Connect with us

Ruta

Entrevista: Egan Bernal y el Giro soñado

Publicado

el

Egan Bernal en el podio final del Giro de Italia 2021 como campeón. (Foto © Giro de Italia)

En la continuación de la entrevista concedida por Egan Bernal al canal WIN SPORTS , los periodistas Héctor y Sergio Urrego condujeron al gran campeón hacia el comienzo del año 2021, que él mismo define como “un comienzo lleno de dudas ante la incertidumbre de una recuperación que me llevó mucho tiempo de trabajo en fisioterapia”. Prosigue Bernal diciendo que “ante la no realización del Tour Colombia por la pandemia decidimos iniciar nuestra preparación hacia el Giro, corriendo algunas pruebas en Francia y otras en Italia, especialmente la clásica Strade Bianche porque allí pasaría una etapa del Giro y por probar hasta qué punto estaba recuperado de las molestias en la espalda, resultando exitoso el examen en los dos aspectos pues la estuve disputando hasta el ultimo momento (tercero) y a partir de ahí me llene de confianza para lo que seguiría”.

Daniel Felipe Martínez animando a Egan Bernal en la Etapa 17 del Giro de Italia 2021. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

¿Qué recuerdos especiales de éste su primer Giro y de una vez campeón?

Muchos, pero especialmente salir de Torino, capital de la región donde me hice al ambiente italiano. Y luego… en cada etapa vivida una historia diferente, desde las victorias en Campo Felice (donde me vestí de líder) y Cortina de Ampezzo, el apoyo de todos mis compañeros con extraordinarios pasistas y gregarios como Filippo Ganna, Moscón, Castroviejo y el inolvidable y definitivo apoyo de Daniel Martínez aquel día critico donde creí que todo se iba a perder en la etapa 20, a un día del final.

¿Qué pasó exactamente ese día?

De todo. Sufrimos mucho con el frio, seguramente comí poco, me equivoqué al responder los ataques de Yates y cuando ataca Caruso no tengo como seguirlo, no escuchaba instrucciones desde el carro acompañante, hacia cálculos de cuanto faltaba y cuanto podía perder, hasta que encuentro la ayuda definitiva de Daniel quien impone el ritmo adecuado y me anima constantemente logrando finalmente juntos salvar la camiseta rosada y al día siguiente ya totalmente repuesto hice una muy buena crono final para cerrar con broche de oro, retribuyendo así el gigantesco esfuerzo individual y colectivo que se requiere para ganar este tipo de carreras, logrando subir al podio por la camiseta de campeón y el trofeo que considero el más hermoso del mundo del ciclismo.

¿Porqué su atracción por Italia y por el Giro?

Fue el país que me albergó mis primeros años, como ciclista , donde hice mis primeros amigos, allí aprendí en el equipo de Savio (Androni) lo que era el verdadero ciclismo. El Giro es la carrera que siempre quise correr, aunque no dejo de reconocer que por algo el Tour es la carrera mas importante y grande en el mundo, pero el ambiente de la “ corsa rosa” es algo especial.

EganBernal y Rodolfo Torres se desplazan este martes a Europa
Egan Bernal al lado de Gianni Savio y Rodolfo Torres en Gira por Europa en 2017. (Foto Archivo © RMC)

¿A qué obedece su admiración por Marco Pantani? En el Giro Ud. se encontró con la madre del famoso ídolo italiano…

Seguramente por su manera de correr, por su clase como escalador, sus victorias y finalmente toda su historia. Encontrar a su madre fue muy emotivo y tuvo un especial significado para mí porque precisamente ese día pude también ganar la etapa.

¿Y qué decir del resto de temporada 2021?

No quisiera recordar los días tan difíciles que viví por cuenta del contagio con el Covid 19 después del Giro: Sin apetito, sin olfato, no poder entrenar y cuando ya me sentí mejor, entonces retomo la bicicleta veo que me faltan fuerzas pero había que retomar pues el equipo me convocó en la nómina para la Vuelta a España. Por fortuna había ya renunciado a ir a la Olimpíada por lo que reaparecí en Burgos y San Sebastián antes de la Vuelta – a donde fui como apoyo para mi compañero Adam Yates- , pero sin ninguna ambición de podio o algo así, resultando finalmente sexto de la general y terminando así un año que me deja la gran satisfacción de haber ganado el Giro de Italia con el que había soñado desde niño.

¿Cómo avizora el 2022? Si va al Tour el taquillazo esta asegurado con Ud., Pogacar y Roglic…

Estamos con el equipo en la elaboración del programa de carreras, pero no hay duda de que es tiempo de volver al Tour de Francia después de 2 años de ausencia ya que abandoné en el 20 y este año no participé. Veremos qué nos depara la próxima temporada y lo que espero es contar con la salud y suerte necesarias para competir donde el equipo me llame.

Egan Bernal en el podio de la etapa once de la Vuelta a España 2021. (Foto Unipublic © Photo Gomez Sport )

¿Qué carrera le falta por ganar?

Varias pero sin duda, la Vuelta a España. Me pareció una muy bonita carrera que se adapta a nuestras condiciones y allí ha ganado ya el ciclismo colombiano.

¿No le gustaría ser campeón mundial u olímpico?

Claro que sí, pero es muy complicado pues se trata de eventos sin mañana donde tienes que encontrar todos los componentes necesarios para ganar en un solo día y eso no es fácil que suceda.

Su compañero Geraint Thomas afirmó que Pogacar y Roglic no son invencibles. Y se les puede ganar. ¿Cuál es su opinión?

Ellos son dos corredores muy fuertes que están logrando cosas muy importantes, están haciendo historia, pero yo y también creo que no son invencibles. Nadie es invencible pues cualquiera puede tener un mal día por cualquier circunstancia y ya está. Vea que el mismo Roglic no ha ganado aún el Tour de Francia. Los ciclistas se pueden caer, quedar cortados en un abanico. Hay muchas situaciones en las que se puede perder una carrera como el Tour y no depende solamente de lo físico. Yo pienso que se les puede ganar y además hay que creérselo porque que no puede uno partir para una carrera saliendo derrotado de antemano.

¿Qué opinión tiene del grupo colombiano que ha competido en Europa estos 10 últimos años y del cual Ud. hace parte?

Es un grupo que ha hecho grandes cosas. Nairo, Rigo, Chávez, Gaviria, Alvarito (Hodge), Sergio, Miguel Ángel y Daniel , hasta el mismo Sosa que ha ganado hasta 7 carreras en un año. Se trata de un grupo que está marcando historia.

¿Si Ud. pudiera hablarle a su bicicleta…que le diría? Y. Que haría si la bicicleta responde?

Le agradecería el no dejarme tirado por ahí, soportarme todo el tiempo con mis locuras, (Apocalipsis, media hora más, un kilómetro mas, Un San Jorge más ) . ¡Y si la bicicleta me respondiera tendría que salir corriendo…!

Jonathan Castroviejo se impuso por cuarta vez en la CRI de campeonato de España
Jonathan Castroviejo hizo gran amistad con Egan Bernal desde la época del Sky. (Photo © Gomez Sport )

¿Se puede hacer algún tipo de amistad en el lote? Ud. tiene algún amigo en particular que no sea colombiano? Y. Cuando se puede hablar en el lote…de que hablan los ciclistas?

Sí es posible es hacer amistades. En mi caso es Castroviejo, pero también hay algunos que ni siquiera son del equipo, pero dan para salir a cenar o realizar con ellos alguna actividad. Cuando podemos hablar, se habla de todos los temas dependiendo de las circunstancias y mas bien poco de ciclismo.

La gente cree que Uds. conocen Europa al derecho y al revés, esto es las ciudades, los castillos, sitios turísticos, puentes, lagos, ríos, etc. pero yo creo que Uds. se la pasan es viendo espaldas, piernas, codos, manubrios, ruedas, etc…

En mi caso yo puedo hacer todo el Tour de Francia y no recuerdo absolutamente nada de paisajes o sitios, pero hay colegas que se fijan recuerdan con todo detalle la curva, el puente, el lago, el castillo y yo pregunto cómo hicieron para ver todo eso si yo estaba era a punto de quedarme. Ellos recomiendan mirar el paisaje pero a mi no me da para eso.

Qué decirles a los conductores en torno a compartir vía con los ciclistas recordando el incidente que hace poco sucedió con Usted.

El asunto es complejo pues hay que aceptar también que los ciclistas cometemos imprudencias en la vía, de las cuales no nos damos cuenta hasta que no vamos manejando un carro pero ello no significa que por no ir en la Berma nos echen el carro encima como me pasó recientemente. Es un asunto de conciencia y empatía para las dos partes pues no me imagino a personas que no tienen nuestros reflejos cayendo como sucedió con el niño que me acompañó en el desfile del Tour en Zipaquirá y que murió a causa de esto. Esto no debería seguir pasando.

¿Para finalizar…quiere dejar Un mensaje para estos días festivos a la Colombia que Ud. evoca cuando está en la gloria o también en la dificultad?

Mi mejor deseo porque pasen unas buenas fiestas. Para mí particularmente son días para reflexionar y pensar sobre lo que hacemos bien y lo que no está bien . Y hablando en general , sería chévere que todos los colombianos aportáramos para hacer crecer este país. No le dejemos solamente al político, al artista o al deportista la obligación de mostrar la cara buena del país. Sería muy bacano que cada uno pusiera su granito de arena, que fuéramos un poco mas nacionalistas para querer este país como realmente se merece porque tenemos un país muy lindo pero muchas veces no nos damos cuenta y nosotros mismos nos lo estamos tirando y le echamos la culpa a otros . Creo que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos. Es Colombia, nuestro país es el mejor país del mundo. Tenemos que quererlo y hacer lo mejor por Colombia.

Anuncio

Ruta

Jonas Vingegaard retorna a competencias en Croacia; tres colombianos estarán en la CRO Race

Publicado

el

Jonas Vingegaard regresará a la competición este martes en la CRO Race. (Foto © CRO Race)

La séptima edición del evento ciclista internacional CRO Race comienza mañana, 27 de septiembre en Osijek, Croacia con la presencia del danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia de este año. La carrera croata tendrá la presencia de tres escarabajos: Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Johnatan Cañaveral (Bardiani-CSF-Faizanè).

Estoy encantado de estar aquí y espero estar en buena forma en mi primera carrera después de ganar el Tour de Francia. Daré lo mejor de mí en cada etapa con mi gran equipo. No tengo objetivos específicos en esta carrera, pero creo que me divertiré”, dijo Vingegaard.

El pedalista escandinavo participó de la rueda de prensa con los organizadores, el director de la carrera, Vladimir Miholjević, y el director técnico de la prueba croata, Luka Mišović, quienes presentaron oficialmente lo que los espectadores tendrán el los próximos seis días de competencia.

Necesitaba un descanso después del Tour, así que me tomé un mes libre y disfruté de la vida. He estado entrenando en España durante el último mes para prepararme para el final de la temporada. Mi principal objetivo en esta parte del año es Il Lombardia, y la CRO Race servirá como una gran preparación para esa carrera”, agregó el danés, de 25 años, quien ya ha estado corriendo en Croacia en temporadas anteriores.

La séptima edición de la prueba croata se llevará a cabo del 27 de septiembre al 2 de octubre y acogerá a veinte equipos de Europa, Asia, América y Australia, seis de los cuales serán de la categoría World Tour. La carrera contará con seis etapas y más de 1.000 kilómetros por los alrededores de Croacia.

Seguir leyendo

Ruta

Remco Evenepoel, nacido para vencer

Publicado

el

Remco Evenepoel se consagró como nuevo campeón del mundo de ruta Wollongong, Australia. (Foto © UCI)

Por : Héctor Urrego C.

Fueron necesarios solamente 5 años  desde 2017 hasta hoy en la vida del joven belga Remco Evenepoel para que miles o millones de seres en el mundo fuésemos  testigos de una transformación que deja en claro para los seres humanos, de qué manera  lo que parece finalmente no lo es y lo que parece inimaginable se vuelve realidad.


Remco Evenepoel posando con la camiseta del PSV Eindhoven. (Foto © PSV Eindhoven)

Lo que parecía ser para Remco a sus escasos 17 años,  es que sería una gran figura del fútbol en equipos como el Anderlecht y el  PSV Eindhoven así como la Selección nacional sub 17 de su país pero la lejanía de su familia  y una lesión fueron factores determinantes para que todo cambiara  y dejara de ser lo que parecía  ser en la vida de Remco puesto que a partir del mes de abril de ese año 2017,  decide abandonar del todo su carrera como futbolista y comienza a practicar el ciclismo a instancias de su padre Patrick -excorredor de los años 90-  y un mes más tarde, el jovencito novato aparece en su primera carrera pero sería solamente hasta el mes de agosto cuando gana su primera carrera, la Liege-Gleize.

Su enorme  talento no tarda en llevarlo al año siguiente (2018)  al podio como vencedor en casi todas las carreras donde participaba en Bélgica, incluidos los campeonatos junior contrarreloj y fondo en carretera, tanto nacionales como mundiales, llamando la atención por la forma como ganó los mundiales de ruta  llegando en solitario con 10 minutos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores.


Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a San Juan 2020. (Photo Ilario Biondii/BettiniPhoto©2020)

Cara y sello

Los genios son así y las demostraciones de un solo año fueron razón suficiente para que el viejo zorro del ciclismo Patrick Lefevere – patrón del equipo Quick Step– lo fichara inmediatamente para su armada, ya conocida como una de las más poderosas de la gran carpa del ciclismo mundial en la máxima categoría (World Tour).

Cuando se escriba la historia de este joven, se dirá que fue a comienzos de 2019 , más exactamente en Argentina (Vuelta a San Juan) donde comenzó su carrera como profesional, descollando inmediatamente como el mejor joven de la carrera, siguiendo en Junio con la clasificación general de la Vuelta a Bélgica  y remata la temporada con una medalla de oro en la CRI de los Campeonatos Europeos y de plata en los mundiales de ese año, sellando con victoria en su primera clásica de un día en San Sebastián.


Accidente de Remco Evenepoel en Il Lombardia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Hasta ahí todo bien en cuanto a la adaptación, aprendizaje, maduración física y mental pero el año 2020 además de ganar San Juan, Burgos, Algarve y Polonia trajo para Remco y el mundo  la pandemia, pero también significó para la “pequeña maravilla” belga y su entorno un terrible golpe que bien pudo significar- como sucedió 15 meses después con el gran campeón colombiano Egan Bernal-, el final de su carrera deportiva y hasta  de la propia existencia, cuando disputaba la famosa Clásica Giro de Lombardía pues en el descenso del Sormano al fallar la trayectoria en una curva salió despedido de su bicicleta cayendo a una hondonada de la cual fue rescatado con fractura de cadera  y pulmón perforado, accidente del que tardaría varios  meses  en recuperarse.

Fue en el mes de Mayo del año siguiente ( 2021 ) cuando regresa a la competicion y lo hace en su primera gran vuelta por etapas, el Giro de Italia que sería ganado por Egan Bernal mientras el esperado retorno de Evenpoel se convirtió en frustración al verlo en la lista de abandonos a raíz de una caída pero ya fuera de los puestos de privilegio. Posteriormente viajó a Tokio para la Olimpiada, compitió en los mundiales de Lovaina pero los dos eventos lo involucraron en agrias polémicas con los medios y el público por no compartir las estrategias y diseño de las selecciones  nacionales, además de su rivalidad con Wout Van Aert, lo que no le impide cerrar ese año ganando la Coppa Bernocchi con una cabalgata en solitario, a su estilo y a las que habrá que acostumbrarse.


Remco Evenepoel festejando con sus compañero el título de la Vuelta España 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

Objetivos cumplidos

Cuando se tiene apenas 21 años de edad, todo en la vida es vitalidad, alegría, futuro, evolución, uno que otro contratiempo y nada distinto ha sido para Remco Evenepoel, quien para este 2022 se trazó junto con su entorno un plan específico  para preparar y competir con serias pretensiones de ganar en grandes clásicas , la Vuelta a España y los Mundiales de ruta en Australia, plenamente convencido de sus condiciones excepcionales y la necesidad de enfocarse exclusivamente en esos objetivos, los que hoy a la luz de los resultados ha conseguido uno por uno de manera brillante  e impactando al mundo del ciclismo.

Vencedor en la Liege-Bastogne -Liege, dominador absoluto en la ronda española ganando dos etapas junto a  su valía para las carreras de tres semanas y haciendo la carrera perfecta en Wollongong para vestirse de Arcoíris con el reconocimiento de sus propios rivales, Remco Evenepoel ingresa al olimpo de los Dioses del ciclismo apenas comenzando a vivir . De acuerdo a su dimensión como ciclista del año, le esperan a futuro grandes victorias y en esa misma proporción grandes derrotas. Por lo pronto, el nuevo Campeón Mundial no tiene en sus planes correr el Tour de Francia sino hasta el 2024, lo que permite ubicarlo posiblemente en el Giro 2023 con el cual tiene una deuda pendiente.


Victoria de Remco Evenepoel en la Liège-Bastogne-Liège 2022. (Foto © Quick Step Alpha Vinyl)

La marca comercial REMCO en la que se ha convertido como por arte de magia seguirá creciendo junto a él  y en la compañía de Pogacar, Van Aert, Vingegard, Hindley, Van Der Poel, Pidcok , Bernal, Higuita, etc, hacen que el espectáculo del ciclismo para el inmediato futuro esté servido y asegurado  gracias a la llegada de la “revolución de los jóvenes”. A todos ellos corresponde enfrentar el desafío de su generación frente a la de los gigantes de ayer que aún permanecen en sus lugares.  

Seguir leyendo

Ruta

Anette Oriana Saavedra y José Noe Rubio, campeones sub-23 en la Micro Vuelta Ciclística al Valle 2022

Publicado

el

Anette Oriana Saavedra, campeona sub-23 de la Micro Vuelta Ciclística al Valle 2022. (Foto © Fedeciclismo)

La Micro Vuelta al Valle, evento ciclístico organizado para las categorías menores en Colombia se cumplió con éxito y con gran participación de corredores principiantes, en las categorías infantiles, preinfantil, prejuvenil, juvenil y sub-23.

En esta versión, que se le rindió homenaje a Hernando Quintero, contó con Yotoco y Zarzal como epicentro. La tradicional prueba del calendario nacional para las categorías menores tuvo tres días de competencia con dos etapas en línea y una contrarreloj individual.

Johana y Ulrich Quintero, directores de la carrera, reportaron la participación de más de 300 corredores con la presencia de delegaciones de Nariño, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Cauca, Quindío, Tolima y Valle.


La Fundación Pro Strong Cycling, uno de los equipos animadores de la carrera. (Foto © Strong Cycling del Valle)

La caleña, Anette Oriana Saavedra (Liro Sport) se llevó el título de la carrera entre las mujeres de la categoría sub-23. Valery Londoño (Strong Cycling del Valle) y Kimberly Escobar (Escuela El Cerrito) completaron el podio. La etapa final, un circuito en Zarzal sobre 20 kilómetros, quedó en manos de Kimberly Escobar.

En la rama masculina, también entre los sub-23, el campeón fue el cartagueño José Noe Rubio (Strong Cycling de Valle) seguido de Juan Manuel Rodríguez (Norquez) y de Mateo Mondragón (Fundación Jarlison Pantano), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

RESULTADOS FINALES MICRO VUELTA CICLÍSTICA AL VALLE 2022

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo