Connect with us

Ruta

Colombia y Dinamarca, una amistad ciclística de vieja data

Publicado

el

Jesper Worre, ganó una etapa de la Vuelta a España 1990 con el Café de Colombia. (Foto © Archivo RMC)

Por: Héctor Urrego C.

Por esas cosas de la vida, también del destino o por simple coincidencia, el formidable campeón del ciclismo colombiano y mundial EGAN BERNAL regresa a las competencias 11 meses y 11 días después de su última carrera (etapa final de la Vuelta a España 2021), haciendo parte del lote internacional en la VUELTA A DINAMARCA, país que ha visto nacer grandes campeones de este deporte y entre ellos, el reciente vencedor del tour de Francia, JONAS VINGEGAARD.

 Para su retorno, Egan y su equipo INEOS han escogido una carrera por etapas desde este  martes 16 y hasta el 20 de Agosto, evento que tiene una historia relativamente joven al estar cumpliendo  31 años pues se inició en 1985 con victoria del Italiano Moreno Argentin y tiene en su álbum de oro, entre otros, como campeones locales a Jacob Fugslang en 2008-2009-2010, Mads Pedersen (2017), el belga Wout Van Aert (2018) , el también danés Niklas Larsen (2019) con el segundo lugar de un tal JONAS VINGEGAARDel actual campeón es Remco Evenepoel de Bélgica.

Jesper Worre fue campeón de la Vuelta a Dinamarca en 1986. (Foto Archivo © RMC)

 1989, pedalista daneses en Colombia

La historia del ciclismo danés se encuentra ligada a la del ciclismo colombiano desde 1989 cuando el entonces gran equipo CAFÉ DE COLOMBIA decidió contratar 4 ciclistas extranjeros  para las temporadas 89-90 con el fin de  reforzar su estructura en torno a Luis Herrera, uno de los grandes protagonistas del ciclismo mundial para esa época.

Y fue así como llegaron a nuestro país el italiano Mario Scirea, el francés Bernard Richard y los daneses JORGEN PEDERSEN Y JESPER WORRE, este ultimo campeón de la Vuelta a Dinamarca en 1986 y  quien posteriormente llegaría a ser el presidente de la Federación danesa de ciclismo.

El danés Jorge Pedersen corrió para el equipo Café de Colombia.

Worre fue un gran exponente de la persecución individual en pista donde ganó medallas de plata y bronce en los mundiales de Colorado, Viena y Gante mientras en a ruta igualmente obtuvo resonantes victorias como el Tour de las Américas en 1988 y una etapa de la Vuelta España en 1990 con el CAFÉ DE COLOMBIA, integrando  además importantes escuadras (Sammontana, Amore e Vita) como uno de los gregarios más apreciados y reconocidos por su eficiencia.

Tanto Worren como Pedersen aportaron por espacio de dos años al equipo del Café y al ciclismo colombiano su experiencia y conocimientos  dejando una buena impresión por su profesionalismo y se convirtieron junto a Scirea y Richard en portavoces de un país (Colombia) y su ciclismo que  hoy, 33 años después  se ha convertido en potencia mundial gracias al triunfo de EGAN BERNAL en el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021  quien precisamente este martes 16 de Agosto del 2022 retorna en DINAMARCA a la vida del optimismo y la alegría  del ciclista luego de haber transitado el camino de la angustia y la incertidumbre ante el terrible accidente sufrido comenzando el año en curso.  

Anuncio

Ruta

Santiago Buitrago alcanza su primer podio del año; tercero y mejor joven del Saudí Tour 2023

Publicado

el

Santiago Buitrago, el mejor joven del Saudí Tour 2023. (Foto Sprint Cycling © Saudí Tour)

El pedalista bogotano Santiago Buitrago, alcanzó su primer gran podio del año con el Bahrain-Victorious, tras cerrar una genial actuación en el Saudí Tour 2023, además terminó tercero en la etapa reina.

El escalador colombiano que hizo su arribo dentro del grupo principal se mantuvo como el tercero en la clasificación general de esta prueba árabe, en la que además terminó como el mejor joven.


Podio final del Saudí Tour 2023. (Foto Sprint Cycling © Saudí Tour)

Buitrago, terminó tercero por detrás del portugués Ruben Guerreiro (Team Movistar) y Davide Formolo (UAE Team Emirates) en un podio, cerrando otra memorable presentación de los escarabajos en una carrera del calendario UCI.

El joven pedalista capitalino, formado en la Fundación Esteban Chaves, siguió demostrando su impresionante condición en la montaña y se mantiene como una de las grandes apuestas del Bahrain-Victorious para el inmediato futuro y de las grandes vueltas de la temporada.

Clasificación General Final – Saudí Tour 2023

1 Ruben GuerreiroMovistar Team20:20:04
2 Davide FormoloUAE Team Emirates0:08
3 Santiago BuitragoBahrain – Victorious0:09
4 Felix GroßschartnerUAE Team Emirates0:18
5 Jonathan MilanBahrain – Victorious0:24
6 Cees BolAstana Qazaqstan Team0:32
7 Simone ConsonniCofidis0:33
8 Will BartaMovistar Team0:37
9 Xabier Mikel AzparrenEuskaltel – Euskadi0:38
10 Marco TizzaBingoal WB0:43
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Porvenir San Luis 2023: Juan Pablo Dotti se lleva la contrarreloj con César Nicolás Paredes en el top 15

Publicado

el

Juan Pablo Dotti, el más rápido de la contrarreloj Vuelta del Porvenir San Luis 2023. (Foto Archivo © SEP de San Juan)

El experimentado corredor argentino Juan Pablo Dotti se llevó la victoria en la contrarreloj individual de la Vuelta del Porvenir San Luis. El tercer capítulo tuvo como dominador al integrante del SEP de San Juan, quien voló en la jornada al cronómetro a un promedio de velocidad de 49 km/h.

El pedalista gaucho, de 38 años, sacó su casta y se llevo en la jornada al cronómetro de 12,7 kilómetros en El Durazno, San Luis. El doble campeón de la Vuelta a San Juan, estableció un tiempo de 15 minutos 33 segundos y se colocó al frente de la clasificación general.


Juan Pablo Dotti, ganador de la crono en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023. (Foto © Secretaría de Deportes de San Luis)

Segundo fue su compatriota Sergio Fredes (KTM Orange Road) con 15′42″ y tercero el panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura y Valores) con 16′01″. El mejor escarabajo de la crono fue César Nicolás Paredes (SEP de San Juan) en el puesto 12° a 1:01” de su compañero de equipo y subió a la casilla 12° en la general.

La jornada al cronómetro, no fue la mejor para los colombianos. Alejandro Ruiz fue el más destacado del Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales, ubicándose en el puesto 42° a 1:48” del ganador.

Este sábado se disputará la etapa reina. Tras la salida en Juana Koslay los pedalistas se enfrentarán al ascenso al Mirador del Potrero en una jornada de 148,8 kilómetros con final en ascenso.

RESULTADOS CONTRARRELOJ VUELTA DEL PORVENIR SAN LUIS 2023

1Juan Pablo DottiSEP San Juan00:15:33
2Sergio FredesKTM Orange Road0:09
3Franklin ArchiboldPanamá es Cultura y Valores0:28
4Héctor QuintanaChile0:32
5Leonardo CobarrubiaSEP San Juan0:34

RESULTADOS DE LOS COLOMBIANOS

12 PAREDES César NicolásSEP de San Juan1:01
42 RUIZ AlejandroSuperGiros – Alcaldía de Manizales1:48
46 PARRA JordanSuperGiros – Alcaldía de Manizales1:51
48 GIL Angel AlexanderAgrupación Virgen de Fátima1:54
69 URAN Carlos AlbertoSuperGiros – Alcaldía de Manizales2:17
77 AMADOR Juan JoséSuperGiros – Alcaldía de Manizales2:31
81 CHIA Luis CarlosSuperGiros – Alcaldía de Manizales2:36
95 GONZALEZ Javier StevenSuperGiros – Alcaldía de Manizales2:48
Seguir leyendo

Ruta

Diana Peñuela retiene el tricolor colombiano y se consagra campeona nacional por segundo año

Publicado

el

La caldense Diana Peñuela, de nuevo campeona nacional de ruta. (Foto © RMC)

En un final espectacular con constantes ataques, Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) se impuso nuevamente en la prueba en línea de los campeonatos nacionales de ruta de la rama femenina, que se disputó en un circuito de 118,5 kilómetros, lleno de repechos, en la ciudad de Bucaramanga.

La experimentada pedalista caldense se quedó con la medalla de oro en la categoría élite femenina. El podio lo completó Paula Patiño (Movistar), quien finalizó 2° y Lina Mabel Rojas (Team Sistecredito), que terminó en la tercera posición.


Podio final prueba de ruta femenina de los campeonatos nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © RMC)

La carrera, en las que participaban de forma simultáneas las categorías élite y sub 23, arrancó con la participación de 101 corredoras. En los primeros compases, Yulieth Katherine Murillo (Norte de Santander) y María Juliana Benavides (Fundación Recapi-Krieger) fueron las protagonistas, sin embargo su aventura acabo pasando la mitad de la competencia.

El resto de la prueba se caracterizó por una selección natural en cada vuelta del circuito, en la que se presentaron varias escaramuzas, que nunca consolidaron una brecha significativa con respecto a un pelotón que se reducía significativamente con el pasar de las giros.

A falta de 20 kilómetros para la meta se formó un corte interesante, que poco a poco empezaron a sumar segundos sobre el gran lote y parecía la fuga buena ya que tenía nombres importantes como la vigente campeona Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), Paula Patiño (Movistar), Sara Juliana Moreno (Colombia Pacto por el Deporte), entre otras.

En el cierre, Natalia Franco (WCC Team) fue la protagonista con un ataque lejano, sin embargo en los kilómetros finales nuevamente era reconectada de cara a un sprint reducido, en el que Peñuela volvió a demostrar toda su categoría para ganar al embalaje.

Campeonatos Nacionales de Ruta 2023


Paula Patiño, Diana Peñuela y Lina Mabel Rojas, en el podio de los campeonatos nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © FCC)

Resultados Élite – Prueba de fondo femenina | Circuito Bucaramanga (118,4 km)

1 Diana PeñuelaDNA Pro Cycling3:26:51
2 Paula Andrea PatiñoMovistar Team,,
3 Lina Mabel RojasTeam Sistecrédito0:03

Diana Peñuela, campeona nacional de ruta 2023. (Foto © RMC)

CLASIFICACIONES FINALES – PRUEBA DE RUTA – BUCARAMANGA 2023

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo