Con la tranquilidad suficiente que le otorgan su equipo Orgullo Paisa y patrocinadores en esta confusa etapa para el ciclismo colombiano. Danny Osorio se alista para liderar al conjunto antioqueño en las principales competencias de la temporada 2020 los próximos meses. El corredor de La Estrella, que ya ejerce sobre la bicicleta por las principales vías de su departamento, espera poder regresar pronto a la competición, para luchar por las posiciones de privilegio.
El corredor que ocupó el noveno lugar en la primera edición del Tour Colombia, ya trabaja en carretera de cara a sus próximos objetivos de la temporada. “Estoy saliendo a entrenar, pero uno no se siente en sunivel, para recuperarlo va a ser muy difícil porque no hay carreras, hay que saber hacer entrenos. Entrenar a conciencia, hacer bien las cosas y seguir las medidas que se requieren”.
El
escalador de La Estrella, señaló que
recibió la suspensión del calendario con preocupación, pero aguarda por una
pronta reanudación. “Me sentí un poco
triste pero son cosas que pasan en la vida, he estado cuidándome mucho y
siguiendo las recomendaciones, extrañando
las carreras sobre todo porque desde el año pasado vengo subiendo el nivel.
Era la primera vez que iba a ir a Europa y no se me dieron las cosas, pero así
es el ciclismo. Estaba un poco preparado psicológicamente por lo que se venía
viendo y hay que tomar las cosas con
tranquilidad”.
El antioqueño
lamentó que su gran inicio de temporada, se haya visto truncado por la
situación sanitaria actual. “Hice muy
buen Nacional, en el Tour Colombia, no conté con suerte el último día
porque tuve un percance mecánico. En Rionegro estuve siempre entre los primeros
dando la batalla, demostrando mi nivel, venía
muy motivado con un nivel alto porque íbamos para Europa, pero ya con lo
que pasó tenemos una lección de la vida. ‘Las
cosas hay que saberlas valorar en el momento que uno las tiene, porque mire lo
que está pasando”.
Para el jefe de filas del Orgullo Paisa, llegar en el punto ideal a los dos objetivos principales de la temporada será determinante. “La Vuelta a Colombia y el Clásico RCN van a ser dos carreras muy importantes, muy duras. Tan pronto termine la Vuelta va a ser el Clásico y creo que hay que llegar bien preparados mental y físicamente. Hay que llegar con las fuerzas medidas, porque si uno hace una buena Vuelta a Colombia no hace muy buen Clásico y quiero demostrar todo mi potencial como lo hice el año anterior que fue un excelente año para mí”.
Para Osorio, hay múltiples opciones para enfrentar estos dos compromisos, separados por escasos días. “Hay que saber llegar a esas dos carreras, porque si se llega el 100% a la una no se va a llegar al 100% a la otra, hay que saber entrenar. Me favorece que soy muy regular en todas las carreras, pero si uno se pone a gastar mucho en una, no va a llegar bien a la otra. Hay varias opciones, luchar para llegar y hacer las dos carreras bien, o sino hacer una pero hacerla bien”.
El pedalista que ocupó la casilla 16 en el Nacional de Ruta 2020, reconoció el respaldo total de su equipo y patrocinadores ante esta eventualidad. “Los encargados del equipo han sido muy importantes, siempre han estado muy activos en las redes sociales. Ellos están haciendo todo lo posible porque el equipo continúe, esta semana hubo una reunión y en Indeportes el proyecto sigue firme. La preocupación era si el equipo iba a seguir o no y ellos dijeron nos dijeron, ‘vamos para adelante”.
“Estoy tranquilo, el equipo nos va a apoyar y estoy esperamos que empiecen las carreras y que se puedan hacer que es lo importante. Lo importante es que nos han apoyado psicológicamente, el equipo sigue y vamos a seguir adelante”. Agregó el corredor que agradeció el gran apoyo brindado por parte del mandatario municipal de La Estrella, Sebastián Abad.
En un final a pura velocidad, Jonathan Guatibonza y Cristian Vélez sumaron este sábado dos nuevas preseas al medallero de Colombia en los Campeonatos Panamericanos de Ruta que tienen como sede a Punta del Este, Uruguay.
Los jóvenes sprinters colombianos hicieron el 1-2, en un apretado final de la prueba masculina de fondo para la categoría Sub 23. El podio lo completó el uruguayo Ciro Pérez, después de una carrera muy disputada y llena de alternativas, con numerosos ataques e intentos de fuga que finalmente no fructificaron.
La prueba se disputó sobre una distancia de 157,2 kilómetros en un circuito de 12 vueltas a un trazado de 13,1 kilómetros. En el cierre, el argentino Mateo Kalejman intentó sorprender al pelotón, pero fracasó en su intento
La prueba se desarrolló en medio de un gran dominio, marcaje y rivalidad entre Colombia y Argentina, países que exhibieron el mejor nivel tanto individual como colectivamente, donde los nacionales coparon los puestos de honor.
La cita continental termina este domingo con la disputa de la prueba élite masculina sobre 198,4 kilómetros en el mismo trazado sobre el cual compitieron los Sub-23. El equipo colombiano estará conformado por Wilmar Paredes, Álvaro Hodeg, Nicolás Gómez, Alejandro Osorio y Walter Vargas.
Campeonato Panamericano de Ruta 2025 Prueba de Ruta Élite Masculina | Punta del Este – Punta del Este (157,2 km)
Todos los caminos conducen a las Ardenas, esta semana escenario de batallas ciclistas, pero hace ya casi un siglo de una brutal ofensiva alemana en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial. Los libros dicen que fue el último intento de los nazis de romper las líneas aliadas y que se toparon con una heroica resistencia de las tropas estadounidenses en Bastoña.
La pequeña y acogedora ciudad enclavada en la región de Valonia, la de la banderita amarilla con el gallo rojo, ya era famosa incluso antes de esos mortíferos enfrentamientos bélicos de la II GM por darle nombre a uno de los cinco pilares del ciclismo mundial. La Lieja-Bastoña-Lieja, la decana, la prueba que se disputa con Milano-Torino el rótulo de la prueba más antigua del calendario mundial. Belgas e italianos defienden con argumentos reales (igualmente inventados) que la suya es el santo grial del ciclismo, la más preciada reliquia de la religión de la bicicleta.
La carrera esta además cocida a la historia belga pues de las pocas actividades deportivas que permitieron las fuerzas de ocupación nazis, volviendo a esos años aciagos de la Segunda Guerra Mundial, fue celebrar la Lieja-Bastoña-Lieja de 1943. Fue un intento infructuoso por ganarse la simpatía de un pueblo subyugado por las armas pero que nunca se rindió. El vencedor: Richard Depoorter. Un flamenco (Como Remco) que vivió una vida de película pues tras alistarse en el ejercito belga y ser hecho prisionero de guerra por los alemanes, sobrevivió a un naufragio y a un accidente de tren antes de ganar su primera Lieja.
Depoorter gastó sus siete vidas, falleció solo cinco años más tarde en la Vuelta a Suiza de 1948 cuando descendía a tumba abierta del Sustenpass en persecución de Ferdi Klüber, con quien se disputaba encarnizadamente esa edición de la ronda helvética. La causa, una caída en el túnel del Scheittel y el atropellamiento posterior de un carro acompañante. El ciclismo es tan cruel como la guerra.
Han pasado 132 años desde aquella primera edición, se dice fácil, pero es tarea compleja encontrar en todo el panorama deportivo mundial un evento tan añejo. Más de una década antes que Desgrange y Lefevre tuvieran la idea del primer Tour de Francia para aumentar las ventas de L´Auto, las directivas del periódico L’Expresse ya habían dado el banderazo de la primera Lieja en 1892.
La Doyenne destila historia y es una de las grandes “culpables” junto al Tour de Flandes y la París Roubaix en edificar la pasión belga por el ciclismo y a varios de sus más grandes ídolos empezando por León Houa (su primer campeón) siguiendo con el caníbal Eddy Merckx (máximo monarca con cinco ediciones), y terminando con su último prodigio, el rey olímpico en París 2024 Remco Evenepoel, que ya cuenta con dos victorias en la cuenta personal.
Este domingo los cucuruchos de papas fritas calientes y la blond ale bien fría para una nueva batalla en las Ardenas, la última de esta Primavera de emociones, una de corazón, piernas, pedales y piñones y aunque ya hubo dos preámbulos en Amstel Gold Race y Flecha Valona nada estará dicho hasta cruzar la meta de la Decana donde todo se reduce a dos nombres: El extraterrestre Tadej Pogacar y el siempre malhumorado pitbull, Remco Evenepoel.
El primer round del pasado domingo en la clásica cervecera se saldó en tablas tras la victoria del que parecía un convidado de piedra. El danés Mattias Skjelmose que pudo con los dos astros como un pony entre dos purasangres, como un “twingo entre dos ferraris” para parafrasear a Shakira. Pero a mitad de semana en la Flecha Valona el alienígena puso la casa en orden y bajo la lluvia se comió con fritas a Remco y a todos sus rivales en el Muro de Huy. El esloveno se redimió así de su “derrota”, si es que puede llamarse así a esa exhibición de antología que dio en París-Roubaix.
El domingo será la última oportunidad de ver a Pogacar bajar de los cielos a la tierra, las clásicas de un día son quizás el último bastión donde el tricampeón del Tour y actual rey orbital arcoíris se muestra casi humano. Remco se escudó en un error de principiante ante el KO de la Flecha Valona. “Cometí el error de quitarme el impermeable demasiado pronto. Eso me hizo pasar frío en el final y perder energía”. (Risas pregrabadas).
Esas excusas ya las dieron en todos los idiomas los que perdían con Merckx, Induráin y Pantani (sí, esa es mi santa trinidad) así que a espabilarse Pitbull porque se necesitan más que piernas o voluntad para vencer a Poggy y es una victoria pírrica haberle conjurado el ataque en la Amstel, preguntale a MVDP que brillará por su ausencia este domingo pero no lo culpamos, ni en la Redoute ni en Roche aux Faucons hay asomo de adoquines, ni son subidas de 500 vatios como el Poggio de San Remo. Feliz Lieja y final de Primavera para todos.
La ciclista colombiana Juliana Londoño ganó este sábado la prueba de ruta femenina de fondo en el Campeonato Panamericano de Ruta, que se disputa en Punta del Este, Uruguay, luego de recorrer 104,8 kilómetros en territorio charrúa.
Colombia regresa al podio élite de la ruta femenina, tras 11 años. La última medalla se logró en 2014, con Laura Lozano que fue bronce. Londoño fue subcampeona panamericana en la categoría junior en Panamá, en 2023.
La campeona colombiana, de tan solo 20 años, fue la más rápida al sprint. Los puestos de honor los completaron la estadounidense Skylar Schneider, que se quedó con la medalla de plata y el bronce fue para la trinitense Teniel Campbell.
Tercer triunfo para Colombia en la historia de los Panamericanos de Ruta Élite
#PanamericanoRuta2025 🇺🇾 | 🚨ATENCIÓN🚨📺 VICTORIA COLOMBIANA con Juliana Londoño en la Élite Femenina del Campeonato Panamericano de Punta del Este, Uruguay 🚴🏻♀️🥇🇨🇴🏆
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo