Connect with us

Ruta

Nada es Eterno en el Mundo: Froome-Brailsford, divorcio anunciado

Publicado

el

Dave Brailsford y Chris Froome en la presentación del recorrido del Giro de Italia (Photo©BettiniPhoto2020)

Aunque se trata de actividades opuestas, el deporte y la farándula suelen tener algunos puntos comunes y uno de ellos tiene que ver con el estrellato de sus protagonistas y todo lo que sucede en torno a ellos, por ser hombres y mujeres cuya ¨propiedad¨ se abrogan los medios de comunicación y por ende la opinión nacional o mundial- según el caso- se convierte en noticia que abarca el planeta.

En este caso, se trata de un ¨divorcio¨ puramente deportivo en el cual participan la estrella del ciclismo mundial Chris Froome y Dave Brailsford el gran patrón del Team INEOS (Antes SKY), quienes anunciaron públicamente el final de una relación de diez años, de alguna manera previsible, por aquello de que ¨NADA ES ETERNO EN EL MUNDO¨.

Se trata de una separación enteramente natural y considerada normal en el mundo del deporte, en el que cada temporada vemos como las estrellas del fútbol, automovilismo, baloncesto, etc, suelen cambiar de divisa por diversos motivos (económicos, deportivos, personales, o de cualquier otra índole) y el caso Froome no tenia ni tiene porque ser diferente, excepto el escándalo mediático de que fue objeto hasta que apareció la realidad.

La realidad es que Chris Froome, uno de los tres supervivientes junto a Geraint Thomas y Ian Stannard de la ¨Dinastía Brailsford¨ nacida hace 10 años, como SKY y desde el año pasado como INEOS, lucirá a partir del 1 de enero de 2021 el uniforme por ahora azul y blanco de su nuevo equipo el Israel Start UP Nation, creado en 2015 como equipo continental -del cual hizo parte el colombiano Edwin Avila- y subido a la máxima categoría del ciclismo mundial este año gracias a la compra de la ficha del desparecido Katusha-Alpecin.

Froome y Brailsford se separan dejando atrás una relación totalmente exitosa que les reportó la friolera de 7 títulos en las tres grandes carreras del mundo para no hablar sino de ello: 4 Tours, 2 Vueltas y un Giro, amen de otras grandes satisfacciones.

Como en todas las relaciones, no podían faltar los momentos difíciles como el caso Salbutamol que pudo costarle la continuidad de su carrera deportiva y el grave accidente sufrido el año anterior en el Dauphiné, que ese sí, estuvo a punto de terminar con su permanencia en el ciclismo y del cual hoy todavía es imposible saber sus consecuencias en cuanto a lo que será su rendimiento.

El keniata que llegó a Europa gracias a Claudio Corti, quien lo trajo para su equipo de entonces (Barloworld), comenzó a pensar desde el año pasado en su futuro, una vez que pudo ver en lo mas alto del podio en Paris como campeón del Tour de Francia a un jovencito colombiano de apenas 22 años llamado Egan Bernal (Chris cuenta hoy con 35).

A lo que había que sumar la victoria en el Tour 2018 de Geraint Thomas, también compañero suyo en la armada de Braislford, agregando a ello la incógnita así de grande que genera un deportista de su nivel que va a completar el día que reinicie la próxima temporada, 15 meses sin competir al máximo nivel, aunque estuvo en febrero en el UAE que fue suspendido después de 5 etapas a causa del COVID-19.

Egan Berna reaparecerá en Clásicas de Italia. Chris Froome, quiere iniciar temporada 2019 en Tour de Colombia

Una Nueva Historia

En vista de todo esto y sabiendo que su contrato con INEOS expira este 31 de diciembre, Michelle Cound quien asume como mánager del múltiple campeón inicio una serie de contactos para asegurar el futuro de su esposo y con la certeza de no tener posibilidades de seguir con Brailsford, dejó las puertas abiertas a los interesados, desatando toda una serie de especulaciones en cuanto a los motivos para cambiar de aires y los posibles futuros equipos, para terminar fijándose en uno solo el Israel Start UP Nation.

Equipo que le ofreció todas las garantías y condiciones exigidas en lo deportivo y económico al astro del ciclismo mundial: Salario superior a los cuatro millones de euros anuales, contrato a término indefinido, liderato único, autonomía en la escogencia de la base de su escuadra.

La escuadra del futuro para Chris se fundó hace 5 años con el noble objetivo de ¨promover el ciclismo en Israel y dar oportunidad a los ciclistas de todo el mundo, así como promover el nombre del país, hoy convertido en el Silicon Valley de Europa, motivo por el cual aceptaron el compromiso de servir como punto de la partida del Giro de Italia 2018 que ganó precisamente Froome.

El principal soporte del equipo es el multimillonario Israeli-Canadiense Sylvan Adams quien prometió, entre otras cosas y henchido de orgullo, ¨hacer historia juntos y haremos un gran equipo para que Froome pueda ganar el Tour de Francia y las más importantes carreras¨.

Algunas cosas tendrán que ver también con la futura estructura del equipo, hoy compuesta por una auténtica ‘Torre de Babel’ con 29 corredores en plan de formación y otros ya expertos como el velocista alemán André Greipel, el irlandés Dan Martin, el italiano Davide Cimolai y el gran especialista del reloj Alex Dowset, sumando 4 victorias entre todos la temporada anterior. Corredores a los que podrían sumarse nombres de gran peso como; Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Romain Bardet, los hermanos Yates, entre otros corredores que terminan su vinculación laboral a las escuadras que integran, a final de la temporada que está por reiniciarse.

Chris Froome y Dave Brailsford (director deportivo del Team Sky), en plena rueda de prensa con los medios. Crédito Foto: Getty Images

Más preguntas que respuestas

Aunque la gran incógnita está despejada en torno a su futuro, desde ahora mismo el nuevo ¨Clan Froome¨ deberá estar totalmente dedicado a despejar otras tantas que surgen como la cantidad y calidad de refuerzos o gregarios a contratar, para lo cual hay una lista de grandes ruteros y no parece que habrá problemas de plata de acuerdo a una frase expresada en Tel Aviv: Hay mucho dinero y ganas de gastarlo.

Queda por resolver cual será la posición del equipo INEOS en relación con Froome para la temporada que se aproxima, a partir de este momento cuando ya se sabe que no seguirá con ellos y su obsesión por un quinto titulo en el Tour, frente a lo cual lo único cierto es que INEOS tiene asegurado su futuro (Bernal, Carapaz, Tao, Sivakov y el mismo Geraint).

A pesar de la salida de Froome y la muerte del técnico Nicolás Portal, hoy la realidad muestra que Brailsford con su escuadra ha seguido ganando carreras y el Tour en estos dos últimos años, mientras Chris lleva el mismo tiempo sin hacerlo.

Ruta

Mont Ventoux DC desafío para todos y duelo Quintana-López (PREVIA)

Publicado

el

Nairo Quintana ganó en el Mont Ventoux en la etapa reina del Tour de la Provence (Photo©BettiniPhoto2020)

Cuando apenas se apresta a celebrar su segunda edición, la carrera francesa denominada Mont Ventoux Dénivelé Challenge (Desafío al desnivel Mont Ventoux) adquiere ribetes de carrera de la mas alta alcurnia ciclística, por la calidad y cantidad de participantes con que va a contar en los 179 kilómetros programados con final en uno de los premios de montaña de mayor prestigio no solo en Francia sino en el ciclismo mundial: El Mont Ventoux.

Es precisamente este desafío al “Monte Ventoso” y la circunstancia de un calendario atípico forzado por la pandemia, lo que ha convocado a una gran cantidad de estrellas del ciclismo mundial que buscan afanosamente su mejor condición para llegar en tres semanas exactamente a Niza e iniciar el Tour de Francia, máximo objetivo del año para casi todos los participantes en la mas grande carrera del mundo.

La primera versión de esta carrera se llevó a cabo sobre 173 kilómetros y dejó como campeón al español Jesús Herrada (Cofidis), con segundo lugar para el francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale) a 9 segundos y Rein Taaramae (Total Direct Energy) a 1.12 completó el podio final.

La historia colombiana en esa prueba se limita al décimo lugar de Darwin Atapuma (Cofidis) quien llegó a 2 minutos 58 segundos del ganador, habiendo tomado la partida 84 ruteros y terminaron 54 en la cumbre del temido ‘Monte Ventoso’.

Solo para escaladores

El trazado de la carrera, inicialmente programada para el mes de junio y finalmente trasladada para este jueves 6 de agosto es la respuesta a un desafío organizativo emprendido por Nicolás y Lucia Garcera con el patrocinio de C.I.C, entidad bancaria que pertenece al Credit Mutuel que cuenta con 29 millones de clientes en 4 países y 36 sucursales.

Se trata de una convocatoria solamente para escaladores pues a lo largo de sus 179 kilómetros los participantes deberán sortear 4 Premios de Montaña antes de llegar al mas alto de todos, el Mont Ventoux, encontrando el primero (Col de la Font Aube) de 4.6 Kmts en los primeros 25 de recorrido, luego (La Nesque) en el kilómetros 61 con 3.5 kilómetros de longitud, y en el kilómetro 102 estará la tercera dificultad del día (Chalet Reynard) con sus 13 kilómetros que hacen parte de la escalada al Mont Ventoux.

A partir de allí la carrera tiene un recorrido de 70 kilómetros  en los cuales se encuentra nuevamente el ascenso a La Nesque, para volver al Chalet Reynard, subiendo otra vez los 13 anteriormente recorridos y finalmente emprender los últimos 7 kilómetros hasta la cresta del Mont Ventoux que se alza una vez mas desafiante con su paraje lunar como testigo mudo de una lucha entre la naturaleza y el hombre que se ha empeñado en derrotar desde hace muchos años valiéndose de una bicicleta.

En total, serán 46.8 kilómetros de ascenso repartidos en los 5 premios de montaña mencionados, para un desnivel de 4.000 metros y una altura máxima de 1.909 metros sobre el nivel del mar, además de la alta temperatura, humedad asfixiante y fuertes corrientes de aire que suelen aparecer por esta época.

Quintana-López duelo bajo el sol

Luego de un vibrante comienzo de temporada precisamente en Francia e interrumpido abruptamente por el COVID-19, la estrella colombiana y mundial Nairo Quintana encabeza un grupo de estrellas que van a disputar este difícil compromiso. Quintana estará acompañado en el Arkéa Samsic por su hermano Dayer y Winner Anacona esperando estar totalmente recuperado luego del accidente sufrido en Colombia mientras entrenaba antes de viajar a Europa el 19 de julio.

El contingente colombiano en el desafío Mont Ventoux estará integrado además por Miguel Ángel López, Hernando Bohórquez y Harold Tejada en el Astana, Camilo Ardila y Cristian Muñoz en el UAE Team Emirates, Daniel Méndez (Kern Pharma), Juan Felipe Osorio (Burgos BH) y Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA) la mayoría de ellos provenientes de la Vuelta a Burgos terminada el sábado anterior.

La lista anterior implica un duelo entre colombianos ,encarnado por Nairo Quintana y Miguel Ángel López, del cual serán testigos y rivales tratando de aprovechar ese duelo, hombres de la talla de Jesús Herrada, campeón defensor, Ritchie Porte y Bauke Mollema (Trek), Romain Bardet (AG2R) fuertemente golpeado en Occitanie y en duda su participación y rendimiento, Rein Taramae el estonio tercero del año pasado y Angel Madrazo del BH.

No es difícil deducir que los ciclistas colombianos aquí presentes gozaran del mayor favoritismo por sus innegables condiciones para este tipo de trazados, así como su exquisita preparación y nivel que les permite desde hace tiempo ser considerados entre los mejores del mundo.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Muñoz y Miguel Flórez comandan al Androni Giocattoli en el Tour de Savoie

Publicado

el

Los pedalistas colombianos Miguel Flórez y Daniel Muñoz encabezan la nómina del Androni Giocattoli, para la disputa del Tour de Savoie que se pondrá en marcha este miércoles con la presencia de 19 equipos, entre ellos el ProTeam italiano. La prueba de categoría 2.2, se cumplirá en territorio francés entre el 5 y el 9 de agosto.

Luego de su participación el pasado domingo en el Circuito de Getxo en España, Flórez y Muñoz lideran la nómina del conjunto italiano que igualmente tendrá en sus filas al ecuatoriano Alexander Cepeda que finalmente pudo retornar a territorio europeo días atrás.

A los tres corredores suramericanos se suman a la nómina de la escuadra de Gianni Savio los italianos Alessandro Bisolti, Luca Chirico y Simone Ravanelli.

El Tour de Savoie consta de cinco jornadas en la que prevalece la alta montaña. La primera de ellas presenta dos escaladas de menor dificultad, la última de ellas a pocos kilómetros de meta. La segunda jornada presenta dos escaladas, -una de primera y una más de segunda categoría- sobre la línea de meta en Valfréjus.

La tercera fracción nuevamente presenta dos ascensos de primera categoría, y llegada en alto en Valmeinier, al igual que la penúltima que culmina en puerto de primera categoría en Notre-Dame-du-Pré. Finalizando con una cronoescalada de 22.4 kilómetros entre Aix-les-Bains y Le Revard.

Nómina Androni Giocattoli

Alexander Cepeda

Daniel Muñoz

Alessandro Bisolti

Miguel Flórez

Luca Chirico

Simone Ravanelli

Seguir leyendo

Ruta

“Fue un día exigente, pero las piernas iban bien, vamos por buen camino”: Miguel Ángel López

Publicado

el

Miguel Ángel López y Harold Tejada en la segunda etapa de la Ruta de Occitania 2020 (Photo©Astana Pro Team 2020)

Después de cinco meses sin competencia, la Ruta de Occitania reabrió el panorama competitivo para Miguel Ángel López, quien encontró en territorio galo las primeras señales competitivas de cara al Tour de Francia, objetivo principal de la temporada.

López fue uno de los protagonistas principales en el cierre del evento, propiciando un ataque junto al español Omar Fraile, quien sobre el término de la fracción buscó la victoria ayudado por el colombiano, jefe de filas del Astana para la próxima edición del Tour de Francia.  

“La carrera estuvo bien, fue un día con mejores sensaciones. Al final hicimos un buen intento en la llegada a falta de tres kilómetros, probamos con Omar a rueda para que él tuviera chance de ganar la etapa y lo cogieron a falta de 500 metros. Nos sentimos bien”, dijo el boyacense de 26 años, podio y ganador de etapa en la pasada edición de la Vuelta a Algarve.

“Lo importante es que las piernas iban bien, fue un día exigente, pero las cosas van bien y por buen camino de cara a lo que viene”, afirmó el escalador, que tras su presentación en Occitania acumula nueve días de competencia y 1491 kilómetros recorridos.

Una vez finalizada la competencia en el sur de Francia, López se desplazó con el staff hacia Provenza para afrontar la exigente Mont Ventoux Dénivelé Challenge, carrera de categoría 1.1 que contará en la línea de partida con varios de los mejores escaladores del mundo, entre ellos los colombianos Nairo Quintana, Winner Anacona y Dáyer Quintana (Arkea Samsic); Camilo Ardila y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates); Jhojan García (Caja Rural), Hernando Bohórquez y Harold Tejada, escuderos de Miguel Ángel en la escuadra kazaja.

La carrera tendrá más de 4000 metros de desnivel positivo en 180 kilómetros que partirán desde Vaison-la-Romaine con doble ascensión al mítico puerto de la región de Provenza.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.