Connect with us

Noticias

Herrera y Quintana, vidas y vueltas similares. “Lo de Quintana es de gran beneficio para el país”: Luis Herrera

Hace casi 30 años, cuando Nairo Quintana no había nacido, otro joven llamado Luis Herrera se convertía en héroe nacional ganando en el mes de Abril de 1987 la Vuelta a España, lo que fue en su momento, el primer gran monumento para el ciclismo colombiano conquistado en Europa, en una de las tres grandes carreras por etapas del mundo.

Publicado

el

Lucho Herrera, el primer colombiano en ganar la Vuelta a España en 1987

Lucho Herrera, el primer colombiano en ganar la Vuelta a España en 1987

Hace casi 30 años, cuando Nairo Quintana no había nacido, otro joven llamado Luis Herrera se convertía en héroe nacional ganando en el mes de Abril de 1987 la Vuelta a España, lo que fue en su momento, el primer gran monumento para el ciclismo colombiano conquistado en Europa, en una de las tres grandes carreras por etapas del mundo.

Veintisiete años después, en 2014, Nairo Quintana conseguía el segundo de esos monumentos triunfando en el Giro de Italia y ahora, 29 años y 5 meses después de Lucho, consigue traer para Colombia la segunda camiseta de campeones en la famosa ronda ibérica.

Digamos que las vidas de estos dos hombres son similares en cuanto a sus orígenes. Ambos, producto de nuestra campiña cundi-boyacensse (Uno de Fusagasugá y otro de Cómbita), criados en el más puro de los ambientes naturales y educados con los más altos valores, gracias a familias donde el trabajo, la determinación y la vida felizmente interpretada se practican a diario.

También en lo deportivo sus vidas han sido similares, con los primeros pedalazos que ambos dieron para ir al estudio en bicicleta, los segundos para aprender a competir y los terceros para buscar la gloria y la consagración. Lucho, apareciendo en la Vuelta de la Juventud y el Clásico RCN posterior en 1981 frente a los mejores ciclistas del mundo. Nairo, también en la Vuelta de la Juventud y luego su primer viaje a Europa de la mano del experto Vicente Belda, para comenzar su conocimiento y socialización con el continente europeo, donde se convertiría en uno de los grandes ciclistas del mundo.

Cada uno en su época, corrieron el Tour del Avenir que pareciera ser la rampa de lanzamiento ideal para los futuros astros del ciclismo mundial. Lucho en 1982, clasificando en el cuarto lugar y ganando la etapa de Morzine y Nairo en 2010 saliendo campeón. También participaron por primera vez en el Tour de Francia, Herrera en 1984 inaugurando la serie de etapas para Colombia en el mítico Alpe D´Huez y Nairo en 2013 saliendo subcampeón y ganado también una etapa en Le Semnoz.

En los dos casos, comenzaron a edificar sus victorias de la Vuelta a España en Lagos De Covadonga y luego debieron ratificarla, Lucho en Ávila, luego de feroz duelo en la montaña con el también campeón del Tour de Francia, Laurent Fignon, y esta vez Quintana en la CRI de 37 kmts también frente al campeón del Tour, Chris Froome. Los «dos magníficos» del ciclismo colombiano han sido calificados en su momento, pasado y actual, como los mejores escaladores del mundo.

«Nairo será campeón del Tour de Francia» Lucho Herrera

Hoy, mientras Nairo se cubre una vez mas de gloria, ahora en Madrid en la plaza de Cibeles (a un kilómetro del Estadio Santiago Bernabéu donde Herrera subió al podio como triunfador en 1987), el gestor de la primera gran hazaña hace para la Revista Mundo Ciclístico un viaje a sus recuerdos de 1987 por las carreteras españolas donde edificó su victoria, comenzando por expresar que: “En realidad a esa vuelta fuimos más en plan de preparar mi participación en el Tour de Francia que con la determinación de disputarla, pero en Lagos de Covadonga me di cuenta que podría aspirar al título de campeón luego de haber ganado la etapa y también la camiseta amarilla de líder”.

Sin embargo la perdió luego con Kelly en una CRI…

Si pero tenía la esperanza de recuperarla en las etapas de montaña que aun restaban, lo que no pudo ser pues Kelly se retiró después por una forunculosis y entonces el camino quedo más abierto aunque había que contar con clientes como Perico, Fignon, Dietzen, Belda, etc. etc….

¿Qué impresión le produjo ver a Nairo ganando como usted en Covadonga?

Pues me gustó mucho. Es una etapa que se adapta a nuestras condiciones de escaladores por la distancia y la exigencia y donde se define en gran parte la Vuelta cuando llega hasta ese lugar.

¿Y saberlo campeón en Madrid casi 30 años después de usted qué recuerdos le trae?

Pues la satisfacción de haber conseguido semejante logro a pesar de la poca experiencia y rodaje permanente en Europa del ciclismo colombiano. Así como Nairo agradece a su equipo Movistar, yo hice lo mismo con el Café de Colombia y hasta con Postobón que también se unió a la causa. La presencia de mis padres en el podio y la alegría que esto significó para Colombia son mis mejores recuerdos. Por eso lo de Quintana hoy me parece de un gran beneficio para nuestro país.

¿Cómo aprecia la evolución de nuestro ciclismo en estos 29 años?

Para bien del ciclismo colombiano, a partir del 2000 y ahora mucho más, los ciclistas colombianos tuvieron la oportunidad de irse a equipos europeos donde adquieren todo el conocimiento y experiencia necesarios para competir en igualdad de condiciones con los mejores del mundo. Los progresos son evidentes y eso se refleja en los resultados que se han obtenido y se obtienen. En este momento hay un grupo de muy buenos corredores que nos seguirán dando muchos triunfos, incluido el Tour de Francia

¿Nairo está en ese camino?

Claro. Inicialmente es con Nairo que Colombia puede ganar el Tour pues tres podios en tres participaciones más los triunfos obtenidos en el Giro, la Vuelta y otras grandes carreras permiten decir que tiene todos los argumentos necesarios para lograrlo.

¿Se imaginó cuando corría que se podría llegar a ganar tanto como se viene ganando por parte del ciclismo colombiano después de su retiro y el de Fabio Parra?

Sí. En esa época ya nos preguntaban si podríamos ganar el Tour o el Giro y siempre sostuve que algún día iba a venir un ciclista colombiano y ganaría muchas más carreras de las que nosotros habíamos ganado.

¿El reloj… ha sido y es uno de los peores enemigos del ciclismo colombiano?

En mi caso particular fue uno de los peores en etapas planas. También el clima algunas veces como el frio o la nieve que me impidió ganar un Giro de Italia que perfectamente estaba a mi alcance. Sin embargo veo que en relación con las etapas contra reloj nuestros ciclistas ya no pierden tanto tiempo y defienden títulos o posiciones mucho mejor que en nuestra época.

¿Cómo transcurre hoy la vida de Luis Herrera?

Pues vivo tranquilamente en Fusagasugá. Me dedico a algunos negocios particulares, veo crecer mis hijos. Me gusta salir algunas veces a pasear en bicicleta y compartir con amigos. Sigo atentamente el desarrollo del ciclismo en Colombia y en el exterior pues a la bicicleta y a este deporte le debo mucho y siempre le deseo lo mejor porque entiendo perfectamente lo que significa para tantos jóvenes que sueñan con ser campeones del ciclismo. A ellos les digo que solamente con el sacrificio, esfuerzo, continuidad y determinación para superar todos los obstáculos se puede llegar a convertir en realidad esas ilusiones con que todos hemos comenzado a ser ciclistas.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo