Por su presentación inicial en el Tour de Francia 1983 y 1984 en calidad de equipo “Amateur” con el auspicio de Pilas Varta y la demostración de capacidad y determinación de sus pedalistas, lo organizadores de la máxima cita mundial del ciclismo decidieron invitar de nuevo a un conjunto colombiano para la edición correspondiente a 1985, sabiendo que para entonces el ciclismo colombiano había “cambiado de ropa”, siguiendo los consejos y experiencias brindadas y adquiridas aquí y en Europa por parte de dirigentes, entrenadores, ciclistas, patrocinadores, etc.
La nueva vestimenta identificó a partir de ese año al ciclismo colombiano como integrante de la categoría profesional del ciclismo , máxima expresión de la élite mundial para la época y fue por ello que el equipo con el cual se hizo presente nuestro país en Plumelec rumbo a París para tomar parte en el Tour de ese año, llegó vestido con el uniforme en cuya camiseta y pantaloneta aparecieron los nombres de Café de Colombia-Varta-Mavic para enfrentar un desafío de 22 etapas (una de ellas con 2 sectores ), un prólogo, dos contrarreloj (73 km por equipos y 75 individual ) con un total de 4.109 kilómetros a recorrer entre el 28 de junio y el 28 de Julio de 1985.
El escuadrón colombiano estuvo conformado por Luis Herrera, Fabio Parra, Rafael Acevedo, Antonio Agudelo, Rogelio Arango, Carlos Mario Jaramillo, Herman Loaiza, Reynel Montoya, Néstor Mora y Pablo Wilches dirigidos por Raúl Mesa quienes llegaron para enfrentar a los astros del ciclismo mundial encabezados por Bernard Hinault, Greg Lemond, Stefan Roche, Sean Kelly, Phil Anderson, Pedro Delgado, etc.
Fue el día (5 de Julio) cuando Lucho Herrera inició la presentación de credenciales ante el gran ciclismo del Tour-85 ubicándose tercero en la séptima etapa de la prueba que llegó a Nancy después de 217 kilómetros, una jornada plana como las anteriores en las que velocistas y cazadores de etapas venían haciendo su festín desde la primera etapa.
Y hubo que esperar solo al día siguiente para ver a Bernard Hinault ganando la CRI de 75 kilómetros y de paso con la camiseta de líder iniciando el camino hacia su quinto título de campeón, pero no contaba con que tres días más tarde, en el primer gran encuentro con la alta montaña, rumbo a Morzine, estallaría en pleno Tour la bomba H ( Herrera-Hinault) saliendo ileso como brillante ganador de la jornada el “jardinerito” colombiano y también sin daños colaterales el bretón que seguía vestido de amarillo pero herido en su orgullo.
Ante la mirada incrédula de sus rivales pero con la admiración y reconocimiento de periodistas, dirigentes y público, el ciclismo colombiano se “puso de ruana” el Tour a partir de ese día con una seguidilla de formidables y espectaculares éxitos como el doblete Parra- Herrera que al día siguiente apareció venciendo en Lans en Vecors (Fabio) y 48 horas después, de nuevo Lucho llega vencedor a Saint Etienne con su rostro chorreando sangre luego de una caída bajando hacia la capital de la bicicleta en Francia, protagonizando uno de los episodios más dramáticos y recordados de la historia del Tour, rematado con la caída y rostro también ensangrentado de Hinault en la llegada, lo que hizo que los dos gigantes se encontraran en el mismo hospital minutos después para ser atendidos.
Para sellar su magistral actuación, los Café de Colombia entablaron una feroz lucha con Fabio Parra en pos de la camiseta blanca de mejor debutante (hoy mejor joven) frente al español Eduardo Chozas y consiguen, además, ubicar a Lucho, ya apoderado de la camiseta de los puntos rojos como mejor escalador, segundo de la etapa 17 en Luz Ardiden ganada por Perico Delgado a 5 días del final en Paris.
Con la victoria de Rudy Matthijs sobre Sean Kelly en la etapa de cierre y la ceremonia de premiación con Bernard Hinault como Campeón por quinta y última vez para un corredor francés acompañado del norteamericano Greg Lemond y el irlandés Stephen Roche concluyó la Gran Avantura de ese año que hoy 40 años después tiene recuerdos inolvidables para el ciclismo colombiano y mundial como la entrega del relevo por parte de Hinault a Lemond quien ganaría el Tour del año siguiente y el retiro de Miguel Induráin en su primer Tour, quien posteriormente ganaría la carrera en 5 oportunidades.
El domingo 21 de Julio de 1985, tiene que ser recordado hoy como el día en que el ciclismo colombiano entró por la puerta grande del ciclismo mundial en la ceremonia de premiación que tuvo lugar en la famosa avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa, donde recibieron su credencial como nuevos miembros de ese exclusivo club de la élite, recibiendo la camiseta blanca de puntos rojos para Luis Herrera como el mejor escalador, la de color blanco para Fabio Parra como mejor debutante (hoy mejor joven) y la satisfacción de haber ganado tres etapas y saberse entre los diez mejores ciclistas del mundo al clasificarse Lucho en el séptimo lugar y Fabio en el octavo, gracias a un extraordinario y admirable trabajo individual y colectivo con solo dos abandonos: Rogelio Arango y Antonio Agudelo por parte del Café de Colombia además de Pacho Rodríguez del conjunto español ZOR.
Han transcurrido desde entonces 40 años a lo largo de los cuales se ha escrito por parte de nuestros ciclistas una historia que figura con letras de oro en los libros del Tour de Francia coronada finalmente con la fantástica victoria de Egan Bernal en 2019, hazaña que honra la tenacidad, determinación, clase y talento del ciclista de nuestro país.
El equipo de ciclismo Nu Colombia comenzó con buenas sensaciones este jueves su participación en la Vuelta a Asturias 2026, luego de que Javier Jamaica se metiera entre los mejores de la jornada inaugural al finalizar en la séptima posición de la etapa entre Oviedo y Benia de Onís, disputada sobre 155,5 kilómetros. El corredor bogotano cruzó la meta a 31 segundos del vencedor del día, el francés Gabriel Layrac, para firmar un arranque positivo del conjunto morado en territorio español.
Gracias a su actuación en la fracción inaugural, Jamaica quedó igualmente ubicado en la séptima casilla de la clasificación general, a 42 segundos del liderato, ratificando el buen momento con el que el Nu Colombia ha venido compitiendo en su gira europea. El resultado mantiene al equipo colombiano bien instalado en la pelea desde el primer día de una de las carreras por etapas más tradicionales del calendario ibérico.
En cuantos a los dos escarabajos del Movistar Team, Diego Pescador y Nairo Quintana también se reportaron en el grupo principal a 31 segundos del ganador del día, al igual que Sergio Luis Henao y Rodrigo Contreras del equipo continental colombiano.
La jornada de apertura presentó un trazado quebrado y selectivo desde la salida en Oviedo hasta la llegada en Benia de Onís, sobre un recorrido de 155,5 kilómetros y cerca de 2.882 metros de desnivel acumulado, condiciones que empezaron a marcar diferencias entre los hombres llamados a pelear la clasificación general. En ese contexto, el conjunto dirigido por Raúl Mesa respondió con solidez y dejó a su mejor hombre en una posición importante de cara a lo que viene.
“Fue una etapa rápida, con mucho movimiento y con un final que exigía estar bien ubicados. Me sentí bien, el equipo hizo un gran trabajo y arrancar en el Top 10 siempre da confianza. Esto apenas comienza, quedan días importantes y la idea es seguir peleando adelante”, señaló Javier Jamaica al término de la jornada.
La Vuelta a Asturias 2026 continuará este viernes 24 de abril con su segunda etapa, que unirá Llanes con Pola de Lena sobre 140,8 kilómetros, con cuatro pasos de montaña en el alto de La Cruz (2ª), La Colladiella (1ª), Cueña (2ª) y El Carabanzo (3ª) a solo siete kilómetros de la meta, en una jornada en la que el Nu Colombia buscará seguir ganando terreno en la clasificación general.
En una jornada montañosa llena de emoción, el ciclista alemán Lennart Jasch (Tudor Pro Cycling Team) ganó la cuarta etapa del Tour de los Alpes 2026, mientras que el italiano Giulio Pellizzari (Red Bull – BORA – hansgrohe) mantuvo el liderato a un día de terminar la carrera.
El pedalista teutón se llevó la victoria del penúltimo capítulo de la ronda europea disputada entre las localidades italianas de Laces y Arco, con un recorrido 174,5 kilómetros. Jasch supo manejar brillantemente sus límites en la parte final y aguantó en solitario hasta la meta. Segundo entró el italiano Matteo Sobrero (Lidl – Trek) a 10 segundos del ganador.
En cuanto a los escarabajos, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) cerró el top 10, llegando en grupo de favoritos 20 segundos después del vencedor del día. Con el mismo tiempo en la casilla 16° se reportó Juan Felipe Rodríguez (EF Education – Aevolo), quien estuvo escapado algunos kilómetros. Por otro lado, Martín Santiago Herreño (Bardiani CSF 7 Saber) se retiró de la carrera.
Mañana se disputará la quinta y última jornada del Tour de los Alpes 2026, elaborada sobre 128,6 kilómetros con salida en Trento y final en la ciudad de Bolzano, al norte de Italia, donde conoceremos al sucesor del australiano Michael Storer, campeón del año pasado.
Tour of the Alps (2.Pro) Resultados Etapa 4 | Arco – Trento (167,8 km)
El equipo Orgullo Paisa continúa su proyección internacional y en esta oportunidad dirá presente en la quinta edición de la Vuelta Bantrab, que se disputará en Guatemala del 29 de abril al 3 de mayo de 2026.
El equipo de los antioqueños viajará este lunes 27 de abril rumbo a territorio centroamericano con una nómina competitiva conformada por: Yeison Reyes, Kevin Castillo, Alejandro Osorio, David Santiago Gómez, Bernardo Suaza y Juan Felipe Osorio, bajo la dirección técnica de Juan Pablo Suárez.
“Vamos con un equipo bastante competitivo encabezado por Yeison Reyes y Kevin Castillo. Esperamos hacer un gran papel, estamos muy motivados y queremos estar en los primeros lugar y traerle una alegría a Antioquia”, indicó Suarez.
La competencia contará con cinco exigentes etapas para un total de más de 660 kilómetros de recorrido, combinando jornadas de alta montaña y circuitos que exigirán lo mejor de cada corredor.
La jornada inicial recorrera 161 kilómetros entre Amatitlán, Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, San Bernardino y final en Retalhuleu. La segunda etapa tendrá un trazado de 119,3 kilómetros entre San Felipe, Coatepeque, Catarina y San Rafael, con final en el pie de la Cuesta.
El tercer capítulo será un circuito de 132 kilómetros en la Autopista Los Altos, en Quetzaltenango, mientras que la cuarta etapa recorrerá 152,5 kilómetros entre El Migrante, Salcajá, Alaska, Los Encuentros, Tecpán y Patzicía, siendo una de las jornadas más exigentes del evento.
La carrera chapina cerrará con un circuito de 100 kilómetros en la Ciudad de Guatemala, en el sector de Bantrab Reforma – Plaza Costa Rica, donde se definirá la clasificación general.
La participación en esta competencia internacional representa una nueva oportunidad para que el Orgullo Paisa continúe consolidando su proceso deportivo, enfrentando rivales de alto nivel y dejando en alto el nombre de Antioquia y de Colombia.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo