Connect with us

Ruta

“El deporte no se va a acabar, pero va a haber un tiempo difícil” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves analiza la situación que vive el ciclismo en la actualidad con la pandemia del coronavirus de por medio (Fotos©MundoCiclístico/BettiniPhoto)

En conversación para el IG Live de la FCC, la gran estrella del ciclismo colombiano Esteban Chaves entregó sus opiniones, respecto a la problemática que atraviesa el ciclismo en la actualidad, ante la crítica situación mundial que se vive con el COVID-19. El escalador del Mitchelton Scott habló de la Fundación y el Gran Fondo que llevan su nombre, sus mejores triunfos profesionales y sus primeros alumnos adelantados que han dado el paso al WT.

El corredor que en meses anteriores extendió su contrato con el conjunto australiano hasta 2021, aseguró que el ciclismo sentirá el rigor de esta crítica situación mundial. “Ciclistas, equipos, organizaciones, todo se va a ver muy afectado. En el ciclismo es muy difícil tener la comunicación porque los equipos tienen diferentes idiomas, están en diferentes países, seguro el deporte no se va a acabar, pero va a ver un tiempo difícil”.

La gran estrella colombiana, habló de la situación económica actual de su equipo. “El equipo aún no ha tomado medidas pero seguramente se irán a tomar, es completamente normal. Por ejemplo, GOING nos da hidratantes, pero ellos ahorita no están vendiendo nada, lo mismo pasa con los sponsors de todos los equipos, a los patrocinios que ellos tienen les deja de llegar plata y todo se ve afectado, es una pirámide al final”.

Para el bogotano, que habló de la permanencia de su hermano Brayan en territorio español, el 2020 puede ser un año crítico para las grandes vueltas. “Puede pasar y si pasa es por cosas de mucha relevancia como lo que pasan ahora”.

“Brayan firmó con un equipo amateur, el Caja Rural, se fue para allá antes de que cerraran las fronteras, le dijimos que se quedara allá. Hay que demostrar los ‘cojones’. Él está con buenos amigos en San Sebastián, entrenamos juntos en estas plataformas, somos muy cercanos y estar separados es un poco duro, pero esto no es para siempre, cuando nos volvamos a encontrar será muy especial”. Apuntó el pedalista que fue tercero en la CG de la Vuelta a España 2016.

El primer corredor no europeo en ganar un ‘monumento del ciclismo’ Il Lombardía en 2016, habló de la situación que atraviesa la Fundación que lleva su nombre. “Es muy duro porque nosotros tenemos patrocinadores y ellos tienen todo cerrado, no están vendiendo nada, habíamos firmado acuerdos. Los niños que operamos por parte de la Fundación están afectados porque hay prioridad para los pacientes de Covid-19. Cada niño que está en la Fundación tiene sus padres y algunos se quedaron sin trabajo, a ellos individualmente también los estamos adoptando”.

El estelar pedalista del Mitchelton Scott, develó como surgió la idea de crear el Gran Fondo Esteban Chaves, que ha contribuido en mejorar la calidad de calidad de vida de niños en el país. “La idea surgió con las personas que trabajamos en la FUN, vimos que se estaban haciendo Gran Fondos con los profesionales, y a mí me gusta que todo lo que estoy haciendo tenga sentido social. Me gusta ayudar y quiero hacer eso también para ayudar a otras personas. Ya llevamos operados más de 32 niños, les hemos cambiado la vida a ellos y a sus familias”.

El subcampeón del Giro de Italia 2016, relató como derrotó la mononucleosis y su estado de salud actual. “Fue duro porque no lo teníamos identificado, yo duré arrastrando eso como dos años, tuve que descansar sin bicicleta, eso destruye las células del cuerpo, sobre todo las musculares. Mientras todo vuelve y se regenera, la fuerza y la parte cardiovascular se perdió, es bastante difícil y la brecha se ha ido acortando, falta muy poco para llegar a mis mejores niveles pero ya estamos muy cerca”.

Esteban Chaves unió su nombre al de las leyendas del ciclismo mundial con podio en Grandes Vueltas y Monumentos

‘El Chavito’ recuerda con gran alegría sus más importantes gestas deportivas, inicialmente el Giro 2016. “Es bonito porque, tres años atrás no sabía si podía montar en bici o no, y ser subcampeón es algo increíble. Nibali ganó porque tenía más piernas y más experiencia, fue muy especial estar con mis papás, era la primera vez que ellos estaba en Europa. Con el Giro tendré un recuerdo muy bonito. Italia conmigo es como uno de esos matrimonios difíciles: me ha dado lo mejor de mi carrera deportiva, pero también me ha dado momentos duros”.

Para Chaves, el triunfo en Il Lombardía 2016 es motivo de gran orgullo. “Seguramente el colombiano no alcanza a percibir lo que significa esa carrera. Es uno de los cinco monumentos del año y el Lombardía de ese año fue el más duro que ha habido en la historia. Fui el primer latinoamericano en ganar un monumento y un no europeo en ganar Lombardía. Es el triunfo más importante que tengo”.

La llegada de dos de sus ‘pupilos” al WT es motivo de orgullo y satisfacción para Esteban. “Que nosotros tengamos ahora a corredores en equipos WT es bastante especial, y que hayamos aportado ese granito nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien. En el equipo hemos implementado la filosofía de los equipos donde he estado, ser disciplinados, les exigimos porque les damos las cosas con amor”.

Eso sí, cuando nos citamos a las 7, es a las 7, si las zapatillas se les entregan limpias, deben estar limpias. Todos tienen que respetar el plan de entrenamiento, portar la ropa que les damos, todas esas cosas que hacen las personas que son, si no son ciclistas profesionales por lo menos serán grandes personas”. Agregó el ejemplar pedalista que ha contribuido a la formación de grandes talentos como Einer Rubio y Santiago Buitrago, entre otros.

Ruta

“Estoy muy contento de asumir el liderato y por esta muy buena contrarreloj que hice”: José Tito Hernández

Publicado

el

José Tito Hernández tuvo un notable desempeño este jueves en la contrarreloj individual del Clásico RCN Andina, fue tercero y con la diferencia alcanzada sobre sus rivales, accedió al liderato de la prueba. El pedalista del Team Medellín, afirmó que entregó su mejor esfuerzo en esta prueba a cronometro y aspira a mantenerse al comando de la general.

El corredor antioqueño, se mostró de lograr acceder al liderato. “Estoy muy contento de asumir el liderato y por esta muy buena contrarreloj que he hecho”.

El escalador del Team Medellín que fue tercero en la contrarreloj, reveló que su consigna era llevar a cabo un notable ejercicio a cronometro. “Esta competencia ha estado muy reñida. Salí a tratar de hacer la mejor contrarreloj que pudiera, al principio tenía unas partes muy duras”.

Trataba de mantener un buen paso, sin desesperarme tampoco, porque había partes donde no se podía bajar el ritmo. El final era muy duro y traté de mantener un paso constante para tener fuerzas hasta el final”, agregó el pedalista oriundo de El Carmen de Viboral.

Para Hernández, la consigna en adelante será mantener el liderato dentro de su equipo. “La idea es seguir portando esta camisa, darle el triunfo a nuestro equipo y estar con todos los compañeros que me brindan su apoyo su energía y toda la experiencia que tienen los demás corredores que me acompañan en este equipo, así que muy contento”

Seguir leyendo

Ruta

SuperGIROS-Alcaldía de Manizales abandona el Clásico RCN ante positivos para COVID-19

Publicado

el

SuperGIROS-Alcaldía de Manizales en la Presentación de Equipos de la Vuelta a Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El Team SuperGIROS Alcaldía de Manizales Gobernación de Caldas SuSuerte, informa a la afición ciclística y a la opinión pública en general, que después de los exámenes realizados a los integrantes del plantel de ciclistas, administrativos y auxiliares, los resultados son adversos en varios de ellos, por el virus SARS CoV2 y quienes se encuentran asintomáticos.

Por lo tanto y respaldando las determinaciones adoptadas por la Organización del Clásico RCN Andina 2020, nuestro equipo continental se retira de la competencia.

Con profunda tristeza, el Team SuperGIROS Alcaldía de Manizales Gobernación de Caldas SuSuerte, adopta esta medida, hemos sido grandes protagonistas de la carrera, salimos a hombros y por la puerta grande y nos queda la satisfacción de haber honrado en estas cinco etapas a nuestros patrocinadores, a quienes agradecemos su permanente apoyo.

En estos días de lucha permanente, conseguimos portar hasta hoy, las camisetas de líderes de los Sprints Especiales y la Gran Diferencia y disputando las Metas Volantes.

Igualmente, queremos agradecer a la Organización del Clásico RCN Andina 2020, a su director general Héctor Palau Saldarriaga, por su invitación y por creer siempre en nuestro equipo, en el 2021 volveremos fortalecidos. Deseamos de todo corazón que el Clásico termine el domingo con todo éxito, ratificándose como una de las grandes carreras del continente. 

A nuestras familias, gracias por su respaldo siempre y por acompañarnos en la distancia con su amor y su apoyo permanente.

Hoy nos vence un rival invisible, solo él pudo dejarnos fuera de competencia, dejamos en manos del Dios Todopoderoso su voluntad y esperamos lo antes posible superar esta lamentable situación.

Gracias a todos por apoyarnos, representamos a Caldas y al Valle del Cauca con orgullo y con ese mismo orgullo y sentido de pertenencia por nuestra camiseta, volveremos a las carreteras para seguir aportando por la grandeza del ciclismo colombiano.

Cordialmente.

Jhon Jairo Montoya Team Manager

Jesús Piedrahita Gerente

Luis Fernando Otálvaro Director Deportivo

Con Prensa SuperGIROS-Alcaldía de Manizales

Seguir leyendo

Ruta

“Este es un equipo, el líder es Tito y vamos a respaldarlo, la idea es ganar la carrera”: Oscar Sevilla

Publicado

el

Oscar Sevilla en el podio de la quinta etapa del Clásico RCN 2020 (Photo© Mundo Ciclístico)

Oscar Sevilla ganó con categoría este jueves la contrarreloj individual del Clásico RCN Andina y empató en tiempo con su compañero en el Team Medellín y líder José Tito Hernández. El corredor que aspira a conquistar su quinta corona en el ‘Duelo de Titanes’, afirmó al concluir la jornada que lo más importante es que el título se quede en su equipo.

El español, otorgó gran importancia a su victoria en la etapa a cronometro. “Cada victoria tiene un significado muy especial y es como si fuera la primera, esa emoción, esa sensación de felicidad de alegría y satisfacción. Es una victoria muy importante para mí”.

El jefe de filas del Team Medellín, destacó la importancia de dar un bueno uso a las relaciones plato piñón a lo largo del trayecto. “Fue una contrarreloj muy difícil, con un trabajo técnico de saber cambiar, de saber dosificar las fuerzas en las partes duras, había rampas del 18%, pero creo que hemos ido muy bien, dosificando las fuerzas para hacer un gran tiempo”.

Sevilla ratificó una vez más que la consigna es que el título se quede en el Team Medellín. “Este es un equipo, el líder es Tito y vamos a respaldarlo, la idea es ganar la carrera. Aquí no hay líderes únicos, somos un equipo y vamos a intentar ganar la carrera, estamos muy bien todos”.

“Tito es un gran corredor que en la Vuelta tuvo mala suerte en La Línea y creo que ahora tiene su premio y ojalá podamos mantener este liderato, no va a ser fácil, pero lo vamos a intentar”, agregó el espigado pedalista de 44 años.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio