Connect with us

Ruta

Italia y Vincenzo Nibali a defender la casa en Imola bajo la leyenda de Vittorio Adorni

Publicado

el

Vittorio Adorni ganó el Campeonato Mundial de 1968 en Imola tras una épica escapada en solitario de 90K (Foto©Alessandro Freschi/Media Imola-Emilia Romagna)

En 1968 el equipo italiano ganó la camiseta arcoíris en casa con el famoso autódromo de Imola como escenario, con una escapada épica de Vittorio Adorni. El campeón del Giro de Italia del 65 se fugó casi de salida junto al belga Rik Van Looy y el portugués Joaquim Agostinho. 

Tras recorrer varios kilómetros y sabiendo del fenomenal sprint del “Emperador de Herentals”, Adorni inició una cabalgata de casi 90 kilómetros que lo vio llegar a la meta en solitario con nueve minutos y medio de ventaja ante el delirio del casi medio millón de italianos presentes a lo largo del circuito de 15.4 kilómetros en Tre Monti. 

Cincuenta y dos años después, el Campeonato del Mundo vuelve a Imola y los recorridos están profundamente inspirados en las rutas de hace medio siglo. El ciclismo italiano ha cambiado radicalmente a lo largo de los años intermedios, siendo testigo de períodos de grandes hazañas marcados por largas esperas por nuevos campeones.

Alessandro Ballan defendió la casa en Varese en 2008 después del doblete de Paolo Bettini en 2006 y 2007, antes de eso el “Rey León” Mario Cipollini se había alzado con el título en 2002. Tras esas victorias, la bandera tricolore solo regresó al podio el año pasado con la medalla de plata en Yorkshire de Matteo Trentin. 

Entre los presentes hace 52 años en el circuito de Tre Monti, estaba el hoy seleccionador nacional italiano, Davide Cassani, que con apenas siete años vio a Adorni en la penúltima subida, a unos 700 metros de la cima, y ​​fue entonces cuando se enamoró del ciclismo.

“El 2020 ha sido un año difícil para todos, espero que no se repita. Solo supimos que el Campeonato del Mundo se iba a celebrar en nuestro país hace unos días. Esperaba haber tenido disponibles a mis mejores corredores, pero Davide Formolo se rompió la clavícula y Giulio Ciccone se vio afectado por el COVID-19, así que probablemente perdí a dos corredores que podrían haber sido muy importantes para la selección nacional” manifestó Cassani.  

“La carrera será muy dura, con 550 metros de elevación promedio en cada vuelta; las escaladas no son largas, pero sí desafiantes, especialmente la segunda con su pared de 1300 metros. Significa que al final será muy selectivo y los favoritos serán hombres como Julian Alaphilippe, Jakob Fuglsang y Wout van Aert” puntualizó el seleccionador de la tricolore. 

Otro de los presentes el día de la legendaria victoria de Adorni fue el hoy Presidente de la Federación Italiana de Ciclismo y Vicepresidente de la UCI, Renato Di Rocco. “Tenía 21 años en 1968 y asistía a la Escuela Nacional del Deporte; durante el Campeonato del Mundo fui voluntario en el Comité Organizador y responsable de los medios de comunicación. Mi familia era productora de bicicletas bajo la marca Romeo y le proporcionamos el equipamiento a varios ciclistas, incluido Vittorio Adorni. Tuve el honor de izar la bandera italiana durante la ceremonia del podio en 1968 y en el 40 aniversario, le entregué esa misma bandera a Vittorio, fue muy conmovedor” apuntó el dirigente italiano que en menos de un mes organizó la cita mundialista en Imola-Emilia Romagna ante la declinación de Aigle-Martigny. 

Selección Italia para el Campeonato Mundial de Ruta, Imola-Emilia Romaña 2020

Vincenzo Nibali

Andrea Bagioli

Alberto Bettiol

Gianluca Brambilla

Damiano Caruso

Nicola Conci

Matteo Fabro

Fausto Masnada

Diego Ulissi

Giovanni Visconti

Con Prensa: UCI Media y Campeonato Mundial de Ruta Imola-Emilia Romagna 2020

Anuncio

Ruta

El Drone Hopper-Androni Giocattoli oficializa la llegada de tres ‘escarabajos’ más a su plantilla

Publicado

el

El Drone Hopper-Androni Giocattoli contará con seis colombiano para la temporada 2022. (Foto © Archivo RMC)

La escuadra italiana de Gianni Savio no para de confiar en los ‘escarabajos’ colombianos y se refuerza para la próxima temporada con un trio encabezado por Juan Diego Alba. El equipo, que se llamará Drone Hopper-Androni Giocattoli a partir de la nueva campaña, también oficializó la llegada de sus compatriotas Didier Merchan y Brandon Rojas, que se suman a sus compatriotas Daniel Muñoz, Jonathan ‘El Pácora Restrepo‘ y Santiago Umba.

Juan Diego Alba corrió dos temporadas con el Movistar Team. (Photo Annegret Turk/BettiniPhoto©2021)

Alba es el corredor con más experiencia de las tres adquisiciones. El escalador boyacense de 24 años corrió con el Movistar en el WorldTour durante las dos últimos años. En 2019, su última temporada como sub-23, consiguió una victoria de etapa en el Giro de Italia Sub-23 y acabó en el tercer puesto de la clasificación general por detrás de Andrés Camilo Ardila y Einer Rubio.

Didier Merchán en el podio final de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Merchan, que cumplió 22 años en julio, viene del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano y hará su debut con su nuevo equipo en la Vuelta al Táchira de Venezuela. El joven tolimense es un completo ciclista con excelentes con excelentes cualidades para la escalada, que ya ha destacado en Europa. Este año corrió en algunas carreras profesionales en el viejo continente, así como en las principales pruebas para menores de 23 años, ganando el prestigioso Giro del Medio Brenta en Italia.

Brandon Rojas ganador de la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Rojas, el más joven de los tres con 19 años. Según su nuevo equipo, es un «corredor talentoso con grandes cualidades que es muy fuerte en los embalajes y en la contrarreloj«. El pedalista bogotano ganó la etapa final de la Vuelta a la Juventud en abril. Al igual que Merchan, se dio a conocer en Europa con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano.

Seguir leyendo

Ruta

Wout van Aert olvida líos judiciales y fija metas para 2022 con Tour incluido

Publicado

el

Wout Van Aert ganó la última jornada del Tour de France 2021 en los Campos Elisios. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

A pesar de los líos judiciales en los que está envuelto, Wout Van Aert definió sus objetivos para la temporada 2022, entre los que está buscar el maillot verde del Tour de Francia, así lo hizo saber en una entrevista concedida al diario Het Laatste Nieuws.

Quiero ir a por el maillot verde del Tour, así que haremos un plan que se ajuste a la táctica general del equipo. Aun así, eso no significa que sea necesariamente un peón suelto y que los otros seis puedan concentrarse en Primož Roglič”, dijo el pedalista belga.

El corredor del Jumo-Visma no se siente demasiado bien para ignorar a su líder, pero al mismo tiempo espera el apoyo de su equipo para sus ambiciones. “Mi punto es que si voy a por el verde, espero que el equipo me apoye en ello. Y sería un poco raro que dijera: Primož, no te voy a ayudar”, añadió Van Aert.

Wout van Aert triunfo en Malaucène, en una jornada montañosa del Tour de Francia. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

El pedalista de 27 años ya cuenta con participación en tres ediciones del Tour de Francia. En 2019 no llegó a París por una terrible lesión por una caída, las dos últimas temporadas terminó entre los veinte primeros de la clasificación general. Desde entonces obtuvo seis victorias de etapa. La temporada pasada ganó una jornada montañosa, una contrarreloj y el tradicional sprint de los Campos Elíseos.

El todoterreno belga se encuentra en estos momentos en la fase final de su preparación antes de iniciar su nueva campaña en el ciclocrós. Van Aert se verá las caras con Mathieu van der Poel el 26 de diciembre en la Copa Mundo a llevarse a cabo Dendermonde, Bélgica.

Seguir leyendo

Ruta

Top 10 mejores ciclistas de la temporada femenina en Colombia

Publicado

el

Lilibeth Chacón fue gran protagonista del calendario nacional ganando Vuelta a Colombia y Vuelta al Tolima. (Foto © Fedeciclismo)

La Revista Mundo Ciclístico realizó la selección de las 10 mejores ciclistas de la temporada en Colombia teniendo en cuenta las victorias en las pruebas del calendario nacional. A continuación les presentamos la lista con las pedalistas que sobresalieron en las carreteras colombianas después de demostrar su calidad a lo largo de las diferentes competencias.

Lilibeth Chacón-Merquimia Proyecta Team (Vuelta a Colombia Femenina) – (Vuelta al Tolima)

Lilibeth Chacón se destacó en la Vuelta a Colombia Femenina ganando 4 etapas. (Foto © RMC)

Jessenia Meneses-Colombia Tierra de Atletas GW Shimano (Tour Femenino)

Jessenia Meneses dominó el Tour Femenino desde la primera etapa. (Foto © Fedeciclismo)

Camila Valbuena-Colombia Tierra de Atletas GW Shimano (Vuelta a Boyacá)

Camila Valbuena ganó la Vuelta a Boyacá y mejor colombiana de la Vuelta a Colombia. (Foto © Fedeciclismo)

Carolina Vargas – Colnago CM Team (Clásica el Carmen de Viboral)

Carolina Vargas se adjudicó la Clásica Carmen de Viboral. (Foto Archivo © RMC)

Ana Cristina Sanabria – Colombia Tierra de Atletas GW Shimano (Vuelta al Sur del Huila y Tolima)

Ana Cristina Sanabria ganó una etapa en la Vuelta a Boyacá 2021. (Foto © RMC)

Myriam Nuñez – Liro Sport-El Faro (Vuelta al Gran Santander)

Myriam Nuñez
Myriam Núñez se llevo el título de la Vuelta al Gran Santander. (Foto © RMC)

Lina Marcela Hernández-Colombia Tierra de Atletas GW Shimano (Campeonato Nacional de Ruta Sub-23 CRI y en Línea)

Lina Hernández dominó el Nacional de Ruta 2021 en la dos modalidades en la categoría sub-23. (Foto © RMC)

Serika Guluma – Colnago CM Team (Campeonato Nacional de Ruta Élite CRI)

Serika Guluma dominó la CRI en el Campeonato Nacional de Ruta Élite. (Foto Archivo © RMC)

Lorena Colmenares – Colombia Tierra de Atletas GW Shimano (Campeonato Nacional de Ruta Élite)

Lorena Colmenares, campeona Nacional de Ruta 2021. (Foto © RMC)

Ana Milena Fagua – Boyacá Avanza (Tres podios Tour Femenino, Vuelta a Boyaca y Campeonato Nacional de Ruta)

Ana Milena Fagua obtuvo tres podios en las pruebas del calendario nacional femenino. (Foto © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio