Connect with us

Ruta

Colombia en la historia del Tour de Francia 1983 (Capítulo 4)

Publicado

el

El equipo colombiano que corrió el Tour de Francia 1983. (Foto Archivo © RMC)

Por: Héctor Urrego C.

Comenzado el año 1983 y terminados los dos eventos más importantes del ciclismo colombiano, Clásico RCN con victoria de Luis Herrera y la Vuelta a Colombia ganada por Alfonso Flórez, comenzó la gran aventura – como la tituló Mundo Ciclístico haciendo la escogencia de un grupo de corredores que integrarían el equipo hacia Francia compuesto por Samuel Cabrera (Q.E.P.D.), Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez (Q.E.P.D), Fabio Casas, José Alfonso López, Julio Rubiano (Q.E.P.D), Edgar Corredor, Rafael Tolosa, Abelardo Ríos y Cristóbal Pérez, quienes estarían bajo la dirección técnica de dos estrellas del ciclismo colombiano: Rubén Darío Gómez (ya fallecido) y Cochise Rodríguez con la asesoría del campeón del Tour de Francia-73, Luis Ocaña (ya fallecido).

Tal y como lo relata fielmente Jean Marie Leblanc en la crónica que aquí hemos publicado, el equipo colombiano que competiría en el Tour de Francia– que cumplía 80 años y su edición numero 70-, llegó a territorio francés con dos semanas de anticipación al comienzo de la prueba y se instaló en la población de Nogaro, sitio escogido por Luis Ocaña para adelantar el proceso de adaptación al horario, alimentación y entrenamientos que incluyeron el reconocimiento de la etapa del “Pavé”.

EL CICLISMO Y EL TOUR PARTEN EN DOS SU HISTORIA

Finalmente, el viernes 1 de Julio de 1983, en los suburbios de París (Fontenay sous Bois) apareció firmando planilla de salida para el prólogo de 5.500 metros, un equipo de 10 hombres vestidos con camiseta blanca, el tricolor en pecho y espalda, con el nombre de Colombia, nacidos en las entrañas de un país donde el ciclismo ha sido y es religión, dispuestos a hacer historia con la primera participación de un equipo “amateur” en la más grande carrera del mundo, al lado de los más encopetados ciclistas y equipos del ciclismo profesional, hasta entonces básicamente europeo. Ese día el ciclismo y el Tour dieron un vuelco a su historia. El ciclismo se abrió hacia nuevos horizontes, se hizo más universal y después de los colombianos vendrían ciclistas norteamericanos, australianos, rusos, mexicanos, etc. para hacer parte de un “nuevo ciclismo”.

Recorrido Tour de Francia 1983

01/07 Prologue | Fontenay-sous-Bois – Fontenay-sous-Bois (5 km)
02/07 Stage 1 | Nogent-sur-Marne – Créteil (163 km)
03/07 Stage 2 (TTT) | Soissons – Fontaine-au-Pire (100 km)
04/07 Stage 3 | Valenciennes – Roubaix (152 km)
05/07 Stage 4 | Roubaix – Le Havre (299 km)
06/07 Stage 5 | Le Havre – Le Mans (257 km)
07/07 Stage 6 (ITT) | Châteaubriant – Nantes (58 km)
08/07 Stage 7 | Nantes – Île d’Oléron (216 km)
09/07 Stage 8 | La Rochelle – Bordeaux (222 km)
10/07 Stage 9 | Bordeaux – Pau (207 km)
11/07 Stage 10 | Pau – Bagnères-de-Luchon (201 km)
12/07 Stage 11 | Bagnères-de-Luchon – Fleurance (177 km)
13/07 Stage 12 | Fleurance – Roquefort-sur-Soulzon (254 km)
14/07 Stage 13 | Roquefort-sur-Soulzon – Aurillac (210 km)
15/07 Stage 14 | Aurillac – Issoire LE BIGAUT (149 km)
16/07 Stage 15 (ITT) | Clermont-Ferrand – Puy de Dôme (15 km)
17/07 Stage 16 | Issoire – Saint-Étienne (144,5 km)
18/07 Stage 17 | La Tour du Pin – l’Alpe d’Huez (223,5 km)
19/07 Descanso
20/07 Stage 18 | Bourg d’Oisans – Morzine (247,5 km)
21/07 Stage 19 (ITT) | Morzine – Avoriaz (15 km)
22/07 Stage 20 | Morzine-Avoriaz – Dijon (291 km)
22/07 Stage 21 (ITT) | Dijon – Dijon (50 km)
23/07 Descanso
24/07 Stage 22 | Alfortville – Paris (195 km)


José Alfonso López en acción en el Pavé del Tour de Francia 1983. (Foto Archivo © RMC)

Y… estuvimos en el Tour 83, cerca de un centenar de colombianos (principalmente de radio RCN, Caracol, Todelar, así como enviados de los más importantes periódicos y noticieros de TV, relatando y siguiendo las satisfacciones, logros, aprendizaje, sufrimiento, derrota, alegrías, tristezas, sangre y decepción, todo en un conjunto de emociones y sensaciones imposibles de olvidar como las de ver a nuestro equipo superando el infernal pavé para llegar a Roubaix,  quedando últimos en la etapa contrarreloj por equipos de 100 kilometros y la pérdida irremediable de más tiempo en la CRI de 58 kms en Nantes y superando 10 etapas con distancias de hasta 299 kilómetros.


Patrocinio Jiménez con la camiseta de líder de los premios de montaña. (Foto Archivo © RMC)

Vendría luego la oportunidad de mostrar la esencia del ciclismo de nuestro país con Patrocinio Jiménez, luciendo varias jornadas la camiseta del mejor escalador ganando el simbólico premio de montaña del Tourmalet frente al gran escalador belga Lucien Van Impe, además de llegar tercero en el Puy de Dome que se corrió contra el reloj, detrás de los españoles Angel Arroyo y Perico Delgado.


Edgar ‘Condorito’ Corredor llegando a Morzine. (Foto Archivo © RMC)

Nos emocionamos al observar a ‘Condorito’ Corredor llegando tercero entre los gigantes del Tour (Fignon, Kelly ,Winnen, Arroyo) al Alpe de Huez, como presagio de lo que sucedería un año después con Luis Herrera ganador en ese mítico lugar y también tercero a Morzine en sensacional duelo con Fignon, Arroyo y Winnen.


Abelardo Ríos auxiliado por el técnico Rubén Darío Gómez (Foto Archivo © RMC)

Vivimos igualmente, el desaliento que significa tener que retirarse de la carrera y por diversas circunstancias lo hicieron; Rafael TolosaCristóbal PérezAlfonso Flórez Julio Rubiano (ya fallecidos) y Fabio Casas, mientras lograron llegar a París, concluyendo su propia gran aventura, Edgar “Condorito” Corredor en el puesto 16° a 28 minutos, Patrocinio Jiménez 17° a 33 minutos, Abelardo Ríos, Samuel Cabrera (Q.E.P.D ) y José Alfonso López a más de una hora del vencedor Laurent Fignon, quien estuvo acompañado en el podio final por el español Ángel Arroyo (Reynolds) y el holandés Peter Winnen (Raleigh). La apuesta por el ciclismo open habia sido ganada por el Tour de Francia con Levitan y Louy.


Podio ganadores con Laurent Fignon, Peter Winnen, Ángel Arroyo, Sean Kelly y Lucien van Impe. (Foto Archivo © RMC)

Al terminar en París y regresar a Bogotá, todos los que tuvimos el privilegio de vivir ese comienzo, supimos que estábamos condenados desde entonces al protagonismo en el Tour y en el ciclismo del mundo (ganando La Vuelta, el Tour Y el Giro), inicialmente en la montaña y luego en todos los terrenos, pues el talento, condición natural y el coraje del ciclista colombiano se había mostrado en la vitrina del mundo y causado total admiración.


Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019. (Photo Davy Rietbergen/CV/BettiniPhoto©2019)

Todo lo anterior, se vería reflejado con el paso de los años en una progresión para la que fueron necesarios 46 años desde ‘Cochise’ y 40 desde los Varta, pasando por los podios de Fabio Parra en 1988, Nairo Quintana en el 2013, 2015 y 2016, Rigoberto Urán en 2017, hasta llegar con Egan Bernal, al título de campeón del Tour de Francia en 2019, consiguiendo con ello, coronar para Colombia la gran aventura, culminando después de tantos años de lucha, con la empresa que parecía en un comienzo imposible: la conquista de Europa.

Anuncio

Ruta

Colin Stussi se queda con la primera batalla montañosa en la Vuelta a Portugal con Diego Camargo 6°

Publicado

el

El suizo Colin Stussi ganó la primera etapa en línea de la Vuelta a Portugal 2024. (Foto Volta a Portugal © Matias Novo / Podium Events)

En un final súper exigente, Colin Stussi (Team Vorarlberg) se impuso en la segunda fracción de la Vuelta a Portugal 2024, la primera batalla montañosa de 158,2 kilómetros, disputada este jueves entre Anadia y el Miranda do Corvo (Observatorio Vila Nova).

El australiano se impuso en solitario en el premio de montaña de primera categoría, superando a los portugueses Antonio Carvalho (ABTF Betão – Feirense) y Luís Fernandes (Credibom / LA Alumínios / Marcos Car), segundo y tercero respectivamente.

El boyacense Diego Camargo (Forte Petrolike-Androni Giocattoli) fue el mejor escarabajo, llegando en la 6° puesto a 50 segundos del ganador. Los otros tres colombianos en competencia llegaron rezagados, perdiendo más de 11 minutos con el ganador.

La fuga del día la animaron el estadounidense Samuel Boardman (Project Echelon Racing) y los españoles Raúl Rota (Rádio Popular – Paredes – Boavista) y Unai Esparza (Illes Balears Arabay Cycling).

La carrera portuguesa más importante del calendario UCI continuará este viernes con la disputa de la segunda etapa, una jornada llana de 164,5 kilómetros con inicio en Santarém y final en Lisboa (Marvila).

Volta a Portugal em Bicicleta (2.1)
Resultados Etapa 1 | Anadia – Miranda do Corvo / Observatorio Vila Nova (158,2 km)

1Colin StussiTeam Vorarlberg4:15:21
2Antonio CarvalhoABTF Betão – Feirense0:28
3Luís FernandesCredibom / LA Alumínios / Marcos Car0:40
4Jon AgirreEquipo Kern Pharma0:44
5 Jesús del PinoAviludo – Louletano – Loulé Concelho,,
6Diego CamargoForte Petrolike-Androni Giocattoli0:50
7Ander OkamikaBurgos – BH1:00
8Mauricio MoreiraSabgal / Anicolor1:06
9Joan BouEuskaltel – Euskadi1:08
10Afonso EulálioABTF Betão – Feirense1:09
65Cristian David RicoForte Petrolike-Androni Giocattoli11:46
73Edison Alejandro CallejasForte Petrolike-Androni Giocattoli14:14
75Ómar MendozaForte Petrolike-Androni Giocattoli14:48
Seguir leyendo

Ruta

Tom Donnenwirth triunfa en la segunda fracción del Tour de Alsace; Camilo Gómez recupera 76 posiciones en la general

Publicado

el

El francés Tom Donnenwirth ganó la segunda fracción del Tour de Alsace 2024. (Foto © Decathlon AG2R La Mondial)

En un final extraño, Tom Donnenwirth (Decathlon AG2R La Mondiale Development Team) salió vencedor este jueves en la segunda etapa del Tour de Alsace 2024, disputada entre las localidades de Riedisheim y Ferrette sobre una distancia de 154,9 kilómetros y es nuevo líder de la prueba que finaliza este domingo en territorio francés.

El corredor galo le ganó el duelo a su compatriota Alexandre Delettre (St Michel – Mavic – Auber93). Tercero entró el noruego Jørgen Nordhagen (Team Visma | Lease a Bike Development), quien ingresó en cabeza del colectivo principal a 7 segundos del ganador.

El joven pedalista colombiano Camilo Gómez (Trinity Racing), cumplió una buena actuación, e ingresó a la meta en la casilla 40° a 30 segundos de Donnenwirth, mejorando 76 posiciones en la clasificación general individual.

El Tour de Alsace continuará este viernes con la tercera etapa, una jornada rompe-piernas de 132,6 kilómetros que se cumplirá entre Vesoul y La Planche des Belles Filles con un final en ascenso de fuera de categoría.

Tour Alsace (2.2)
Resultados Etapa 2 | Riedisheim – Ferrette (154,9 km)

1Tom DonnenwirthDecathlon AG2R La Mondiale Development Team3:33:57
2Alexandre DelettreSt Michel – Mavic – Auber93,,
3Jørgen NordhagenTeam Visma | Lease a Bike Development0:07
4Federico BiaginiVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
5Bjoern KoerdtCC Étupes,,
6Joris DelboveSt Michel – Mavic – Auber93,,
7Brieuc RollandEquipe continentale Groupama-FDJ,,
8Alessio MartinelliVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
9Rémi CapronVan Rysel – Roubaix,,
10Louis RoulandArkéa – B&B Hôtels Continentale,,
41Camilo Andrés GómezTrinity Racing0:30

Clasificación General Individual

1Tom DonnenwirthDecathlon AG2R La Mondiale Development Team3:33:57
2Alexandre DelettreSt Michel – Mavic – Auber930:08
3Joris DelboveSt Michel – Mavic – Auber930:12
4Jørgen NordhagenTeam Visma | Lease a Bike Development,,
5Brieuc RollandEquipe continentale Groupama-FDJ0:17
6Alessio MartinelliVF Group – Bardiani CSF – Faizanè0:18
7Bjoern KoerdtCC Étupes0:19
8Federico BiaginiVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
9Alexis GuerinPhilippe Wagner/Bazin,,
10Rémi CapronVan Rysel – Roubaix0:20
46Camilo Andrés GómezTrinity Racing0:55
Seguir leyendo

Ruta

Matteo Trentin gana al sprint la cuarta etapa del Tour de Valonia 2024 y se pone líder

Publicado

el

El italiano Matteo Trentin ganó la cuarta etapa del Tour de Valonia 2024. (Foto © Ethias-Tour de Wallonie)

La cuarta etapa del Tour de Valonia 2024 quedó en manos de Matteo Trentin (Tudor Pro Cycling Team). El pedalista italiano fue el más rápido en el embalaje final, luego de recorrer 188,5 kilómetros entre Verviers y Herve.

El experimentado sprinter europeo, que alcanzó su primera victoria de la temporada con su nuevo equipo, superó holgadamente al belga Timo Kielich (Alpecin – Deceuninck) y al francés Emilien Jeannière (TotalEnergies), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente.

En cuanto a la clasificación general, el neozelandés Corbin Strong (Israel – Premier Tech) le cedió el liderato de la carrera al italiano Matteo Trentin (Tudor Pro Cycling Team), quien ahora comanda las posiciones con 6 segundos de ventaja sobre el corredor oceánico.


Los protagonistas de la fuga en la cuarta etapa del Tour de Valonia 2024. (Foto © Ethias-Tour de Wallonie)

La fuga del día la animaron el austriaco Michael Gogl (Alpecin – Deceuninck), el estadounidense Cole Kessler (Lidl – Trek Future Racing), el italiano Lorenzo Milesi (Movistar Team), el belga Liam Slock (Lotto Dstny) y el danés William Blume Levy (Uno-X Mobility), pero todos fueron cazados por el pelotón.

La carrera belga, que no cuenta con participación colombiana, finalizará este viernes con la quinta fracción de 188,5 kilómetros, que se disputará entre Mouscron y Thuin, en donde conoceremos al sucesor del italiano Filippo Ganna, campeón del año pasado.


Ethias-Tour de Wallonie (2.Pro)
Resultados Etapa 4 | Verviers – Herve (188,5 km)

1 TRENTIN MatteoTudor Pro Cycling Team4:20:03
2 KIELICH TimoAlpecin – Deceuninck,,
3 JEANNIÈRE EmilienTotalEnergies,,
4 STRONG CorbinIsrael – Premier Tech,,
5 MIHKELS MadisIntermarché – Wanty,,
6 VAN DIJKE MickTeam Visma | Lease a Bike,,
7 BARRÉ LouisArkéa – B&B Hotels,,
8 GARCÍA CORTINA IvánMovistar Team,,
9 ASKEY LewisGroupama – FDJ,,
10 DEL GROSSO TiborAlpecin – Deceuninck0:04

Clasificación General Individual

1 TRENTIN MatteoTudor Pro Cycling Team17:14:54
2 STRONG CorbinIsrael – Premier Tech0:06
3 KIRSCH AlexLidl – Trek0:15
4 DEWULF StanDecathlon AG2R La Mondiale Team0:18
5 WANDAHL FrederikRed Bull – BORA – hansgrohe,,
6 CLARKE SimonIsrael – Premier Tech,,
7 CANAL CarlosMovistar Team0:19
8 TEUNS DylanIsrael – Premier Tech,,
9 MOLARD RudyGroupama – FDJ,,
10 TESFATSION NatnaelLidl – Trek,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio