Este sábado (8 de marzo) se disputará la Strade Bianche 2025, en Toscana, Italia, al igual que su versión femenina. En la competencia estará el campeón mundial Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG), que ya ganó la carrera en 2022 y 2024. El esloveno busca su tercera victoria, una hazaña lograda en el pasado sólo por el suizo Fabian Cancellara.
En la lista de salida también figuran Tom Pidcock, ganador en 2023 y gran protagonista del inicio de temporada con el Q36.5 Pro Cycling Team, el español Mikel Landa (Soudal QuickStep), que liderará a su equipo en su debut de la temporada y el colombiano Brandon Rivera (Ineos Grenadiers). Otros ciclistas confirmados son Richard Carapaz, Valentin Madouas, Marc Hirschi, Ben Healy, Mathias Vacek, Attila Valter, Davide Formolo y Lennert Van Eetvelt.
La ruta masculina de la Strade Bianche 2025 tendrá una longitud de 213 kilómetros, con aproximadamente 82 km de caminos de tierra divididos en 16 sectores (13 de los cuales se comparten con la carrera femenina), con salida y llegada en Siena. El pelotón femenino recorrerá 136 kilómetros.
Tras salir de Siena (Estadio Médici/zona Fortaleza), los primeros kilómetros son de asfalto ondulado hasta llegar al primer sector de tierra (4,4 km), perfectamente recto, con una sola curva a mitad del camino y siempre en ligero descenso. Unos kilómetros más adelante se encuentra el 2º sector (4,8 km), primer nivel de dificultad real de la carrera, que presenta un largo tramo de subida con pendientes superiores al 10%.
Luego se llega a Radi, donde se encuentra el tercer sector (4,4 km) e inmediatamente después el 4.° sector “La Piana” (6,4 km), menos exigente en cuanto a altitud y que conduce a Ponte d’Arbia, desde donde, siguiendo la Cassia, se llega a Buonconvento. Luego viene la subida a Montalcino (asfaltada), la segunda parte difícil del día (4 km, 5%). Después de Torrenieri comienzan los sectores 5º (11,9 km) y 6º (8,0 km), separados por apenas 1 km de asfalto, ambos desafiantes, con varias curvas y subidas y bajadas.
Tras la segunda etapa en Buonconvento, el recorrido afronta el nuevo sector de Serravalle (9,3 km), que finaliza justo antes del inicio del siguiente sector (San Martino in Grania, 9,5 km), en plena Crete Senesi. Largo camino de tierra con una sucesión de ligeras subidas y bajadas en la primera parte, que finaliza con una subida sinuosa que vuelve al asfalto.
El noveno sector del terreno se inicia en Ponte del Garbo (Asciano)(11,5 km, el más exigente del recorrido), predominantemente en ascenso y caracterizado por notables subidas y bajadas, entre las que destaca el entorno del Monte Sante Marie, que alcanza abruptamente pendientes muy pronunciadas tanto en subida como en bajada (en distancias cortas).
Luego llega Castelnuovo Berardenga, un pequeño tramo de asfalto conduce a Monteaperti, desde donde pronto se encuentra el décimo sector de apenas 600 metros, pero con una fuerte subida de dos dígitos. Después encontrarán asfalto en Vico d’Arbia, donde accederán al circuito de 30 km.
Después de Pieve a Bozzone, el circuito ofrece el sector 11 (Colle Pinzuto 2,4 km) con pendientes de hasta el 15%. Unos kilómetros más adelante se encuentra el sector 12 de Tolfe (1,1 km) con una secuencia de fuerte descenso seguido de fuerte ascenso (pendiente máxima del 18%). Justo después del Tolfe, en el primer puerto, se accede al nuevo sector de la Strada del Castagno (sector 13, 700 m), que conduce a desafiantes pasos asfaltados hacia Pontignano, Ponte a Bozzone y San Giovanni a Cerreto, donde se toma el 14.° camino de tierra (Montechiaro 3,3 km) utilizado en las primeras ediciones de la carrera. Al final de este sector, en Vico d’Arbia, termina un exigente tramo.
A continuación se recorren por segunda vez los sectores Colle Pinzuto (15º) y Tolfe (16º), girando hacia Siena cuando faltan poco más de 10 km para llegar a Siena.
Los últimos kilómetros de la primera parte transcurren fuera de la ciudad de Siena por carreteras anchas, largas y rectas conectadas por amplias curvas, primero descendiendo y luego subiendo suavemente hasta 2 km de la meta, donde se toma Via Esterna di Fontebranda con pendientes de hasta el 9%. A 900 metros de la meta se pasa Porta di Fontebranda y comienza la carretera asfaltada. La pendiente supera el 10% hasta alcanzar picos del 16% a unos 500 m de la meta, en Vía Santa Caterina. Luego hay un giro brusco a la derecha en Via delle Terme y la entrada a Via Banchi di Sotto.
En la carrera femenina se espera un gran número de ganadoras anteriores. En ausencia de la campeona defensora Lotte Kopecky, las favoritas incluyen a Elisa Longo Borghini (2017), Anna Van der Breggen (2018) y Demi Vollering (2023). También son capaces de subir al podio Katarzyna Niewiadoma, Ashleigh Moolman-Pasio, Mavi García y Cecilie UttrupLudwig.
Entre las más esperadas se encuentran Pauline Ferrand-Prévot, que regresa a la Strade Bianche por primera vez desde 2018, y Kristen Faulkner, campeona olímpica en ruta en París 2024.
El recorrido de la carrera femenina tendrá aproximadamente 50 kilómetros de caminos de tierra divididos en 13 sectores (todos compartidos con la carrera masculina).
Este domingo se corre la Liega-Bastogne-Liege más comúnmente conocida como la ‘Decana’ del calendario ciclístico mundial en cuanto a carreras de un día. Tiene como escenario territorio belga donde este tipo de pruebas es religión.
Fue creada en 1982 y es la penúltima de las carreras ‘Monumento’ restando solamente a fin de temporada el Giro de Lombardía. Sus 252 kilómetros se caracterizan por las constantes subidas de corta duración que en total suman 11, con diversas distancias desde 1000 metros hasta 4.000 mts, como la Redoute (1,7 km al 6 y hasta el 20 % de desnivel) debiéndose agregar las extremas condiciones climáticas que algunas veces suelen acompañar la caravana. Está considerada como una de las pruebas más exigentes de la temporada por su distancia y dificultades.
Grandes nombres del ciclismo han escrito sus nombres como vencedores a través de sus 110 ediciones celebradas hasta hoy desde Jaques Anquetil en 1966 hasta Tadej Pogacar en 2024 (actual campeón), pasando por Eddy Merckx (5 títulos), Moreno Argentin y Alejandro Valverde (cada uno con 4 victorias), Bernard Hinault, Sean Kelly, Philippe Gilbert, Primoz Roglic, Remco Evenepoel y el mismo Tadej Pogacar listo para defender su título y continuar la racha ganadora que le permita seguir siendo considerado el mejor ciclista de los últimos tiempos.
El ciclismo colombiano registra su presencia en la ‘Decana’, con el quinto puesto de Rigoberto Urán en el 2011 detrás de Philippe Gilbert y los hermanos Franck y Andy Schleck, así como el tercer puesto de Santiago Buitrago en 2023 compartiendo con Remco Evenepoel (Campeón) y Tom Pidcock.
Todo está servido para vivir el domingo un sensacional encuentro y auténtico duelo de titanes con nombres como los de Tadej Pogacar ganador en 2021 y 2024 enfrentado otra vez a rivales de la talla de Remco Evenepoel y Mattias Skelmosse, quienes ganaron en Brabanzona y la Amstel Gold Race recientemente, además de otros formidables clasicómanos como Tom Pidcok, Michael Mathews, Magnus Cort, Roman Gregoire, Marc Hirschi, entre otros.
El contingente latino estará representado por nuestros compatriotas Daniel Felipe Martínez y Santiago Buitrago, además del argentino Eduardo Sepulveda, dispuestos a mantener el prestigio y protagonismo en una modalidad que no es precisamente la de ellos, pero su talento les ha permitido igualmente llegar hasta el podio como es el caso de Buitrago.
El equipo Kern Pharma vuelve al Tour de Turquía después de dos años. Una prueba donde la estructura española ya brilló en su participación en 2022 y donde ahora regresa con la intención de estar en las posiciones cabeceras de la clasificación general con el colombiano Iván Ramiro Sosa y el español Jorge Gutiérrez.
“Llevamos un equipo muy compensado con la idea de poder pelear en los sprints con Marc Brustenga y conseguir disputar la clasificación general de la mano de Sosa y Gutiérrez. Afrontamos este reto con mucha ambición y ganas de realizar un buen papel”, destacó Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Kern Pharma.
La carrera turca arrancará el próximo domingo con una jornada que se disputará de manera íntegra en Antalya. Un recorrido muy rápido, de 136 kilómetros, donde se prevé una llegada masiva. El mismo patrón seguirá la segunda etapa camino a Kalkan, con un pequeño alto puntuable en los últimos 60 kilómetros.
Más sinuosa será la tercera entrega de la ronda turca, que presenta un trazado en un terreno quebrado con cuatro cotas puntuables antes de llegar a Marmaris, donde estará ubicada la línea de meta. El Kern Pharma enfrentará la etapa reina en el cuarto día de competición, que contará con un exigente final en alto, catalogado de categoría especial, en Akyaka.
Los velocistas volverán a tener una nueva oportunidad en Aydin tras una jornada de 160 kilómetros con un alto puntuable en el primer tercio del recorrido. La pugna por la general se definirá en la antepenúltima jornada, con un explosivo final en alto antes de superar varios repechos. Las dos jornadas restantes de la prueba tendrán un perfil similar, con varias cotas a lo largo del recorrido que pueden romper la carrera y evitar la llegada masiva.
Alineación: Ibai Azanza, Unai Aznar, Marc Brustenga, Pablo Carrascosa, Jorge Gutiérrez, Ibon Ruiz y el colombiano Iván Ramiro Sosa.
Recorrido Tour de Turquía
27/04 – 1ª etapa | Antalya – Antalya (132km) 28/04 – 2ª etapa | Kemer – Kalkan (167,4 km) 29/04 – 3ª etapa | Fethiye – Marmaris (175,9 km) 30/04 – 4ª etapa | Marmaris – Akyaka (125,4 km) 01/05 – 5ª etapa | Marmaris – Aydin (151 km) 02/05 – 6ª etapa | Selçuk – Selçuk (156 km) 03/05 – 7ª etapa | Selçuk – Çesme (144,2km) 04/05 – 8ª etapa | Çesme – Izmir (108,7,4km)
El Tour de los Alpes 2025 quedó en manos de Michael Storer (Tudor Pro Cycling Team). El australiano, de 28 años, que ganó la segunda etapa en la carrera italiana, se quedó con el título en la jornada final, disputada en Austria por los alrededores de la ciudad de Lienz.
Los puestos de honor de la carrera del calendario UCI los completaron el neerlandés Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) y el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
Con relación a los dos suramericanos en competencia, el ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda (EF Education – EasyPost) terminó en el puesto 14°, mientras que el chileno Vicente Rojas (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè) ocupó la casilla 37° a más de 43 minutos del campeón.
La última etapa la ganó el Nicolas Prodhomme (Decathlon AG2R La Mondiale Team), quien fue el más fuerte de la numerosa escapada, logrando su primera victoria en la temporada, luego de recorrer 112,2 kilómetros en territorio austriaco.
Tour of the Alps (2.Pro) Resultados Etapa 5 | Lienz – Lienz (112,2 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo