Connect with us

Ruta

“El deporte no se va a acabar, pero va a haber un tiempo difícil” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves analiza la situación que vive el ciclismo en la actualidad con la pandemia del coronavirus de por medio (Fotos©MundoCiclístico/BettiniPhoto)

En conversación para el IG Live de la FCC, la gran estrella del ciclismo colombiano Esteban Chaves entregó sus opiniones, respecto a la problemática que atraviesa el ciclismo en la actualidad, ante la crítica situación mundial que se vive con el COVID-19. El escalador del Mitchelton Scott habló de la Fundación y el Gran Fondo que llevan su nombre, sus mejores triunfos profesionales y sus primeros alumnos adelantados que han dado el paso al WT.

El corredor que en meses anteriores extendió su contrato con el conjunto australiano hasta 2021, aseguró que el ciclismo sentirá el rigor de esta crítica situación mundial. “Ciclistas, equipos, organizaciones, todo se va a ver muy afectado. En el ciclismo es muy difícil tener la comunicación porque los equipos tienen diferentes idiomas, están en diferentes países, seguro el deporte no se va a acabar, pero va a ver un tiempo difícil”.

La gran estrella colombiana, habló de la situación económica actual de su equipo. “El equipo aún no ha tomado medidas pero seguramente se irán a tomar, es completamente normal. Por ejemplo, GOING nos da hidratantes, pero ellos ahorita no están vendiendo nada, lo mismo pasa con los sponsors de todos los equipos, a los patrocinios que ellos tienen les deja de llegar plata y todo se ve afectado, es una pirámide al final”.

Para el bogotano, que habló de la permanencia de su hermano Brayan en territorio español, el 2020 puede ser un año crítico para las grandes vueltas. “Puede pasar y si pasa es por cosas de mucha relevancia como lo que pasan ahora”.

“Brayan firmó con un equipo amateur, el Caja Rural, se fue para allá antes de que cerraran las fronteras, le dijimos que se quedara allá. Hay que demostrar los ‘cojones’. Él está con buenos amigos en San Sebastián, entrenamos juntos en estas plataformas, somos muy cercanos y estar separados es un poco duro, pero esto no es para siempre, cuando nos volvamos a encontrar será muy especial”. Apuntó el pedalista que fue tercero en la CG de la Vuelta a España 2016.

El primer corredor no europeo en ganar un ‘monumento del ciclismo’ Il Lombardía en 2016, habló de la situación que atraviesa la Fundación que lleva su nombre. “Es muy duro porque nosotros tenemos patrocinadores y ellos tienen todo cerrado, no están vendiendo nada, habíamos firmado acuerdos. Los niños que operamos por parte de la Fundación están afectados porque hay prioridad para los pacientes de Covid-19. Cada niño que está en la Fundación tiene sus padres y algunos se quedaron sin trabajo, a ellos individualmente también los estamos adoptando”.

El estelar pedalista del Mitchelton Scott, develó como surgió la idea de crear el Gran Fondo Esteban Chaves, que ha contribuido en mejorar la calidad de calidad de vida de niños en el país. “La idea surgió con las personas que trabajamos en la FUN, vimos que se estaban haciendo Gran Fondos con los profesionales, y a mí me gusta que todo lo que estoy haciendo tenga sentido social. Me gusta ayudar y quiero hacer eso también para ayudar a otras personas. Ya llevamos operados más de 32 niños, les hemos cambiado la vida a ellos y a sus familias”.

El subcampeón del Giro de Italia 2016, relató como derrotó la mononucleosis y su estado de salud actual. “Fue duro porque no lo teníamos identificado, yo duré arrastrando eso como dos años, tuve que descansar sin bicicleta, eso destruye las células del cuerpo, sobre todo las musculares. Mientras todo vuelve y se regenera, la fuerza y la parte cardiovascular se perdió, es bastante difícil y la brecha se ha ido acortando, falta muy poco para llegar a mis mejores niveles pero ya estamos muy cerca”.

Esteban Chaves unió su nombre al de las leyendas del ciclismo mundial con podio en Grandes Vueltas y Monumentos

‘El Chavito’ recuerda con gran alegría sus más importantes gestas deportivas, inicialmente el Giro 2016. “Es bonito porque, tres años atrás no sabía si podía montar en bici o no, y ser subcampeón es algo increíble. Nibali ganó porque tenía más piernas y más experiencia, fue muy especial estar con mis papás, era la primera vez que ellos estaba en Europa. Con el Giro tendré un recuerdo muy bonito. Italia conmigo es como uno de esos matrimonios difíciles: me ha dado lo mejor de mi carrera deportiva, pero también me ha dado momentos duros”.

Para Chaves, el triunfo en Il Lombardía 2016 es motivo de gran orgullo. “Seguramente el colombiano no alcanza a percibir lo que significa esa carrera. Es uno de los cinco monumentos del año y el Lombardía de ese año fue el más duro que ha habido en la historia. Fui el primer latinoamericano en ganar un monumento y un no europeo en ganar Lombardía. Es el triunfo más importante que tengo”.

La llegada de dos de sus ‘pupilos” al WT es motivo de orgullo y satisfacción para Esteban. “Que nosotros tengamos ahora a corredores en equipos WT es bastante especial, y que hayamos aportado ese granito nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien. En el equipo hemos implementado la filosofía de los equipos donde he estado, ser disciplinados, les exigimos porque les damos las cosas con amor”.

Eso sí, cuando nos citamos a las 7, es a las 7, si las zapatillas se les entregan limpias, deben estar limpias. Todos tienen que respetar el plan de entrenamiento, portar la ropa que les damos, todas esas cosas que hacen las personas que son, si no son ciclistas profesionales por lo menos serán grandes personas”. Agregó el ejemplar pedalista que ha contribuido a la formación de grandes talentos como Einer Rubio y Santiago Buitrago, entre otros.

Anuncio

Ruta

El Movistar Team confirma su equipo para el Giro 2024 con tres colombianos y un cambio de última hora

Publicado

el

El boyacense Nairo Quintana confirmado para el Giro de Italia 2024. (Foto © Movistar Team)

El equipo español Movistar Team dio a conocer la alineación de los ocho ciclistas que defenderán sus colores azules en el Giro de Italia 2024, que empieza el próximo sábado 4 de mayo a las afueras de Turín. Los colombianos Nairo Quintana, Einer Rubio y Fernando Gaviria encabezan la nómina telefónica.

El boyacense, repuesto de su rotura de ligamentos en el hombro por caída en Catalunya, será, como ganador de la ‘Corsa Rosa’ en 2014, el nombre más destacado en un ‘ocho’ muy versátil.

Respecto al equipo preinscrito la formación azul tuvo un cambio de última hora, con la salida de la lista del portugués Ruben Guerreiro entró el español Albert Torres, un apoyo importante para Gaviria.

Completan la alineación el español Pelayo Sánchez; el estadounidense Will Barta; y dos italianos: Davide Cimolai y Lorenzo Milesi. La dirección deportiva correrá a cargo de Maximilian Sciandri, José Joaquín Rojas y Jürgen Roelandts.

Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: los catorce boyacenses que se proclamaron campeones en la historia de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

El sogamoseño Fabio Parra ganó la Vuelta de la Juventud en 1979. (Foto © RMC)

Luego de la edición 2024 de la Vuelta de la Juventud ganada por Héctor Ferney Molina, el de Úmbita, logró el título número 15 para Boyacá en la carrera más importante del calendario nacional en la categoría sub-23, que nació en 1968.

Es importante resaltar, que después de cuatro años un boyacense vuelve a lo más alto del podio, pues en 2020 el tutense Diego Camargo fue el mejor de los pedalistas del giro nacional.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico, recuerda a los 14 boyacenses que han logrado levantar los brazos y coronarse como campeones de la ronda colombiana para menores de 23 años.


Rafael Antonio Niño, el primer boyacense en ganar la Vuelta de la Juventud en 1970. (Foto © RMC)

1970 Rafael Antonio Niño

1976 Faustino Cristancho

1978 Rafael Tolosa

1979 Fabio Enrique Parra

1983 Eduardo Acevedo

1986 José Vicente Díaz

1989 Oliverio Rincón

1995 Iván Ramiro Parra

1997 Iván Ramiro Parra

2004 Mauricio Soler

2010 Javier Gómez

2014 Miguel Ángel López

2018 Luis Fernando Jiménez

2020 Diego Andrés Camargo

2024 Héctor Ferney Molina

Seguir leyendo

Ruta

Wilmar Paredes triunfa en Piños Altos y se queda con el 3° puesto del Tour de Gila; Walter Vargas termina 2°

Publicado

el

Wilmar Paredes ganó la quinta etapa del Tour de Gila 2024. (Foto © Team Medellín-EPM)

En un final emocionante, Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM) salió victorioso en la quinta etapa del Tour de Gila 2023, disputada sobre 161,9 kilómetros entre Silver City y Piños Altos.

Con el triunfo el antioqueño logró su cometido y se metió al podio, cerrando con broche de oro la actuación del equipo continental colombiano, que consiguió dos victorias en cinco etapas.

La jornada final que tenía como ingrediente principal a la montaña, dejó a Paredes en el tercer puesto detrás del estadounidense Tyler Stites (Project Echelon Racing), quien ocupó la primera posición. El podio lo completó Walter Vargas (Team Medellín-EPM) en el segundo lugar.

Con los puestos de honor de Vargas y Paredes, el conjunto antioqueño cierra con brillantez su participación en territorio estadounidense, sumando más podios internacionales en la presente temporada, tras los logrados en Jamaica.

Tour of the Gila (2.2)
Resultados 5 | Silver City – Piños Altos (161,9 km)

1Wilmar ParedesTeam Medellín-EPM4:10:25
2Ian LópezAevolo1:09
3Tyler StitesProject Echelon Racing1:28
4Efrén SantosCanel’s-Java1:28
5Brayan SánchezTeam Medellin1:30
6Gavin HladyAevolo1:30
7Óscar SevillaTeam Medellin1:35
8Kieran HaugCS Velo Racing1:35
9Jonas WaltonTeam Ecoflo Chronos1:38
10Heiner ParraCanel’s-Java1:40
11Joshua LeboCS Velo Racing1:44
12Róbigzon OyolaTeam Medellín-EPM1:48
13Walter VargasTeam Medellín-EPM1:48
14Richard ArnopolProject Echelon Racing2:16
15Samuel BoardmanProject Echelon Racing2:16

Clasificación General Individual

1Tyler StitesProject Echelon Racing12:48:16
2Walter VargasTeam Medellín-EPM0:54
3Wilmar ParedesTeam Medellín-EPM1:46
4Jonas WaltonTeam Ecoflo Chronos3:23
5Brayan SánchezTeam Medellín-EPM3:44
6Óscar SevillaTeam Medellín-EPM3:50
7Róbigzon OyolaTeam Medellín-EPM4:05
8 Joshua LeboCS Velo Racing4:24
9 Ian LópezAevolo5:05
10 Kieran HaugCS Velo Racing5:05
11 Heiner ParraCanel’s-Java5:32
12 Efrén SantosCanel’s-Java5:34
13 Richard ArnopolProject Echelon Racing7:04
14 Gavin HladyAevolo8:10
15 KELLEY GarinTeam California p/b Verge8:42
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio