Connect with us

Ultímas Notícias

Noticias del Ciclismo en Colombia y el Mundo

Se fueron Ávila y Arango a Italia: Después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Cali y en los Juegos Suramericanos con la selección nacional, ya se encuentran en Italia los ciclistas Edwin Ávila y Juan Esteban Arango, quienes pertenecen a la nómina del Team Colombia-Coldeportes que afronta las carreras previas al Giro de Italia donde estará presente la escuadra que maneja Claudio Corti.

Publicado

el

La actualidad del ciclismo nacional y mundial la encuentra en RMC

La actualidad del ciclismo nacional y mundial la encuentra siempre en Revista Mundo Ciclístico

Se fueron Ávila y Arango a Italia

Después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Cali y en los Juegos Suramericanos con la selección nacional, ya se encuentran en Italia los ciclistas Edwin Ávila y Juan Esteban Arango, quienes pertenecen a la nómina del Team Colombia-Coldeportes que afronta las carreras previas al Giro de Italia donde estará presente la escuadra que maneja Claudio Corti.

Ávila ya corrió el Giro el año pasado con el equipo y espera repetir en este 2014 para lo cual viajó en una buena condición demostrada en la Clásica de Anapoima donde llegó segundo de Oscar Sevilla perdiendo al embalaje con el campeón español.

¿Dónde están los Schleck?

Esta es la pregunta que se hacen los seguidores del ciclismo mundial luego de la fulgurante exhibición de los hermanos Andy y Frank Schleck, campeón y tercero del Tour de Francia 2010 y luego, “Desaparecidos en combate”: Frank, sancionado un año por uso de productos prohibidos y Andy sin ningún resultado en los dos años anteriores y quien acaba de ser padre por primera vez. El mayor de los dos apareció fugazmente en la última etapa de París-Niza que ganó hace poco Carlos Betancur y estuvo a punto de ganarla, mientras  su hermano terminó clasificado en el puesto 67 de la general, muy lejos de sus posibilidades. Los dos esperan brillar en el Tour de Francia para el equipo Trek Factory Racing del cual hacen parte y donde figura el colombiano Julián Arredondo, hasta ahora estrella del conjunto.

Ciclismo femenino sin rumbo en Colombia

Por una normativa técnica para 2014, la FCC determinó que los organizadores de carreras en el país están en la obligación de aceptar la inscripción de mujeres en las carreras élite masculinas con la intención de promover la actividad del ciclismo femenino pero esta medida no es la más acertada ni la mejor como se vio en la Clásica de Anapoima, donde las damitas inscritas ya estaban fuera del lote masculino en los primeros kilómetros, les es imposible seguir el ritmo y las distancias de los hombres y por ello más bien renunciaron a correr la última jornada. Tal vez la intención sea buena pero el resultado es funesto para un pedalismo que requiere otro tipo de orientación.

El Giro de Italia a Dubái

Después de salir de Irlanda este año y de haberlo intentado desde Washington hace dos, el Giro de Italia estudia la posibilidad de salir de Dubái en 2016 y en 2017 desde Estocolmo, siempre en la búsqueda de la innovación que ni afirma ni desmiente el director del Giro, Mauro Vegni. Lo cierto es que los organizadores de las grandes carreras están a la caza de recursos financieros y los encuentran lejos de los países de origen de las grandes carreras.

Sigue Vuelta al Valle

En el calendario ciclístico nacional se prosigue ahora con la Vuelta al Valle (2-6 de abril) que en los años anteriores era la carrera encargada de abrir oficialmente la temporada pero en razón al Mundial de Pista en Cali debió cambiar de fecha este año dando paso a la Vuelta del Tolima, la de Sucre y la Clásica de Anapoima, pero no cabe duda que Hernando Zuluaga tendrá en su carrera a la totalidad de escuadras que compiten este año en las carreteras nacionales, dado que los equipos de Movistar y el 4-72 no han corrido hasta el momento en Colombia y anunciaron su presencia en la carrera vallecaucana que se distingue por su trazado técnico y emocionante ceñido a las necesidades del comienzo de temporada.

Mundial de Ruta 2016 en Qatar, cambia de fecha

Es casi un hecho que el Campeonato Mundial de Ruta 2016 asignado a Qatar, cambiará de fecha y va a realizarse en el mes de octubre y no en septiembre como viene realizándose. Por múltiples motivos, los organizadores que tienen a Eddy Merckx como su asesor principal, han decidido que la fecha de los mundiales se traslade para la semana del 9 al 16 de octubre y el mismo Philippe Chevallier de la UCI, estuvo este año en Doha en el Tour de Qatar examinando los proyectos de recorridos para darlos a conocer a finales de este 2014.

Mirando a México para Juegos Centroamericanos

Una vez cumplidos los Juegos Bolivarianos a finales de 2013 y luego los Suramericanos a comienzo de 2014, viene para el deporte colombiano y para el ciclismo en particular, el desafío de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México (Veracruz ) del 14 al 30 de noviembre de este mismo año y con ese objetivo es que se tendrá que estudiar muy detalladamente el plan a seguir en todas las modalidades a fin de integrar una selección colombiana que pueda seguir un adecuado plan de preparación y competición previas a ese compromiso. Se hace necesario desde ahora mismo establecer la hoja de ruta que entrenadores y seleccionados, deberán seguir para encontrar una línea de rendimiento acorde con el prestigio alcanzado por el ciclismo colombiano ya que en el Mundial de Pista en Cali y en los Suramericanos de Chile quedaron expuestas algunas falencias que es necesario entrar a corregir de inmediato

Cancellara-Sagan el duelo de las Clásicas del Norte

No cabe duda alguna en el mundo del ciclismo, que además de la temporada de ruta ya lanzada y con espectaculares victorias de Quintana, Froome, Betancur, Contador, también las Clásicas de un día se roban la atención del gran público y se esperaba con impaciencia la llegada de San Remo, para seguir con Paris-Roubaix, Lieja, Amstel, etc, para ver el duelo esperado de dos grandes clasicómanos: Fabián Cancellara y Peter Sagan, dos auténticos colosos de ese tipo de pruebas y cuyo desafío este año hará las delicias del gran público en Bélgica y Holanda especialmente, donde se disputan estas legendarias carreras. Al término de la serie de Clásicas, Cancellara podría anunciar si va o no a intentar el Record de la Hora antes del Tour de Francia.

Ciclistas colombianos de moda

Sendos reportajes como figuras de primera línea del ciclismo mundial han aparecido en los más importantes diarios deportivos y revistas de ciclismo en el mundo a raíz de la formidable temporada que lleva en este año el ciclismo colombiano representado en sus figuras más prominentes: Carlos Betancur, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julián Arredondo, José Serpa, entre otros, han sido objeto de grandes reportajes y análisis de sus hojas de vida y proyecciones en diarios como L´Equipe, Marca, Gazzetta dello Sport y revistas  como Biciciclismo, Velo-News,Ciclismo a Fondo, etc, etc.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fallece Javier Ignacio Montoya, la popular “Pantera” del ciclismo

Publicado

el

Javier Ignacio Montoya en acción. (Foto Facebook © Antiguas de Sabaneta)

El ciclismo nacional se viste tristemente una vez más de luto. A la edad de 60 años, ha fallecido el reconocido exciclista profesional Javier Ignacio “La Pantera” Montoya.

“Pesicolo” como también lo conocían, subía ayer del corregimiento de Versalles hacia al Alto de Minas, sufriendo un infarto que acabó con la vida de este antioqueño de pura cepa.

Murió haciendo lo que siempre respetó y amó. Una frase que nunca olvidaremos de Javier Ignacio: “Mi vida es el ciclismo y el deporte mi pasión”. Corrió 2 Vueltas de la Juventud, 7 Vueltas a Colombia, 6 Clásicos RCN, 5 Vueltas a Boyacá, 5 Vueltas a Cundinamarca y 5 Vueltas a Antioquia.

Integró el equipo de Joyerías Felipe en el año 1985, y bajo la dirección técnica de otra persona dedicada al mundo del ciclismo, Gonzalo “Parlante” Agudelo (Q.E.P.D.), harían historia en la Vuelta a Colombia de esa temporada al ganar dos etapas. Una de ellas en Bogotá, rompiendo el mito de que un antioqueño no podía ganar en Cundinamarca por casi 15 largos años.

Del 86 al 90, su talento y carisma lo llevaron a integrar la poderosa escuadra de Postobón. Salió tercero en la segunda etapa del Clásico RCN de 1986 que terminó en Riosucio (Caldas). Segundo en el Campeonato Nacional de Ruta de 1987 y ese mismo año ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia que terminó en Tunja (Boyacá).

Este campeón bolivariano de la contrarreloj por equipos en 1985 no fue ajeno a la dirección técnica. La primera oportunidad se la dio el Banco Ganadero y después incursionó con entrenador en el INDESA, logrando buenos resultados en esos años con ciclistas que después estarían triunfando en el campo profesional.

Dirigió a sus dos talentosos hijos, Juan Guillermo quien estuvo en el profesionalismo corriendo con el Orgullo Paisa y Javier Ignacio “Nacho o Panterita”, que hizo lo propio con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano y otros equipos.

“En un inicio sufrí bastante ya que el ciclismo es una disciplina de muchos sacrificios y hartos obstáculos, pero como padre respeto los sueños de mis hijos y los apoyo en todos los aspectos de la vida, tanto en el campo del deporte como en su vida personal y profesional”, señalaba en 2013 Javier Ignacio, en una entrevista realizada por el perfil de Facebook: Fotos Antiguas de Sabaneta… su amada y adorada Sabaneta, Antioquia.

La velación de Javier Ignacio Montoya se realizó ayer en el cementerio de Sabaneta. La eucaristía será hoy a las 4:00 P.M., en la Iglesia María Auxiliadora también de Sabaneta.

El director general y el equipo periodístico de la Revista Mundo Ciclístico, acompaña solidariamente a su señora esposa, doña Silvia Montoya, sus hijos Juan Guillermo, Javier Ignacio, a toda su gran familia, y envían un mensaje de solidaridad y de fortaleza en este difícil momento.

Seguir leyendo

BMX

Carlos Ramírez 3° y Jersy Andrade 5° en la cuarta ronda de la Copa Mundo de BMX Racing de Brisbane

Publicado

el

Podio final de la Copa Mundo de BMX Racing de Brisbane 2024. (Foto © UCI BMX Racing)

El bicicrocista colombiano Carlos Alberto Ramírez logró el primer podio de la temporada para nuestro país en las Copas Mundo UCI de BMX Racing, luego de finalizar en el tercer lugar, en la final de la cuarta ronda de la categoría élite, que se disputó en la pista de Brisbane, en Australia.

El doble medallista olímpico de bronce finalizó tercero en la manga final, en la que también estuvo presente el nariñense Jersy Andrade, que se ubicó quinto en su primera clasificación a una final de copa mundo.

Diego Arboleda, que venía cumpliendo una buena actuación en la cuarta ronda, sufrió una caída en su manga de cuartos de final, cuando estaba liderando la prueba, y tuvo que abandonar la competencia (puesto 30). En esta misma ronda finalizó su participación Juan Esteban Naranjo, que se clasificó en el puesto 17.

Mateo Carmona avanzó hasta los octavos de final, y terminó en el puesto 54, mientras que Santiago Suárez (60) y Miguel Calixto (66) no superaron el last chance.

Cabe destacar que, Carlos Ramírez sumó 370 puntos en la cuarta ronda, y ahora se ubica en la casilla 11 en el acumulado general, con 668 unidades, seguido por Mateo Carmona, en el puesto 12, con 547 unidades, y por Diego Arboleda, que se encuentra en el puesto 17, con 448.


Carlos Ramírez, tercero en la cuarta ronda de la Copa Mundo de BMX Racing de Brisbane. (Foto © UCI BMX Racing)

En la rama femenina, Mariana Pajón avanzó hasta las semifinales y culminó su actuación en la cuarta ronda en el décimo lugar, mientras que Gabriela Bolle, finalista el día anterior, cayó en cuartos de final y se ubicó en la casilla 18.

En el acumulado general de la temporada cumplidas las primeras cuatro rondas, Gabriela Bolle se ubica en el puesto 14, con 517 unidades, mientras que Mariana Pajón esta en el 16, con 489 puntos.

La quinta y sexta ronda de las Copas Mundo UCI de BMX Racing se disputarán el 27 y 28 de abril, en Tulsa, Estados Unidos. Sin embargo, el próximo compromiso de la Selección Colombia ‘Colombiana’ de BMX será el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se celebrará en Bogotá, el 13 de abril.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

¡Portentoso! Jonas Vingegaard consigue su tercera victoria en O Gran Camiño; Egan Bernal termina 3° en la general

Publicado

el

Lenny Martinez,  Jonas Vingegaard y Egan Bernal, en el podio del O Gran Camiño 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

!Grandioso! Jonas Vingegaard no le dio espacio a sus rivales y ganó la cuarta y última etapa del O Gran Camiño 2024. El danés del Visma | Lease a Bike, que también ganó las otras dos etapas en línea, fue el gran dominador de la novel carrera española.

Los puestos de honor los completaron el francés Lenny Martinez (Groupama – FDJ) y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente. El ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) concluyó 4°.

Debido a las malas condiciones meteorológicas la última jornada tuvo que ser acortada. Como resultado, los corredores no tuvieron que hacer la subida al Alto de San Xiao. Con las fuertes lluvias y el viento cerca de la llegada, la organización decidió no correr riesgos.

 
Jonas Vingegaard, ganador de la última etapa del O Gran Camiño 2024. (Foto © Team Visma | Lease a Bike)

Tras el Alto de San Cosme, el pelotón tuvo que ir directo a la última subida, pero antes el estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost), decidió atacar en compañía de Javier Romo (Movistar) y Wilco Kelderman (Visma | Lease a Bike), sin embrago el intento no tuvo mucho éxito.

Luego otros seis corredores se lanzaron al ruedo: el uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos BH), que estuvo en compañía de Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), Joaquim Silva (Efapel Cycling), Pedro Pinto (Efapel Cycling), Rafael Reis (Team Sabgal/Anicolor) y Walter Calzoni (Q36.5 Pro Cycling), pero sobre el final fueron neutralizados por ls favoritos.

En la final, la lluvia se hizo aún más fuerte en los últimos tres kilómetros y todos los fugitivos fueron sobrepasados por el propio Vingegaard que pasó al ataque. Lenny Martínez no pudo cerrar la brecha, pero lo escoltó de cerca, terminando en el segundo lugar lo que le permitió arrebatarle la camisa blanca a Cian Uijtdebroeks. En la tercera posición entró Hugh Carthy (EF Education – EasyPost), 4° Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y 5° Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA).

O Gran Camiño – The Historical Route 2024 (2.1)
Resultados etapa 4 | Ponteareas – Tui (132 km)

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike3:27:21
2 Lenny MartinezGroupama – FDJ0:15
3 Hugh CarthyEF Education – EasyPost0:45
4 Egan BernalINEOS Grenadiers0:47
5 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA0:49
6 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike0:57
7 Javier RomoMovistar Team1:04
8 Matteo FabbroTeam Polti Kometa1:09
9 Quentin PacherGroupama – FDJ1:10
10 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels1:11
12Iván Ramiro SosaMovistar Team1:11
39Rigoberto UránEF Education – EasyPost5:24
DNFNicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-MortáguaNo finalizó


Podio final del O Gran Camiño 2024. (Foto © O Gran Camiño)

Clasificación General Final

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike11:20:02
2 Lenny MartinezGroupama – FDJ1:54
3 Egan BernalINEOS Grenadiers2:10
4 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA2:14
5 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike2:42
6 Hugh CarthyEF Education – EasyPost2:48
7 Quentin PacherGroupama – FDJ2:57
8 Ruben GuerreiroMovistar Team2:59
9 Matteo FabbroTeam Polti Kometa3:00
10 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels3:01
20Iván Ramiro SosaMovistar Team6:36
26Rigoberto UránEF Education – EasyPost8:35
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio