Connect with us

Noticias

Giro de Italia: Para Colombia, todo comenzó hace 40 años con Cochise Rodríguez (Fotos)

La historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia comenzó en 1972, un par de meses después de los Juegos Olímpicos de Múnich, en los que el mejor ciclista del país fuese sancionado por el Comité Olímpico Internacional que le impidió tomar parte en la olimpiada alemana por una denuncia hecha desde su propio país por el dirigente Edgar A. Sénior quien envió fotos que mostraban a Cochise luciendo la insignia de la marca de bicicletas Benotto en México.

Publicado

el

Cochise con su equipo italiano del Bianchi Campagnolo

Cochise Rodríguez fue el primer colombiano en ganar una etapa en el Giro de Italia

La historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia comenzó en 1972, un par de meses después de los Juegos Olímpicos de Múnich, en los que el mejor ciclista del país fuese sancionado por el Comité Olímpico Internacional que le impidió tomar parte en la olimpiada alemana por una denuncia hecha desde su propio país por el dirigente Edgar A. Sénior quien envió fotos que mostraban a Cochise luciendo la insignia de la marca de bicicletas Benotto en México.

En ese entonces reinaba todavía el mal llamado “amateurismo” y Cochise cometió el pecado de lucir una marca comercial, lo que estaba prohibido a esta clase de deportistas.

Cochise había sido en 1971 Campeón Mundial de los 4.000 metros en la pista de Varese en Italia y un año antes había conseguido el Récord Mundial de La Hora en Pista, precisamente en México. Esto lo colocaba como favorito a una medalla en la pista de Múnich pero esa denuncia se lo impidió, por lo que su entrenador, el italiano Claudio Costa y su hermano Guido, contactaron al equipo Bianchi Campagnolo a fin de buscarle a su pupilo un contrato como corredor profesional al lado de la entonces estrella mundial e italiana, Felice Gimondi, máximo rival del súper astro y mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx.

De este modo y prácticamente forzado por las circunstancias, apareció a comienzos de 1973, Martín ‘Cochise’ Rodríguez en Bérgamo (Italia), para emprender una nueva faceta de su carrera deportiva, que le llevaría hacia el estrellato mundial por sus logros y con ellos también al ciclismo colombiano. Hoy, 40 años después, el propio Cochise recuerda para los lectores de www.revistamundociclistico.com su llegada a Italia “Con mucha expectativa y emoción, también con mucho pelo que inmediatamente debí cortarme por órdenes del cuerpo técnico del equipo. Yo era mirado con curiosidad pues si bien había sido campeón mundial en la pista y record de la hora, también había ganado la Vuelta a Colombia, Clásico RCN, etc., la verdad era que nuestro ciclismo en el campo profesional era inexistente y más bien nosotros veíamos a estos grandes ruteros como marcianos”.

Revista Mundo Ciclístico: Cómo lo recibieron Gian Carlo Ferreti (DT) y sus compañeros encabezados por Gimondi?

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez: Bien. Con aprecio y respeto que me fui ganando en la medida en que iba demostrando mis condiciones, tanto que de una vez me alinearon para el Giro de Italia de ese 1973 y pude conseguir de una vez mi primera victoria de etapa en Forte dei Marmi, al término de una fuga de unos quince corredores a los que me adelanté faltando 4 kilómetros, haciendo una auténtica contra reloj como en la pista y pude ganar por escaso margen, logrando así la primera victoria para Colombia en el Giro y ganándome el aprecio de todos en mi equipo y especialmente de Felice Gimondi, quien luego me escogió para ir al Tour y para una carrera espectacular y exigente que por entonces se hacía en Italia: El Trofeo Baracchi (Carrera por parejas, Contrarreloj de 100 kilómetros) que también ganamos. Al año siguiente volví a ganar una etapa en Pordenone y seguía demostrando el nivel de nuestro ciclismo.

RMC: ¿Pensó que después de usted, seguiría escribiéndose la historia que hoy tiene Colombia en Italia?

MECR: Claro. En el 74 estuvo Rafael Antonio Niño en Italia en el equipo Jolly Cerámica pero lamentablemente no se pudo adaptar y no anduvo como todos lo esperábamos pero luego vinieron más y más corredores y equipos en los años 80, con Luis Herrera a la cabeza y demostraron el talento y la clase de una nueva generación ganando más etapas, títulos de la montaña y excelentes posiciones en la general, dando paso a otro grupo de corredores en los 90, con Cacaíto Rodríguez, Oliverio Rincón, Chepe González, mientras en los 2000 llegaba el grupo de Víctor Hugo Peña, Iván Parra, Hernán Buenahora, Felipe Laverde , Freddy Gonzáles, Félix Cárdenas y ahora estamos con otra camada que es el súmmum de las anteriores: Rubiano, Urán, Henao, Betancur, Serpa, Duarte, Atapuma, Sarmiento, etc, etc. Todos listos para afrontar este nuevo reto

RMC: ¿Qué espera de los 15 colombianos que parten el próximo sábado para este Giro?

MECR: Espero muy optimista su resultado pero también sabiendo que están en la segunda carrera del mundo, con enormes rivales y dificultades. Ellos tienen la clase, temperamento, formación –unos más que otros- y estoy seguro de que defenderán el prestigio ganado en estos 40 años. Sus rivales hacen parte de los mejores ciclistas del mundo y eso también hay que tenerlo en cuenta. Espero que la salud y la buena suerte los acompañe todos los días y tengo confianza en que harán bien la tarea.

RMC: Su mejor recuerdo del Giro…

MECR: La gente que lo sigue a de manera apasionada. El Giro es una carrera diferente al Tour y a la Vuelta. Es apasionante y único por el ambiente que lo rodea. Despierta pasiones, emociones y sensaciones que lo hacen un verdadero espectáculo diario para millones de personas. El ciclista es el centro de atracción para miles de personas y le hacen sentir menos el esfuerzo por el cariño que le brindan. A pesar de todo lo sucedido con el ciclismo, en el Giro se pondrá de manifiesto  una vez más su fuerza incontenible como deporte popular por excelencia.

Fotos:

Martín Emilio entró de buena forma al Team italiano, tanto que fue tenido en cuenta de una vez para correr el Giro de 1973, donde pagó con un triunfo de etapa a esa confianza depositada por sus entrenadores

Cochise con su equipo italiano del Bianchi Campagnolo, en el cual se encontró con uno de los mejores corredores de todos los tiempos: Felice Gimondi

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo