Connect with us

Ruta

Entrevista: Egan Bernal y el Giro soñado

Publicado

el

Egan Bernal en el podio final del Giro de Italia 2021 como campeón. (Foto © Giro de Italia)

En la continuación de la entrevista concedida por Egan Bernal al canal WIN SPORTS , los periodistas Héctor y Sergio Urrego condujeron al gran campeón hacia el comienzo del año 2021, que él mismo define como “un comienzo lleno de dudas ante la incertidumbre de una recuperación que me llevó mucho tiempo de trabajo en fisioterapia”. Prosigue Bernal diciendo que “ante la no realización del Tour Colombia por la pandemia decidimos iniciar nuestra preparación hacia el Giro, corriendo algunas pruebas en Francia y otras en Italia, especialmente la clásica Strade Bianche porque allí pasaría una etapa del Giro y por probar hasta qué punto estaba recuperado de las molestias en la espalda, resultando exitoso el examen en los dos aspectos pues la estuve disputando hasta el ultimo momento (tercero) y a partir de ahí me llene de confianza para lo que seguiría”.

Daniel Felipe Martínez animando a Egan Bernal en la Etapa 17 del Giro de Italia 2021. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

¿Qué recuerdos especiales de éste su primer Giro y de una vez campeón?

Muchos, pero especialmente salir de Torino, capital de la región donde me hice al ambiente italiano. Y luego… en cada etapa vivida una historia diferente, desde las victorias en Campo Felice (donde me vestí de líder) y Cortina de Ampezzo, el apoyo de todos mis compañeros con extraordinarios pasistas y gregarios como Filippo Ganna, Moscón, Castroviejo y el inolvidable y definitivo apoyo de Daniel Martínez aquel día critico donde creí que todo se iba a perder en la etapa 20, a un día del final.

¿Qué pasó exactamente ese día?

De todo. Sufrimos mucho con el frio, seguramente comí poco, me equivoqué al responder los ataques de Yates y cuando ataca Caruso no tengo como seguirlo, no escuchaba instrucciones desde el carro acompañante, hacia cálculos de cuanto faltaba y cuanto podía perder, hasta que encuentro la ayuda definitiva de Daniel quien impone el ritmo adecuado y me anima constantemente logrando finalmente juntos salvar la camiseta rosada y al día siguiente ya totalmente repuesto hice una muy buena crono final para cerrar con broche de oro, retribuyendo así el gigantesco esfuerzo individual y colectivo que se requiere para ganar este tipo de carreras, logrando subir al podio por la camiseta de campeón y el trofeo que considero el más hermoso del mundo del ciclismo.

¿Porqué su atracción por Italia y por el Giro?

Fue el país que me albergó mis primeros años, como ciclista , donde hice mis primeros amigos, allí aprendí en el equipo de Savio (Androni) lo que era el verdadero ciclismo. El Giro es la carrera que siempre quise correr, aunque no dejo de reconocer que por algo el Tour es la carrera mas importante y grande en el mundo, pero el ambiente de la “ corsa rosa” es algo especial.

EganBernal y Rodolfo Torres se desplazan este martes a Europa
Egan Bernal al lado de Gianni Savio y Rodolfo Torres en Gira por Europa en 2017. (Foto Archivo © RMC)

¿A qué obedece su admiración por Marco Pantani? En el Giro Ud. se encontró con la madre del famoso ídolo italiano…

Seguramente por su manera de correr, por su clase como escalador, sus victorias y finalmente toda su historia. Encontrar a su madre fue muy emotivo y tuvo un especial significado para mí porque precisamente ese día pude también ganar la etapa.

¿Y qué decir del resto de temporada 2021?

No quisiera recordar los días tan difíciles que viví por cuenta del contagio con el Covid 19 después del Giro: Sin apetito, sin olfato, no poder entrenar y cuando ya me sentí mejor, entonces retomo la bicicleta veo que me faltan fuerzas pero había que retomar pues el equipo me convocó en la nómina para la Vuelta a España. Por fortuna había ya renunciado a ir a la Olimpíada por lo que reaparecí en Burgos y San Sebastián antes de la Vuelta – a donde fui como apoyo para mi compañero Adam Yates- , pero sin ninguna ambición de podio o algo así, resultando finalmente sexto de la general y terminando así un año que me deja la gran satisfacción de haber ganado el Giro de Italia con el que había soñado desde niño.

¿Cómo avizora el 2022? Si va al Tour el taquillazo esta asegurado con Ud., Pogacar y Roglic…

Estamos con el equipo en la elaboración del programa de carreras, pero no hay duda de que es tiempo de volver al Tour de Francia después de 2 años de ausencia ya que abandoné en el 20 y este año no participé. Veremos qué nos depara la próxima temporada y lo que espero es contar con la salud y suerte necesarias para competir donde el equipo me llame.

Egan Bernal en el podio de la etapa once de la Vuelta a España 2021. (Foto Unipublic © Photo Gomez Sport )

¿Qué carrera le falta por ganar?

Varias pero sin duda, la Vuelta a España. Me pareció una muy bonita carrera que se adapta a nuestras condiciones y allí ha ganado ya el ciclismo colombiano.

¿No le gustaría ser campeón mundial u olímpico?

Claro que sí, pero es muy complicado pues se trata de eventos sin mañana donde tienes que encontrar todos los componentes necesarios para ganar en un solo día y eso no es fácil que suceda.

Su compañero Geraint Thomas afirmó que Pogacar y Roglic no son invencibles. Y se les puede ganar. ¿Cuál es su opinión?

Ellos son dos corredores muy fuertes que están logrando cosas muy importantes, están haciendo historia, pero yo y también creo que no son invencibles. Nadie es invencible pues cualquiera puede tener un mal día por cualquier circunstancia y ya está. Vea que el mismo Roglic no ha ganado aún el Tour de Francia. Los ciclistas se pueden caer, quedar cortados en un abanico. Hay muchas situaciones en las que se puede perder una carrera como el Tour y no depende solamente de lo físico. Yo pienso que se les puede ganar y además hay que creérselo porque que no puede uno partir para una carrera saliendo derrotado de antemano.

¿Qué opinión tiene del grupo colombiano que ha competido en Europa estos 10 últimos años y del cual Ud. hace parte?

Es un grupo que ha hecho grandes cosas. Nairo, Rigo, Chávez, Gaviria, Alvarito (Hodge), Sergio, Miguel Ángel y Daniel , hasta el mismo Sosa que ha ganado hasta 7 carreras en un año. Se trata de un grupo que está marcando historia.

¿Si Ud. pudiera hablarle a su bicicleta…que le diría? Y. Que haría si la bicicleta responde?

Le agradecería el no dejarme tirado por ahí, soportarme todo el tiempo con mis locuras, (Apocalipsis, media hora más, un kilómetro mas, Un San Jorge más ) . ¡Y si la bicicleta me respondiera tendría que salir corriendo…!

Jonathan Castroviejo se impuso por cuarta vez en la CRI de campeonato de España
Jonathan Castroviejo hizo gran amistad con Egan Bernal desde la época del Sky. (Photo © Gomez Sport )

¿Se puede hacer algún tipo de amistad en el lote? Ud. tiene algún amigo en particular que no sea colombiano? Y. Cuando se puede hablar en el lote…de que hablan los ciclistas?

Sí es posible es hacer amistades. En mi caso es Castroviejo, pero también hay algunos que ni siquiera son del equipo, pero dan para salir a cenar o realizar con ellos alguna actividad. Cuando podemos hablar, se habla de todos los temas dependiendo de las circunstancias y mas bien poco de ciclismo.

La gente cree que Uds. conocen Europa al derecho y al revés, esto es las ciudades, los castillos, sitios turísticos, puentes, lagos, ríos, etc. pero yo creo que Uds. se la pasan es viendo espaldas, piernas, codos, manubrios, ruedas, etc…

En mi caso yo puedo hacer todo el Tour de Francia y no recuerdo absolutamente nada de paisajes o sitios, pero hay colegas que se fijan recuerdan con todo detalle la curva, el puente, el lago, el castillo y yo pregunto cómo hicieron para ver todo eso si yo estaba era a punto de quedarme. Ellos recomiendan mirar el paisaje pero a mi no me da para eso.

Qué decirles a los conductores en torno a compartir vía con los ciclistas recordando el incidente que hace poco sucedió con Usted.

El asunto es complejo pues hay que aceptar también que los ciclistas cometemos imprudencias en la vía, de las cuales no nos damos cuenta hasta que no vamos manejando un carro pero ello no significa que por no ir en la Berma nos echen el carro encima como me pasó recientemente. Es un asunto de conciencia y empatía para las dos partes pues no me imagino a personas que no tienen nuestros reflejos cayendo como sucedió con el niño que me acompañó en el desfile del Tour en Zipaquirá y que murió a causa de esto. Esto no debería seguir pasando.

¿Para finalizar…quiere dejar Un mensaje para estos días festivos a la Colombia que Ud. evoca cuando está en la gloria o también en la dificultad?

Mi mejor deseo porque pasen unas buenas fiestas. Para mí particularmente son días para reflexionar y pensar sobre lo que hacemos bien y lo que no está bien . Y hablando en general , sería chévere que todos los colombianos aportáramos para hacer crecer este país. No le dejemos solamente al político, al artista o al deportista la obligación de mostrar la cara buena del país. Sería muy bacano que cada uno pusiera su granito de arena, que fuéramos un poco mas nacionalistas para querer este país como realmente se merece porque tenemos un país muy lindo pero muchas veces no nos damos cuenta y nosotros mismos nos lo estamos tirando y le echamos la culpa a otros . Creo que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos. Es Colombia, nuestro país es el mejor país del mundo. Tenemos que quererlo y hacer lo mejor por Colombia.

Anuncio

Ruta

Giro de Italia 2022: ¡Monumental! Santiago Buitrago se repone de una caída y vence con autoridad la etapa 17

Publicado

el

El bogotano Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡Máxima emoción! Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) dio un golpe de autoridad y ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022, que se disputó en entre Ponte di Legno y Lavarone sobre una distancia de 168 kilómetros, con un trayecto ropempiernas, que incluía dos puertos de montaña de primera categoría.

En una intensa definición sobre el tramo final, el escarabajo se llevó una gran victoria, al superar al neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma) por 35 segundos. Entre los favoritos a la ‘maglia rosa’, Richard Carapaz entró junto al australiano Jay Hindley, conservando el liderato. Mientras que Mikel Landa se subió al podio, desplazando al portugués Joao Almeida.

Jay Hindley y Richard Carapaz en la batalla por la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

El inicio de la etapa fue extremadamente duro, porque desde el principio los corredores partieron, bajo una fuerte lluvia. En el Passo del Tonale de casi nueve kilómetros se formó la escapada con 25 corredores, entre los que se encontraban dos colombianos: Diego Camargo y Santiago Buitrago.

Con el paso de los kilómetros fuga se fue seleccionando, quedando los más fuertes: Mathieu van der Poel, Giulio Ciccone, Thymen Arensman, Koen Bouwman, Sam Oomen, Gijs Leemreize, Mauri Vansevenant, al igual que escaladores Jan Hirt, Guillaume Martin, Felix Gall, Hugh Carthy, Santiago Buitrago y Attila Valter.

En el Giovo, la ventaja de los punteros creció hasta los cinco minutos. En la cima fue Koen Bouwman quien disputó con Ciccone los nueve puntos de la montaña. En la bajada el grupo de cabeza se partió en dos. Van der Poel, Martin, Carthy, Bouwman, Oomen, Leemreize, Vansevenant, Ciccone, Lorenzo Fortunato, Alessandro Covi y Antonio Pedrero se alejaron, pero el grupo perseguidor con Arensman, Hirt y el colombiano Buitrago logró regresar.

Mathieu van der Poel volvió a ser protagonista de la fuga del día. (Foto © Giro de Italia)

Luego los aventureros afrontarían dos ascensos de 1º categoría en los que Van der Poel se mostró muy activo. El pedalista neerlandés optó por partir en un repecho y llevarse a Martin, Gall y Covi. El cuarteto resistió al frente de carrera, pero en el Passo del Vetriolo, Hugh Carthy descontó la diferencia tras una furiosa persecución seleccionado la fuga aún más. Bouwman, Leemreize, Buitrago, Hirt y Vansevenant, se le fueron a rueda.

En la bajada, Van der Poel y Leemreize atacaban e iniciaban la subida final a Monterovere (7,9 km al 9,9%), con más de un minuto de ventaja sobre Buitrago. Van der Poel desatado conseguía soltar pronto a su compatriota, mientras que Carthy, Hirt y Buitrago subían a ritmo.

A tres kilómetros de coronar la cima, el joven escalador del Jumbo-Visma se unió a MVDP. Por un momento parecía que Van der Poel iba a ganar la etapa, pero se fundió en la última subida. Mientras tanto, Buitrago perseguía ferozmente a los neerlandeses.

El ataque decisivo de Buitrago se dio justo antes de la cima a la última subida de Monterovere. El corredor de Bogotá, que se había caído durante la etapa, terminó capturando y pasando de largo a sus rivales para convertirse en el triunfador del día, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, tras haber ganado en febrero la etapa reina del Saudi Tour.

Este jueves 26 de mayo se disputará la etapa 18 de la 105ª edición del Giro de Italia, una jornada llana que llevará a los pedalistas de Borgo Valsugana a Treviso a lo largo de 152 kilómetros.

Santiago Buitrago sumó la victoria 32 de los escarabajos en la historia del Giro de Italia. (Foto © Giro de Italia)

Giro d’Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 17 | Ponte di Legno – Lavarone (168 km)

1 Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:27:41
2 Gijs LeemreizeJumbo-Visma0:35
3 Jan HirtIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux2:28
4 Hugh CarthyEF Education-EasyPost,,
5 Richard CarapazINEOS Grenadiers2:53
6 Jai HindleyBORA – hansgrohe,,
30 Iván Ramiro SosaMovistar Team11:35
69 Harold TejadaAstana Qazaqstan23:58
135 Diego CamargoEF Education-EasyPost 34:50
146 Fernando GaviriaUAE Team Emirates38:19
 Richard Carapaz se mantuvo con la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General -Etapa 17

1 Richard CarapazINEOS Grenadiers73:19:40
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:03
3 Mikel LandaBahrain – Victorious1:05
4 João AlmeidaUAE Team Emirates1:54
5 Vincenzo NibaliAstana Qazaqstan Team5:48
14 Santiago BuitragoBahrain – Victorious20:15
37 Iván Ramiro SosaMovistar Team1:49:42
52 Harold TejadaAstana Qazaqstan2:20:15
90 Diego CamargoEF Education EasyPost3:32:12
134 Fernando GaviriaUAE Team Emirates4:47:56
Seguir leyendo

Ruta

Santiago Buitrago, el colombiano más joven en ganar una etapa en la historia del Giro de Italia

Publicado

el

Santiago Buitrago en acción en la etapa 17 de la edición 105 de la 'Corsa Rosa'.. (Foto © Giro de Italia 2022)

¡Histórico! Santiago Buitrago no podía creer su suerte tras su merecido triunfo de etapa en la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022. El pedalista bogotano se impuso en solitario tras remontar desde atrás en la última subida y pasar de largo a los neerlandeses Mathieu van der Poel y a Gijs Leemreize.

La clave para ganar hoy fue la paciencia en la subida. Creo que la jugué bien. La victoria es para mi familia en Colombia y para todos los que me han apoyado hasta el día de hoy”, dijo Santiago Buitrago al finalizar la fracción.

De los 16 escarabajos que han conseguido una victoria de etapa en la ronda italiana, Buitrago, con 22 años, 7 meses y 29 días se convirtió en el colombiano más joven en ganar una fracción en la historia del Giro de Italia.

Esto es maravilloso, es un día muy especial para mi. Satisfacción de que las cosas se han hecho bien hasta ahora. Esta victoria me da mucha moral para estos días que quedan de Giro”, concluyó Buitrago.

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz mantiene todo bajo control en el Giro y con confianza para las cuatro etapas faltantes

Publicado

el

Richard Carapaz sigue liderando el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

El jefe de filas del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, defendió con éxito el liderato en la fracción 17 del Giro de Italia 2022. El dueño de la ‘maglia rosa‘ se mostró muy confiado a falta de cuatro etapas para la conclusión de la edición 105 de la ‘Corsa Rosa‘.

“La verdad que ha sido una etapa durísima. Estamos contentos. Cada día se va definiendo la clasificación general y estamos contentos por seguir otro día más con la maglia rosa”, dijo Carapaz.

El pedalista ecuatoriano, que buscará su segundo título en la ronda italiana, mantiene unas diferencias cortas en la parte alta de la clasificación. Carapaz está a la cabeza, pero sin poder distanciar a Jai Hindley (Bora-hansgrohe), quien está solo tres segundos de diferencia.

Estaba todo bajo control. Venía con buenas piernas y con confianza para ir hasta el final. Mañana también será un día importante. Hay días que recorrer y tenemos luego un fin de semana muy bonito”, finalizó el campeón olímpico.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio