Connect with us

Noticias

Arranca la edición 63 de la Vuelta a Colombia. Duelo personal entre Óscar Sevilla y Félix Cárdenas. Quito–Ibarra, jornada inaugural

Por quinta ocasión en la historia (la tercera desde Ecuador), la carrera insigne del pedalismo del país y uno de los certámenes más emblemáticos del deporte en la nación, la Vuelta a Colombia ‘Supérate–Intercolegiados’, partirá desde el exterior en sus 63 años de vida ininterrumpida desde aquel 5 de enero de 1951 cuando empezó a rodar esta ilusión con 35 participantes, más bien, héroes. Esa vida prolongada –y continua– la hace única con esas características en América, y la segunda en antigüedad en el continente después de la de Uruguay (1939).

Publicado

el

La Vuelta a Colombia partió este domingo desde Quito (Ecuador)

La Vuelta a Colombia partirá este domingo desde Quito (Ecuador)

Por quinta ocasión en la historia (la tercera desde Ecuador), la carrera insigne del pedalismo del país y uno de los certámenes más emblemáticos del deporte en la nación, la Vuelta a Colombia ‘Supérate–Intercolegiados’, partirá desde el exterior en sus 63 años de vida ininterrumpida desde aquel 5 de enero de 1951 cuando empezó a rodar esta ilusión con 35 participantes, más bien, héroes. Esa vida prolongada –y continua– la hace única con esas características en América, y la segunda en antigüedad en el continente después de la de Uruguay (1939).

La primera salida más allá de la frontera ocurrió en 1965, en Venezuela, con la etapa entre San Cristóbal y Pamplona (Norte de Santander). Los 120 kms que unen las dos poblaciones los cubrió el cundinamarqués Gliserio Penagos en 4 horas 11 minutos 11 segundos. Transcurrió más de un cuarto de siglo para que esto pasara por segunda vez, justo desde la ciudad que ahora también es el punto de partida, Quito. En 1991, el inicio se programó con una contrarreloj individual que ganó el lituano Arturas Kasputis.

En esa oportunidad, los presidentes de ambas naciones, Rodrigo Borja (Ecuador) y César Gaviria (Colombia) bajaron la bandera a cuadros en solemne acto de inauguración e integración. Ahora no será diferente porque el Primer Mandatario ecuatoriano (Rafael Correa) y el vicepresidente colombiano (Angelino Garzón), acompañados del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo –Ramiro  Valencia–, harán algo similar en la antesala de la primera etapa con el objetivo de fortalecer las relaciones binacionales con el deporte como telón de fondo.

Luego se pondrá en marcha la edición 63, con una extensión de 2.138 kilómetros, que se cubrirán entre el 9 (Quito) y el 23 de junio (Medellín), con una jornada de descanso en mitad del recorrido, el lunes 17, en Bogotá, tal como lo ordena la Unión Ciclista Internacional (UCI) para las carreras de dos semanas. Tomarán la salida 163 corredores repartidos en 18 equipos, 14 nacionales más cuatro extranjeros invitados (Amore & Vita de Ucrania, Utensilnord de Hungría, San Luis Somos Todos de Argentina, Selección de Ecuador), pues así lo pide la prueba que haga parte del calendario anual de la rectora universal del pedal.

Precisamente, esta es la decimoquinta competencia del UCI América Tour 2012–13 que comenzará con la etapa en línea de la capital ecuatoriana, Quito, a la conocida como Ciudad Blanca, Ibarra, a semejanza de Popayán, llamada así por las fachadas blancas de las edificaciones. Se arrancará desde la Plaza de la Independencia, frente al Palacio Presidencial. Los competidores darán dos vueltas simbólicas al centro histórico hasta el parque El Ejido en un trayecto aproximado de nueve kms. Cuando estén en la avenida 10 de Agosto, frente al puente Gambra, el pelotón encontrará la pancarta con la leyenda kilómetro 0. Esa vía los conectará con la carretera Panamericana camino a Ibarra, que recibirá el extenso lote en el coliseo Luis Teodoro Franco.

Los máximos aspirantes

Un lote que cuenta con dos favoritos superlativos. El primero es el español Óscar Sevilla (Epm–Une), quien retorna a la Vuelta tras habérsela perdido en el 2012 por suspensión. Vive un gran momento expresado en recientes actuaciones como el cetro en Vuelta a Antioquia, obtenido hace dos semanas, que le permitió cerrar en un punto alto su preparación para la carrera en la que quiere ser el segundo español –y cuarto extranjero– en llevarse el título luego del venezolano José Rujano (2009), el español José Gómez del Moral (1957) y el francés José Beyaert (1952, QEPD). Sevilla ya estuvo cerca al ser segundo en el 2010, a un minuto 49 segundos de Sergio Luis Henao.

El otro es el anfitrión y experimentado Félix Cárdenas, ‘El Gato’, quien partirá con la máxima obligación de retener la corona que está en su poder desde el 2011, las dos con GW–Shimano. Ahora como líder de Formesan–Bogotá Humana–ETB espera prolongar la hegemonía en un trazado montañoso que favorece sus aspiraciones, como quiera que es el terreno en el que mejor se desempeña. A sus 40 años considera que tiene las condiciones para hacerlo y espera contar con el apoyo de sus ocho compañeros para materializar ese objetivo, de hecho, la mayoría son escaladores como el boyacense Iván Parra y el cundinamarqués Fabio Montenegro, doble rey de los escaladores en la Vuelta a Colombia (2006–08).

Cumplido el primer día en Ecuador, la caravana entrará el lunes festivo al país por Ipiales, Nariño, proveniente de Ibarra. Desde el 2004, la carrera no pasaba por el sur. En esa ocasión, salió desde Pasto, con un ejercicio individual al cronómetro que ganó el hoy retirado Libardo Niño (tricampeón), mientras que el título se lo llevó su paisano José Joaquín ‘Chepe’ Castelblanco, también retirado. Ahora la capital nariñense será sitio de arribo de la tercera fracción, procedente de Ipiales. Igualmente de Pasto partirá el cuarto tramo rumbo a El Bordo (Cauca), segundo departamento por el que pasará el pelotón, que también transitará por Valle, Quindío, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

El sábado 16 de junio, se cruzará por el techo de la Vuelta, el alto de la Línea, tras haber salido de la capital caldense, Manizales, y con destino a la Ciudad Musical, Ibagué, en un trayecto de 183 kms que se califica como uno de los claves para los que aspiran al título, o que permitirá empezar a escoger a aquellos con ese rótulo de favoritos, cuando la Vuelta esté llegando a su primera semana. No menos exigente podría ser la siguiente jornada (domingo) desde Ibagué, pues habrá que coronar el alto de La Cabra  antes de llegar a Mondoñedo, donde habrá terminado el ascenso y desde donde se divisa Bogotá, sitio de la meta (Parque Metropolitano Simón Bolívar) y del receso.

El martes 18, día inédito porque jamás se ha hecho la etapa Sopó (Cundinamarca) – Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), con el paso por el histórico Puente de Boyacá camino a Tunja, luego Paipa, Duitama y finalmente la población de la provincia del Tundama. El regreso, a suelo cundinamarqués, el miércoles, tampoco se ha hecho, será por el ‘otro lado’ desde el centro artesanal de Nobsa hasta el pueblo lechero de Ubaté. Más montaña, tanto de ida como de vuelta. El jueves, la Sabana de Bogotá despedirá la caravana en Cota. También habrá montaña –y exigente– con el paso por el alto del Trigo, de primera categoría, aunque a mitad de camino, rumbo a La Dorada.

El viernes, el pelotón ya estará en suelo antioqueño para la antepenúltima etapa de Doradal a Medellín, con final en el barrio Aranjuez. La Vuelta a Colombia, Supérate–Intercolegiados’, no saldrá más de territorio paisa pues en la jornada sabatina se hará el tramo desde la Eterna Primavera hasta el alto de Santa Helena con premio de montaña en la propia meta, último de esta edición. Restará la jornada dominical del 23 de junio, la contrarreloj de 32 kms en Medellín, entre San Juan y el parque Juan Pablo II. Está claro, de ‘Vuelta’ al trazado montañoso, propia únicamente para escaladores. Duelo personal entre Óscar Sevilla y Félix Cárdenas.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Matevz Govekar gana la etapa y Pavel Sivakov se mantiene como líder

Publicado

el

La penúltima etapa del giro Burgalés que se corrió sobre una distancia de 169 kilometros, concluyó  con la victoria del esloveno Matevz Govekar del equipo Bahrain y una buena actuación de los colombianos Fernando Gaviria y Brandon Rivera.

Se trató de una jornada de alto voltaje, ante la fuga de 14 hombres entre los cuales figuraron  los colombianos Fernando Gaviria y Brandon Rivera, este último alcanzó a convertirse en líder parcial de la  prueba cuando faltaban 50 kilómetros para la llegada y la diferencia de los fugitivos alcanzaba 2 minutos y 50 segundos, hasta faltando 30 Km para el final cuando entendieron que el lote líder comenzó el descuento y entonces  fueron 7 los que se fueron en busca de la victoria parcial.

https://twitter.com/VueltaBurgos/status/1555566352009728000

Goldstein, Mas, Gamper, Serry, Retailleau, Gobekar, Azparres se alejaron definitivamente de sus compañeros de aventura y también del lote líder, entrando en los últimos 20 kms con  4.15’’ en su favor, lo que les aseguraba el derecho a disputar el premio mayor y ascender en la clasificación general.

En la línea de meta apareció como vencedor Govekar sobre Retailleau y Goldstein luego de negociar en forma perfecta los últimos 2 kilómetros en terreno de ascenso

Santiago Buitrago el mejor jóven Foto: @VueltaBurgos

Este sábado 6 de Agosto se corre la última etapa de la Vuelta a Burgos, entre Lermas y Lagunas de Neila con llegada en  un ascenso de 10 Km categorizado como PM fuera de Categoría.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 4 |

1GOVEKAR MatevzBahrain Victorious3:36:18
2RETAILLEAU ValentinAG2R Citroën Team0:00
3GOLDSTEIN OmerIsrael-Premier Tech,,
4SERRY PieterQuick-Step Alpha Vinyl Team,,
11Fernando GaviriaUAE Team Emirates2:01
24Esteban ChavesEF Education-EasyPost3:03
25Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team3:03
27Santiago BuitragoBahrain – Victorious3:03
36Iván Ramiro SosaMovistar Team3:03
90Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers5:05

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados Clasificación general.

1Pavel SIVAKOV INEOS Grenadiers14:53:57
2Santiago BuitragoBahrain Victorious23
3Ruben GUERREIROEF Education-EasyPost26
4Tao GEOGHEGANHARTINEOS Grenadiers26
6Esteban ChavesEF Education-EasyPost28
16Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team42
19Iván Ramiro SosaMovistar Team42
42Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers5:20
102Fernando GaviriaUAE Team Emirates32:31
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo