Connect with us

Ruta

Italia y Vincenzo Nibali a defender la casa en Imola bajo la leyenda de Vittorio Adorni

Publicado

el

Vittorio Adorni ganó el Campeonato Mundial de 1968 en Imola tras una épica escapada en solitario de 90K (Foto©Alessandro Freschi/Media Imola-Emilia Romagna)

En 1968 el equipo italiano ganó la camiseta arcoíris en casa con el famoso autódromo de Imola como escenario, con una escapada épica de Vittorio Adorni. El campeón del Giro de Italia del 65 se fugó casi de salida junto al belga Rik Van Looy y el portugués Joaquim Agostinho. 

Tras recorrer varios kilómetros y sabiendo del fenomenal sprint del “Emperador de Herentals”, Adorni inició una cabalgata de casi 90 kilómetros que lo vio llegar a la meta en solitario con nueve minutos y medio de ventaja ante el delirio del casi medio millón de italianos presentes a lo largo del circuito de 15.4 kilómetros en Tre Monti. 

Cincuenta y dos años después, el Campeonato del Mundo vuelve a Imola y los recorridos están profundamente inspirados en las rutas de hace medio siglo. El ciclismo italiano ha cambiado radicalmente a lo largo de los años intermedios, siendo testigo de períodos de grandes hazañas marcados por largas esperas por nuevos campeones.

Alessandro Ballan defendió la casa en Varese en 2008 después del doblete de Paolo Bettini en 2006 y 2007, antes de eso el “Rey León” Mario Cipollini se había alzado con el título en 2002. Tras esas victorias, la bandera tricolore solo regresó al podio el año pasado con la medalla de plata en Yorkshire de Matteo Trentin. 

Entre los presentes hace 52 años en el circuito de Tre Monti, estaba el hoy seleccionador nacional italiano, Davide Cassani, que con apenas siete años vio a Adorni en la penúltima subida, a unos 700 metros de la cima, y ​​fue entonces cuando se enamoró del ciclismo.

“El 2020 ha sido un año difícil para todos, espero que no se repita. Solo supimos que el Campeonato del Mundo se iba a celebrar en nuestro país hace unos días. Esperaba haber tenido disponibles a mis mejores corredores, pero Davide Formolo se rompió la clavícula y Giulio Ciccone se vio afectado por el COVID-19, así que probablemente perdí a dos corredores que podrían haber sido muy importantes para la selección nacional” manifestó Cassani.  

“La carrera será muy dura, con 550 metros de elevación promedio en cada vuelta; las escaladas no son largas, pero sí desafiantes, especialmente la segunda con su pared de 1300 metros. Significa que al final será muy selectivo y los favoritos serán hombres como Julian Alaphilippe, Jakob Fuglsang y Wout van Aert” puntualizó el seleccionador de la tricolore. 

Otro de los presentes el día de la legendaria victoria de Adorni fue el hoy Presidente de la Federación Italiana de Ciclismo y Vicepresidente de la UCI, Renato Di Rocco. “Tenía 21 años en 1968 y asistía a la Escuela Nacional del Deporte; durante el Campeonato del Mundo fui voluntario en el Comité Organizador y responsable de los medios de comunicación. Mi familia era productora de bicicletas bajo la marca Romeo y le proporcionamos el equipamiento a varios ciclistas, incluido Vittorio Adorni. Tuve el honor de izar la bandera italiana durante la ceremonia del podio en 1968 y en el 40 aniversario, le entregué esa misma bandera a Vittorio, fue muy conmovedor” apuntó el dirigente italiano que en menos de un mes organizó la cita mundialista en Imola-Emilia Romagna ante la declinación de Aigle-Martigny. 

Selección Italia para el Campeonato Mundial de Ruta, Imola-Emilia Romaña 2020

Vincenzo Nibali

Andrea Bagioli

Alberto Bettiol

Gianluca Brambilla

Damiano Caruso

Nicola Conci

Matteo Fabro

Fausto Masnada

Diego Ulissi

Giovanni Visconti

Con Prensa: UCI Media y Campeonato Mundial de Ruta Imola-Emilia Romagna 2020

Ruta

“Lo más importante es conservar la camiseta de líder dentro del equipo”: Germán Darío Gómez

Publicado

el

Germán Darío Gómez en el podio de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Germán Darío Gómez extiende por tercer día consecutivo el liderato del UAE Team Colombia en la Vuelta de la Juventud. El extraordinario corredor oriundo de Betulia, expresó la importancia de que su equipo se mantenga al comando de la clasificación general de esta prueba, en el previo a las jornadas de alta montaña.

El santandereano, habló de lo que ha sido esta jornada. “Ha sido una etapa demasiado complicada, con muchas caídas, demasiado técnica, con final al sprint. Lastimosamente dos de mis compañeros a falta de algunos kilómetros tuvieron un desperfecto mecánico, perdieron un poco de tiempo, pero lo más importante es conservar la camiseta de líder dentro del equipo”.

“Las cosas van bien, estamos en una muy buena condición y esperamos mantener el liderato durante el resto de la competencia”, agregó el bicampeón Panamericano Juvenil de contrarreloj.

Gómez destacó la importancia de que su equipo mantenga el liderato de la prueba. “Para mí es como si hubiera un solo líder durante toda la competencia, la camiseta está dentro del equipo, somos un equipo muy unido y lucharemos hasta el final para defenderla de la mejor manera”.

Seguir leyendo

Ruta

Brayan Borda triunfa al sprint en Mesetas y Germán Darío Gómez es nuevo líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Brayan Borda ganador de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En un ajustado y espectacular embalaje, Brayan Borda (Colnago CM Team) se llevó la victoria en la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud, que este viernes recorrió 125 kilómetros entre Villavicencio y Mesetas. Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) se convirtió en nuevo líder de la prueba.

Borda que sorprendió a sus rivales por la parte derecha de la calzada en los metros finales, superó en el embalaje final a Heberth Gutiérrez (SuperGiros Alcaldía de Manizales) y a Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) que ocuparon la segunda y tercera posición.

Como sucediera en la jornada anterior, el alto ritmo y los múltiples intentos por conformar la escapada fueron la constante. Reducidos grupos de corredores, trataron en repetidas ocasiones de marcar la diferencia sin encontrar éxito, ante el control en el colectivo que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Mesetas.

Al obtener bonificaciones en los pasos puntuables del día, además de ser tercero en meta, el pedalista Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) se convirtió en nuevo líder, con 18 y 33 segundos sobre sus compañeros de equipo Rafael Pineda y Daniel Arroyave.

La alta montaña hace su aparición este sábado en la Vuelta, con una jornada de 137 kilómetros que parte de Villavicencio, donde los corredores afrontarán un circuito inicial de doce giros, para concluir con una escalada de primera categoría en el Alto de Bellavista.

Seguir leyendo

Ruta

“Tener el maillot rojo no cambia mucho para nosotros como equipo”: Primož Roglic

Publicado

el

Primoz Roglic en el podio de la décima etapa de la Vuelta a España (Photo© La Vuelta)

Primož Roglic aseguró este viernes al obtener su tercera victoria parcial en la Vuelta a España que para su equipo Jumbo Visma no será algo novedoso portar ‘La Roja’ de líder y espera con gran expectativa las jornadas de alta montaña este fin de semana para aferrarse al liderato de la prueba, previo al inicio de la tercera semana de carrera.

El líder del Jumbo Visma, se mostró satisfecho con la victoria obtenida y agregó que espera por las jornadas de alta montaña. “Siempre es bueno ganar. Las piernas se sintieron muy bien hoy y estoy muy contento con esta victoria. Espero con ansias las dos próximas etapas de montaña. Será un buen espectáculo de ver”.

Roglic que el día anterior festejó su cumpleaños 31, exaltó el gran trabajo de sus coequiperos. “El equipo me ha puesto en una buena posición y esta victoria también es para ellos. Ahora soy un año mayor y un año más fuerte. Es como un buen vino. Cuanto más viejo mejor”.

El esloveno afirmó que asumir el liderato no modifica los planes de su equipo. “El hecho de que vuelva a tener el maillot rojo no cambia mucho para nosotros como equipo. Debemos tratar de mantener el impulso y sobre todo, debemos mantener la concentración y ceñirnos a nuestro propio plan”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio