Connect with us

Ruta

Laurens ten Dam y Thomas Dekker, las estrellas de la Transcordilleras 2023 junto a la Specialized Diverge STR

Publicado

el

Laurens ten Dam en acción (Foto IG © Laurens ten Dam)

El Gravel sigue tomándose Colombia por asalto y una nueva Transcordilleras lo confirma. La tercera edición de una de las carreras de bikepacking autoabastecidas más grandes del mundo inició el pasado domingo 12 de febrero en Cali para atravesar las tres imponentes cordilleras de Colombia en un recorrido de aproximadamente 1.000 kms y más de 20.000 mts de desnivel positivo. 

La competencia terminará este domingo 19 de Marzo en Guasca a las afueras de Bogota tras haber atravesado el Páramo del Sumapaz a 4.000 msnm y  la región de Toche en el departamento de Tolima, en medio del bosque de Palmas de Cera más poblado del mundo.

Entre las estrellas de una modalidad ciclista que cada vez gana más adeptos en Colombia y en el mundo están Laurens ten Dam y Thomas Dekker, ciclistas neerlandeses, exintegrantes del pelotón UCI World Tour que formaron en las filas de equipos como Rabobank, Lotto-Jumbo, Giant-Alpecin y Sunweb que tras retirarse de la ruta profesional ingresaron al gran universo del Gravel.

Ten Dam se ha convertido en un asiduo visitante de Colombia y participa por tercera vez en la Transcordilleras a la que ha descrito como: “El paraiso del Gravel”. En la actual edición el ciclista neerlandés marcha en el liderato de su categoría apuntando a llevarse el próximo domingo la victoria a bordo de su Specialized Diverge STR, la joya de la corona para Gravel de la casa de Morgan Hill, California. 


Thomas Dekker será una de las figuras de la Transcordilleras 2023. (Foto IG © Thomas Dekker)

Ten Dam y Dekker atendieron a la Revista Mundo Ciclístico antes del fin de semana definitivo de la Transcordilleras 2023 que terminará este domingo en la Sabana de Bogotá. 

Laurens Ten Dam: Estoy muy contento de estar de nuevo en Colombia. La gente es muy amistosa aquí. Las subidas son maravillosas y de verdad estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Vamos a estar casi tres semanas en lo que será un paso más en nuestra preparación para una temporada de Gravel donde estaremos disputando un gran calendario con grandes carreras en los Estados Unidos. Es muy lindo estar aquí y estoy muy, muy contento de estar de vuelta. 

Thomas Dekker: Ahora mismo en los Países Bajos está haciendo un clima muy malo por lo que es muy bueno estar aquí. Estoy de verdad muy contento de estar aquí en Colombia disputando la Transcordilleras.

Laurens Ten Dam: El trazado me parece espectacular porque este año cambió bastante. El año pasado lo hicimos en otra área del país, ahora estamos atravesando de Cali a Bogotá y estoy muy contento de estar explorando otra parte del país.


El Gravel cada vez gana más adeptos en Colombia. (Foto IG © Laurens ten Dam)

Thomas Dekker: Laurens y yo tenemos historias diferentes en el Gravel. Él se retiró e inmediatamente se dedicó al Gravel. Yo paré por cuatro años tras mi retiro de la ruta y después empecé. 

Laurens Ten Dam: La verdad ahora vemos que incluso hay un Campeonato Mundial UCI de Gravel pero la verdad tanto Thomas como yo lo que buscamos aquí es la diversión. En el mundial todo el mundo se tuvo que ir 15 minutos después del final rumbo a Bélgica para tomar sus aviones. La verdad lo que a mi me gusta es terminar una etapa a las cuatro de la tarde y quedarme ahí hasta las 11 de la noche dándole animo a todos los que logran terminar con las luces de la bici ya encendidas. 

Thomas Dekker: Eso precisamente es lo que tenemos en eventos como el Transcordilleras. Haces una gran montada, terminas, en la meta comes algo y te quedas para darle animo a todos los demás. Está mas vinculado con la amistad, la camaradería y el compartir la misma pasión. Incluso este año trajimos a dos amigos de los Países Bajos que no fueron ciclistas profesionales y el solo hecho de recorrer las carreteras juntos nos tiene a todos muy emocionados. En las noches nos tomamos un café, comemos juntos y hablamos de la etapa, de lo que pudimos ver en el paisaje y de lo bonita que es Colombia y eso es la verdad lo que mas nos motiva a estar aquí.


Laurens ten Dam se ha convertido en un asiduo visitante de Colombia. (Foto IG © Laurens ten Dam)

Laurens ten Dam: La Specialized Diverge STR es la bicicleta perfecta para competencias como la Transcordilleras. He competido en los últimos años junto a Peter Stetina y el me ha manifestado lo celoso que está de la amortiguación que tiene la bicicleta en su tren delantero. De como yo puedo mantenerme sentado sin perder la potencia gracias a los grandes desarrollos tecnológicos que tiene la bicicleta, especialmente en su manillar y en el sillín.

Thomas Dekker: La Specialized Diverge STR es sensacional para eventos de Gravel como este. Tanto Laurens como yo fuimos profesionales, pero ya estamos un poco mayores y tenemos una buena forma, pero no igual a la que tuvimos en nuestros años en el World Tour, así que cuando la bicicleta es un poco más “suave” para tu cuerpo de verdad lo agradeces. Esa extra suspensión hace que no tengas que “sufrir” de más, sobretodo en los destapados. Creo que Specialized ha hecho un trabajo muy inteligente con esta bicicleta y ha traído a la mesa una bicicleta que con seguridad va a tener gran éxito en el Gravel a nivel mundial.  

Anuncio

Ruta

El Ministerio del Deporte le responde a los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida-Strongman

Publicado

el

El equipo de ciclismo apoyado por Mindeporte participó del Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)

El Ministerio del Deporte, en cabeza de la ministra Luz Cristina López Trejos, tras analizar la estructura del contrato de apoyo a los equipos de ciclismo Colombia Potencia de la Vida, decidió, de común acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, suspender su proceso de implementación debido a circunstancias de naturaleza jurídica que entraron en revisión.

El equipo continental que ha servido como un semillero de ciclistas jóvenes tanto en la rama masculina, como en la femenina, estará suspendido temporalmente hasta nueva orden, mientras revisan los detalles del contrato.

En las próximas semanas se comunicarán las decisiones tomadas tras el análisis jurídico y contractual del proyecto. Entendemos los inconvenientes que este proceso puede traer para los ciclistas y Para ciclistas; por eso trabajamos para dar respuesta a sus inquietudes lo antes posible”, indicó Mindeporte en un comunicado oficial.

El equipo femenino estaba dirigido por la exciclista Rocío Parrado, mientras que el equipo masculino estaba a cargo de Ricardo Mesa. Ambas formaciones hacían parte de la categoría continental y eran grandes animadores del calendario nacional.

COMUNICADO OFICIAL MINDEPORTE

*Con Información de Mindeporte

Seguir leyendo

Ruta

Jonathan Guatibonza, Ronald Bernal y Lukas Blanco se dan cita en Roma para el Gran Premio della Liberazione

Publicado

el

El boyacense Jonathan Guatibonza integra el equipo de desarrollo del UAE. (Foto © UAE Team Emirates)

Roma se prepara para acoger el Gran Premio della Liberazione en su 77ª edición, una carrera internacional UCI 1.1. que no solo celebra la gran tradición deportiva, sino que también encarna los valores de la libertad en el mundo del ciclismo y que tendrá a tres escarabajos en competencia.

La lista la encabeza el hermano de Egan, Ronald Steven Bernal con el UC Mónaco, en el Zappi Racing Team estará Lukas Blanco y el sprinter boyacense Jonathan Guatibonza hará presencia con el UAE Team Emirates Gen Z.

La Ciudad Eterna se convertirá en el centro del mundo del ciclismo juvenil, acogiendo a más de 2.000 ciclistas de todo el mundo, durante el fin de semana. La carrera masculina para corredores sub-23 se llevará a cabo este jueves en Roma con un recorrido de 138 kilómetros en terreno llano.

El Gran Premio della Liberazione es una cita ineludible en el calendario ciclista internacional. Desde su creación en 1946, este evento ha visto triunfar a jóvenes talentos destinados a convertirse en grandes campeones, entre los que se encuentran nombres ilustres del ciclismo italiano como Gianni Bugno (1985) y Matteo Trentin (2011).

Seguir leyendo

Ruta

Wilmar Paredes le da una victoria sensacional al Team Medellín en el inicio del Tour de Gila

Publicado

el

El Team Medellín-EPM hace el 1-3 en la primera etapa del Tour de Gila 2024. (Foto © Team Medellín-EPM)

En gran actuación, Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM) se impuso en la primera etapa del Tour de Gila en Estados Unidos, luego de recorrer 148 kilómetros por los alrededores de Silver City, en el Estado de Nuevo México.

Paredes, quien asume el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero por delante del estadounidense Tyler Stites (Project Echelon Racing) y de su paisano Walter Vargas, luego de soltarlos en los tramos finales del ascenso.


Wilmar Paredes, ganador de la primera etapa del Tour de Gila 2024. (Foto © Tour Of The Gila)

Este jueves, continuará la ronda estadounidense con la segunda etapa, otra jornada ondulada de 120,7 kilómetros con inicio y final en Fort Bayard que incluye tres puertos de montaña de tercera categoría.

El sucesor del estadounidense Alex Hoehn, campeón el año pasado, se conocerá el domingo en Piños Altos (Estado de Nuevo México), luego de cinco extenuantes días de competencia.

https://twitter.com/team_medellin/status/1783243538576056720

Tour of the Gila (Estados Unidos)
Resultados 1º Etapa | Silver City -> Mogollon (148 km)

1Wilmar ParedesTeam Medellin
2Tyler StitesProject Echelon Racing
3Walter VargasTeam Medellin
4Heiner ParraCanel’s-Java
5Óscar SevillaTeam Medellin
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio