Connect with us

Noticias

Giro de Italia: Para Colombia, todo comenzó hace 40 años con Cochise Rodríguez (Fotos)

La historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia comenzó en 1972, un par de meses después de los Juegos Olímpicos de Múnich, en los que el mejor ciclista del país fuese sancionado por el Comité Olímpico Internacional que le impidió tomar parte en la olimpiada alemana por una denuncia hecha desde su propio país por el dirigente Edgar A. Sénior quien envió fotos que mostraban a Cochise luciendo la insignia de la marca de bicicletas Benotto en México.

Publicado

el

Cochise con su equipo italiano del Bianchi Campagnolo

Cochise Rodríguez fue el primer colombiano en ganar una etapa en el Giro de Italia

La historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia comenzó en 1972, un par de meses después de los Juegos Olímpicos de Múnich, en los que el mejor ciclista del país fuese sancionado por el Comité Olímpico Internacional que le impidió tomar parte en la olimpiada alemana por una denuncia hecha desde su propio país por el dirigente Edgar A. Sénior quien envió fotos que mostraban a Cochise luciendo la insignia de la marca de bicicletas Benotto en México.

En ese entonces reinaba todavía el mal llamado “amateurismo” y Cochise cometió el pecado de lucir una marca comercial, lo que estaba prohibido a esta clase de deportistas.

Cochise había sido en 1971 Campeón Mundial de los 4.000 metros en la pista de Varese en Italia y un año antes había conseguido el Récord Mundial de La Hora en Pista, precisamente en México. Esto lo colocaba como favorito a una medalla en la pista de Múnich pero esa denuncia se lo impidió, por lo que su entrenador, el italiano Claudio Costa y su hermano Guido, contactaron al equipo Bianchi Campagnolo a fin de buscarle a su pupilo un contrato como corredor profesional al lado de la entonces estrella mundial e italiana, Felice Gimondi, máximo rival del súper astro y mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx.

De este modo y prácticamente forzado por las circunstancias, apareció a comienzos de 1973, Martín ‘Cochise’ Rodríguez en Bérgamo (Italia), para emprender una nueva faceta de su carrera deportiva, que le llevaría hacia el estrellato mundial por sus logros y con ellos también al ciclismo colombiano. Hoy, 40 años después, el propio Cochise recuerda para los lectores de www.revistamundociclistico.com su llegada a Italia “Con mucha expectativa y emoción, también con mucho pelo que inmediatamente debí cortarme por órdenes del cuerpo técnico del equipo. Yo era mirado con curiosidad pues si bien había sido campeón mundial en la pista y record de la hora, también había ganado la Vuelta a Colombia, Clásico RCN, etc., la verdad era que nuestro ciclismo en el campo profesional era inexistente y más bien nosotros veíamos a estos grandes ruteros como marcianos”.

Revista Mundo Ciclístico: Cómo lo recibieron Gian Carlo Ferreti (DT) y sus compañeros encabezados por Gimondi?

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez: Bien. Con aprecio y respeto que me fui ganando en la medida en que iba demostrando mis condiciones, tanto que de una vez me alinearon para el Giro de Italia de ese 1973 y pude conseguir de una vez mi primera victoria de etapa en Forte dei Marmi, al término de una fuga de unos quince corredores a los que me adelanté faltando 4 kilómetros, haciendo una auténtica contra reloj como en la pista y pude ganar por escaso margen, logrando así la primera victoria para Colombia en el Giro y ganándome el aprecio de todos en mi equipo y especialmente de Felice Gimondi, quien luego me escogió para ir al Tour y para una carrera espectacular y exigente que por entonces se hacía en Italia: El Trofeo Baracchi (Carrera por parejas, Contrarreloj de 100 kilómetros) que también ganamos. Al año siguiente volví a ganar una etapa en Pordenone y seguía demostrando el nivel de nuestro ciclismo.

RMC: ¿Pensó que después de usted, seguiría escribiéndose la historia que hoy tiene Colombia en Italia?

MECR: Claro. En el 74 estuvo Rafael Antonio Niño en Italia en el equipo Jolly Cerámica pero lamentablemente no se pudo adaptar y no anduvo como todos lo esperábamos pero luego vinieron más y más corredores y equipos en los años 80, con Luis Herrera a la cabeza y demostraron el talento y la clase de una nueva generación ganando más etapas, títulos de la montaña y excelentes posiciones en la general, dando paso a otro grupo de corredores en los 90, con Cacaíto Rodríguez, Oliverio Rincón, Chepe González, mientras en los 2000 llegaba el grupo de Víctor Hugo Peña, Iván Parra, Hernán Buenahora, Felipe Laverde , Freddy Gonzáles, Félix Cárdenas y ahora estamos con otra camada que es el súmmum de las anteriores: Rubiano, Urán, Henao, Betancur, Serpa, Duarte, Atapuma, Sarmiento, etc, etc. Todos listos para afrontar este nuevo reto

RMC: ¿Qué espera de los 15 colombianos que parten el próximo sábado para este Giro?

MECR: Espero muy optimista su resultado pero también sabiendo que están en la segunda carrera del mundo, con enormes rivales y dificultades. Ellos tienen la clase, temperamento, formación –unos más que otros- y estoy seguro de que defenderán el prestigio ganado en estos 40 años. Sus rivales hacen parte de los mejores ciclistas del mundo y eso también hay que tenerlo en cuenta. Espero que la salud y la buena suerte los acompañe todos los días y tengo confianza en que harán bien la tarea.

RMC: Su mejor recuerdo del Giro…

MECR: La gente que lo sigue a de manera apasionada. El Giro es una carrera diferente al Tour y a la Vuelta. Es apasionante y único por el ambiente que lo rodea. Despierta pasiones, emociones y sensaciones que lo hacen un verdadero espectáculo diario para millones de personas. El ciclista es el centro de atracción para miles de personas y le hacen sentir menos el esfuerzo por el cariño que le brindan. A pesar de todo lo sucedido con el ciclismo, en el Giro se pondrá de manifiesto  una vez más su fuerza incontenible como deporte popular por excelencia.

Fotos:

Martín Emilio entró de buena forma al Team italiano, tanto que fue tenido en cuenta de una vez para correr el Giro de 1973, donde pagó con un triunfo de etapa a esa confianza depositada por sus entrenadores

Cochise con su equipo italiano del Bianchi Campagnolo, en el cual se encontró con uno de los mejores corredores de todos los tiempos: Felice Gimondi

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio