Ultímas Notícias
Noticias del Ciclismo en Colombia y el Mundo
Se fueron Ávila y Arango a Italia: Después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Cali y en los Juegos Suramericanos con la selección nacional, ya se encuentran en Italia los ciclistas Edwin Ávila y Juan Esteban Arango, quienes pertenecen a la nómina del Team Colombia-Coldeportes que afronta las carreras previas al Giro de Italia donde estará presente la escuadra que maneja Claudio Corti.
Publicado
Hace 13 añosel


Se fueron Ávila y Arango a Italia
Después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Cali y en los Juegos Suramericanos con la selección nacional, ya se encuentran en Italia los ciclistas Edwin Ávila y Juan Esteban Arango, quienes pertenecen a la nómina del Team Colombia-Coldeportes que afronta las carreras previas al Giro de Italia donde estará presente la escuadra que maneja Claudio Corti.
Ávila ya corrió el Giro el año pasado con el equipo y espera repetir en este 2014 para lo cual viajó en una buena condición demostrada en la Clásica de Anapoima donde llegó segundo de Oscar Sevilla perdiendo al embalaje con el campeón español.
¿Dónde están los Schleck?
Esta es la pregunta que se hacen los seguidores del ciclismo mundial luego de la fulgurante exhibición de los hermanos Andy y Frank Schleck, campeón y tercero del Tour de Francia 2010 y luego, “Desaparecidos en combate”: Frank, sancionado un año por uso de productos prohibidos y Andy sin ningún resultado en los dos años anteriores y quien acaba de ser padre por primera vez. El mayor de los dos apareció fugazmente en la última etapa de París-Niza que ganó hace poco Carlos Betancur y estuvo a punto de ganarla, mientras su hermano terminó clasificado en el puesto 67 de la general, muy lejos de sus posibilidades. Los dos esperan brillar en el Tour de Francia para el equipo Trek Factory Racing del cual hacen parte y donde figura el colombiano Julián Arredondo, hasta ahora estrella del conjunto.
Ciclismo femenino sin rumbo en Colombia
Por una normativa técnica para 2014, la FCC determinó que los organizadores de carreras en el país están en la obligación de aceptar la inscripción de mujeres en las carreras élite masculinas con la intención de promover la actividad del ciclismo femenino pero esta medida no es la más acertada ni la mejor como se vio en la Clásica de Anapoima, donde las damitas inscritas ya estaban fuera del lote masculino en los primeros kilómetros, les es imposible seguir el ritmo y las distancias de los hombres y por ello más bien renunciaron a correr la última jornada. Tal vez la intención sea buena pero el resultado es funesto para un pedalismo que requiere otro tipo de orientación.
El Giro de Italia a Dubái
Después de salir de Irlanda este año y de haberlo intentado desde Washington hace dos, el Giro de Italia estudia la posibilidad de salir de Dubái en 2016 y en 2017 desde Estocolmo, siempre en la búsqueda de la innovación que ni afirma ni desmiente el director del Giro, Mauro Vegni. Lo cierto es que los organizadores de las grandes carreras están a la caza de recursos financieros y los encuentran lejos de los países de origen de las grandes carreras.
Sigue Vuelta al Valle
En el calendario ciclístico nacional se prosigue ahora con la Vuelta al Valle (2-6 de abril) que en los años anteriores era la carrera encargada de abrir oficialmente la temporada pero en razón al Mundial de Pista en Cali debió cambiar de fecha este año dando paso a la Vuelta del Tolima, la de Sucre y la Clásica de Anapoima, pero no cabe duda que Hernando Zuluaga tendrá en su carrera a la totalidad de escuadras que compiten este año en las carreteras nacionales, dado que los equipos de Movistar y el 4-72 no han corrido hasta el momento en Colombia y anunciaron su presencia en la carrera vallecaucana que se distingue por su trazado técnico y emocionante ceñido a las necesidades del comienzo de temporada.
Mundial de Ruta 2016 en Qatar, cambia de fecha
Es casi un hecho que el Campeonato Mundial de Ruta 2016 asignado a Qatar, cambiará de fecha y va a realizarse en el mes de octubre y no en septiembre como viene realizándose. Por múltiples motivos, los organizadores que tienen a Eddy Merckx como su asesor principal, han decidido que la fecha de los mundiales se traslade para la semana del 9 al 16 de octubre y el mismo Philippe Chevallier de la UCI, estuvo este año en Doha en el Tour de Qatar examinando los proyectos de recorridos para darlos a conocer a finales de este 2014.
Mirando a México para Juegos Centroamericanos
Una vez cumplidos los Juegos Bolivarianos a finales de 2013 y luego los Suramericanos a comienzo de 2014, viene para el deporte colombiano y para el ciclismo en particular, el desafío de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México (Veracruz ) del 14 al 30 de noviembre de este mismo año y con ese objetivo es que se tendrá que estudiar muy detalladamente el plan a seguir en todas las modalidades a fin de integrar una selección colombiana que pueda seguir un adecuado plan de preparación y competición previas a ese compromiso. Se hace necesario desde ahora mismo establecer la hoja de ruta que entrenadores y seleccionados, deberán seguir para encontrar una línea de rendimiento acorde con el prestigio alcanzado por el ciclismo colombiano ya que en el Mundial de Pista en Cali y en los Suramericanos de Chile quedaron expuestas algunas falencias que es necesario entrar a corregir de inmediato
Cancellara-Sagan el duelo de las Clásicas del Norte
No cabe duda alguna en el mundo del ciclismo, que además de la temporada de ruta ya lanzada y con espectaculares victorias de Quintana, Froome, Betancur, Contador, también las Clásicas de un día se roban la atención del gran público y se esperaba con impaciencia la llegada de San Remo, para seguir con Paris-Roubaix, Lieja, Amstel, etc, para ver el duelo esperado de dos grandes clasicómanos: Fabián Cancellara y Peter Sagan, dos auténticos colosos de ese tipo de pruebas y cuyo desafío este año hará las delicias del gran público en Bélgica y Holanda especialmente, donde se disputan estas legendarias carreras. Al término de la serie de Clásicas, Cancellara podría anunciar si va o no a intentar el Record de la Hora antes del Tour de Francia.
Ciclistas colombianos de moda
Sendos reportajes como figuras de primera línea del ciclismo mundial han aparecido en los más importantes diarios deportivos y revistas de ciclismo en el mundo a raíz de la formidable temporada que lleva en este año el ciclismo colombiano representado en sus figuras más prominentes: Carlos Betancur, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julián Arredondo, José Serpa, entre otros, han sido objeto de grandes reportajes y análisis de sus hojas de vida y proyecciones en diarios como L´Equipe, Marca, Gazzetta dello Sport y revistas como Biciciclismo, Velo-News,Ciclismo a Fondo, etc, etc.

Tal vez te interese

La UCI confirma la fecha de la Vuelta al Táchira 2027; mantendrá su formato de diez etapas

Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica

Santiago Buitrago terminó la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI

¡Estreno en el calendario UCI! Todo listo para la primera edición de la Vuelta al Uruguay Femenina

Dentro de Magene: el corazón tecnológico detrás del XDS Astana

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”
Ruta
Giro de Italia 2027: el salvaje recorrido de la edición 110 con Gavia, Mortirolo y el temible Monte Zoncolan
Publicado
Hace 7 horasel
3 noviembre, 2026
El Giro de Italia presentó oficialmente en Roma el recorrido de su edición 110, una de las más exigentes de los últimos tiempos. La primera gran vuelta de la temporada 2027 contará con un trazado sumamente montañoso de 3.418 kilómetros y un imponente desnivel acumulado de 50.250 metros. Con este diseño, la organización busca asegurar un espectáculo vibrante de principio a fin, consolidando a la ronda italiana como la cita por excelencia para los mejores escaladores del pelotón internacional.
La famosa ‘Corsa Rosa’ comenzará el sábado 8 de mayo con una etapa de 172 kilómetros en Trieste, ciudad que acogerá tanto la salida como la llegada de la jornada inaugural. La internacionalización de la carrera llegará muy pronto, ya que al día siguiente el pelotón vivirá una breve incursión en Eslovenia durante la segunda etapa, la cual unirá a las localidades de Liubliana y Koper. Tras este arranque transfronterizo, la caravana ciclista se adentrará por completo en territorio italiano para afrontar tres semanas de pura intensidad.
El diseño del recorrido promete emociones fuertes y batallas memorables gracias a la inclusión de siete exigentes llegadas en alto y dos jornadas clave al cronómetro. Esta combinación obligará a los aspirantes a la clasificación general a mantener una regularidad absoluta, donde el cronómetro penalizará a los escaladores puros y los empinados ascensos dictarán la sentencia definitiva de la competencia.
La alta montaña será el escenario donde se decidirá la gloria, destacando el regreso de cumbres que forman parte de la mitología del ciclismo italiano. Los míticos ascensos a Gavia, Mortirolo y el temible Monte Zoncolan seguramente definirán el rumbo de la prueba antes del broche final en Roma, ciudad que por quinta edición consecutiva coronará al portador definitivo de la prestigiosa maglia rosa.

Nairo Quintana subiendo al Monte Zoncolan en el Giro de Italia 2014. (Foto © RMC)
Datos clave del recorrido del Giro 2027
• Grande Partenza en Italia y con Guiño a Pogacar: arrancará en Trieste con una etapa de 172 kilómetros y pasará por Eslovenia, la tierra de Tadej Pogacar en su segunda jornada.
• Dos jornadas al cronómetro: tendrá dos jornadas que totalizan 56,9 kilómetros: una cronoescalada de 19,6 km en la etapa 7 (Sulmona-Campo di Giove) y una crono llana de 37,3 km en la etapa 15, que conectará el Autódromo de Monza con Milán.
• Grandes Montañas y Finales en Alto Imperdibles: Habrá un total de 7 finales en alto. Regresan míticas subidas de la historia del ciclismo como el Monte Zoncolan (por Ovaro, etapa 20), un doble paso por el Mortirolo y el Passo Gavia (Cima Coppi de la edición), donde Nairo Quintana gestó su victoria en el Giro 2014.
• Final Romano: Fiel a la tradición reciente, terminará con un circuito urbano en Roma.
Ruta
Alejandro Pamplona liderará las ilusiones del GW Erco Sportfitness en la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026
Publicado
Hace 7 horasel
3 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
El GW Erco Sportfitness se prepara para afrontar un nuevo reto deportivo con su participación en la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026, competencia que se disputará del 4 al 8 de noviembre en territorio vallecaucano y que reunirá a 199 corredores, distribuidos en 36 equipos.
Para esta edición, el equipo estará encabezado por Alejandro Pamplona, quien estará rodeado por Daniel Robayo, Danilo Medina, Kevin Peñaloza, Emiliano Álvarez y Santiago Estrada, seis jóvenes ciclistas con buenas actuaciones en lo que va de la temporada.

El equipo juvenil del GW Erco Sportfitness se destacó en carreras venezolanas. (Foto © Luis Gaitán)
Como parte de la preparación para esta carrera, el equipo realizó una concentración durante una semana en Antioquia, antes de desplazarse al Valle del Cauca para afrontar las cinco jornadas de competencia.
Desde la dirección deportiva destacaron la importancia de continuar acompañando el proceso de formación de los jóvenes talentos y de brindarles experiencias que contribuyan a su crecimiento deportivo.

Alejandro Pamplona, el jefe de filas del GW Erco Sportfitness para la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026. (Foto © GW Erco Sportfitness)
“Vamos con Alejandro Pamplona como capo de nuestro equipo, un muchacho al que también le estamos haciendo el proceso y que estuvo en el Mundial. Es una carrera bonita, me gusta estar pendiente de estos muchachos porque pienso que son el futuro del ciclismo colombiano”, expresó Luis Alfonso Cely director deportivo del GW Erco Sportfitness.
La primera etapa se disputará este miércoles 4 de noviembre, con salida desde el Parque de Cartago. El recorrido tendrá una distancia de 117,1 kilómetros y pasará por La Paila, La Uribe, Zarzal y el cruce hacia La Victoria, antes de regresar a Zarzal y continuar hasta Roldanillo.
LISTA DE INSCRITOS
*Con Información Prensa GW Erco Sportfitness
Ruta
La UCI confirma la fecha de la Vuelta al Táchira 2027; mantendrá su formato de diez etapas
Publicado
Hace 8 horasel
3 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
La Unión Ciclista Internacional (UCI) oficializó el calendario de competencias para la temporada 2026 y asignó las fechas para la sexagésima tercera edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, la cual se disputará del 8 al 17 de enero conservando un recorrido de diez etapas.
La ratificación por parte del máximo organismo rector del ciclismo mundial despeja la agenda organizativa e incrementa la expectativa de escuadras internacionales y clubes nacionales por competir en la «Grande de América», justa de pedal que por su transcendencia ha otorgado al Táchira proyección global.
Al mantener la categoría UCI 2.2, el giro tachirense exige la presencia mínima de cinco divisas extranjeras, cuota que con toda seguridad será cubierta ante la solicitud de participación de varios planteles foráneos. A ellos se sumarán los conjuntos locales que completarán el pelotón multicolor que recorrerá los estados andinos.
Con el aval internacional y a la espera de que la organización oficialice el trazado de las diez jornadas en los próximos días, los equipos aceleran la fase final de su preparación para encarar una de las pruebas de mayor tradición en Suramérica junto al Tour Colombia, Vuelta a Colombia, Vuelta al Ecuador, Vuelta a Venzuela y Vuelta al Uruguay.
La UCI ya había confirmado las fechas del Mex Tour, el regreso de la histórica Vuelta a México, que se llevará a cabo del 19 al 23 de enero y el Tour Colombia, que se disputará del 26 al 31 de enero de 2027 en Medellín y sus alrededores; ambas carreras bajo la categoría UCI 2.1.

*Con Información Carlos Alexis Rivera

Giro de Italia 2027: el salvaje recorrido de la edición 110 con Gavia, Mortirolo y el temible Monte Zoncolan

Alejandro Pamplona liderará las ilusiones del GW Erco Sportfitness en la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026

La UCI confirma la fecha de la Vuelta al Táchira 2027; mantendrá su formato de diez etapas

El Team Boyacá es Para Vivirla, listo para ser protagonista en el Tour Femenino y la Vuelta Juvenil







You must be logged in to post a comment Login