Connect with us

Ruta

Vuelta a España hace 50 años: Giovanni Jiménez, el precursor; Patrocinio Jiménez y “Condorito” Corredor inician la conquista

Publicado

el

Patrocino Jiménez y Edgar Corredor, juntos en el Teka. (Foto © RMC)

Uno de los aspectos más importantes de hacer la historia de un deporte como el ciclismo es que nos brinda la oportunidad de revivir nombres y logros que van pasando al olvido o existe sobre ellos información que no corresponde a la verdad histórica.

Como ejemplo, está la historia del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, de la que generalmente suele decirse y escribirse que comenzó hace 40 años con la presencia de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor en 1984 con el equipo español Teka.

Pero la verdadera historia del pedalismo nacional en la ronda ibérica nos ubica diez años atrás, En 1974, gracias al espíritu aventurero de Giovanni Jiménez, un joven antioqueño que decidió irse a Europa en barco desde Santa Marta en 1962 con la frescura y ambición de sus 20 años de para llegar a suelo alemán (Hamburgo) donde inicialmente se instaló y tanto allí como en Bélgica escribiría su propia historia deportiva y personal.


Giovanni Jiménez, portada de RMC. (Foto © RMC)

 La primero lo llevó a integrar inicialmente equipos modestos y poderosos como el Mann-Grundig de Alemania en 1968 con Hermann Van Springel como su jefe de filas y luego el no menos poderoso BIC en 1971 donde Luis Ocaña era la super estrella española del momento. El pionero del ciclismo colombiano en el gran ciclismo de Europa se las arregló para obtener algunas victorias, contribuir a tantas otras y representó a nuestro país en tres Campeonatos Mundiales (1971-76 y 77) debiendo abandonar en las tres oportunidades.

Pero lo que también debe reconocer hoy la historia 50 años después, es la presencia, por primera vez en la Vuelta a España, del ciclismo colombiano – del cual ya existían algunos antecedentes-, gracias a Giovanni Jiménez, quien aparece inscrito en la lista de participantes en 1974 como integrante del equipo Magiglace-Juaneda. Las estadísticas dicen que el rutero colombiano no pudo terminar la prueba por un daño mecánico irreparable.

El encargado de abrir la historia de nuestro ciclismo en el giro español volvió e intentarlo en 1978 con el escuadrón belga Old Lord’s -Splendor, pero igualmente a su primera aparición no pudo terminar en Madrid como seguramente era su deseo, esta vez por una bronquitis que le impidió seguir en carrera al igual que a su capitán Ferdinand Bracke, uno de los grandes ruteros del momento quien había ganado la Vuelta a España en 1971.

 

EN 1984, PATRO Y CONDORITO REINICIAN EL CAMINO

 Así las cosas, con estos antecedentes, la historia nos ubica hoy, diez años después de Giovanni Jiménez, en la fecha 17 de abril de 1984 cuando se iniciaba la versión número 39 de la más joven de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, inaugurada en 1935 y en cuyo historial ya figuraban como vencedores los grandes nombres del ciclismo mundial de la época: Felice Gimondi,  Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, entre otros

La carrera que buscaba al sucesor de Bernard Hinault, campeón del año anterior y quien no correría esta vez, se inició en Jerez de la Frontera y terminaría en Madrid el domingo 6 de mayo, luego de 3.344 kilómetros  con la presencia de 13 equipos y 130 ciclistas entre los cuales se encontraron los colombianos Patrocino Jiménez y Edgar ‘Condorito’ Corredor, integrando el equipo español TEKA quienes habían sido contratados  por el mánager de la escuadra con sede en Santander, Santiago Revuelta, a finales del año anterior gracias a su excelente participación en el Tour de France 1983.

Los escaladores colombianos contaron con la DT de Luis Ocaña y José A. Linares, tendrían como compañero a al alemán Raymund Dietzen, el belga Noel DeJonkerre y se enfrentarían a rivales y equipos ya conocidos por ellos como el Reynolds de Perico Delgado y Juan Arroyo, los Kelme con Vicente Belda y José Recio, el ZOR de Eduardo Chozas y Alberto Fernández, así como los italianos de Deltongo con Giuseppe Saronni, los belgas del Splendor de Claude Criquelion, etc, etc.


Eric Caritoux, campeón de la Vuelta a España en 1984. (Foto © RMC)

 GANADOR SORPRESIVO Y COLOMBIA TIENE FUTURO

De acuerdo a los nombres mencionados anteriormente no era fácil considerar otros candidatos a la victoria final pero ese domingo 6 de mayo de 1984 en el histórico Paseo de la Castellana en la capital española apareció en el primer lugar del podio el francés Eric Caritoux, del equipo Skill-Reydel-Mavic para enfundarse la camiseta de campeón, superando su condición de debutante en la carrera y con sus escasos 23 años de edad superó en dramático duelo final a la estrella española Alberto Fernández por la exigua diferencia de 6 segundos  mientras Reimund Dietzen fue el tercero a 1:33 y el cuarto lugar le correspondió a Perico Delgado a 1:43.

Caritoux edificó su victoria faltando una semana para concluir la carrera con su espectacular actuación en la etapa hacia Lagos de Covadonga, donde acompañó al alemán Reimund Dietzen, quien ganó la fracción, pero Caritoux se apoderó de la camiseta amarilla del líder que estaba en poder de Pedro Delgado. Lo que siguió fue “coser y cantar” hasta Madrid para el hombre del Skill quien supo y pudo controlar la carrera junto con su equipo hasta el apoteósico final.


Condorito Corredor, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Si la victoria de Caritoux fue sorpresiva, no menos lo fue la actuación del dúo colombiano del Teka (Patro – Condorito), quienes, haciendo alarde de facultades extraordinarias como escaladores, dejaron además sentado el presente y futuro no solo propios sino el del ciclismo colombiano clasificándose finalmente Edgar Corredor como 5° de la general a 3:40 del campeón y Patrocinio Jiménez 7° a 7:10, superando a toda una pléyade de grandes ruteros españoles y visitantes.

Con esta base, los “conquistadores” Patro y Corredor dejaron sentadas las bases para una verdadera conquista, historia que con el paso de los años se haría gigante, tanto que ya al año siguiente, en 1985 Pacho Rodríguez en el equipo español ZOR sería el primer colombiano en subir al podio de una de las tres grandes vueltas, conquistando el tercer lugar detrás de Perico Delgado y Robert Millar y ganando 2 etapas.


Patrocinio Jiménez, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Bastaron dos años más para que también por primera vez un colombiano ganara la Vuelta a España (Luis Herrera en 1987) con el Café de Colombia, Fabio Parra con Kelme fue segundo en 1989 detrás de Delgado y finalmente Nairo Quintana (Movistar)  la volvió a ganar para nuestro país en 2016,  llegando hoy al cierre de medio siglo de aventuras, determinación,  apoyos, oportunidades, etc, con inolvidables victorias (36 etapas ganadas) interminables hazañas, tristes derrotas,  fraguadas por cientos de hombres que pedaleando  por las carreteras de España, nos han llenado de orgullo y han escrito una historia que hoy bien vale la pena recordar. ¿O….no?

Anuncio

Ruta

Daniel Martínez se mantiene 2° y Einer Rubio recupera un puesto en la general del Giro de Italia; así van los colombianos

Publicado

el

Daniel Martínez y Einer Rubio siguen en el top 10 del Giro de Italia 2024. (Foto Bora-Hansgrohe © Sprint Cycling)

La edición 107 del Giro de Italia, que cuenta con la participación de seis colombianos, vivió su etapa 17, otro parcial montañoso de 159 kilómetros que se llevó a cabo entre Selva di Val Gardena y Passo Brocon con victoria para el alemán Georg Steinhauser (EF Education – EasyPost).

Transcurridas diecisiete fracciones de la ronda italiana, Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgohe) se mantuvo como el mejor colombiano, en el 2° puesto a 7:42 del sólido líder, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la Corsa Rosa, tras 17 exigentes jornadas.

Giro de Italia 2024 – Clasificación General de los Colombianos tras la Etapa 17

22Daniel Felipe MartínezBORA – hansgrohe7:42
89▲1Einer RubioMovistar Team13:33
1822▲4Nairo QuintanaMovistar Team44:52
3325▼8Esteban ChavesEF Education – EasyPost1:23:45
131133▲2Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates4:31:52
140140Fernando GaviriaMovistar Team4:45:05
Seguir leyendo

Ruta

Adrián Bustamante triunfa en Urrao en el inicio de la Vuelta a Antioquia 2024

Publicado

el

Adrián Bustamante ganó la primera etapa de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un final muy rápido, Adrián Bustamante (GW Erco Shimano) se impuso en la primera etapa de la Vuelta a Antioquia disputada en el municipio de Urrao en un circuito de 80 kilómetros repartidos en 20 vueltas.

El corredor boyacense ganó la fracción luego de 1″55:00 minutos, superando en el embalaje a Johan Colón (Orgullo Paisa) y Heberth Gutiérrez (Nu Colombia), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

La carrera antioqueña comenzó con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera, sin embargo, ninguno prosperó a lo largo del corto trayecto, que fue en su mayoría llano y muy bien controlado por el pelotón.


Adrián Bustamante, primer líder de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La jornada estuvo animada por los sprints intermedios. El primero lo ganó Alejandro Ruiz, (Alcaldía de Manizales-100% Huevos-Gobernación de Caldas), el segundo Oscar Quiroz (Nu Colombia) y el último de la fracción se lo llevó Daniel Arroyave (GW Erco Shimano).

Al final todas las escaramuzas fueron controladas por el grupo principal y todo se definió al embalaje, en el que el boyacense Adrián Bustamante (GW Erco Shimano) sorprendió a los hombres rápidos y se quedó con la victoria del primer parcial.

La Vuelta a Antioquia continuará este jueves con la segunda etapa, una fracción de 175,3 kilómetros, partiendo del Parque de Urrao para llegar a la plaza principal del municipio de San Jerónimo, al oriente antioqueño.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1793328218986238287


Adrián Bustamante, ganador de la primera etapa de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

RESULTADOS PRIMERA ETAPA -VUELTA A ANTIOQUIA 2024

Seguir leyendo

Ruta

Noah Hobbs sale victorioso en el inicio del Alpes Isère Tour 2024; Nicolas Sáenz el mejor de los tres colombianos

Publicado

el

El británico Noah Hobbs ganó la primera etapa del Alpes Isère Tour 2024. (Foto Alpes Isère Tour © Melchior Philip)

En un final lleno de emociones, Noah Hobbs (Equipe continentale Groupama-FDJ) ganó la primera etapa del Alpes Isère Tour 2024, luego de recorrer 127,6 kilómetros por los alrededores de la comuna francesa de Charvieu-Chavagneux, en la región de Ródano-Alpes.

El británico, de 19 años, se llevó la victoria por delante de los australianos Declan Trezise (ARA | Skip Capital) y Oscar Chamberlain (Decathlon AG2R La Mondiale Development Team), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.


Nicolas Sáenz, el mejor colombiano en la primera etapa del Alpes Isère Tour 2024. (Foto © Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua)

Los tres colombianos en competencia llegaron en el pelotón. Nicolás Saenz (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua) entró 51°, Camilo Andrés Gómez (Trinity Racing) llegó 58° y Hugo Rodríguez (Trinity Racing) finalizó 67°.

El Alpes Isère Tour (UCI 2.2) continuará este jueves en territorio francés con una fracción rompe-piernas de 142,9 kilómetros entre Val-de-Virieu y Saint-Savin, que incluye cinco premios de montaña de tercera categoría. El sucesor del belga Lennert Van Eetvelt, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 26 de mayo en Le Bourg d’Oisans.

Alpes Isere Tour (2.2)
Resultados Etapa 1 | Charvieu-Chavagneux – Charvieu-Chavagneux (127,6 km)

1Noah HobbsEquipe continentale Groupama-FDJ2:37:02
2Declan TreziseARA | Skip Capital,,
3Oscar ChamberlainDecathlon AG2R La Mondiale Development Team,,
4Carlos Alfonso GarcíaA.R. Monex Pro CyclingTeam,,
5Lorenzo ConfortiVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
6Giosuè EpisArkéa – B&B Hôtels Continentale,,
7Clement Le BoetezCharvieu Chavagneux Isère Cyclisme,,
8César MartingilTavfer-Ovos Matinados-Mortágua,,
9Callum ThornleyTrinity Racing,,
10Frank Aron RagiloDevelopment Team dsm-firmenich PostNL,,
51 Nicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-Mortágua,,
58 Camilo GómezTrinity Racing,,
67Hugo RodríguezTrinity Racing,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio