Connect with us

Ruta

Nada es Eterno en el Mundo: Froome-Brailsford, divorcio anunciado

Publicado

el

Dave Brailsford y Chris Froome en la presentación del recorrido del Giro de Italia (Photo©BettiniPhoto2020)

Aunque se trata de actividades opuestas, el deporte y la farándula suelen tener algunos puntos comunes y uno de ellos tiene que ver con el estrellato de sus protagonistas y todo lo que sucede en torno a ellos, por ser hombres y mujeres cuya ¨propiedad¨ se abrogan los medios de comunicación y por ende la opinión nacional o mundial- según el caso- se convierte en noticia que abarca el planeta.

En este caso, se trata de un ¨divorcio¨ puramente deportivo en el cual participan la estrella del ciclismo mundial Chris Froome y Dave Brailsford el gran patrón del Team INEOS (Antes SKY), quienes anunciaron públicamente el final de una relación de diez años, de alguna manera previsible, por aquello de que ¨NADA ES ETERNO EN EL MUNDO¨.

Se trata de una separación enteramente natural y considerada normal en el mundo del deporte, en el que cada temporada vemos como las estrellas del fútbol, automovilismo, baloncesto, etc, suelen cambiar de divisa por diversos motivos (económicos, deportivos, personales, o de cualquier otra índole) y el caso Froome no tenia ni tiene porque ser diferente, excepto el escándalo mediático de que fue objeto hasta que apareció la realidad.

La realidad es que Chris Froome, uno de los tres supervivientes junto a Geraint Thomas y Ian Stannard de la ¨Dinastía Brailsford¨ nacida hace 10 años, como SKY y desde el año pasado como INEOS, lucirá a partir del 1 de enero de 2021 el uniforme por ahora azul y blanco de su nuevo equipo el Israel Start UP Nation, creado en 2015 como equipo continental -del cual hizo parte el colombiano Edwin Avila- y subido a la máxima categoría del ciclismo mundial este año gracias a la compra de la ficha del desparecido Katusha-Alpecin.

Froome y Brailsford se separan dejando atrás una relación totalmente exitosa que les reportó la friolera de 7 títulos en las tres grandes carreras del mundo para no hablar sino de ello: 4 Tours, 2 Vueltas y un Giro, amen de otras grandes satisfacciones.

Como en todas las relaciones, no podían faltar los momentos difíciles como el caso Salbutamol que pudo costarle la continuidad de su carrera deportiva y el grave accidente sufrido el año anterior en el Dauphiné, que ese sí, estuvo a punto de terminar con su permanencia en el ciclismo y del cual hoy todavía es imposible saber sus consecuencias en cuanto a lo que será su rendimiento.

El keniata que llegó a Europa gracias a Claudio Corti, quien lo trajo para su equipo de entonces (Barloworld), comenzó a pensar desde el año pasado en su futuro, una vez que pudo ver en lo mas alto del podio en Paris como campeón del Tour de Francia a un jovencito colombiano de apenas 22 años llamado Egan Bernal (Chris cuenta hoy con 35).

A lo que había que sumar la victoria en el Tour 2018 de Geraint Thomas, también compañero suyo en la armada de Braislford, agregando a ello la incógnita así de grande que genera un deportista de su nivel que va a completar el día que reinicie la próxima temporada, 15 meses sin competir al máximo nivel, aunque estuvo en febrero en el UAE que fue suspendido después de 5 etapas a causa del COVID-19.

Egan Berna reaparecerá en Clásicas de Italia. Chris Froome, quiere iniciar temporada 2019 en Tour de Colombia

Una Nueva Historia

En vista de todo esto y sabiendo que su contrato con INEOS expira este 31 de diciembre, Michelle Cound quien asume como mánager del múltiple campeón inicio una serie de contactos para asegurar el futuro de su esposo y con la certeza de no tener posibilidades de seguir con Brailsford, dejó las puertas abiertas a los interesados, desatando toda una serie de especulaciones en cuanto a los motivos para cambiar de aires y los posibles futuros equipos, para terminar fijándose en uno solo el Israel Start UP Nation.

Equipo que le ofreció todas las garantías y condiciones exigidas en lo deportivo y económico al astro del ciclismo mundial: Salario superior a los cuatro millones de euros anuales, contrato a término indefinido, liderato único, autonomía en la escogencia de la base de su escuadra.

La escuadra del futuro para Chris se fundó hace 5 años con el noble objetivo de ¨promover el ciclismo en Israel y dar oportunidad a los ciclistas de todo el mundo, así como promover el nombre del país, hoy convertido en el Silicon Valley de Europa, motivo por el cual aceptaron el compromiso de servir como punto de la partida del Giro de Italia 2018 que ganó precisamente Froome.

El principal soporte del equipo es el multimillonario Israeli-Canadiense Sylvan Adams quien prometió, entre otras cosas y henchido de orgullo, ¨hacer historia juntos y haremos un gran equipo para que Froome pueda ganar el Tour de Francia y las más importantes carreras¨.

Algunas cosas tendrán que ver también con la futura estructura del equipo, hoy compuesta por una auténtica ‘Torre de Babel’ con 29 corredores en plan de formación y otros ya expertos como el velocista alemán André Greipel, el irlandés Dan Martin, el italiano Davide Cimolai y el gran especialista del reloj Alex Dowset, sumando 4 victorias entre todos la temporada anterior. Corredores a los que podrían sumarse nombres de gran peso como; Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Romain Bardet, los hermanos Yates, entre otros corredores que terminan su vinculación laboral a las escuadras que integran, a final de la temporada que está por reiniciarse.

Chris Froome y Dave Brailsford (director deportivo del Team Sky), en plena rueda de prensa con los medios. Crédito Foto: Getty Images

Más preguntas que respuestas

Aunque la gran incógnita está despejada en torno a su futuro, desde ahora mismo el nuevo ¨Clan Froome¨ deberá estar totalmente dedicado a despejar otras tantas que surgen como la cantidad y calidad de refuerzos o gregarios a contratar, para lo cual hay una lista de grandes ruteros y no parece que habrá problemas de plata de acuerdo a una frase expresada en Tel Aviv: Hay mucho dinero y ganas de gastarlo.

Queda por resolver cual será la posición del equipo INEOS en relación con Froome para la temporada que se aproxima, a partir de este momento cuando ya se sabe que no seguirá con ellos y su obsesión por un quinto titulo en el Tour, frente a lo cual lo único cierto es que INEOS tiene asegurado su futuro (Bernal, Carapaz, Tao, Sivakov y el mismo Geraint).

A pesar de la salida de Froome y la muerte del técnico Nicolás Portal, hoy la realidad muestra que Brailsford con su escuadra ha seguido ganando carreras y el Tour en estos dos últimos años, mientras Chris lleva el mismo tiempo sin hacerlo.

Anuncio

Ruta

Nairo Quintana se defiende de forma brillante en la quinta jornada del Tour de Francia y se mete en el top 20

Publicado

el

Nairo Quintana cumplió una destacada actuación en la jornada de lo adoquines del Tour de Francia 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, volvió a ser el mejor escarabajo, esta vez en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. El escarabajo ascendió en la clasificación general y se metió en el top 20 tras su gran presentación al finalizar en la casilla 14 a más de un minuto del ganador.

Es un orgullo poder escribir un nuevo capítulo, dar el ejemplo y dar a conocer ante el mundo que ante las dificultades, la falta de credibilidad de la gente, son más las ganas y el corazón que ponemos en cada momento. Eso nos hace seguir adelante con los mejores”, dijo Quintana al finalizar la exigente fracción.

El escalador boyacense de 32 años se mantuvo con los favoritos al título y ahora se ubica en la casilla 19° a 1:14 del líder Wout van Aert (Jumbo-Visma). “Por mi parte, lo que me ha dado la montaña boyacense son los recorridos en tierra y me ha ayudado a preparar este día. Además de la experiencia de los Tour 2015 y 2017, haciendo este tipo de recorridos. Nos hemos sabido defender”, agregó el pedalista colombiano.

Por último, Quintana exaltó el trabajo de sus compañeros. “Hemos sabido elegir para este día todas las situaciones. Somos un equipo joven, pero nos hemos sabido defender. Parte del equipo que está aquí hizo la París-Roubaix, conoce bien el terreno. Es positivo que seguimos luchando. Estamos contentos y vamos a seguir trabajando. Vamos a ver a dónde llegamos. Venimos con confianza a este Tour, estamos trabajando muy bien. Vamos a demostrar que el paso del Arkéa-Samsic al World Tour no es un regalo, sino que nos hemos ganado el ascenso”, concluyó el corredor del Arkéa.

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán sale avante en los pavés y recupera más de treinta posiciones en la general del Tour de Francia

Publicado

el

Rigoberto Urán, tras finalizar la quinta epata del Tour de Francia 2022. (Foto ASO © Ballet Paulino)

En su particular estilo, Rigoberto Urán relató lo sucedido en la quinta etapa del Tour de Francia, donde salió avante y consiguió recuperar más de treinta posiciones en la clasificación general.

Se pasó un día importante para el equipo ya que teníamos dos hombres adelante. Tratábamos de ir en la fuga, estuvimos intentando eso pero al final dos compañeros se fueron y ahí se tuvieron que gastar fuerzas”, dijo Urán al final de la etapa.

En el trazado exigente donde el gran protagonista fue el terreno de pavé, ‘El Toro de Urrao‘ fue consultado por su estado de forma y así respondió: “Claro huevón, si no hubiera estado bien estaría todavía por allá persiguiendo. Es tener suerte, tener buena pierna”.

El pedalista antioqueño del EF Education-EasyPost, también se refirió a la caída de Primoz Roglic. “Eso es una cosa muy triste, todo el mundo se prepara. Todos conocemos los riesgos, es muy duro perder parte de una preparación en una etapa de pavé, pero bueno así es el ciclismo y hay que tener en cuenta todo, debemos tratar de estar bien para las próximas etapas”, finalizo Urán.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Felipe Martínez se recupera en el final del 4to parcial en línea y sigue como el mejor colombiano del Tour

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez en acción en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. (Foto Instagram © Daniel Felipe Martínez )

¡Se salvo el día! Daniel Felipe Martínez se recuperó en el tramo final de la quinta etapa del Tour de Francia y consiguió entre en el lote principal. “La de hoy fue una etapa realmente nerviosa, muchas caídas, había mucha curva y el recorrido muy técnico, así que había que estar muy atento”, dijo el escarabajo.

El corredor del Ineos Grenadiers subió 5 posiciones en la clasificación general de la ronda gala y se mantuvo a un 1:09” del líder, Wout Van Aert. “Aquí vamos día a día. Todas las etapas son importantes, hay que ir día a día, como digo. La etapa de mañana también es con un final muy nervioso así que, aquí en el Tour hay que estar bien atento y con los ojos bien abiertos”, añadió Martínez.

Asimismo, el escalador colombiano destacó la labor de sus compañeros para entrar con los favoritos. “Teníamos un equipo bastante fuerte, teníamos al campeón de la París-Roubaix, así que eso nos daba confianza. Digamos que la idea hoy era tratar de aumentar tiempo, pero bueno, dadas muchas circunstancias, creo que solo nos quedó defendernos y al final creo que lo hemos logrado”, concluyó Martínez.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo