Connect with us

Ruta

“El deporte no se va a acabar, pero va a haber un tiempo difícil” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves analiza la situación que vive el ciclismo en la actualidad con la pandemia del coronavirus de por medio (Fotos©MundoCiclístico/BettiniPhoto)

En conversación para el IG Live de la FCC, la gran estrella del ciclismo colombiano Esteban Chaves entregó sus opiniones, respecto a la problemática que atraviesa el ciclismo en la actualidad, ante la crítica situación mundial que se vive con el COVID-19. El escalador del Mitchelton Scott habló de la Fundación y el Gran Fondo que llevan su nombre, sus mejores triunfos profesionales y sus primeros alumnos adelantados que han dado el paso al WT.

El corredor que en meses anteriores extendió su contrato con el conjunto australiano hasta 2021, aseguró que el ciclismo sentirá el rigor de esta crítica situación mundial. “Ciclistas, equipos, organizaciones, todo se va a ver muy afectado. En el ciclismo es muy difícil tener la comunicación porque los equipos tienen diferentes idiomas, están en diferentes países, seguro el deporte no se va a acabar, pero va a ver un tiempo difícil”.

La gran estrella colombiana, habló de la situación económica actual de su equipo. “El equipo aún no ha tomado medidas pero seguramente se irán a tomar, es completamente normal. Por ejemplo, GOING nos da hidratantes, pero ellos ahorita no están vendiendo nada, lo mismo pasa con los sponsors de todos los equipos, a los patrocinios que ellos tienen les deja de llegar plata y todo se ve afectado, es una pirámide al final”.

Para el bogotano, que habló de la permanencia de su hermano Brayan en territorio español, el 2020 puede ser un año crítico para las grandes vueltas. “Puede pasar y si pasa es por cosas de mucha relevancia como lo que pasan ahora”.

“Brayan firmó con un equipo amateur, el Caja Rural, se fue para allá antes de que cerraran las fronteras, le dijimos que se quedara allá. Hay que demostrar los ‘cojones’. Él está con buenos amigos en San Sebastián, entrenamos juntos en estas plataformas, somos muy cercanos y estar separados es un poco duro, pero esto no es para siempre, cuando nos volvamos a encontrar será muy especial”. Apuntó el pedalista que fue tercero en la CG de la Vuelta a España 2016.

El primer corredor no europeo en ganar un ‘monumento del ciclismo’ Il Lombardía en 2016, habló de la situación que atraviesa la Fundación que lleva su nombre. “Es muy duro porque nosotros tenemos patrocinadores y ellos tienen todo cerrado, no están vendiendo nada, habíamos firmado acuerdos. Los niños que operamos por parte de la Fundación están afectados porque hay prioridad para los pacientes de Covid-19. Cada niño que está en la Fundación tiene sus padres y algunos se quedaron sin trabajo, a ellos individualmente también los estamos adoptando”.

El estelar pedalista del Mitchelton Scott, develó como surgió la idea de crear el Gran Fondo Esteban Chaves, que ha contribuido en mejorar la calidad de calidad de vida de niños en el país. “La idea surgió con las personas que trabajamos en la FUN, vimos que se estaban haciendo Gran Fondos con los profesionales, y a mí me gusta que todo lo que estoy haciendo tenga sentido social. Me gusta ayudar y quiero hacer eso también para ayudar a otras personas. Ya llevamos operados más de 32 niños, les hemos cambiado la vida a ellos y a sus familias”.

El subcampeón del Giro de Italia 2016, relató como derrotó la mononucleosis y su estado de salud actual. “Fue duro porque no lo teníamos identificado, yo duré arrastrando eso como dos años, tuve que descansar sin bicicleta, eso destruye las células del cuerpo, sobre todo las musculares. Mientras todo vuelve y se regenera, la fuerza y la parte cardiovascular se perdió, es bastante difícil y la brecha se ha ido acortando, falta muy poco para llegar a mis mejores niveles pero ya estamos muy cerca”.

Esteban Chaves unió su nombre al de las leyendas del ciclismo mundial con podio en Grandes Vueltas y Monumentos

‘El Chavito’ recuerda con gran alegría sus más importantes gestas deportivas, inicialmente el Giro 2016. “Es bonito porque, tres años atrás no sabía si podía montar en bici o no, y ser subcampeón es algo increíble. Nibali ganó porque tenía más piernas y más experiencia, fue muy especial estar con mis papás, era la primera vez que ellos estaba en Europa. Con el Giro tendré un recuerdo muy bonito. Italia conmigo es como uno de esos matrimonios difíciles: me ha dado lo mejor de mi carrera deportiva, pero también me ha dado momentos duros”.

Para Chaves, el triunfo en Il Lombardía 2016 es motivo de gran orgullo. “Seguramente el colombiano no alcanza a percibir lo que significa esa carrera. Es uno de los cinco monumentos del año y el Lombardía de ese año fue el más duro que ha habido en la historia. Fui el primer latinoamericano en ganar un monumento y un no europeo en ganar Lombardía. Es el triunfo más importante que tengo”.

La llegada de dos de sus ‘pupilos” al WT es motivo de orgullo y satisfacción para Esteban. “Que nosotros tengamos ahora a corredores en equipos WT es bastante especial, y que hayamos aportado ese granito nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien. En el equipo hemos implementado la filosofía de los equipos donde he estado, ser disciplinados, les exigimos porque les damos las cosas con amor”.

Eso sí, cuando nos citamos a las 7, es a las 7, si las zapatillas se les entregan limpias, deben estar limpias. Todos tienen que respetar el plan de entrenamiento, portar la ropa que les damos, todas esas cosas que hacen las personas que son, si no son ciclistas profesionales por lo menos serán grandes personas”. Agregó el ejemplar pedalista que ha contribuido a la formación de grandes talentos como Einer Rubio y Santiago Buitrago, entre otros.

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Egan Bernal entrena “241 de ley”

Con la frase  “241 de ley”, refiriéndose a la distancia recorrida en su entrenamiento de este jueves. Egan Bernal certifica con siete horas de entrenamiento que se sigue preparando a paso firme para su principal objetivo de la temporada. Conquistar por segundo año consecutivo el Tour de Francia. El corredor zipaquireño que hace parte del listado de corredores que viajarían entre el 15 y el 20 de julio recibió semanas atrás autorización de su municipio para rodar por carretera y ante la nueva normativa –permiso a profesionales-. Desarrolla extensas jornadas que superan los 200 kilómetros.

Juan Diego Alba acompañará a Marc Soler en el Giro de Italia

El joven pedalista boyacense Juan Diego Alba acompañará al español Marc Soler, que oficiará como jefe de filas del Movistar Team en el próximo Giro de Italia. A falta de confirmación del resto de la nómina del conjunto telefónico para la ‘Corsa Rosa’, se presume que los también colombianos Carlos Betancur y Einer Rubio estarán en la ronda italiana.

Richard Carapaz tiene definido su camino al Giro de Italia

Con la firme consigna de conquistar su segunda ‘Maglia Rosa’ consecutiva, el pedalista ecuatoriano Richard Carapaz definió su camino hacia el Giro de Italia (3 al 25 de octubre). El jefe de filas del Team INEOS en la ronda italiana, reiniciará su temporada en la Vuelta a Burgos –que aun tiene por definir su realización-, posteriormente disputará la Vuelta a Polonia y cerrará con Tirreno Adriático.

Miguel Ángel López señala a sus principales rivales en el Tour

Expectante de la forma en que se dará su primer Tour de Francia se declaró Miguel Ángel López. El escalador boyacense que es garantía de gran espectáculo en las carreteras, expresó según su criterio los nombres de los que considera son los grandes aspirantes al título de la ‘Grande Boucle’. “Siempre van a partir hombres como favoritos, pero la carretera va poniendo a cada quien en su sitio. Los rivales a vencer son Froome, Rogic, Egan”.

“Mi potencia ha aumentado” Remco Evenepoel

El gran inicio de temporada de Remco Evenepoel, -campeón de la Vuelta a San Juan y la Vuelta a Algarve- junto a su brillante aparición en el WT, catalogan al joven pedalista belga de 20 años como uno de los principales aspirantes al título del Giro de Italia. En entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, Evenepoel avisa a sus rivales con un notable estado de forma. “Estoy trabajando para que mi debut en las grandes vueltas sea algo especial. He hecho algunas pruebas en casa recientemente y hemos visto que mi potencia ha aumentado aún más”. Agregó el corredor que liderará al Deceuninck Quick Step.

Trek Segafredo ficha al espigado Pieter Weening

Con sorpresa ha recibido el mundo del ciclismo la confirmación del Trek Segafredo acerca de la llegada del espigado pedalista neerlandés Pieter Weening al conjunto norteamericano. Weening de 39 años, acumula 17 temporadas como corredor profesional y llega proveniente del Roompot Charles, escuadra ProTeam que integró durante cuatro temporadas, posterior a su salida del Orica GreenEDGE en 2015.

El Team Sunweb se interesa en Romain Bardet

El prestigioso diario neerlandés De Telegraaf, reveló el presunto interés por parte del Team Sunweb para contar con los servicios del estelar escalador francés Romain Bardet. El agente del corredor, Joona Laukka aceptó los contactos que ha establecido en las últimas semanas, aunque afirmó que aún no hay nada concreto. “Nada se ha completado, ni con Sunweb, ni con otros equipos. Sí puedo decir que son formaciones con un componente ético importante”. El campeón de la montaña del Tour 2019, termina en diciembre del presente año su vinculación laboral al AG2R La Mondiale, equipo con el que ha alcanzado sus mayores réditos profesionales.

Astana Pro Team confirma su presencia en Mont Ventoux Dénivelé Challenge

Las principales escuadras del WT siguen confirmando su aparición el próximo 6 de agosto en la Mont Ventoux Dénivelé Challenge, competencia de un día perteneciente al calendario francés en la que los principales ases de la montaña medirán fuerzas en el montañoso recorrido que incluye dos ascensiones al Mont Ventoux. En esta ocasión fue el Astana Pro Team que podría tener a Miguel Ángel López en sus filas para esa prueba, como preparación para el Tour de Francia.

Seguir leyendo

Ruta

“El nuevo calendario es bueno y lo veo como una gran oportunidad” Cristian Muñoz

Publicado

el

Cristian Muñoz inició su temporada 2020 en el Tour Colombia (Photo©BettiniPhoto2020)

Cristian Muñoz ve con optimismo el nuevo calendario competitivo presentado por la UCI semanas atrás. El joven escalador del UAE Team Emirates que no pudo exhibir su gran potencial en 2019 por cuenta de la mala suerte -caídas y lesiones- se prepara rigurosamente, con la intención de regresar fortalecido a la competencia y consolidarse como una pieza clave en el ensamblaje del conjunto emiratí que persigue grandes objetivos.

El boyacense habló de la forma en que afrontó sus primeras semanas de confinamiento. “Fue complicado, de un momento a otro llegó esta situación y nos tocó estar en casa bastante tiempo. Por mi parte fue llevadero porque estuve en casa de mis padres prácticamente más de un mes, ellos viven en el campo y es un poco más llevadero que estar en la ciudad. Allá pude salir y hacer MTB unos días por trochas muy lejanas de pueblos, de la carretera, entonces fue un poco más llevadero, pero sí es complicado no poder sentirse libre de hacer sus cosas”.

Para mí fue difícil, el año pasado tuve un año muy complicado; primero los resultados no fueron los que personalmente esperaba, después la suerte no me acompañó con las caídas que tuve y se perdió prácticamente medio año de temporada. Este año empezamos con pie derecho, había hecho las cosas muy bien en el Tour Colombia, en el Campeonato Nacional me sentí muy bien. El equipo estaba muy contento con resultado y quería llegar a Europa y seguir por la misma senda y ahora con este parón fue complicado”. Agregó el joven corredor de 24 años.

Para el pedalista del UAE Team Emirates, salir a la carretera nuevamente es una gran alegría. “Para una ciclista es una felicidad, uno no entiende esa sensación de salir todos los días y tocar carretera de sentirse libre. Para uno de ciclista esa es la felicidad y después de tanto tiempo la verdad que es una sensación que no tiene explicación y sólo hay que agradecerle a Dios porque podemos volver a salir a carretera”.

El joven escalador boyacense resaltó el gran apoyo de su equipo ante esta eventualidad. “Desde el principio de la pandemia el equipo ha estado apoyándonos, los jefes dijeron que lo primordial era la salud de nosotros y que estuviéramos mentalmente al 100% y al resto vendría después. En la plataforma de Whoosh hicimos carreras, entrenamientos. La parte de fisioterapeutas, médicos, hicimos un poco de preparación física para no decaer tanto y el equipo ha estado muy pendiente de nosotros”.

Muñoz ve con optimismo el nuevo calendario ciclístico presentado por la UCI. “El nuevo calendario es bueno. Carrera tras carrera, de uno, de cuatro días es muy bueno. Pierde un poco el estilo de los anteriores años, pero las circunstancias están así y personalmente lo veo como una gran oportunidad de que el Giro y Vuelta a España se cruzan y pueda ser que las oportunidades se abren más de competir ya sea en Giro o en Vuelta, por mi parte el calendario es bueno y espero hacerlo bien”.

El corredor que ocupó el noveno lugar en la prueba de ruta del Campeonato Nacional aún no tiene precisión de su calendario, aunque tiene un bosquejo de lo que sería. “De momento hasta esta semana el equipo ha tenido reuniones, hay un borrador de las carreras más o menos que voy a correr, no son oficiales. Esperamos empezar el 2 de agosto en España después, el Mont Ventoux, Tour de l’Ain, Limousine, Lombardía, en Bélgica tengo dos carreras junto a otras dos carreras en Italia y dependiendo de los resultados estoy en la reserva de la Vuelta a España y si no estaría en el Tour de Guangxi”.

“El equipo cambio los roles y de momento me han dado la posibilidad para Vuelta a España, a principio de año era Giro pero lo que hablamos esta semana es Vuelta. Es un borrador, no me han dicho nada ni me han enviado un correo oficial de que son las carreras que voy a correr, es lo que me dio el entrenador y esperemos que de aquí a unos días se oficialice el calendario si es ese o no”. Afirmó el corredor que espera en la presente temporada, hacer su aparición en una de las tres grandes vueltas por etapas.

El pedalista de Ventaquemada, aún no sabe con certeza cuando se dará el regreso a Europa. “La Federación nos ha preguntado cuando debemos viajar, de momento el equipo a mí no me ha dicho nada, sólo me han dicho lo del calendario. Nos mandaron pedir unos documentos una foto del pasaporte y eso, en realidad no sé para cuándo sería el viaje, dicen que a mediados de julio pero una fecha como tal no sabría”.

En cuanto a su objetivo para lo restante de 2020, Muñoz agregó: “El objetivo es salvar la temporada al máximo, el año que pasó no fue el mejor y sólo espero salvarlo con resultados o con buenas actuaciones, que el equipo quede contento y coja confianza en mí y ya esperamos demostrarlo en las carreras, sea con un buen resultado o ayudando al equipo el equipo”.

Seguir leyendo

Ruta

Nacer Bouhanni desiste de ir al Tour de Francia de común acuerdo con Arkéa Samsic

Publicado

el

Nacer Bouhanni triunfó en la primera etapa del Tour de la Provence 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Ante la gran dificultad montañosa que presenta la edición 2020 del Tour de Francia, que se cumplirá entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre. El velocista principal del Arkéa Samsic, Nacer Bouhanni de común acuerdo con su equipo, decidió desistir de participar en la ronda francesa, con el fin de darle paso a los escaladores.

El velocista galo reveló porque decidió junto a su equipo la decisión. “Cuando se dio a conocer la ruta del Tour de Francia 2020, rápidamente me di cuenta de que estaba dirigido sobre todo a los escaladores. Prefiero tener oportunidades de ganar en otras carreras en este nuevo calendario reorganizado 2020 en lugar de alinearme en este Tour donde mis posibilidades de brillar necesariamente se reducirán. Si hubiera 7-8 sprints para competir, el acuerdo hubiera sido diferente”.

El director deportivo del conjunto francés Yvon Caër elogió la franqueza de Bouhanni. “Nacer es un corredor clarividente, sabe a dónde quiere ir. Rápidamente se dio cuenta de que este Tour de Francia 2020 estaba diseñado para los escaladores sobre todo, y que las oportunidades para los velocistas serían limitadas. Tomamos la decisión colegiada, la gestión deportiva del equipo Arkéa-Samsic y él mismo, de no participar en esta edición del Tour de Francia”.

Esta decisión hace pensar que Arkéa Samsic podría presentar un amplio bloque de apoyo para la escalada en el Tour. Situación que beneficia directamente a los principales líderes Nairo Quintana y su compañero Warren Barguil que lucharán por las posiciones de privilegio.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.