Connect with us

Ultímas Notícias

Fallece en Miami Eucario Bermúdez, uno de los pioneros de la radiodifusión del ciclismo en Colombia

Los medios de comunicación colombianos, especialmente la radio y la TV están de luto ante el fallecimiento de Eucario Bermúdez Ramírez, quien fuera uno de sus máximos promotores y exponentes, desde que inició sus labores como locutor en Radio Electra de Manizales y luego en Transmisora Caldas de la misma ciudad, edificando una carrera personal y profesional de 20 años en Colombia entre 1960 y 1980, y cuatro décadas en Estados Unidos, más precisamente en Miami.

Publicado

el

Nuestro Director, Héctor Urrego Caballero, fue uno de las voces promovidas por Eucario Bermúdez en la Radio de Colombia. Paz en su Tumba.

Nuestro Director, Héctor Urrego Caballero, fue uno de las voces promovidas por Eucario Bermúdez en la Radio de Colombia. Paz en su Tumba.

Los medios de comunicación colombianos, especialmente la radio y la TV están de luto ante el fallecimiento de Eucario Bermúdez Ramírez, quien fuera uno de sus máximos promotores y exponentes, desde que inició sus labores como locutor en Radio Electra de Manizales y luego en Transmisora Caldas de la misma ciudad, edificando una carrera personal y profesional de 20 años en Colombia entre 1960 y 1980, y cuatro décadas en Estados Unidos, más precisamente en Miami.

Eucario llegó a la cima del reconocimiento gracias a su impresionante versatilidad con una maravillosa voz que le permitió destacarse en el campo de la locución deportiva, lectura de noticias, comerciales y  presentación de grandes eventos radiales y televisivos, además de haberse convertido en promotor de la música de nuestro país en su recordado programa de TV  “Tierra Colombiana”, plataforma de lanzamiento para artistas y productores nacionales.

En sus comienzos, Bermúdez adquirió notoriedad haciendo parte de transmisiones deportivas en la Vuelta a Colombia, Campeonatos Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos, granjeándose la amistad de deportistas y dirigentes por su simpatía, respeto y profesionalismo.

En relación con el ciclismo, su voz se hizo familiar por espacio de 15 años (1960-1975) como comandante de uno de los transmoviles de Caracol en la Vuelta a Colombia, Vuelta de la Juventud, Clásico POC e impulsando transmisiones como el Récord de la Hora de Eddy Merckx en México (1972), Vuelta a México (1972) y diversas ediciones de los Campeonatos Mundiales de Ruta en la década del setenta y ochenta. 

Su posición como ejecutivo de Caracol Radio le permitió planear y dirigir la cobertura de grandes eventos ciclísticos con lo que promovió y empujó el desarrollo técnico para la transmisión del deporte en Colombia. Bermúdez le dio además la oportunidad de ingresar en el mundo de la radio a voces que posteriormente serian también notables narradores y comentaristas como Armando Moncada,  Roger Araujo, Weimar Muñoz, Jaime Ortiz, Oscar Rentería, Humberto Salcedo y al director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero quien le hizo entrega en su emblemática oficina de Caracol Radio en Coral Gables (Miami), de los libros que contienen la historia del Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, historia de la que este hombre hizo parte fundamental.

Comenzando los años 80, Eucario decidió irse a vivir en Miami donde siguió siendo un ícono de la radio y se convirtió en el referente de la comunidad no solo colombiana sino hispanoamericana, valiéndose de su enorme capacidad de trabajo y conocimiento del medio radial y logró con Caracol hacerse un personaje cuyo trabajo fue reconocido en vida con las más altas distinciones por parte del gobierno de la ciudad del sur de la Florida, dejando un legado que le permite pasar a la historia de la radio colombiana como uno de sus personajes inolvidables.

El director, periodistas y funcionarios de la Revista Mundo Ciclístico lamentan profundamente el fallecimiento de Eucario Bermúdez y presentan sus condolencias a su familia y amigos.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Jonathan Milan se queda con el duelo de sprinters en la 2da etapa del Saudi Tour; Santiago Buitrago entra con los favoritos

Publicado

el

Jonathan Milan ganó al sprint la segunda etapa del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

En una jornada donde el fuerte viento fue el protagonista, Jonathan Milan (Bahrain-Victorious) ganó el duelo de sprinters en la segunda etapa del Saudi Tour 2023, luego de recorrer 184 kilómetros entre Winter Park y Shalal Sijlyat Rocks.

El pedalista italiano sorprendió al máximo favorito y se impuso en el embalaje grupal por delante de los neerlandeses Dylan Groenewegen (Jayco-AlUla) y Cees Bol (Astana-Qazaqstan), segundo y tercero respectivamente. El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), que sufrió con los abanicos, logró sortear los fuertes vientos para entrar en el lote con los ‘Gallos de la General‘.

Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Estoy súper contento. El equipo ha trabajado mucho y ha confiado en mí. Además ha sido una etapa muy dura por el viento”, dijo Milan en declaraciones recogidas por la organización de la carrera.


Jonathan Milan, ganador de la segunda etapa del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

La fuga del día se armó solo con dos corredores: el español Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi) y el japonés Manabu Ishibashi (JCL Team UKYO). Si bien el dúo líder ganó una ventaja de más de siete minutos, nadó en tierra de nadie por un tiempo y en la fase final fueron neutralizados por el pelotón.

En el cierre, el danés Mathias Norsgaard (Movistar Team) intentó un ataque lejano, pero faltando 1,8 km para la llegada fue arropado por el pelotón, dejando todo al sprint, en el que Jonathan Milan fue el más rápido. 

La carrera árabe continuará este miércoles con la disputa de la etapa reina, una fracción de 159,2 kilómetros con salida en la Estación Ferroviaria de Al Manshiyah y llegada al final montañoso en Abu Rakah.

Saudi Tour 2023 (2.1)
Resultados etapa 2 | Winter Park – Shalal Sijlyat Rocks (184 km)

1 Jonathan MilanBahrain – Victorious4:53:35
2 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla,,
3 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
4 Erlend BlikraUno-X Pro Cycling Team,,
5 Max KanterMovistar Team,,
6 Max WalscheidCofidis,,
7 Ryan GibbonsUAE Team Emirates,,
8 Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:03
9 Simone ConsonniCofidis,,
43Santiago Buitrago Bahrain – Victorious,,
 
Dylan Groenewegen, líder del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

Clasificación General

1 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla9:01:28
2 Jonathan MilanBahrain – Victorious0:06
3 Max WalscheidCofidis0:12
4 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
5 Max KanterMovistar Team0:16
6 Ryan GibbonsUAE Team Emirates,,
7 Erlend BlikraUno-X Pro Cycling Team,,
8 Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:19
9 Pier-André CotéHuman Powered Health,,
22 Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
Seguir leyendo

Paracycling

El ciclismo hará parte del programa deportivo en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028

Publicado

el

El Paracycling viene creciendo en Colombia. (Foto © Fedeciclismo)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó la decisión de la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC) de incluir el ciclismo entre los 22 deportes seleccionados para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, que se llevarán a cabo del 15 al 27 de agosto de 2028.

El ciclismo ha sido parte del programa de los Juegos Paralímpicos durante casi 40 años y se ha convertido en uno de los deportes insignia del evento, 16 años después de su integración en la UCI en 2007, lo que en gran medida aceleró su desarrollo en todo el mundo”, dijo el presidente de la UCI, David Lappartient.

El deporte de las bielas ha sido parte del programa de los Juegos Paralímpicos desde 1984, cuando el evento se llevó a cabo tanto en Nueva York (Estados Unidos.) como en Stoke Mandeville (Gran Bretaña).

El éxito del deporte del pedal en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, evento en el que participaron 230 paraciclistas y se otorgaron 51 títulos en carretera y pista, refleja el dinamismo y la importancia del ciclismo dentro del Movimiento Paralímpico.

“El anuncio del IPC, que se produce unos meses antes del primer Campeonato Mundial de Ciclismo UCI, que reunirá a 13 Campeonatos Mundiales UCI, incluido el paraciclismo en ruta y pista, en Glasgow y en toda Escocia, es otro avance importante para el deporte. La UCI espera contribuir al éxito de los Juegos Paralímpicos de 2028 y también ver a los mejores paraciclistas competir en París en 2024 del 29 de agosto al 7 de septiembre”, concluyó Lappartient.

*Con información Prensa UCI

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Porvenir San Luis 2023: el recorrido de las 5 etapas de la prueba argentina del calendario UCI América

Publicado

el

Nicolás Tivani, gran animador de la Vuelta del Porvenir San Luis 2022. (Foto © Vuelta del Porvenir San Luis)

Este es el recorrido oficial de la 3ª edición de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, que en 2021 fue incorporada al calendario UCI de América y que este año tendrá a dos equipos colombianos en competencia: SuperGiros-Alcaldía de Manizales y Team Medellín-EPM.

La carrera argentina, que permite a equipos amateurs competir con la élite del ciclismo suramericano, tendrá tres etapas de media montaña, una llana y otra de alta montaña.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta los perfiles de las cinco fracciones que componen la carrera gaucha, que incluye la participación de varios escarabajos.

Recorrido Oficial de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023

1º ETAPA | SAN LUIS – VILLA MERCEDES (148,7 km)

2º ETAPA | LA TOMA – LA TOMA (179,9 km)

3º ETAPA | C.R.I. EL DURAZNO (12,7 km)

4º ETAPA | JUANA KOSLAY – JUANA KOSLAY (148,8 km)

5º ETAPA | SAN LUIS – SAN LUIS / CIRCUITO (121,6 Km)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo