Connect with us

Ruta

Dylan van Baarle se luce y derrota a los favoritos en la París-Roubaix 2022; Juan Sebastián Molano logra finalizar

Publicado

el

El pedalista neerlandés Dylan Van Baarle gana la París-Roubaix 2022 (Foto A.S.O © Pauline Ballet)

Bajo un clima agradable, Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers) se llevó una espectacular victoria en la París-Roubaix 2022, luego de recorrer 257,2 kilómetros, en un trayecto que incluía 30 tramos de pavé. El neerlandés de 29 años entró en solitario en el Vélodrome de Roubaix.

El podio lo completaron el belga Wout van Aert (Jumbo Visma) y el suizo Stefan Kung (Groupama-FDJ), quienes llegaron segundo y tercero respectivamente. El máximo favorito, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), tuvo que conformarse con el noveno puesto. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) logró finalizar en la casilla 106 a más de 24 minutos del ganador.

Con el sol predominando partió la ‘Clásica de Clásicas‘ en Compiègne. Múltiples ataques se presentaron en los primeros compases de la carrera. Los primeros en intentarlo sin mucho éxito fueron Laurent Pichon (Arkéa-Samsic, Owain Doull (EF Education-EasyPost) y Aleksandr Riabushenko (Astana Qazaqstan).

Juan Sebastián Molano se mantuvo con los favoritos en los primeros compases. (Foto © UAE Team Emirates)

Después el Ineos Grenadiers hizo pedazos el pelotón y quedaron al frenteYves Lampaert, Florian Sénéchal, Filippo Ganna, Dylan van Baarle, Ben Turner, Matej Mohoric, Mike Teunissen, Timo Roosen, Stefan Bissegger, Sebastian Langeveld, Niki Terpstra y también el colombiano Juan Sebastián Molano, quien estuvo con los favoritos en los primeros compases.

Minutos después Jens Reynders (Sport Vlaanderen-Baloise) atacó desde el grupo de cabeza, pero un pinchazo lo rezagó. Reagrupados justo antes del paso por el Bos van Wallers: Mohoric, Davide Ballerini, Casper Pedersen, Tom Devriendt y Laurent Pichon consiguieron alejarse, a 103 kilómetros del final. Los cinco punteros comenzaron la durísima subida al Forest of Wallers con un mínima ventaja sobre el grupo de los favoritos.

Más adelante Ballerini y Pedersen se desgajaron del grupo de cabeza. Van Aert se ausentó por unos minutos del grupo de los favoritos, pero gracias al trabajo de los corredores del Jumbo-Visma, el belga pudo regresar al pelotón.

El Groupama-FDJ lideró la persecución. La brecha con el grupo de Mohoric aumentó a 2:30″, pero lentamente se fue reduciendo. Sin embargo, los tres escapados no se quedaron quietos y se les permitió soñar.

A 39 kilómetros del final, Mohoric sufre un pinchazo y, como resultado, Tom Devriendt se convirtió de repente en el único líder. Luego, Devriendt fue agarrado por Lampaert y Mohoric, que se alejaron del grupo de los favoritos. Mientras que Van Baarle contraatacó y conectó con los punteros. Los cuatro tomaron una ventaja de 45 segundos sobre el grupo de perseguidores.

Dylan Van Baarle en acción en los últimos kilómetros de la París-Roubaix 2022. (Foto A.S.O © Pauline Ballet)

En el tramo final, Van der Poel no respondió a un ataque de Stuyven, Van Aert y Küng y no tuvo más ayuda para cerrar esa brecha. Mientras que Van Baarle dejaba a sus compañeros de fuga. El neerlandés comenzó en solitario el paso por el Carrefour de l’Arbre, la última sección de 5 estrellas de esta París-Roubaix, pero tuvo que acelerar para mantener atrás a Mohoric y Lampaert. Lo logró, porque aumentó de manera impresionante la brecha a 20 segundos. Atrás Van Aert y Küng siguieron en la persecución.

Con una tranquilizadora ventaja de un minuto, Van Baarle comenzó la franja de pavés del Willems-Hem. Mientras que Lampaert tuvo mala suerte al irse al piso por culpa de un espectador. Mohoric se unió poco después a Van Aert, Küng y Devriendt, por lo que la batalla por el resto de puestos del podio quedó completamente abierta.

Para Van Baarle, la marcha de la victoria fue puro tramite. El neerlandés entró solo en el velódromo de Roubaix y no pudo evitar sonreír. Después de la meta, inmediatamente cayó en los brazos del jefe del equipo, Dave Brailsford. El sprint por el segundo puesto lo ganó Van Aert, que con lo justo superó a Küng. Devriendt culminó en el cuarto lugar.

Wout van Aert, Dylan Van Baarley Stefan Küng en el podio de la París-Roubaix 2022. (Foto A.S.O © Pauline Ballet)

Paris-Roubaix 2022 (1.UWT)
Resultados Finales (257,2 km)

1 Dylan van BaarleINEOS Grenadiers5:37:00
2 Wout van AertJumbo-Visma1:47
3 Stefan KüngGroupama – FDJ,,
4 Tom DevriendtIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
5 Matej MohoričBahrain – Victorious,,
6 Adrien PetitIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux2:27
7 Jasper StuyvenTrek – Segafredo,,
8 Laurent PichonTeam Arkéa Samsic,,
9 Mathieu van der PoelAlpecin-Fenix2:34
106 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates24:44
https://twitter.com/mundociclistico/status/1515706879862784008
Anuncio

Ruta

El Team Medellín entrará en la historia del Gran Premio New York City y el GFNY

Publicado

el

El Gran Premio New York City será animado por el Team Medellín-EPM. (Foto © GFNY)

El equipo continental colombiano Team Medellín-EPM fue anunciado este miércoles 10 de abril como el último equipo de una espectacular lista de escuadras profesionales que tomarán parte el domingo 19 de mayo del Gran Premio New York City, evento que apunta a marcar un antes y un después en la historia ciclismo mundial por combinar por primera vez una carrera de ciclismo profesional de categoría UCI 1.2 con el evento de ciclismo aficionado más prestigioso del orbe, el Gran Fondo New York (GFNY).

El pasado 1 de abril cerraron las inscripciones para el GFNY, evento que desde hace 11 años ha reunido a miles de aficionados al ciclismo el tercer domingo del mes de mayo para cumplir el sueño de “sentirse profesional por un día”, estableciéndose como el evento que todo ciclista amateur debe hacer una vez en su vida e instaurando varios de los estándares por los que se rigen hoy en día los mejores eventos de Gran Fondo a nivel mundial.

Para el próximo 19 de mayo, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se puso la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales en un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los aficionados a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan la nómina de equipos participantes para la 1ª edición del Gran Premio New York City. Y a esta lista de equipos confirmados para el histórico evento de la Gran Manzana se sumó este miércoles la cuota colombiana con el Team Medellín-EPM.


El Team Medellín-EPM arrasó en Jamaica. (Foto © Team Medellín-EPM)

La escuadra de la capital antioqueña, subcampeona en 2023 del ranking UCI América, fue invitada en base al exitoso proyecto construido desde 2017 por José Julián “Chivo” Velázquez, múltiple campeona de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN en el país, además de cumplir cada temporada con un nutrido calendario internacional que incluye carreras como la Jamaica International Cycling Classic ganada el pasado domingo por Wilmar Paredes

“El Team Medellín terminó segundo en 2023 en el UCI América Tour y representará a Colombia en el Gran Premio New York City, alentado por cientos de ciclistas colombianos del GFNY y miles de fanáticos colombianos locales” indicó la organización del Gran Premio New York City en el comunicado oficial.

Vamos a correr en la capital del mundo y de los medios de comunicación, será una carrera muy importante para el Team Medellín. Conocemos el profesionalismo de la organización por lo que estamos seguros de que será una carrera muy bien organizada. Nuestros objetivos son animar la carrera para que sea emocionante para los aficionados, ganarla y enorgullecer a Medellín» dijo el director deportivo del equipo de la capital antioqueña, José Julián Velásquez.

«Hemos tenido hasta 600 corredores de Bogotá y Medellín compitiendo en una misma edición del GFNY, superando fácilmente en número a los corredores de Chicago y Los Ángeles. Ese es el testimonio de lo popular que es el deporte del ciclismo en Colombia. Posiblemente sólo lo igualen Bélgica e Italia. Y el Team Medellín traerá parte de esa potencia del ciclismo colombiano a la carrera profesional” apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme.

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson.

Seguir leyendo

Ruta

David Gaudu gana el Tour du Jura con Jefferson Cepeda 8°

Publicado

el

El frances David Gaudu ganó el Tour du Jura 2024. (Foto © Bruno Bade / LNC)

Apoyado en una condición excepcional, David Gaudu (Groupama – FD) ganó el Tour de Jura 2024, una carrera montañosa de un día diseñada sobre 174,6 kilómetros. El ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), otra vez estuvo metido en la pelea, finalizando en la octava posición.

El corredor francés superó en el ascenso final a sus compatriotas Jordan Jegat (TotalEnergies) y Guillaume Martin (Cofidis), quienes completaron el podio final con el 2° y 3°, respectivamente.

La numerosa fuga del día la animaron el noruego Ådne Holter (Uno-X Mobility); el belga Kenny Molly (Van Rysel – Roubaix); los italianos Marco Frigo (Israel – Premier Tech) y Martin Marcellusi (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè) y los franceses Alexis Vuillermoz (TotalEnergies), Kévin Ledanois (Arkéa – B&B Hotels), Louis Rouland (Arkéa – B&B Hôtels), Gwen Leclainche (Philippe Wagner/Bazin) y Maximilien Juillard (Van Rysel – Roubaix).

A menos de 10 kilómetros para la llegada, ya en la subida final, solo resistieron Ådne Holter (Uno-X Mobility) y Marco Frigo (Israel – Premier Tech), sin embargo, a 5.000 metros de la meta fueron neutralizados por el grupo de favoritos.

La serie de clásicas francesas continuarán este domingo con la disputa de la edición 38 del Tour Du Doubs, sobre un trazado de 200,9 kilómetros con inicio en Morteau y final en alto en Pontarlier.

Tour du Jura Cycliste 2024 (1.1)
Resultado Final (174,6 km)

1 David GauduGroupama – FDJ4:15:28
2 Jordan JegatTotalEnergies0:04
3 Guillaume MartinCofidis,,
4 Felix GallDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
5 Harm VanhouckeLotto Dstny,,
6 Victor LangellottiBurgos – BH0:10
7 Clément BerthetDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
8 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA,,
9 Cristián RodríguezArkéa – B&B Hotels0:17
10 José Manuel DíazBurgos – BH0:34
Seguir leyendo

Ruta

Así quedaron los colombianos en el Il Giro d’Abruzzo 2024; Santiago Umba el mejor escarabajo

Publicado

el

El boyacense Santiago Umba, el mejor colombiano en el Il Giro d'Abruzzo 2024. (Foto © Astana Qazaqstan Team)

Luego de cuatro días de competencia llegó a su fin la sexta edición de Il Giro d’Abruzzo, que contó con la participación de 8 escarabajos. La jornada final de 173 kilómetros transcurrió entre Montorio al Vomano y L’Aquila.

Tras el último parcial de la nobel carrera italiana, el pedalista boyacense Santiago Umba (Astana Qazaqstan Team) terminó como el mejor colombiano en la general, en la casilla 26° a 12:26 de su compañero el kazajo Alexey Lutsenko, campeón de la prueba.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final de los seis pedalistas nacionales que concluyeron la carrera europea. Hernán Aguirre y Jonathan Guatibonza no finalizaro.

Il Giro d’Abruzzo 2024 – Clasificación General de los Colombianos

2627▲1 UMBA SantiagoAstana Qazaqstan Team12:26
2730▲3 GÓMEZ Germán DaríoTeam Polti Kometa12:41
3337▲4 CAMARGO Diego AndrésForte Petrolike – Androni Giocattoli14:44
4238▼4 SUAZA BernardoForte Petrolike – Androni Giocattoli18:59
7676 MENDOZA Omar AlbertoForte Petrolike – Androni Giocattoli38:52
8693▲7 SOTO Nelson AndrésForte Petrolike – Androni Giocattoli48:34
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio