Connect with us

Noticias Pista

Absalón Rincón: “Soy un entrenador con carácter. Soy un hombre de retos”

“Ganarle a Antioquia es algo positivo para el ciclismo de Bogotá. No podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando más duro”, son las palabras de Absalón Rincón, uno de los mejores entrenadores de pista del país. El técnico ya piensa en lo que será la participación de la capital de la república en los próximos Juegos Nacionales.

Publicado

el

Absalón Rincón se considera un entrenador con carácter y personalidad

Absalón Rincón se considera un entrenador de carácter

“Ganarle a Antioquia es algo positivo para el ciclismo de Bogotá. No podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando más duro”, son las palabras de Absalón Rincón, uno de los mejores entrenadores de pista del país. El técnico ya piensa en lo que será la participación de la capital de la república en los próximos Juegos Nacionales.

Rincón, acabó con el ayuno de 21 años que tenía Bogotá, sin ganar el título del Campeonato Nacional de Pista. Su grupo fue la sensación en el certamen realizado en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali. El boyacense con 31 años como entrenador quiere formar más campeones para el país. El adiestrador  dice que el ciclismo bogotano viene haciendo las cosas bien en lo que se refiere a la pista y que serán muchas las satisfacciones  a conseguir con los jóvenes que vienen trabajando con la ilusión de estar en el podio de los consagrados. Rincón, habló con Revista Mundo Ciclístico. Com.     

¿Esperaba superar a Antioquia, la potencia del país en pista en el Nacional de Cali?

 “Haber obtenido el título para nosotros es muy importante, después de 21 años que fue cuando Bogotá ganó el último campeonato nacional. El año pasado no nos fue muy bien. Este año íbamos con el objetivo de ganar y seguir pensando en los Juegos Nacionales. Por fortuna se vio que hemos progresado, sobre todo con corredores muy jóvenes como Juan David Gutiérrez, que viene de demostrar que va a ser uno de los grandes ciclistas del país, con Sol Angie Roa, que fue espectacular. Igualmente gente nueva como es el caso de Camila Valbuena, Daniela Hernández y otros que vienen apenas iniciando su carrera mostraron que tienen un gran potencial, algo positivo para Bogotá. Son pedalistas que hemos venido formando. En Antioquia deben de estar preocupados por haber perdido con nosotros, no debe ser nada agradable para ellos”.

 ¿Importante la victoria por la jerarquía que siempre ha mostrado Antioquia y por su organización?

“Ellos siempre han sido muy organizados. Pero demostramos que Bogotá está más organizada y que siempre vamos con todo. Bogotá ha sido acertada con lo que está haciendo. Hay personas que apoyan el proyecto, hay que agradecer a la Liga de Ciclismo de la capital que hace un gran esfuerzo para cumplir los objetivos. Lo único que nos queda es seguir trabajando más duro para el siguiente objetivo que son los Juegos Nacionales”.

¿Cuál es su secreto para forjar tanto pedalista bueno que triunfan a nivel nacional e internacional?

 “Creo que es la dedicación y el trabajo. Tengo una cualidad y es que pongo los corredores en la competencia que creo conveniente. Cuando fui al campeonato mundial de Nueva Zelanda en el 2012, le dije a Fernando Gaviria lo voy a poner porque usted ganó la contrarreloj nacional y la prueba por puntos, y porque usted es un corredor que se defiende embalando. Comencé a prepararlo y quedamos campeones del mundo. Tengo la facilidad de colocar los corredores donde deben estar, en la competencia que deben estar. A Camila Valbuena me la encontré subiendo al Alto del Vino y la convencí para que hiciera pista y vea donde está. Es una de las revelaciones, la lleve a un Campeonato Nacional y ganó cinco medallas de oro. Lo mismo ha pasado con otros corredores”.

¿Y qué piensa de Milena Salcedo que se ganó tres medallas de oro en Cali?

“Ella es una corredora de alto nivel, es una profesional, es una persona que se prepara muy bien. Ella sabe lo que hace y sabe para donde va. Tiene unas condiciones excepcionales. En lo que tiene que ver con el omniún me dejó sin palabras al ganar todas las pruebas”.

¿Qué otros corredores que hoy en día triunfan en el exterior han sido formados por usted?

 “Han sido tantos corredores. Trabaje en el extranjero, no solamente he trabajado en Colombia, laboré en Sudáfrica y otros países. En Colombia trabaje mucho con Víctor Hugo Peña, lo preparé cuando ganó la contrarreloj en el Giro de Italia. Él tenía problemas con el técnico de ese entonces y me buscó y me pidió ayuda, su intención era hacer una buena carrera y lo ayude. Le dije hacer una buena prueba no es cargar las caramañolas, es recibir la oportunidad para destacarse. He manejado a Marlon Pérez y muchos corredores a nivel nacional que han dado buenos resultados. Fui también entrenador de la Selección Colombia con una cantidad de excelentes pedalistas. Las mejores carreras que hizo Diana García las hizo conmigo”.

¿Cuántos años en el pedalismo?

“Voy a cumplir 31 años como entrenador. Comencé a los 24 años como técnico. Cuando corría fui campeón nacional por  equipos. En ese entonces corría por Antioquia. Después fui operado de una sinusitis y no pude volver a montar en bicicleta. Me dedique a entrenar y por fortuna estuve en el extranjero con equipos grandes como el PDM de Holanda que fue una de las poderosas escuadras del mundo. Igualmente hablo cuatro idiomas y eso hace que me llamen del extranjero. Eso me ha abierto las puertas en muchas partes”.

¿Usted es Antioqueño, Bogotano o de donde?

“De ninguna. Nací en Moniquira por accidente, porque mi papá era ingeniero de carreteras y mi mamá fue a visitarlo, después me llevaron para Bucaramanga donde viví hasta los 17 años, que fue cuando me fui a correr a Antioquia a un equipo que tenía Cochise y me quede 14 años donde hice carrera como corredor y entrenador”.

¿Qué le falta a Bogotá para ser potencia a nivel nacional tanto en ruta como en pista?

“En cuando a la parte técnica tienen que haber entrenadores que tengan mucha convicción, que tengan mucho carácter. Uno siempre tiene que tener mucho carácter y a la gente no le gusta eso. A mí me gusta ir de frente, tengo la suficiente capacidad para enfrentar a cualquiera, pero no en pelea, sino en decisiones. No tengo problema   de decir usted está equivocado por esto y esto. Cuando enfrentó una carrera no me equivoco en los planteamientos, siempre creo que hago las cosas bien y eso es fundamental. La mayoría de los entrenadores en este país carecen de carácter para enfrentar los retos. Por ahora con Bogotá vamos bien en la pista, en la ruta hay que trabajar más porque se ha perdido el amor por la camiseta”.

¿El ciclismo le ha dado todo lo que tiene?

“Lo que soy, lo que he vivido y los 28 países que conozco. Todo eso me lo ha dado el ciclismo. Igualmente me ha dado amigos y enemigos, me ha dado cosas grandes, el ciclismo me lo ha dado todo. Por eso vivo para este deporte. No he pensado en mi retiro, solo le pido a Dios que me dé salud para poder seguir trabajando y seguir ayudando para que ciertas personas se conviertan en campeones. Nosotros los entrenadores no hacemos a nadie, los corredores mismos se hacen, nosotros simplemente les damos las pautas a seguir, para que se conviertan en campeones. Los deportistas son los que logran los resultados, no los entrenadores”.

-El ciclismo colombiano en este momento está en su mejor época con los triunfos de Nairo Quintana y demás corredores que actúan en Europa- ¿Qué dice de eso?

 “Es una época muy buena. Hay una cantidad de corredores buenos y jóvenes. Nairo tiene apenas 23 años. ¿Cuántos les quedan en el ciclismo?. Póngale que corra hasta los 30. Hernán Buenahora corrió hasta los 40 y terminó disputando la Vuelta a Colombia. El ‘Rápido’ Ochoa se bajó de la bicicleta casi a los 44 años. Además hoy se corre de igual a igual gracias a los controles. Cuando estuvieron Lucho Herrera y Fabio Parra en Europa corrían contra Bernard Hinault  y Pedro Delgado entre otros y era una época donde no existían controles. Ahora existen y vemos a los colombiano en la cabeza del lote corriendo de igual a igual”.

¿Ganar un Tour de Francia es una realidad?

“Claro que sí. Colombia está muy cerca de ganarlo. No se va a demorar mucho, puede ser este mismo año o el año entrante. Existen corredores de excelentes condiciones en este momento. Ya no hay diferencias como sucedía antes. Ahora se corre de igual a igual con los europeos. Nairo se ganó el Giro el año pasado, ahora vamos por el Tour de Francia”.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias Pista

Arranca en Cali Copa de Naciones de Pista; a la altura de un Campeonato Mundial

Publicado

el

Pista Cali
Juan Esteban Arango y Brayan Gómez, las cartas de Colombia en las pruebas de medio fondo. (Foto Prensa Copa de Naciones)

En el emblemático velódromo Alcides Nieto Patiño 36 selecciones nacionales de Pista con lo más selecto de la modalidad se dará inicio a nueva edición de la Copa de Naciones UCI, la tercera fase, después de hacer escala en Hong Kong y Rusia.

El certamen, que se realizará entre este jueves 9 al domingo 12 de septiembre, cuenta con lo mejor del ciclismo mundial y para ello la selección Colombia espera estar a la altura de la competencia y revalidar la actuación realizada en la válida de San Petersburgo (Rusia).

«La localía nos ayuda, es una Copa que da puntos para llegar al Campeonato del Mundo, venimos con un equipo completo, que ha participado en todas las pruebas, nuestros corredores vienen de una concentración de tres semanas en Medellín, y con muy buen ritmo de carrera, esperamos ver los rivales porque hace mucho rato no nos encontramos con ellos por la pandemia, vamos a mirar qué va pasando poco a poco en esta Copa de Naciones”, dijo el entrenador colombiano, John Jaime González.

Asimismo, exaltó el nivel que tendrá esta parada de pista, que contará de la presencia de grandes medallistas olímpicos y mundiales como por ejemplo, el norteamericano Ashton Lambie, quien impuso en México el nuevo récord mundial de la persecución individual, con 3 minutos 59 segundos 930 milésimas.

“Esto es el segundo renglón después del Campeonato Mundial y el tercero después de Juegos Olímpicos, aquí viene lo mejor del ciclismo mundial, nos estamos preparando para eso, hemos tenido buenas presentaciones cuando las carreras han sido en este velódromo, esperamos seguir con una muy buena presentación para nuestro país. Es un orgullo competir contra los grandes del ciclismo mundial, eso siempre nos va a dar y a exigir mucho más, es lo que necesitamos a este nivel”, añadió González.

El seleccionador del equipo nacional, también se refirió a las cartas fuertes que tendrá nuestro país en competencia. «Traemos corredores como Kevin Quintero, que fue nuestro representante en Olímpicos, Martha Bayona, Juan Esteban Arango, Juliana Gaviria, pedalistas que están a la altura de Copa de Naciones y vamos a eso, a presentar y dejar nuestro nombre alto».

La selección colombiana de pista tendrá en la velocidad a: Kevin Santiago Quintero, único representante colombiano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Santiago Ramírez, Rubén Darío Murillo, Juan David Ochoa, Martha Bayona, Yarli Mosquera, Juliana Gaviria, Marianis Salazar.

Y en Medio Fondo a: Juan Esteban Arango, Brayan Gómez, Alex Juan Pablo Zapata, Julián Ochoa, Julián Osorio, Jordan Parra, Lina Hernández, Lina Rojas, Jessica Parra y Camila Valbuena.

Programación Entrenamientos Oficiales (Miércoles 8 de septiembre)

9:00 am. a 10:45 am.
Canadá, Estados Unidos, Barbados, Costa Rica, Alemania.

10:45 am. a 12:30 pm.
Malasia, Bélgica, República Checa, Polonia.

12:30 pm. a 2:15 pm.
México, Chile Uzbekistán, Venezuela.

2:15 pm. a 4:00 pm.
Colombia, Ucrania, Francia, Brasil.

4:00 pm. a 5:45 pm.
Nigeria, Sudáfrica, España, Ecuador, Trinidad y Tobago, India, Perú, Eustrack Team

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio