Connect with us

Ruta

Tadej Pogačar reina en el Col du Portet y se consolida en el liderato del Tour de Francia

Publicado

el

Tadej Pogačar en meta de la etapa 17 del Tour de Francia 2021 (Photo©UAE Team Emirates)

El Col du Portet, punto de meta de la jornada diecisiete, fue el escenario en el que el pletórico líder Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se enfundó una magistral victoria este miércoles en la etapa reina del Tour de Francia, que se disputó con partida en Muret sobre una distancia de 178 kilómetros.

El astro esloveno que festeja de esta forma su segundo triunfo parcial en el Tour, superó en los últimos metros a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) que luego de una intensa batalla arribaron a la meta en la segunda y tercera posición, mismas casillas que el danés y el ecuatoriano pasaron a ocupar en la clasificación general individual.

En los kilómetros iniciales, Deceuninck Quick Step se encargó de neutralizar los múltiples intentos de fuga, que intentaron principalmente corredores de equipos ProTeam. Sobre los primeros veinte kilómetros, se conformó la escapada del día con seis hombres; Anthony Pérez (Cofidis), Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Dorian Godon (Ag2r-Citröen), Danny van Poppel (Intermarché-Wanty Gobert), Anthony Turgis (TotalEnergies) y Maxime Chevalier (B&B Hotels-KTM).

Tadej Pogačar en el podio de la etapa 17 del Tour de Francia 2021 (Photo©ASO)

Grupo de hombres que en el primer segmento de esta fracción -que se disputó sobre terreno completamente llano-, logró edificar en su favor una diferencia superior a los ocho minutos. Los equipos más interesados en ejercer la persecución fueron Arkea Samsic e Israel Start-UP, conjuntos que le tendieron una mano al UAE Team Emirates circunstancialmente, con el gran interés de recortar la diferencia, camino a la disputa de la puntuación en la montaña.

En las primeras rampas de ascensión al Col de Peyresroude, Arkea Samsic dio el segundo paso de su estrategia, Elie Gesbert sacó del pelotón a Nairo Quintana en busca de la mayor puntuación posible en el puerto. El colombiano se llevó a su rueda a Wout Poels y Pierre Latour, grupo que alcanzó a contar en su favor con una diferencia cercana a los treinta segundos sobre el grupo que en los tres kilómetros finales de escalada les dio alcance.

En el Col de Val Louron-Azet, UAE Team Emirates marcó el ritmo en el colectivo principal, logrando un descuento importante sobre los hombres de punta que fueron cediendo terreno, salvo Anthony Pérez (Cofidis) y Dorian Godon (Ag2r-Citröen) que cruzaron primero y segundo en la penúltima escalada del día, e iniciaron la escalada final con poco menos de cuatro minutos de diferencia sobre el pelotón principal.

Tadej Pogačar al ataque en la etapa 17 del Tour de Francia 2021 (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Previo al inicio de la escalada final, Esteban Chaves (Team BikeExchange) tuvo un pinchazo en la rueda delantera de su bicicleta que lo dejó rezagado del grupo principal. El alto ritmo impuesto por el UAE Team Emirates, dejó disminuido el grupo principal, del que se descolgaban Sergio Henao (Qhubeka NextHash) y Nairo Quintana (Arkea Samsic) que no podían soportar la gran aceleración de los coequiperos del líder Tadej Pogačar.

Concluido el trabajo de Rafal Majka y con ocho kilómetros para el arribo, el sólido líder Tadej Pogačar ejerció una brutal aceleración, dejando en el camino a Rigoberto Urán que a pesar de un gran esfuerzo cedió terreno ante el esloveno, que se llevó a su rueda a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) que lograron soportar el inclemente ritmo de la estrella del UAE Team Emirates que lució pletórico.

Sergio Higuita (EF Education Nippo) cumplió con un estupendo papel en esta fracción, al notar el rezago de Rigoberto Urán, el antioqueño se puso a su servicio y acompaño al de Urrao hasta la meta, donde cedió 1 minuto 49 segundos con sus principales contendores, descendiendo a la cuarta casilla de la clasificación general.

Rigoberto Urán y Sergio Higuita en meta de la etapa 17 del Tour de Francia 2021 (photo GVG/PN/BettiniPhoto©2021)

Enric Mas (Movistar Team) y Guillaume Martin (Cofidis) fueron los primeros hombres del Top 10 en perder la rueda en el Col du Portet, ante el rezago del español que no pudo mantenerse con los hombres que disputa las posiciones de privilegio, Miguel Ángel López que lucía en gran condición en procura de luchar por la victoria de etapa, se vio obligado a para asistir a su coequipero. Posteriormente Alexey Lutsenko (Astana Premier Tech) perdería la rueda, previo a la gran batalla en los últimos diez kilómetros.

Un nuevo final en alto espera por el pelotón este jueves en la etapa 18, jornada de 129 kilómetros que parte de Pau y ascenderá cuatro puertos de montaña; dos de cuarta y dos más fuera de categoría, el primero de ellos será el Col del Tourmalet (17.1 Km al 7.3 %), previo a la escalada final hacia Luz Ardiden con 13.3 Km de extensión al 7.4 %.

Resultados

Etapa 17

1 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 5:03:31

2 VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 0:03

3 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 0:04

4 GAUDU David Groupama FDJ 1:19

5 O’CONNOR Ben AG2R Citroën Team 1:26

6 KELDERMAN Wilco BORA Hansgrohe 1:40

7 BILBAO Pello Bahrain Victorious 1:44

8 HIGUITA Sergio EF Education Nippo 1:49

9 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 1:49

10 TEUNS Dylan Bahrain Victorious 1:49

16 CHAVES Esteban Team BikeExchange 4:46

27 LÓPEZ Miguel Ángel Movistar Team 11:50

28 HENAO Sergio Team Qhubeka NextHash 12:14

32 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 14:15

Clasificación General Individual

1 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 71:26:27

2 VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 5:39

3 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 5:43

4 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 7:17

5 O’CONNOR Ben AG2R Citroën Team 7:34

6 KELDERMAN Wilco BORA Hansgrohe 8:06

7 MAS Enric Movistar Team 9:48

8 LUTSENKO Alexey Astana Premier Tech 10:04

9 MARTIN Guillaume Cofidis, Solutions Crédits 11:51

10 BILBAO Pello Bahrain Victorious 12:53

13 CHAVES Esteban Team BikeExchange 28:42

19 HENAO Sergio Team Qhubeka NextHash 50:07

22 HIGUITA Sergio EF Education Nippo 1:02:18

27 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 1:22:17

30 LÓPEZ Miguel Ángel Movistar Team 1:40:13

Anuncio

Ruta

La caravana ciclística se traslada a Casanare para la edición 42 de la Clásica de Aguazul

Publicado

el

Javier-Gomez-Campeon-Aguazul 720
Javier Gómez, gran dominador de la Clásica Aguazul 2018. (Foto Archivo © RMC)

Con la participación de más de 180 ciclistas se inicia la Clásica de Aguazul, el evento deportivo más representativo en la historia del municipio, que correrá su edición 42 desde este sábado 16 hasta el próximo lunes 18 de octubre.

Los competidores de las categorías Elite-Sub-23, Juvenil, prejuvenil y de la rama femenina, se darán cita en las carreteras del Casanare y disfrutarán del mágico paisaje de la ciudad aguazuleña.

Javier Gómez defiende título de Clásica Nacional de Aguazul en Casanare
Javier Gómez fue el Campeón de la Clásica Aguazul en 2018. (Foto Archivo © RMC)

La caravana ciclística se traslada este fin de semana a la Capital Mundial del Arroz, para seguir preparándose para la realización del Clásico RCN Andina 2021, que comenzará el 23 de octubre en la municipio de Guatapé. Equipos como el Boyacá Avanza y Construcciones Zea estarán en la línea de salida.

En la categoría Elite – Sub-23 serán 65 pedalistas los que disputarán los tres días de competencia, comenzando con un prólogo y terminado con un circuito el día lunes. Diego Mancipe se impuso en la última edición en 2019.

Seguir leyendo

Ruta

La Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez se correrá este fin de semana en Pereira

Publicado

el

La risaraldense Natalia Muñoz fue la campeona en la rama femenina en 2020. (Foto © Facebook Natalia Muñoz)

La XI Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez, organizada por la liga risaraldense de ciclismo, se correrá este fin de semana. La ciudad de Pereira recibirá la edición once de la carrera creada en homenaje al ‘Tigrillo de Pereira’, como se le conoció al histórico corredor risaraldense en el mundo del ciclismo.

La principal cita ciclística del departamento de Risaralda, que tendrá tres etapas, iniciará este sábado con un contrarreloj individual de 7 kilómetros entre el Puente San Francisco y Marsella; la segunda de La Virginia hasta Apia de 78 km y la tercera, un circuito sobre la avenida Belalcázar.

La Clásica del calendario nacional, avalada por la Federación Colombiana de Ciclismo, se disputará en las categorías, prejuvenil, juvenil, damas únicas, sub-23 y máster.

Recorrido oficial

Sábado 16 de octubre – Contrarreloj Individual – Puente San Francisco – Marsella 7 km

Domingo 17 de octubre – Segunda etapa – La Virginia. Glorieta Anserma Nuevo – Apia 78 km

Lunes 18 de octubre – Tercera etapa – Circuito Avenida Belalcázar – Pereira

Seguir leyendo

Ruta

Vinokourov y Astana hacen oficial la contratación de Miguel Ángel ‘Supermán’ López

Publicado

el

"Supermán" López abrió su temporada 2018 con victoria en la etapa reina del Tour de Omán
Miguel Ángel 'Supermán' López el Astana tras un año de ausencia. (Foto Archivo © RMC)

Como lo había anunciado la Revista Mundo Ciclístico de primera mano a través de Rafael Acevedo, el Astana confirmó oficialmente la llegada Miguel Ángel ‘Supermán’ López. El pedalista colombiano regresa al cuadro celeste tras un año de ausencia con la sería intención de recobrar la senda victoriosa de la escuadra kazaja.

Es un regreso a casa. En el mundo del ciclismo profesional, un ciclista que quiere seguir avanzando a veces tiene que cambiar algo en su carrera, para adquirir una nueva experiencia. A veces es bueno, a veces no”, dijo López.

El pedalista boyacense, quien dejo el Movistar de Eusebio Unzué tras la gran polémica de la Vuelta a España, regresa al conjunto de Kazajistán, después de seis años exitosos con el “celestini” de Beppe Martinelli.

‘Supermán’ López, quien cumpliría un segundo ciclo en el conjunto World Tour será una de la bazas del nuevo proyecto de Alexander Vinokourov. “Es un ciclista que creció y logró sus mayores éxitos en nuestro equipo, y por eso estoy feliz de que después de un breve descanso esté regresando. Creo que esta experiencia, tanto buena como no tan buena, le ayudará a seguir su desarrollo”, destacó el manager deportivo del Astana.

Palmarés con el Astana

1º Tour de Suiza
1º Tour de Colombia
1º Volta a Catalunya
1º Milán-Turín
3º Giro de Italia ’18
3º Vuelta a España ’18
3x Etapa Vuelta a Burgos
2x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tour de los Alpes
1x Etapa Tour de Langkawi
1x Etapa Tour de Omán
1x Etapa Tour de Austria
1x Etapa Volta a Cataluña
1x Etapa Volta al Algarve
1x Etapa Tour de Francia
1x Etapa Tour de San Luis

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio