Connect with us

Ultímas Notícias

El ciclismo va por más premios, ahora los de Acord Bogotá

Los campeones mundiales Edwin Ávila, Camila Valbuena (ambos en pista), Carlos Alberto Ramírez (bicicrós), además de Néstor Javier Ayala (paracycling), junto a los entrenadores Absalón Rincón (pista) y Germán Medina (bicicrós), son los seis candidatos del ciclismo a obtener los principales galardones en la ceremonia del Deportista del Año que anualmente organiza la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos de Bogotá (Acord Bogotá), con el respaldo del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).

Publicado

el

Edwin Ávila ha sido uno de los ciclistas destacados este año.

Edwin Ávila ganó el 28 de febrero la prueba por puntos del Mundial Cali 2014. Por eso, es el candidato Acord Bogotá a Deportista del Año.

Los campeones mundiales Edwin Ávila, Camila Valbuena (ambos en pista), Carlos Alberto Ramírez (bicicrós), además de Néstor Javier Ayala (paracycling), junto a los entrenadores Absalón Rincón (pista) y Germán Medina (bicicrós), son los seis candidatos del ciclismo a obtener los principales galardones en la ceremonia del Deportista del Año que anualmente organiza la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos de Bogotá (Acord Bogotá), con el respaldo del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).

Gala reservada para los atletas bogotanos, o a quienes representan a alguna de las Ligas Distritales, en certámenes oficiales de forma individual o como integrantes de Selecciones Nacionales en citas internacionales reconocidas, como Edwin Ávila, quien acaba de llegar de Londres (Inglaterra), donde participó en la segunda válida de la Copa Mundo de pista 2014–15. El resultado más destacado fue el quinto puesto en la prueba por puntos, además, hizo parte del cuarteto de los 4.000 metros persecución por equipos.

El acto, como el de la matriz del organismo que aglutina los periodistas deportivos del país (Acord Colombia), se celebrará en el Salón Presidente del IDRD, donde el martes el ciclismo obtuvo reconocimientos en cinco categorías: Deportista del Año Masculino (Nairo Quintana), Deportista Revelación Femenina (Camila Valbuena), Deportista Paralímpico (Álvaro Galvis), el Futuro es Hoy en Femenino (Silvana Muñoz) y el Mundial de Pista Cali 2014 en la modalidad de Certamen Deportivo del Año.

Ávila es opcionado por su título justamente en la cita universal caleña, alcanzado el viernes 28 de febrero, en el tercer día de competencias. Lo logró en su especialidad, la prueba por puntos (70), por segunda vez, luego de haberlo obtenido en Apeldoorn 2011 (Holanda), con 33 puntos. Por ese papel, Acord Bogotá le entregó el máximo galardón, es decir, podría repetir. Lo de Cali, fue el primer éxito sonoro del pedalismo colombiano en 2014.

Los otros candidatos son Ómar Pinzón  (natación), Jenny Álvarez (levantamiento de pesas), Leidy Ruano (tenis de mesa) y su colega Carlos Alberto Ramírez, por su regularidad a lo largo del año en sus participaciones internacionales en el bicicrós, como su reciente medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. El actual poseedor del premio, que tiene el emblemático nombre Chibcha de Oro, es Miguel Ángel Rodríguez, quien en 2013 tuvo un notable desempeño en el circuito élite del squash.

En el campo de Promesa Deportiva está incluida Camila Valbuena por su maravillosa medalla de oro en la prueba por puntos que obtuvo en agosto en el Campeonato Mundial Juvenil de Pista en Gwan Myeong, ciudad cercana a Seúl, capital de Corea del Sur. Fue el puto alto de una campaña que un mes atrás había tenido otro capítulo estelar por sus cuatro preseas doradas en el Campeonato Panamericano de la categoría que se había adelantado en Aguascalientes, México. Y en una muestra de destreza para la ruta, hace cinco días, en Pereira, se llevó el título de la Vuelta Nacional del Futuro. Se presagia un futuro más que halagador.

Uno de los forjadores de Camila Valbuena es su orientador Absalón Rincón por lo que hace parte del trío de postulados en la modalidad de Entrenador de Perfeccionamiento, mientras que su colega Germán Medina integra el ‘lote’ de candidatos en la especialidad de Entrenador de Rendimiento, por haber llevado a Mariana Pajón a un nuevo título mundial del bicicrós, el que conquistó en julio en Rotterdam, Holanda. Y completa la lista del ciclismo Néstor Javier Ayala, por sus sobresalientes participaciones en el exterior en certámenes del paracyling.

La velada de Acord Bogotá y el IDRD, se realizará el viernes a partir de las seis de la tarde en el Salón Presidente del IDRD. Contará con emisión en directo por televisión, que origina el Canal Capital. Se espera la presencia de las autoridades civiles, deportivas y de la prensa deportiva que ha hecho seguimiento a las notables actuaciones de los bogotanos en el destacado año deportivo de Colombia en numerosos campeonatos de élite.

CANDIDATOS CATEGORÍA ÉLITE DEPORTISTA DEL AÑO ACORD BOGOTA 2014 

* Edwin Ávila (ciclismo, pista)

Campeón en el Mundial de Ciclismo de Pista de Cali, donde se impuso en la prueba por puntos. Oro en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile, justas en las que subió a lo más alto del podio luego de ganar, también en la modalidad de pista, la prueba de persecución individual. 

* Carlos Alberto Ramírez (ciclismo, bicicrós)

Campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Medalla de oro en el Latinoamericano UCI de Manizales. Medalla de oro en la Segunda Válida Nacional que se llevó a cabo en Armenia. Bronce en la Copa Mundo de Chula Vista, Estados Unidos. 

* Ómar Pinzón (natación)

Oro en los Juegos Centroamericanos y del caribe de Veracruz, México,  en 100 y 200 m. espalda y en 100 m. combinado. Campeón nacional interligas en todos los estilos. Séptimo en el Mundial de Piscina corta de Qatar en 200 m. espalada, siendo la mejor actuación de un colombiano en este tipo de certámenes.

* Jenny Álvarez (levantamiento de pesas)

Oro en arranque y envión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, donde impuso nuevo récord para las justas en los dos movimientos. Tres medallas doradas en el Panamericano Junior de Reno, EE.UU.,  bronce en el Mundial de mayores de Kazajstán y bronce en los Juegos Suramericanos.

* Leidy Ruano (tenis de mesa)

Oro en parejas y plata en equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Medalla de oro en sencillos y bronce en equipos en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile. Plata en dobles y bronce en equipos en el Campeonato Latinoamericano de Santo Domingo, República Dominicana.

Ultímas Notícias

Orden de Partida para la CRE que abrirá el Tour Colombia 2020

Publicado

el

El EF Education First ganó hace un año la CRE de Medellín y aspira a repetir su actuación en Tunja este martes con el inicio del Tour Colombia 2020 (Foto©BettiniPhoto2019)

El Vini Zabù-KTM será este martes el primer equipo en tomar la rampa de lanzamiento de la Contrarreloj por Equiposde 16.4 kilómetros con partida y meta en Tunja que abrirá el Tour Colombia 2020.

El equipo italiano integrado por Etienne van Empel, James Mitri, Roberto González, Matteo de Bonis, Veljko Stojnic y Umberto Marengo tomará la partida sobre las 12:00:00 del medio día para dar inicio al desfile de los 26 sextetos restantes cada tres minutos. 

El Colombia Tierra de Atletas-GW será el primer equipo nacional en tomar la partida a las 12:06:00 con la Selección Colombia-Andina iniciando competencia sobre las 12:15:00 integrada por Esteban Chaves, Santiago Buitrago, Yecid Sierra, Heiner Parra, Brayan Chaves y Julián Molano.

El Israel Start Up Nation de Edwin Ávila será el primer escuadrón World Tour en competencia tomando salida sobre las 12:42:00, mientras que los superfavoritos harán su aparición desde las 12:54:00 con el Deceuninck-QuickStep de Álvaro Hodeg, Bob Jungels y Julian Alaphilippe. 

Al equipo belga lo seguirá inmediatamente (12:57:00) el UAE Team Emirates de los escarabajos Sergio Luis Henao, Juan Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila más el italiano campeón de la Vuelta a España 2015, Fabio Aru.

Los campeones de la CRI inaugural del 2019 en Medellín, EF Education First con Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez pasará por rampa de salida a la 1:06:00 seguidos del poderoso Team INEOS (01:09:00) con los vigentes campeones de Tour de Francia y Giro de Italia, Egan Bernal y Richard Carapaz.

La rampa de partida cerrará sobre la 1:18:00 con el equipo Canels Pro Cycling de México que dará por concluido el primer capítulo del libro de oro del Tour Colombia 2020. 

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Fallece el legendario constructor de bicicletas José Duarte

Publicado

el

José Duarte y sus Bicicletas Duarte quedaran para siempre inscritas en la historia dorada del ciclismo colombiano (Foto©MauricioJiménez)

En la noche del lunes 6 de enero falleció en Bogotá uno de los decanos de la construcción de bicicletas en Colombia, José Duarte, quien dedicara su vida entera al ciclismo colombiano en condición de competidor en los años 60 y luego como mecánico de donde pasó a convertirse en uno de los más prestigiosos constructores del país con la marca Bicicletas Duarte

Duarte integró el equipo Avianca al lado de Roberto Buitrago, Jorge Luque, Eduardo Bustos y Pablo Hurtado para luego pasar a ser mecánico del equipo Banco Cafetero en 1975, famoso escuadrón capitaneado por Rafael Niño. 

Como constructor marcó toda una época pues sus Bicicletas Duarte alcanzaron un nivel tan alto que fueron utilizadas por grandes campeones como Martín Ramírez en la histórica victoria del Tour del Avenir de 1985 y cientos de usuarios más en Colombia y el continente americano. 

El legado de José Duarte sigue en manos de su familia y su nombre quedará inscrito en el libro dorado del ciclismo colombiano como el de un hombre que aportó buena parte de su existencia al desarrollo de este deporte en el país. La velación y exequias de José Duarte tendrán lugar en Bogotá, Capillas de la Fe (Carrera 19 No.154-76) desde este martes 7 de Enero y hasta el miércoles 8 a las 10 AM. 

El Director y personal periodístico y administrativo de la Revista Mundo Ciclístico presentan a la familia y amigos de José Duarte un saludo de condolencia y de fortaleza en este aciago momento y elevan una oración por el eterno descanso del alma de un hombre cuyo legado está inscrito con letras doradas en la fabulosa historia del ciclismo colombiano. QEPD.

Foto©Cortesía Familia Duarte

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Specialized Colombia elimina desde hoy el IVA a las bicicletas. La reforma del congreso de Colombia inicia en 2020.

Publicado

el

La recientemente aprobada reforma tributaria, eliminó el IVA a las bicicletas que no superen un valor superior a los dos salarios mínimos (Foto©Specialized2019)

Por cuenta de los grandes beneficios en salud y movilidad para la sociedad colombiana. El Congreso de la República en la recientemente aprobada reforma tributaria, eliminó el IVA a las bicicletas que no superen un valor superior a los dos salarios mínimos.

Según la medida que entrará en vigencia el próximo primero de enero, los usuarios que adquieran bicicletas que no superen el costo de $1.700.000 no pagarán el IVA. Por su parte las que sobrepasen este monto, pasarán de pagar el 19 al 5 %.

Luego de conocerse la medida que entrará en vigencia el próximo primero de enero. Santiago Botero, gerente de Specialized en Colombia anunció un incentivo para los aficionados que quieran terminar el 2019, estrenando bicicletas de una de las marcas líderes en el mercado nacional.

“Decidimos asumir esta diferencia del porcentaje de IVA en los valores actuales de los productos. Es decir, que nuestras bicicletas ya tienen el precio que tendrán a partir del primero de enero. Como empresa decidimos asumir la diferencia para que los ciclistas aprovechen la temporada y se animen a comprar la mejor bicicleta en esta Navidad”. Manifestó Botero que presume que con la medida, el aumento en la venta de bicicletas en el país seguirá en aumento.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.