Connect with us

Noticias

Reportajes Vuelta a Colombia 2013. “Voy a pelear hasta que las piernas no me den más”: Víctor Hugo Peña

Víctor Hugo Peña Grisales, un hombre que ha puesto con honor el nombre ciclístico de Colombia en carreras como el Giro de Italia, la Vuelta a España y mostró su mejor faceta en el Tour de Francia (2003), siendo el único colombiano que ha vestido la camiseta amarilla de líder en esta competición. Volverá este año al circuito nacional, corriendo esta vez la Vuelta a Colombia como uno de los líderes del equipo Supergiros-Blanco del Valle “Hagámoslo Bien Vallecaucanos” Redetrans-Autolarte.

Publicado

el

Víctor Hugo Peña en acción

Esta podría ser la última oportunidad del ‘Tiburón’ Peña de figurar en una Vuelta a Colombia

Víctor Hugo Peña Grisales, un hombre que ha puesto con honor el nombre ciclístico de Colombia en carreras como el Giro de Italia, la Vuelta a España y mostró su mejor faceta en el Tour de Francia (2003), siendo el único colombiano que ha vestido la camiseta amarilla de líder en esta competición. Volverá este año al circuito nacional, corriendo esta vez la Vuelta a Colombia como uno de los líderes del equipo Supergiros-Blanco del Valle “Hagámoslo Bien Vallecaucanos” Redetrans-Autolarte.

El bogotano de nacimiento pero santandereano de corazón y que cumple 39 años el próximo 10 de julio, se posiciona como uno de los pedalistas más experimentados y opcionados para figurar en la próxima ronda nacional.  

Víctor Hugo, le contó en exclusiva a Revista Mudo Ciclístico su presente deportivo, su opinión de la vuelta y su diseño, sus compañeros y  competidores, y sus verdaderas opciones de ubicarse como protagonista de esta gran carrera.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué opinión le merece el recorrido de la Vuelta a Colombia 2013?

Víctor Hugo Peña: Es un recorrido netamente colombiano, es decir, es un recorrido hecho para favorecer las características del corredor de nuestro país. Es de alguna manera una carrera excluyente para el ciclismo moderno, ya que a diferencia de lo que pasa en las grandes carreras de Europa, no hay espacio para los sprinters, para contrarrelojistas y otro tipo de corredores que también hacen parte importante del ciclismo.

RMC: ¿Con que condiciones llega a la ronda nacional?

VHP: Llego muy bien preparado y dispuesto a dar la pelea, soy consciente de mis dificultades en la montaña y más aún en una carrera tan montañosa como esta, pero llego a pelear por el título. Sin embargo al ser esta una competencia de largo aliento, me veo favorecido, ya que me considero un corredor de experiencia y de fondo, y por ahí espero soportar ese paso de los días. Esta temporada, mi intención fue correr un año más para intentar pelear la Vuelta a Colombia, me preparé para eso, no puedo decir que voy a ganar, ya que hay rivales más fuertes, pero sé que voy a pelear hasta que las piernas no me den más.

RMC: Desde su óptica, ¿Cuáles serán las etapas claves de esta competencia?

VHP: Lo que va a pasar en esta Vuelta, es que cada día se va a quedar uno de los que pueden ganar, es decir, día a día se irán quedando corredores debido a la dificultad, ya que no hay una etapa como decimos ‘Reina’. Teniendo en cuenta que todas son etapas muy difíciles habría 12 etapas ‘reinas’ o definitivas. Sin embargo pienso que hay unas muy fuertes, como por ejemplo, la llegada a Manizales, el Circuito en Medellín, la pasada por el alto de ‘La Línea’, la llegada a Bogotá y otras más. Es una carrera que no va a tener una etapa de transición, lo que hará que esta sea mucho más complicada y luchada.

RMC: ¿Puede hacernos un análisis de sus compañeros de equipo, como se encuentra la escuadra para este nuevo reto?

VHP: Este equipo es una mezcla de experiencia y juventud, conformado por: Everth Gutiérrez y Jorge H. Martínez, que están andando muy bien. Sumado a un corredor como Santiago Ojeda que en algún momento ha sido el mejor escalador de Colombia. Por otro lado hay dos muchachos jóvenes que darán mucho de qué hablar como Cristian Serrano y el campeón Panamericano Jonathan Paredes. También está, Arles Castro, un corredor experimentado en la modalidad de la pista, que ha estado en Olimpiadas. Por último, 2 vallecaucanos más, Álvaro Montoya y Andrés Pantano y el Sub-23 Cristian Tamayo. Este será un equipo muy combativo, que dará la talla a las exigencias de La Vuelta, que con Paredes, Martínez y yo, estaremos en la batalla por el título.

RMC: Usted está llamado a ocupar los puestos de vanguardia de la próxima Vuelta ¿Qué lista de candidatos tiene para el título?

VHP: Estos son algunos de los que considero que pueden disputar el título de La Vuelta a Colombia: Giovanny Báez, Oscar Sevilla, Félix Cárdenas, Iván Parra, Rodolfo Torres, Mauricio Ardila, Alex Cano, Alejandro Ramírez, Javier González, Fernando Camargo y Oscar Sánchez, un corredor que me alegra verlo en buen nivel. Nosotros no vamos a competir con un corredor líder. Somos un equipo libre, donde vamos a pelear todos y vamos a aprovechar cualquier espacio y oportunidad que dejen o cedan los otros equipos.

RMC: A propósito del nivel… ¿Qué espera de los equipos visitantes?

VHP: No espero mucho de los equipos visitantes, ya que es una carrera hecha para los colombianos, donde los recorridos son muy complicados y específicos. No creería que ellos puedan estar al nivel de los equipos colombianos, ojalá me equivoque en esta apreciación y ellos hagan un buen papel. Pero creo que lo único que hace la Federación con esto es llenar un requisito para cumplir y poder tener su calificación 2.2, al invitar 5 equipos extranjeros, aunque en esta temporada solo corran 4. 

RMC: Se arranca el 9 de junio desde Quito, Ecuador, eso que le dice, ¿cree que la carrera se volvió a internacionalizar?

VHP: Es un espectáculo adicional a La Vuelta, no sé si tendrá algo que ver con procesos políticos, pero me parece que Colombia tiene otros lugares donde podría realizar esta carrera, es decir, poder hacer el recorrido por los Llanos Orientales, por la Costa Atlántica, por el Chocó. No quiere decir que no esté de acuerdo con el recorrido actual, sé que será muy bonito y muy exigente. Pero a lo que voy, es que se están dejando regiones del país sin visitar como: Norte de Santander, Cesar, Sucre, Meta y otros tantos que no se encuentran en los planes de La Vuelta.

RMC: ¿Qué piensa del actual momento del ciclismo nacional en Europa y su reciente participación en el Giro de Italia?

VHP: Creo que nunca antes el ciclismo colombiano tuvo esta hazaña. Me alegra mucho por el deporte que me apasiona. Podemos recordar que la prensa se encargó durante mucho tiempo de tratar de juzgar al deporte, de esconderlo, creo que es un trabajo imposible, si los ciclistas están por encima de todo eso intención de los medios, que solo cubría el ciclismo cuando había noticias malas de accidentes y dopaje, y por ahí, regalaban uno que otro segundo para resaltar una hazaña. Cosa que irá cambiando gracias a estas decorosas actuaciones. Creo que con lo que está sucediendo en este momento, los 15 jóvenes que están en Europa brillando al primer nivel, son la punta de esa pirámide que se ha venido construyendo a través de los años. Pero el reto está en la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), ya que detrás de estos grandes corredores vienen muchos más, sumado a una gran atención por parte de los medios, la afición y la participación pública y privada dirigida a este deporte.

Por: Sebastián Salazar Silva

 

 

 

 

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

El esloveno Tadej Pogačar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo

Publicado

el

Tadej Pogacar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo. (Foto © UAE Team Emirates)

El Giro de Rigo, anunció que el ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates Tadej Pogačar, campeón del Tour de Francia (2020 y 2021) y Vuelta España 2019, estará en Colombia por primera vez, para este evento ciclístico liderado por Rigoberto Urán, que se realizará en el departamento del Meta, el próximo 6 de noviembre, con la Edición de los Llanos.

Cabe recordar que este evento en sus ediciones del 2018, 2019 y 2021, en los departamentos Antioquia, Quindío y Santander respectivamente, contaron con el acompañamiento de Chris Froome (2018), el español Alberto Contador (2019) y el ganador del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal (2021). Además, el ganador de la vuelta España en 1987, Lucho Herrera; el actual campeón de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez, Asimismo, Sergio Higuita campeón de la Vuelta Cataluña 2022, entre otros.

Junto a ellos participarán 4.000 ciclistas de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Costa Rica, Panamá, Salvador, Chile y de todos los departamentos de Colombia, proyectando así a El Giro de Rigo, como un evento jamás visto en tierras llaneras y consolidando como un evento de talla mundial.

Prensa: El Giro de Rigo

Seguir leyendo

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo