Team Colombia afina su nómina para la temporada 2015
Los boyacenses Sebastián Molano y Cayetano Sarmiento, los cundinamarqueses Walter Pedraza y Camilo Castiblanco, el caldense Carlos Mario Ramírez, junto al antioqueño Alex Cano, son los nombres de los seis ciclistas nacionales confirmados este martes por el Team Colombia como contrataciones oficiales de cara a 2015 para cumplir su cuarta temporada consecutiva en Europa.
Los boyacenses Sebastián Molano y Cayetano Sarmiento, los cundinamarqueses Walter Pedraza y Camilo Castiblanco, el caldense Carlos Mario Ramírez, junto al antioqueño Alex Cano, son los nombres de los seis ciclistas nacionales confirmados este martes por el Team Colombia como contrataciones oficiales de cara a 2015 para cumplir su cuarta temporada consecutiva en Europa.
De ese sexteto, dos correrán por primera vez en ese continente (Molano, Ramírez), mientras que tres regresan allí luego de haber tenido distintas experiencias, Pedraza (2006–08), Castiblanco (2010) y Cano (2005-07), en tanto que Sarmiento lleva un lustro corriendo con divisas de Italia, primero en el conjunto Profesional Continental Acqua&Sapone (2010–11) y luego (2012–14) en el Pro Team Cannondale, con el que corrió por última vez hace dos meses en el Eneco Tour, carrera del Tour Mundial en la que se lesionó.
Castiblanco y Pedraza, están listos para viajar a Centroamérica con el elenco EPM–Une–Área Metropolitana para participar desde el próximo sábado en la 54 Vuelta a Guatemala. En la misma situación está Cano, quien fue designado ‘capo’ del plantel Aguardiente Antioqueño–IDEA–Lotería de Medellín en esta carrera que se prolongará hasta el primero de noviembre. Los dos equipos le confirmaron a www.revistamundociclistico.com que el desplazamiento está confirmado para el miércoles. Sarmiento se recupera de la lesión de la clavícula izquierda, mientras que Ramírez y Molano están inactivos.
Pedraza regresará al ciclismo europeo tras el período vivido de 2006 a 2008, cuando perteneció a Diquigiovanni–Selle Italia y al Tinkoff Credit System. Es calificado como uno de los escaladores más sólidos del ciclismo nacional, eso quedó demostrado con la corona como rey de la montaña, hace dos meses, en la Vuelta a Colombia, en la que fue uno de los fieles escuderos del español Óscar Sevilla en la retención del título. Igualmente, ha ganado tres etapas de la principal carrera del calendario local.
Castiblanco estuvo hace cuatro años en la formación griega SP Tableware; a su vez, Cano tuvo un exitoso paso de 2005 a 2007 en Italia. En la primera temporada, fue primero en la carrera La Torre; en la segunda, hizo suya la Coppa Penna, ganó una etapa del Baby Giro, fue segundo en el Giro Pratomagno y dos veces tercero (Passo della Raticosa y Coppa Lanciotto Ballerini); en la tercera, venció en el Giro de la Aosta, su máxima conquista en suelo europeo.
Molano y Ramírez, quienes apenas bordean los 20 años, pertenecen al elenco Coldeportes–Claro, y hacen parte de las gratas promesas de la excelente cantera que tiene el pedalismo colombiano. El primero, hace un mes salió vencedor en la prueba del ómnium del Campeonato Panamericano de pista en México, en tanto que el segundo fue uno de los artífices de la Selección Nacional para la reconquista de los ‘Escarabajos’ del Tour de L’Avenir por parte de Miguel Ángel López, a finales de agosto.
Con este grupo, más aquellos que continúan, el manager italiano Claudio Corti, aspira a que su nómina quede lo suficientemente fortalecida con miras a una nueva temporada en territorio europeo. La de 2014, la terminó el 12 de octubre con la participación en el Gran Premio Beghelli. Su siguiente gestión fue terminar de adjuntar la documentación a la UCI para renovar la licencia como equipo Profesional Continental.
Claro, de forma paralela se dio a la tarea de renovar notoriamente la plantilla. Las dos cosas se han dado de la mano. El siguiente paso es convocar a los nuevos para la primera concentración en la que se trazará la hoja de ruta hacia 2015, su cuarta temporada en línea en Europa.
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login