Connect with us

Ruta

Nada es Eterno en el Mundo: Froome-Brailsford, divorcio anunciado

Publicado

el

Dave Brailsford y Chris Froome en la presentación del recorrido del Giro de Italia (Photo©BettiniPhoto2020)

Aunque se trata de actividades opuestas, el deporte y la farándula suelen tener algunos puntos comunes y uno de ellos tiene que ver con el estrellato de sus protagonistas y todo lo que sucede en torno a ellos, por ser hombres y mujeres cuya ¨propiedad¨ se abrogan los medios de comunicación y por ende la opinión nacional o mundial- según el caso- se convierte en noticia que abarca el planeta.

En este caso, se trata de un ¨divorcio¨ puramente deportivo en el cual participan la estrella del ciclismo mundial Chris Froome y Dave Brailsford el gran patrón del Team INEOS (Antes SKY), quienes anunciaron públicamente el final de una relación de diez años, de alguna manera previsible, por aquello de que ¨NADA ES ETERNO EN EL MUNDO¨.

Se trata de una separación enteramente natural y considerada normal en el mundo del deporte, en el que cada temporada vemos como las estrellas del fútbol, automovilismo, baloncesto, etc, suelen cambiar de divisa por diversos motivos (económicos, deportivos, personales, o de cualquier otra índole) y el caso Froome no tenia ni tiene porque ser diferente, excepto el escándalo mediático de que fue objeto hasta que apareció la realidad.

La realidad es que Chris Froome, uno de los tres supervivientes junto a Geraint Thomas y Ian Stannard de la ¨Dinastía Brailsford¨ nacida hace 10 años, como SKY y desde el año pasado como INEOS, lucirá a partir del 1 de enero de 2021 el uniforme por ahora azul y blanco de su nuevo equipo el Israel Start UP Nation, creado en 2015 como equipo continental -del cual hizo parte el colombiano Edwin Avila- y subido a la máxima categoría del ciclismo mundial este año gracias a la compra de la ficha del desparecido Katusha-Alpecin.

Froome y Brailsford se separan dejando atrás una relación totalmente exitosa que les reportó la friolera de 7 títulos en las tres grandes carreras del mundo para no hablar sino de ello: 4 Tours, 2 Vueltas y un Giro, amen de otras grandes satisfacciones.

Como en todas las relaciones, no podían faltar los momentos difíciles como el caso Salbutamol que pudo costarle la continuidad de su carrera deportiva y el grave accidente sufrido el año anterior en el Dauphiné, que ese sí, estuvo a punto de terminar con su permanencia en el ciclismo y del cual hoy todavía es imposible saber sus consecuencias en cuanto a lo que será su rendimiento.

El keniata que llegó a Europa gracias a Claudio Corti, quien lo trajo para su equipo de entonces (Barloworld), comenzó a pensar desde el año pasado en su futuro, una vez que pudo ver en lo mas alto del podio en Paris como campeón del Tour de Francia a un jovencito colombiano de apenas 22 años llamado Egan Bernal (Chris cuenta hoy con 35).

A lo que había que sumar la victoria en el Tour 2018 de Geraint Thomas, también compañero suyo en la armada de Braislford, agregando a ello la incógnita así de grande que genera un deportista de su nivel que va a completar el día que reinicie la próxima temporada, 15 meses sin competir al máximo nivel, aunque estuvo en febrero en el UAE que fue suspendido después de 5 etapas a causa del COVID-19.

Egan Berna reaparecerá en Clásicas de Italia. Chris Froome, quiere iniciar temporada 2019 en Tour de Colombia

Una Nueva Historia

En vista de todo esto y sabiendo que su contrato con INEOS expira este 31 de diciembre, Michelle Cound quien asume como mánager del múltiple campeón inicio una serie de contactos para asegurar el futuro de su esposo y con la certeza de no tener posibilidades de seguir con Brailsford, dejó las puertas abiertas a los interesados, desatando toda una serie de especulaciones en cuanto a los motivos para cambiar de aires y los posibles futuros equipos, para terminar fijándose en uno solo el Israel Start UP Nation.

Equipo que le ofreció todas las garantías y condiciones exigidas en lo deportivo y económico al astro del ciclismo mundial: Salario superior a los cuatro millones de euros anuales, contrato a término indefinido, liderato único, autonomía en la escogencia de la base de su escuadra.

La escuadra del futuro para Chris se fundó hace 5 años con el noble objetivo de ¨promover el ciclismo en Israel y dar oportunidad a los ciclistas de todo el mundo, así como promover el nombre del país, hoy convertido en el Silicon Valley de Europa, motivo por el cual aceptaron el compromiso de servir como punto de la partida del Giro de Italia 2018 que ganó precisamente Froome.

El principal soporte del equipo es el multimillonario Israeli-Canadiense Sylvan Adams quien prometió, entre otras cosas y henchido de orgullo, ¨hacer historia juntos y haremos un gran equipo para que Froome pueda ganar el Tour de Francia y las más importantes carreras¨.

Algunas cosas tendrán que ver también con la futura estructura del equipo, hoy compuesta por una auténtica ‘Torre de Babel’ con 29 corredores en plan de formación y otros ya expertos como el velocista alemán André Greipel, el irlandés Dan Martin, el italiano Davide Cimolai y el gran especialista del reloj Alex Dowset, sumando 4 victorias entre todos la temporada anterior. Corredores a los que podrían sumarse nombres de gran peso como; Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Romain Bardet, los hermanos Yates, entre otros corredores que terminan su vinculación laboral a las escuadras que integran, a final de la temporada que está por reiniciarse.

Chris Froome y Dave Brailsford (director deportivo del Team Sky), en plena rueda de prensa con los medios. Crédito Foto: Getty Images

Más preguntas que respuestas

Aunque la gran incógnita está despejada en torno a su futuro, desde ahora mismo el nuevo ¨Clan Froome¨ deberá estar totalmente dedicado a despejar otras tantas que surgen como la cantidad y calidad de refuerzos o gregarios a contratar, para lo cual hay una lista de grandes ruteros y no parece que habrá problemas de plata de acuerdo a una frase expresada en Tel Aviv: Hay mucho dinero y ganas de gastarlo.

Queda por resolver cual será la posición del equipo INEOS en relación con Froome para la temporada que se aproxima, a partir de este momento cuando ya se sabe que no seguirá con ellos y su obsesión por un quinto titulo en el Tour, frente a lo cual lo único cierto es que INEOS tiene asegurado su futuro (Bernal, Carapaz, Tao, Sivakov y el mismo Geraint).

A pesar de la salida de Froome y la muerte del técnico Nicolás Portal, hoy la realidad muestra que Brailsford con su escuadra ha seguido ganando carreras y el Tour en estos dos últimos años, mientras Chris lleva el mismo tiempo sin hacerlo.

Anuncio

Ruta

Top 20 de los ciclistas mejor pagos del mundo; tres colombianos en el ranking

Publicado

el

Nairo Quintana (Team Arkea - Samsic) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), en la lista de los ciclistas mejores pagos. (Photo Gregory Van Gansen/PN/BettiniPhoto©2021)

El ciclismo no se destaca por ofrecer exorbitantes sueldos a los deportistas más destacados como ocurre con el fútbol, sin embargo, en el pelotón ciclístico internacional hay varios que ganan muy bien. El escalafón, que lidera el esloveno Tadej Pogacar, cuenta con tres colombianos en el top 20 de los ciclistas mejor pagos del mundo.

TADEJ POGACAR 6 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © ASO)

CHRIS FROOME 5,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Israel Start-Up Nation)

PETER SAGAN 5,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Tour de Eslovaquia)

GERAINT THOMAS 3,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

EGAN BERNAL 2,8 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Giro de Italia 2021)

MICHAL KWIATKOWSKI 2,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Team Ineos Grenadiers)

JULIAN ALAPHILIPPE 2,3 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

WOUT VAN AERT 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

ALEJANDRO VALVERDE 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

RICHARD CARAPAZ 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Ineos Grenadiers)

VICENZO NIBALI 2,1 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

MATHIEU VAN DER POEL 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Tour de Francia 2021)

ADAM YATES 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Ineos Grenadiers)

PRIMOZ ROGLIC 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Photo Gómez Sport 2021)

THIBAUT PINOT 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

JAKOB FUGLSANG 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

ROMAIN BARDET 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Photo Gómez Sport)

ELIA VIVIANI 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

NAIRO QUINTANA 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © ASO)

FERNANDO GAVIRIA 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © UAE Team Emirates)

Seguir leyendo

Ruta

La Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha abre inscripciones; premiación prioriza la igualdad de género

Publicado

el

Podio con todos los campeones de la Clásica Ciudad de Soacha 2019. (Foto © RMC)

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS) abrió las inscripciones para participar de la XV Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha, que se realizará del 8 al 10 de diciembre de 2021.

La tradicional carrera en Cundinamarca, que se lleva a cabo en el marco del mes de la bicicleta, regresa tras la pausa obligada por causa de la pandemia. En su versión número 15, la carrera de Soacha contará con la participación de deportistas en las categorías prejuvenil, juvenil élite, damas élite y sub-23 en ambas ramas (masculina y femenina).

Para los amantes del deporte de las bielas, vuelve recargada una de las competencias más importantes de la región, que tendrá una bolsa de premios que le apuesta a la igualdad de genero. “Este año el municipio le apuesta a la igualdad. Se repartirán los mismos premios en la categoría masculina y femenina”, dijo Marcela Martínez, una de las organizadoras del evento.

Rocio Parrado, campeona de Clásica Ciudad de Soacha
Rocío Parrado, campeona de la Clásica Ciudad de Soacha en 2018. (Foto © RMC)

El recorrido de la XV Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha

La carrera iniciará con un prólogo de 6 kilómetros que arrancará en el Centro Comercial Ventura e irá por toda la Avenida Terreros sobre un trazado totalmente llano, a excepción de un puente vehicular de 100 metros de longitud.

La segunda fracción, también al cronómetro, tendrá una exigente cronoescalada desde Sibaté hasta el Alto de Romeral con 10 kilómetros en ascenso. Los primeros 500 metros serán planos.

La tercera y última jornada finalizará con un circuito de 3 kilómetros por las calles de Ciudad Verde, la cantidad de vueltas se definirá más adelante según la información de los organizadores.

Las inscripciones para este evento son totalmente gratuitas y estarán habilitadas hasta el próximo lunes del año en curso, y se deberán realizar a través del correo [email protected]. Hay que tener en cuenta que para participar la licencia de Fedeciclismo es obligatoria, ya que la prueba es avalada por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Este certamen, que realizó su última edición en 2019, busca promover los hábitos y estilos de Vida Saludable (HEVS) por medio del uso de la bicicleta, por lo que tendrá la quinta versión para los más pequeños. La Clásica Kids, que normalmente era un día de competencia, este año se llevará a cabo en dos jornadas el 11 una contrarreloj y el 12 de diciembre con un circuito por definir.

Así será la premiación para esta versión: 

CATEGORÍAPREJUVENILJUVENILSUB-23ÉLITEDAMAS ÉLITE Y SUB 23
Primero$1.000.000$1.200.000$2.000.000$3.000.000$3.000.000
Segundo$     800.000$1.000.000$1.500.000$2.500.000$2.500.000
Tercero$     600.000$     800.000$1.000.000$2.000.000$ 2.000.000
Cuarto$     500.000$     600.000$     700.000$1.800.000$ 1.800.000
Quinto$     400.000$     500.000$     600.000$1.500.000$ 1.500.000
Sexto$     300.000$     400.000—————$1.200.000$ 1.200.000
Séptimo$     200.000$     300.000—————$1.000.000$ 1.000.000
Octavo$     150.000$     200.000—————$ 800.000$      800.000
Noveno$     100.000$     150.000—————$ 500.000$      500.000
Décimo$       70.000$     100.000—————$ 300.000$      300.000
Total$4.120.000$5.250.000$5.800.000$14.600.000$14.600.000

OTRAS CATEGORÍAS

CATEGORÍAPRE-JUVENIL DAMASJUVENIL DAMAS
EDAD15 a 16 añosNacidos 2006- 200517 a 18 años Nacidos2004- 2003
Primero$300.000$300.000
Segundo$280.000$280.000
Tercero$250.000$250.000
Cuarto$220.000$220.000
Quinto$200.000$200.000
Sexto$150.000$150.000
Séptimo$100.000$100.000
Octavo$ 80.000$ 80.000
Noveno$ 50.000$ 50.000
Décimo$ 30.000$ 30.000
Total$1.660.000$1.660.000

OTROS PREMIOS

CATEGORIASMETAS VOLANTESPREMIOS DE MONTAÑA
CAMPEÓNSUBCAMPEÓNCAMPEÓNSUBCAMPEÓN
PREJUVENIL VARONES$200.000$100.000$200.000$100.000
JUVENIL VARONES$200.000$100.000$200.000$100.000
ELITE Y SUB23$700.000$500.000$700.000$500.000
DAMAS ÉLITE Y SUB 23$700.000$500.000$700.000$500.000

GANADORES DE ETAPA

CATEGORIASPRIMERA ÉTAPASEGUNDA ÉTAPATERCERA ÉTAPA
PREJUVENIL VARONES$300.000$300.000$300.000
JUVENIL VARONES$300.000$300.000$300.000
ELITE Y SUB23$700.000$700.000$700.000
DAMAS ÉLITE Y SUB 23$700.000$700.000$700.000

PREMIACIÓN DE EQUIPOS

PREMIACIÓN EQUIPOS DAMAS Y VARONESCATEGORÍA ÉLITE Y SUB 23
CAMPEÓN$2.000.000
SUBCAMPEON$1.500.000
TERCERO$1.000.000
Seguir leyendo

Ruta

El tico Gabriel Rojas sorprende a Colombia en el ciclismo de ruta de los Panamericanos Junior 2021

Publicado

el

Harold Martín López, Gabriel Francisco Rojas y Germán Darío Gómez, en el podio de los Panamericanos Junior. (Foto © Colleen Jaimes)

Por: Colleen Jaimes

Los mejores ciclistas de categoría junior en el continente se enfrentaron a una prueba de 136,1 kilómetros en tierras vallecaucanas, donde el corredor costarricense Gabriel Rojas se proclamó campeón panamericano junior logrando un cupo directo a los Juegos Panamericanos elite de Santiago de Chile en 2023.

El corredor tico de 21 años atacó en el momento justo después de una jornada extenuante entre los corregimientos de Buga, Andalucía, Gucarí y Bugalagrande, para finalmente completar en trazado de la carrera en La Habana, zona montañosa del municipio. El podio lo completaron el ecuatoriano Harold López y el colombiano Germán Darío Gómez.

La delegación masculina que representó a Colombia en la prueba de ruta de los Panamericanos Junior. (Foto © Colleen Jaimes)

La prueba, que inició con un total de 49 corredores de 18 naciones diferentes, estuvo marcada por una fuga donde se encontraban los favoritos, que finalmente no consiguieron llegar en el grupo siendo alcanzados en los últimos kilómetros, a partir de ese momento se dio una batalla por alcanzar el oro, en donde el pedalista Gabriel Rojas fue fuerte el más fuerte, llevándose una gran victoria.

Con esta nueva medalla, el ciclismo colombiano cerró su participación en los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, sumando 14 oros, 5 platas y 4 bronces para un total de 23 medallas, que bastaron para dominar esta modalidad en las justas que se llevan a cabo en Cali.

Prueba de Ruta Masculina – Panamericanos Junior Cali 2021
Resultados (136 km)

1Gabriel RojasCosta Rica3:07:49”
2Harold Martín LópezEcuador0:33
3German Darío GómezColombia0:36
4Héctor Exequiel QuintanaChile0:39
5Henry Alberto SamGuatemala0:41
6Jorge MartínezMéxico0:50
7Yan Luis ArrietaCuba0:53
8José Manuel VillenaBolivia0:57
18Juan Esteban GuerreroColombia2:20
22Alex Juan Pablo ZapataColombia2:45
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio