MountainBike
Daniela Gaviria, gran protagonista del campeonato nacional de MTB al conquistar cuatro títulos
Publicado
Hace 1 mesel
Por
Redacción RMC
El GW Erco Sportfitness cerró con broche de oro su participación en el Campeonato Nacional de MTB disputado en Pereira, Risaralda, luego de conquistar importantes títulos y medallas nacionales que ratifican el gran momento deportivo del equipo. La gran protagonista del certamen fue Daniela Gaviria, quien hizo historia al convertirse en la primera deportista en coronarse campeona nacional en las cuatro modalidades en las que participó: relevos por equipos (XCR), Short Track (XCC), Cross Country Olímpico (XCO) y Maratón (XCM), consolidándose como la corredora más completa del campeonato.
“Estamos muy satisfechos con los resultados del equipo. Felices con lo de Daniela, que se convierte en una de las deportistas más consagradas en la historia porque nunca antes había ocurrido que una misma deportista ganara todas las modalidades en las cuales participaba. Son pruebas totalmente diferentes para condiciones físicas totalmente diferentes y eso muestra el gran nivel y performance que tiene actualmente“, destacó Héctor Pérez, director deportivo del GW Erco Sportfitness.
El campeonato comenzó con la medalla de oro en la prueba de relevos por equipos (XCR), en la que Gaviria aportó para que Antioquia volviera a lo más alto del podio nacional después de varios años. Este fue el primero de los cuatro títulos nacionales que conquistaría la joven figura durante el certamen.

El equipo antioqueño con tres integrantes del GW Erco Sportfitness se coronó campeón de la prueba de relevos. (Foto Carlos Cruz © FCC)
La segunda jornada trajo consigo otra destacada actuación en el Short Track (XCC), donde Gaviria se coronó campeona nacional en la categoría élite femenina y Santiago Quintero hizo lo propio en la categoría junior masculina.
La prueba reina del mountain bike colombiano, el Cross Country Olímpico (XCO), volvió a dejar grandes resultados para el equipo. Daniela conquistó su tercer título nacional del campeonato, mientras que Jhonatan Botero recuperó el título nacional élite masculino, Santiago Quintero volvió a subir a lo más alto del podio al proclamarse campeón nacional junior.
La histórica actuación de Daniela Gaviria se selló en la última jornada del campeonato con la conquista del título nacional en la Maratón (XCM). Con esta victoria, la corredora antioqueña logró una hazaña sin precedentes al convertirse en la única deportista del certamen en ganar las cuatro modalidades en las que tomó la partida, confirmando su condición como la corredora más completa del Campeonato Nacional de MTB 2026.
“Ganamos el Short Track y el Cross Country en la categoría junior, que además sirven como preparación para el Campeonato Mundial que se acerca muy pronto. Ver a nuestros corredores siendo protagonistas en las diferentes categorías nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir trabajando por el desarrollo del MTB nacional“, concluyó Pérez.
Con cuatro títulos nacionales para Daniela Gaviria, dos para Santiago Quintero y dos para Jhonatan Botero, además de importantes medallas obtenidas por sus corredores en las diferentes modalidades, el GW Erco GW Erco Sportfitness se despidió de Pereira tras un campeonato histórico que quedará marcado por la hazaña de Gaviria, quien escribió una página dorada para el mountain bike colombiano al conquistar las cuatro pruebas que disputó.
*Con información Prensa GW Erco Sportfitness
Tal vez te interese

Camilo Ardila se queda con la etapa reina de la Clásica de Marinilla y se pone líder

Kevin Castillo sale victorioso en el segundo capítulo de la Clásica de Marinilla; Wilson Peña sigue líder

Clásica de Marinilla: Alejandro Pamplona gana la segunda etapa en la categoría juvenil y asume el liderato

Wilson Peña gana la contrarreloj inaugural de la Clásica de Marinilla 2026

La Clásica de Marinilla reanuda el calendario ciclístico nacional

Wilmar Paredes se consagró campeón de la Clásica Azuero 2026; Santiago Garzón y Óscar Fernández completaron el podio
MountainBike
Mundial de MTB 2026: Valentina Roa y Juan Fernando Muñoz, los mejores exponentes americanos en el downhill de los élites
Publicado
Hace 4 díasel
30 agosto, 2026Por
Redacción RMC
Los ciclistas colombianos Valentina Roa y Juan Fernando Muñoz, culminaron como los deportistas más destacados del continente americano en la final élite del downhill, en el marco del Campeonato Mundial de Mountain Bike, que se lleva a cabo en Val di Sole, Italia.
En la rama femenina élite, la austriaca Valentina Höll reconfirmó su hegemonía mundial al quedarse con el título y la medalla de oro tras registrar un tiempo ganador de 4:01.558. La medalla de plata fue para la suiza Lisa Baumann, quien cruzó la meta a 1.728 segundos de la ganadora con un guarismo de 4:03.286, mientras que la británica Harriet Harnden completó el podio al adjudicarse la medalla de bronce con un tiempo de 4:03.604 (+2.046).

Vali Höll y Jackson Goldstone, los nuevos campeones del mundo en el downhill. (Foto © Michele Mondini)
Por su parte, la representación colombiana corrió a cargo de Valentina Roa, quien firmó una presentación sólida en el trazado italiano al ubicarse en la casilla 11 del mundo entre 38 participantes de 17 naciones, deteniendo el cronómetro en 4:11.940, a 10.382 segundos de Höll.
En la competencia masculina élite, el canadiense Jackson Goldstone conquistó el maillot arcoíris al imponerse en una definición al límite con un registro final de 3:28.785. El neozelandés Lachlan Stevens-McNab obtuvo la medalla de plata al finalizar a escasas 695 milésimas del vencedor (3:29.480), en tanto que el británico Jordan Williams se reservó la medalla de bronce tras marcar 3:29.487, a tan solo 702 milésimas de la medalla de oro.

Juan Fernando Muñoz terminó en el puesto 12°. (Foto © FCC)
La actuación colombiana en esta rama dejó excelentes noticias de la mano de Juan Fernando Muñoz, quien protagonizó una bajada memorable al conseguir una histórica posición 12 del mundo con un registro de 3:34.613, a apenas 5.828 segundos de Goldstone, destacándose de manera especial en el primer sector intermedio al registrar el tiempo más rápido de la jornada (26.917).
Finalmente, el también colombiano Sebastián Holguín cerró la participación nacional en la casilla 44 entre 80 corredores de 31 países, marcando un tiempo total de 3:44.136 (+15.351).
Resultados Damas
Resultados Varones
*Con Información de Fedeciclismo
MountainBike
Daniela Gaviria, séptima del mundo y primera de América en el Mundial de MTB
Publicado
Hace 7 díasel
27 agosto, 2026Por
Redacción RMC
La joven ciclomontañiista antioqueña Daniela Gaviria logró un destacado séptimo lugar en la categoría Junior del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña UCI 2026, disputado en Val di Sole, Italia. Por otro lado, Santiago Quintero finalizó en la posición 70.
En el Mundial MTB, que se desarrolla en Val di Sole, Trentino, Italia. Daniela Gaviria y Santiago Quintero asumieron el reto mundialista en la categoría Junior, enfrentándose a uno de los circuitos más exigentes del calendario internacional.
Gaviria protagonizó una sobresaliente actuación al finalizar en la séptima posición, con un tiempo de 1:02:17, resultado que además la convirtió en la primera corredora del continente americano en la clasificación, superando a representantes de países como Estados Unidos, Canadá y Argentina. La ciclista del GW Erco Sportfitness confirmó así su crecimiento en la escena internacional y mejoró el resultado conseguido en la edición anterior del campeonato.
La prueba femenina estuvo marcada por un alto nivel competitivo y un exigente recorrido físico. Gaviria tuvo que exigirse al máximo desde el inicio y, después de una primera vuelta en la que perdió algo de ritmo, logró estabilizarse y recuperar posiciones para cerrar una carrera de gran nivel.
“Estoy muy motivada para seguir mejorando. Era una pista demasiado física, había unas rivales súper fuertes, salieron al límite y me hicieron ir al límite también. Me costó un poco cada vuelta, pero iba encontrando un poquito más el paso. Estoy muy contenta con el resultado y a seguir mejorando para lo que se viene”, dijo Gaviria después de finalizar la competencia.
Por su parte, Santiago Quintero terminó en la posición 70, con un tiempo de 1:09:30. El resultado estuvo por debajo de las expectativas que tenía el equipo antes de la competencia, teniendo en cuenta el rendimiento que el corredor venía mostrando y las expectativas de disputar los primeros puestos.
El director deportivo del GW Erco Sportfitness, Héctor Pérez, destacó el resultado de Daniela.“Dani logra un séptimo lugar impresionante porque el nivel era fuertísimo. Logra estabilizarse luego de una primera vuelta complicada y hace un impresionante séptimo lugar. Es la primera corredora de América, estando por delante de pedalistasque llevan dos o tres meses concentradas en Europa, y es un gran resultado”.
Ahora toda la atención estará puesta en Jhonatan Botero, que el domingo afrontará a la prueba de Cross-country Olímpico (XCO) Élite del Campeonato Mundial. El corredor del GW Erco Sportfitness buscará cerrar la participación del equipo en Italia con una actuación a la altura del desafío mundialista.
Resultados categoría junior femenina
*Con información Prensa GW Erco Sportfitness
MountainBike
El GW Erco Sportfitness, con tres representantes en el Campeonato Mundial de Mountain Bike de Val di Sole
Publicado
Hace 1 semanael
26 agosto, 2026Por
Redacción RMC
Daniela Gaviria, Santiago Quintero y Jhonatan Botero ya se encuentra en Italia para afrontar el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña UCI 2026, que se disputa del 26 al 30 de agosto en Val di Sole, Trentino. Estos tres corredores del GW Erco Sportfitness asumirán el reto mundialista en diferentes categorías.
La cita reúne a los mejores especialistas del planeta en Daolasa di Commezzadura, escenario reconocido por sus circuitos técnicos y por su amplia tradición dentro del MTB internacional. Val di Sole ha sido sede de los Campeonatos Mundiales de 2008, 2016 y 2021 y nuevamente recibe a los grandes referentes de la disciplina.
Para Gaviria y Quintero, el reto llegará este jueves 27 de agosto, cuando disputen las pruebas de Cross-country Olímpico (XCO) en la categoría junior. La competencia femenina está programada para las 9:30 a. m., mientras que la carrera masculina comenzará a las 11:15 a. m., hora local de Italia.

Daniela Gaviria, una de las nuevas figuras del MTB Colombiano. (Foto © GW Erco Sportfitness)
Daniela afronta esta cita con ilusión después del trabajo realizado durante la temporada.“Todos los días me sigo preparando. Estoy muy contenta y muy emocionada por esta oportunidad que me dieron y espero poder dar lo mejor de mí, representar muy bien a Colombia”, dijo Daniela Gaviria.
Por su parte, Santiago Quintero llega al Mundial después de una preparación enfocada específicamente en esta competencia, que desde comienzos de año se convirtió en uno de sus principales objetivos. “Ha sido una preparación bastante buena y nos hemos enfocado 100% en el Mundial”, señaló Quintero.
A ellos se suma Jhonatan Botero, uno de los grandes referentes del GW Erco Sportfitness y quien afrontará el domingo 30 de agosto la prueba de XCO en la categoría élite masculina. El corredor llega a Val di Sole después de competir recientemente en Italia, una participación que le permitió evaluar sus condiciones de cara al Mundial y cerrar la preparación con buenas sensaciones.

Jhonatan Botero, uno de los referentes del equipo de MTB GW Erco Sportfitness. (Foto © GW Erco Sportfitness)
“Ya nos encontramos en Val di Sole, donde va a ser este Mundial. También tuvimos la oportunidad de hacer una competencia acá en Italia, cerca de acá, donde lo bueno fueron las sensaciones que nos dejó. Al final fue un segundo puesto muy valioso y lo mejor son también las piernas que tenemos para afrontar este Mundial”, manifestó Botero.
Por su parte, el director deportivo del GW Erco Sportfitness, Héctor Pérez, explicó que el equipo cerró la preparación con un trabajo específico, luego de un mes en el que las posibilidades de competir no fueron las esperadas.
“Desarrollamos unos microciclos de ajuste que nos van a permitir quizás tener ese nivel competitivo que no pudimos alcanzar en las competencias. Pienso que con muy buenas métricas, muy buenos números, mentalmente van en muy buena condición, físicamente igual”, explicó Pérez.
Daniela Gaviria y Santiago Quintero serán los primeros en entrar en acción este jueves en la categoría junior, mientras que Jhonatan Botero cerrará la participación del equipo el domingo 30 de agosto en la categoría élite masculina. Los tres llegan a Italia con el objetivo de representar al equipo y al país en una de las citas más importantes del calendario internacional de MTB.
*Con información Prensa GW Erco Sportfitness

Javier Jamaica gana la segunda etapa de la Vuelta a Santa Catarina con Rodrigo Contreras 2° y Diego Camargo 3°

Santiago Buitrago, más líder de la montaña en la edición 81 de la Vuelta a España

Camilo Ardila se queda con la etapa reina de la Clásica de Marinilla y se pone líder

La selección colombiana de paracycling, lista para disputar el Campeonato Mundial de Ruta en Estados Unidos








