Connect with us

Noticias

Reportajes Vuelta a Colombia 2013. “La Vuelta a Colombia es distinta a cualquier otra carrera de nuestro país”: Raúl Mesa

Con la experiencia y madurez que brindan 42 años dirigiendo equipos en la Vuelta a Colombia, el avezado técnico antioqueño se alista para enfrentar un reto más de los muchos que ha tenido a lo largo de una carrera que le reconoce como el más prestigioso y ganador de los técnicos nacionales.

Publicado

el

‘El Ajedrecista’ quiere recuperar el título de la Vuelta después de cinco años

‘El Ajedrecista’ quiere recuperar el título de la Vuelta después de 5 años, donde su ultimo campeón fue Giovanny Báez en 2008

Con la experiencia y madurez que brindan 42 años dirigiendo equipos en la Vuelta a Colombia, el avezado técnico antioqueño se alista para enfrentar un reto más de los muchos que ha tenido a lo largo de una carrera que le reconoce como el más prestigioso y ganador de los técnicos nacionales.

Mesa quien perdió a uno de sus corredores líderes para la edición 63 de la ronda nacional que inicio este domingo desde territorio ecuatoriano (Ramiro Rincón por culpa de una virosis), aceptó esta entrevista con www.revistamundociclistico.com. El hombre que dirige los hilos del equipo Epm-Une con su hijo Gabriel Jaime, respondió así:

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué opinión tiene del recorrido de la Vuelta a Colombia 2013?

Raúl Mesa: Digamos que el recorrido me ha parecido bastante bueno, exigente, pienso que va a ser para corredores con mucha experiencia o corredores muy fuertes. Va a tener bastantes etapas de montaña, mucho más duro que los dos últimos años.

RMC: ¿Qué etapas considera claves, importantes para decidir el podio final?

RM: Hay varias, empecemos por la segunda etapa para llegar de Ibarra a Ipiales, una etapa donde vamos a estar en mucha altura, donde antes de mitad de carrera hay un premio de montaña de primera y vamos a pasar a más de 3200 metros, esa la primera, la otra la llegada a Manizales, pueden haber algunas diferencias, una etapa larga desde Buga, Manizales – Ibagué, para mí es la etapa reina por el recorrido, lo duro que es la subida a La Línea, La Línea siempre ha hecho mella en los corredores, sobre todo que esta vez caemos de una vez directo a Ibagué, ósea no se da la vuelta por debajo como se ha dado algunas veces, es muy dura, aunque hay gente que puede llegar, a veces que pasa lo que pasó hace dos años que no llegaron si no tres corredores a la meta, que fueron Félix Cárdenas, Giovanny Báez y Walter Pedraza, ósea, en el ciclismo los mismos ciclistas son los que hacen duras las competencias. La subida a Bogotá y digamos las dos últimas etapas, la que va a ser en Medellín por el Oriente Antioqueño, bajando por Las Palmas y subiendo por Santa Helena y el último día la contrarreloj , para mí estas son las etapas más claves de esta competencia.

RMC: ¿Con que corredores va a luchar por el título o las posiciones de honor, porque prácticamente usted tiene el equipo más fuerte de esta prueba?

RM: Yo no digo que tenemos el equipo más fuerte, porque hay equipos muy fuertes, como el Orgullo Antioqueño,  El GW Shimano, Formesán, vamos a tener duros rivales, pero la carrera la vamos a luchar con Oscar Sevilla y una segunda opción de Giovanni Báez.

RMC: ¿Cuáles serán los principales rivales que tengan en la competencia?

RM: Yo diría Félix Cárdenas por las dos Vueltas a Colombia que ganó 2011 y 2012, el Orgullo Antioqueño que tiene corredores como Alex Cano y Alejandro Ramírez, que fueron el uno subcampeón del Clásico RCN y el otro subcampeón de la Vuelta del año anterior, tienen a Mauricio Ortega que es un buen escalador, a Rafael Infantino que fue ganador de un clásico, bueno, un sin número de corredores y a Mauricio Ardila que es un corredor que vi bastante bien en la última Vuelta a Antioquia.

RMC: ¿Y su equipo como llega a este inicio de la Vuelta a Colombia?

RM: Digamos que vamos a luchar es con Oscar, en todo sentido que el equipo va a trabajar para esto. Ramiro Rincón no participa porque le dio una virosis, entonces no va a estar, los demás como Giovanny está bien, Pedraza ha mejorado bastante después de la Vuelta a Antioquia, bueno… esperemos, el equipo anda bien, lo más importante y lo que más me interesa es que Oscar está en uno de sus mejores momentos. A Ramiro lo reemplaza Edward Beltrán, un corredor que nos ayudará en las etapas de montaña.

RMC: A propósito del nivel… ¿Qué espera de los equipos visitantes?

RM: De los equipos visitantes espero que en alguna de las etapas planas que no son muchas, puedan disputarlas, como el año anterior que uno de ellos gano dos etapas, esperemos que la mayoría de ellos puedan finalizar en la ciudad de Medellín porque ésta será una vuelta muy exigente.  

RMC: Se vuelve arrancar desde un país extranjero después de muchos años… ¿Eso que le dice?

RM: Me gusta que después de 22 años vamos a arrancar de Quito nuevamente, porque me gusta, me parece que es bonito, hemos visto siempre las grandes carreras en Europa y no la vamos a comparar, pero las grandes carreras en el viejo continente también la internacionalizan saliendo de los países vecinos, entonces me gusta que la vuelta a Colombia vuelva a salir de Ecuador.

RMC: Imposible no preguntarle por el actual momento del ciclismo nacional en Europa y su reciente participación en el Giro de Italia ¿Cuál es su óptica?

RM: Digo que es espectacular lo que han hecho los corredores colombianos este año en Europa porque tenemos que mirar que todos ellos han rendido en especial Urán, con su segundo lugar en el Giro, Nairo Quintana que ganó la Vuelta al País Vasco, es un corredor que esperamos que en el Tour le vaya muy bien, Sergio Luis Henao con lo que ha mostrado en el año, Betancur que es el que más me descresta porque es el más joven del grupo y en algo lo que han hecho los corredores del Team Colombia patrocinados por Coldeportes, pues que yo sé que todos esperábamos mucho más, pero menos mal al final de la carrera Fabio Duarte se hizo ver, pero yo sé que es un equipo que con continuidad y organizando un poco mejor las cosas pueden dar un mejor resultado.

RMC: ¿Después de 5 años de no ganarla, me imagino que tiene sed de triunfo en la Vuelta?

RM: La Vuelta a Colombia la ganamos en el 2007 con Santiago Botero y en el 2008 con Giovanny Báez. La prueba no es la más fácil, claro que la aspiración de uno siempre es la Vuelta a Colombia, pensar que en 2011 perdimos la carrera con Félix Cárdenas por dos segundos, faltando dos kilómetros para coronar Santa Helena, ya la ganábamos por siete y al final la perdimos por dos, en el ciclismo las cosas no son fáciles y esperamos que se nos dé el triunfo… La Vuelta a Colombia es distinta a cualquier otra carrera en Colombia.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

El esloveno Tadej Pogačar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo

Publicado

el

Tadej Pogacar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo. (Foto © UAE Team Emirates)

El Giro de Rigo, anunció que el ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates Tadej Pogačar, campeón del Tour de Francia (2020 y 2021) y Vuelta España 2019, estará en Colombia por primera vez, para este evento ciclístico liderado por Rigoberto Urán, que se realizará en el departamento del Meta, el próximo 6 de noviembre, con la Edición de los Llanos.

Cabe recordar que este evento en sus ediciones del 2018, 2019 y 2021, en los departamentos Antioquia, Quindío y Santander respectivamente, contaron con el acompañamiento de Chris Froome (2018), el español Alberto Contador (2019) y el ganador del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal (2021). Además, el ganador de la vuelta España en 1987, Lucho Herrera; el actual campeón de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez, Asimismo, Sergio Higuita campeón de la Vuelta Cataluña 2022, entre otros.

Junto a ellos participarán 4.000 ciclistas de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Costa Rica, Panamá, Salvador, Chile y de todos los departamentos de Colombia, proyectando así a El Giro de Rigo, como un evento jamás visto en tierras llaneras y consolidando como un evento de talla mundial.

Prensa: El Giro de Rigo

Seguir leyendo

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo