A partir de este sábado 22 de octubre, y hasta el próximo domingo 31, se llevará a cabo el Clásico RCN Andina2021. En total serán 897,9 kilómetros distribuidos en nueve etapas, con dos jornadas al cronómetro, cuatro etapas con finales en alto y tres fracciones de media montaña las que correrán los ciclistas.
Durante los nueve días de competencia los pedalistas ascenderán un total de 18 premios de montaña: seis de primera categoría, tres de segunda, cinco de tercera y cuatro de fuera de categoría. ‘El Duelo de Titanes‘ comenzará en Guatapé con una contrarreloj por equipos y finalizará el próximo domingo en Buenaventura con un crono individual.
El actual campeón de la carrera cuenta con un equipo muy poderoso que puede sacar ventaja en la contrarreloj por equipos. Le puede pesar el ritmo de competencia. Su última carrera competitiva fue hace 4 semanas en el Mundial de Ciclismo de Ruta, donde fue gran protagonista de la fuga de la carrera, sin embargo no terminó la prueba. El corredor antioqueño es un excelente escalador y aunque no es un gran contrarrelojero se defiende en las pruebas al cronómetro. Tito llega con la ilusión de hacer una buena carrera y terminar definiendo su paso a un equipo europeo para la próxima temporada.
El tolimense, quien corre su última carrera en el país, es otras de las bazas del equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. La cantidad de montaña que tendrá el Clásico le viene bien. Recientemente ganó el título de la Vuelta a Antioquia 2021 mostrando sus dotes de gran escalador en los premios de fuera de categoría. Su debilidad esta en las fracciones contra el cronómetro, sin embrago para ser el campeón tendrá que sortear de la mejor manera las dos cronos.
A sus 35 años, el pedalista antioqueño es uno de los grandes animadores del calendario nacional. El escalador paisa se defiende bien en las cronos lo que le da un plus para optar por el título. Seguramente Suárez apoyado en su fuerte equipo buscará despedir la temporada con un triunfo. El excampeón del Clásico RCN será un rival de cuidado por la gran altimetría que presenta la carrera.
El experimentado pedalista nariñense llega con buen ritmo de competencia y con el rótulo de favorito gracias a los títulos conseguidos en de la Vuelta a Nariño y en la Vuelta al Sur del Huila y Tolima. En las cuatro etapas en final en alto tendrá que recuperar el tiempo que pueda perder en las dos cronos. Llega en excelente estado de forma y rodeado de un gran equipo. Será el líder del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.
El campeón del Clásico RCN en 2019 llega con el aliciente de llevarse su quinta corona en el ‘Duelo de Titanes’. A sus 45 años, el veterano colombo-español se mantiene vigente y aparece entra la lista de los favoritos . Con más de dos décadas al más alto nivel, Sevilla no le pondrá fácil las cosas a sus rivales teniendo en cuenta que hay una crono por equipos, donde seguramente ganará, y además habrá otro ejercicio contra el cronómetro pero de forma individual lo que le da cierta ventaja, sin embargo la carrera estará plagada de montaña y en la reciente Vuelta a Antioquia se le vio sufriendo en los ascensos de fuera de categoría.
El corredor de Ramiriquí será una de la bazas del EPM-Scott para pelear el Clásico RCN Andina. El pedalista boyacense viene cumpliendo una muy buena temporada con victorias importantes como la que obtuvo en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2021, que se disputó entre Armenia y Belalcázar. También viene de ganar la segunda etapa en la vuelta a Boyacá. Se defiende en en los ascensos y no lo hace mal con la cabra.
El gran dominador de la Vuelta a Boyacá llega motivado tras una impresionante demostración en su última carrera donde gano una fracción, fue segundo en tras etapas y en la restante fue cuarto. Sin duda, llega en un excelente estado de forma lo que lo hace un hombre peligroso en la clasificación general. Sus últimos ejercicios al cronómetro en la Vuelta a Boyacá nos hacen pensar que puede estar entre los opcionados al título.
Didier Chaparro – Team Supergiros Alcaldía de Manizales
El pedalista caldense espera alcanzar un papel protagónico en el Duelo de Titanes y desquitarse de lo que le pasó en la Vuelta a Colombia, cuando la mala suerte le jugó una mala pasada. Chaparro, que se siente en plena forma para afrontar el Clásico RCN Andina 2021, viene de ganar la etapa reina de la Vuelta a Antioquia y espera no perder mucho tiempo en las jornadas contra el cronómetro, una de sus debilidades.
El pedalista bogotano podría se runa de las sorpresa del ‘Duelo de Titanes’. Fue protagonista en las últimas competencias que participó se subió al podio en la Vuelta a Boyacá y en la Vuelta al Sur del Huila y Tolima. El corredor de 26 años se defiende bien en los ejercicios contra el cronómetro, tendrá que intentar seguirle la rueda a los escaladores para no perder mucho tiempo y poder llegar a la crono individual final con posibilidades.
Es la tercera baza del equipo antioqueño que defiende el título. El experimentado corredor nariñense es una de las fichas claves del Team Medellín. El veterano pedalista de 37 años tiene las condiciones para ser campeón por su basta experiencia. En 2015 se coronó campeón en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta en tierras antioqueñas. Llega con buenas sensaciones tras el tercer puesto en la Vuelta a Antioquia 2021.
Todos los caminos conducen a las Ardenas, esta semana escenario de batallas ciclistas, pero hace ya casi un siglo de una brutal ofensiva alemana en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial. Los libros dicen que fue el último intento de los nazis de romper las líneas aliadas y que se toparon con una heroica resistencia de las tropas estadounidenses en Bastoña.
La pequeña y acogedora ciudad enclavada en la región de Valonia, la de la banderita amarilla con el gallo rojo, ya era famosa incluso antes de esos mortíferos enfrentamientos bélicos de la II GM por darle nombre a uno de los cinco pilares del ciclismo mundial. La Lieja-Bastoña-Lieja, la decana, la prueba que se disputa con Milano-Torino el rótulo de la prueba más antigua del calendario mundial. Belgas e italianos defienden con argumentos reales (igualmente inventados) que la suya es el santo grial del ciclismo, la más preciada reliquia de la religión de la bicicleta.
La carrera esta además cocida a la historia belga pues de las pocas actividades deportivas que permitieron las fuerzas de ocupación nazis, volviendo a esos años aciagos de la Segunda Guerra Mundial, fue celebrar la Lieja-Bastoña-Lieja de 1943. Fue un intento infructuoso por ganarse la simpatía de un pueblo subyugado por las armas pero que nunca se rindió. El vencedor: Richard Depoorter. Un flamenco (Como Remco) que vivió una vida de película pues tras alistarse en el ejercito belga y ser hecho prisionero de guerra por los alemanes, sobrevivió a un naufragio y a un accidente de tren antes de ganar su primera Lieja.
Depoorter gastó sus siete vidas, falleció solo cinco años más tarde en la Vuelta a Suiza de 1948 cuando descendía a tumba abierta del Sustenpass en persecución de Ferdi Klüber, con quien se disputaba encarnizadamente esa edición de la ronda helvética. La causa, una caída en el túnel del Scheittel y el atropellamiento posterior de un carro acompañante. El ciclismo es tan cruel como la guerra.
Han pasado 132 años desde aquella primera edición, se dice fácil, pero es tarea compleja encontrar en todo el panorama deportivo mundial un evento tan añejo. Más de una década antes que Desgrange y Lefevre tuvieran la idea del primer Tour de Francia para aumentar las ventas de L´Auto, las directivas del periódico L’Expresse ya habían dado el banderazo de la primera Lieja en 1892.
La Doyenne destila historia y es una de las grandes “culpables” junto al Tour de Flandes y la París Roubaix en edificar la pasión belga por el ciclismo y a varios de sus más grandes ídolos empezando por León Houa (su primer campeón) siguiendo con el caníbal Eddy Merckx (máximo monarca con cinco ediciones), y terminando con su último prodigio, el rey olímpico en París 2024 Remco Evenepoel, que ya cuenta con dos victorias en la cuenta personal.
Este domingo los cucuruchos de papas fritas calientes y la blond ale bien fría para una nueva batalla en las Ardenas, la última de esta Primavera de emociones, una de corazón, piernas, pedales y piñones y aunque ya hubo dos preámbulos en Amstel Gold Race y Flecha Valona nada estará dicho hasta cruzar la meta de la Decana donde todo se reduce a dos nombres: El extraterrestre Tadej Pogacar y el siempre malhumorado pitbull, Remco Evenepoel.
El primer round del pasado domingo en la clásica cervecera se saldó en tablas tras la victoria del que parecía un convidado de piedra. El danés Mattias Skjelmose que pudo con los dos astros como un pony entre dos purasangres, como un “twingo entre dos ferraris” para parafrasear a Shakira. Pero a mitad de semana en la Flecha Valona el alienígena puso la casa en orden y bajo la lluvia se comió con fritas a Remco y a todos sus rivales en el Muro de Huy. El esloveno se redimió así de su “derrota”, si es que puede llamarse así a esa exhibición de antología que dio en París-Roubaix.
El domingo será la última oportunidad de ver a Pogacar bajar de los cielos a la tierra, las clásicas de un día son quizás el último bastión donde el tricampeón del Tour y actual rey orbital arcoíris se muestra casi humano. Remco se escudó en un error de principiante ante el KO de la Flecha Valona. “Cometí el error de quitarme el impermeable demasiado pronto. Eso me hizo pasar frío en el final y perder energía”. (Risas pregrabadas).
Esas excusas ya las dieron en todos los idiomas los que perdían con Merckx, Induráin y Pantani (sí, esa es mi santa trinidad) así que a espabilarse Pitbull porque se necesitan más que piernas o voluntad para vencer a Poggy y es una victoria pírrica haberle conjurado el ataque en la Amstel, preguntale a MVDP que brillará por su ausencia este domingo pero no lo culpamos, ni en la Redoute ni en Roche aux Faucons hay asomo de adoquines, ni son subidas de 500 vatios como el Poggio de San Remo. Feliz Lieja y final de Primavera para todos.
El equipo Kern Pharma vuelve al Tour de Turquía después de dos años. Una prueba donde la estructura española ya brilló en su participación en 2022 y donde ahora regresa con la intención de estar en las posiciones cabeceras de la clasificación general con el colombiano Iván Ramiro Sosa y el español Jorge Gutiérrez.
“Llevamos un equipo muy compensado con la idea de poder pelear en los sprints con Marc Brustenga y conseguir disputar la clasificación general de la mano de Sosa y Gutiérrez. Afrontamos este reto con mucha ambición y ganas de realizar un buen papel”, destacó Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Kern Pharma.
La carrera turca arrancará el próximo domingo con una jornada que se disputará de manera íntegra en Antalya. Un recorrido muy rápido, de 136 kilómetros, donde se prevé una llegada masiva. El mismo patrón seguirá la segunda etapa camino a Kalkan, con un pequeño alto puntuable en los últimos 60 kilómetros.
Más sinuosa será la tercera entrega de la ronda turca, que presenta un trazado en un terreno quebrado con cuatro cotas puntuables antes de llegar a Marmaris, donde estará ubicada la línea de meta. El Kern Pharma enfrentará la etapa reina en el cuarto día de competición, que contará con un exigente final en alto, catalogado de categoría especial, en Akyaka.
Los velocistas volverán a tener una nueva oportunidad en Aydin tras una jornada de 160 kilómetros con un alto puntuable en el primer tercio del recorrido. La pugna por la general se definirá en la antepenúltima jornada, con un explosivo final en alto antes de superar varios repechos. Las dos jornadas restantes de la prueba tendrán un perfil similar, con varias cotas a lo largo del recorrido que pueden romper la carrera y evitar la llegada masiva.
Alineación: Ibai Azanza, Unai Aznar, Marc Brustenga, Pablo Carrascosa, Jorge Gutiérrez, Ibon Ruiz y el colombiano Iván Ramiro Sosa.
Recorrido Tour de Turquía
27/04 – 1ª etapa | Antalya – Antalya (132km) 28/04 – 2ª etapa | Kemer – Kalkan (167,4 km) 29/04 – 3ª etapa | Fethiye – Marmaris (175,9 km) 30/04 – 4ª etapa | Marmaris – Akyaka (125,4 km) 01/05 – 5ª etapa | Marmaris – Aydin (151 km) 02/05 – 6ª etapa | Selçuk – Selçuk (156 km) 03/05 – 7ª etapa | Selçuk – Çesme (144,2km) 04/05 – 8ª etapa | Çesme – Izmir (108,7,4km)
Transcurridas dos Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, es bueno recordar la historia vivida por las leyendas del ciclismo en estas prestigiosas carreras.
Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.
El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo