Noticias
“Mi gran reto en los olímpicos es que ganemos una medalla sin importar el color. Tenemos excelentes corredores para hacerlo”: Carlos Mario Jaramillo
Carlos Mario Jaramillo, técnico de la Selección Colombia de Ruta, a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Río, no quiere dejar nada al azar y desde ya está pensando en las justas. “Mi gran reto es que ganemos una medalla sin importar el color. Tenemos excelentes corredores para hacerlo”, expresó a Revistamundociclístico.com.
Publicado
Hace 11 añosel
Por
Enrique_editor

Carlos Mario Jaramillo, técnico de la Selección Colombia de Ruta, a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Río, no quiere dejar nada al azar y desde ya está pensando en las justas. “Mi gran reto es que ganemos una medalla sin importar el color. Tenemos excelentes corredores para hacerlo”, expresó a Revistamundociclístico.com.
El entrenador dice que viene observando el rendimiento de los preseleccionados en las diferentes carreras de Europa y locales y los ha visto bien. Añadió que está satisfecho con el desempeño de Carlos Betancur, quien de llegar a los Olímpicos será una ficha clave para el tipo de competencia a enfrentar.
Igualmente comentó que después del Giro de Italia, de los preseleccionados solo quedarán ocho y después de Tour de Francia tomará la decisión de elegir los cinco que estarán representando al país en el exigente recorrido y los otros tres serán suplentes.
La preselección la conforman los ciclistas Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Carlos Betancur, Julián Arredondo, Jarlinson Pantano, Miguel Ángel López, Sebastián Henao, Sergio Luis Henao, Carlos Julián Quintero, Winner Anacona, Fernando Gaviria, Weimar Roldán y Edwin Ávila, este último reciente campeón nacional en Boyacá.
¿Cómo va el proyecto camino a los Juegos Olímpicos de Río?
“Todo va bien. Los corredores en este momento algunos se vienen preparando para el Giro de Italia, otros están con miras a otras carreras de Europa y estoy muy pendientes de ellos y en qué situación andan para ir mirando que no vaya a faltar nada y que todo éste claro para el día que se dé a conocer la Selección Colombia definitiva”.
¿Hasta cuándo es el plazo para entregar los nombres de los cinco elegidos y los tres suplentes?
“Después del Giro se puede saber los nombres de los ocho. Ya con esos ocho se va hasta el final con la idea de que no vaya haber ningún accidentado, ni ningún problema de salud con ninguno de los corredores. Después se sacaran los cinco corredores que estarán en la olimpiada una vez terminado el Tour de Francia a disputarse del 2 al 24 de julio”.
¿Ya tiene en mente los ocho elegidos para estar en Río en agosto?
“Uno siempre quiere que a los corredores que son fundamentales las cosas les salgan bien. Afortunadamente hasta ahora en lo que estado mirando andan bastante bien. La mayoría de los corredores que están en Europa le ha ido muy bien. El que me tenía un poco preocupado era Carlos Betancur, pero la anterior semana ganó una etapa y fue líder de la Vuelta a Castilla y León, es un corredor que ha mejorado mucho y es muy importante para el tipo de pruebas de los olímpicos. Espero que se siga recuperando para ver si puede llegar en óptimas condiciones al mes de agosto”.
¿Cómo ha visto a Nairo Quintana?
“Lo he visto muy bien. Lo que ha hecho Nairo es excelente, el hecho de ganar Cataluña lo dice todo, igualmente hizo una excelente carrera en la Vuelta al País Vasco sin olvidar lo que hizo en San Luis en enero. Creo que va por buen camino. El objetivo uno A de él es el Tour de Francia. Ahora lo que tenemos que esperar es que no le pase nada y que haga un buen Tour y que llegue con esos mismos ánimos a la olimpiada”.
¿Y a Rigoberto Urán, medalla de Plata en Londres 2012, como lo ha visto hasta ahora?
“Él viene haciendo una preparación específica camino al Giro de Italia, carrera que tenemos a la vuelta de la esquina. Creo que él está muy reservado, de la manera que está corriendo está agarrando un buen estado de forma. Sé que en las semanas que restan antes del Giro hará algunas carreras como Tour de Romandía en Suiza. Este año la preparación que está haciendo es muy buena y no como la del año pasado que corrió varías clásicas. Este 2016 ha corrido menos y la preparación de su equipo va encaminada a ese gran evento como es el Giro de Italia”.
¿A Carlos Betancur, le alcanza para obtener la preparación adecuada para los Olímpicos de Río en agosto teniendo en cuenta que arrancó la temporada hasta hace poco?
“Él está en la nómina. Es un corredor que se debe tener en cuenta por las condiciones que tiene. Es un corredor para ese tipo de carreras es muy ágil y vivo para correr. Obviamente que de los corredores preseleccionados 12 o 13 están corriendo en Europa, en este momento todos están actuando y los he visto bien. Estoy en total contacto con los técnicos de los equipos en que actúan. Existen dos o tres corredores que están en Colombia. No olvidemos lo que viene haciendo Jarlinson Pantano y Winner Anacona, tenemos una preselección muy grande, muy buena y tenemos de donde escoger. La idea es no equivocarnos en la escogencia porque sería un error muy grande con ese nivel tan bueno que tiene en este momento Colombia”.
-Tengo entendido que ya conoció el recorrido- ¿Cómo lo ve?
“Es un recorrido exigente, muy complicado. Considero que va a ser de las pocas veces que se ve con tanta montaña y tan exigente como va a ser el de Río, este tiene de todo incluyendo hasta adoquines. Igualmente tiene un descenso fuerte que deben enfrentar con mucha habilidad y destreza los corredores. Es un circuito para corredores que actúan en Europa y para quienes se sepan defender en los grupos”.
¿Existen buenas posibilidades de buscar podio con uno de los corredores colombianos?
“Claro que existen muchas posibilidades. Lógicamente que enfrentaremos a rivales fuertes y no se puede descartar Italia que tiene excelentes corredores en ese tipo de carreras. Las selecciones a estar pendientes van a ser Italia, España e Inglaterra, estas son las que se van a jugar enteró y se debe mirar los otros países a ver a quienes van a llevar. Las naciones que uno siempre mira en un mundial o una olimpiada son España e Italia porque tienen excelentes corredores, con mucho talento y experiencia para este tipo de competencias”.
¿En lo que se refiere a la logística como va todo?
“Todo eso va por buen camino. Hemos estado analizando todo en lo que se refiere al día que vamos a viajar, el material que se necesita. La idea es que los corredores lleguen bien y listos para correr. Mejor dicho que ellos lo único que tengan es que poner las piernas para correr y montarse en la bicicleta. Toda la logística debe estar bien hecha para que no falte nada y que todos los corredores encuentren todo. El Comité Olímpico en eso está muy pendiente y optimista. Colombia tendrá cinco corredores en un recorrido que nos viene muy bien, no podemos fallar nosotros en la logística. Queremos que los corredores se sientan bien atendidos”.
¿Habrá concentración o se encontrarán directamente en Río?
“Es complicado hacer concentraciones. La mayoría de los pedalistas están corriendo, están con sus equipos y tienen agendas muy apretadas. Permanentemente están dos o tres corriendo en carreras diferentes. Una semana después del Giro de Italia lo más posible es que nos reunamos con unos tres o cuatro corredores y después del Tour se juntaría el grupo, antes es muy complicado porque ellos pertenecen a unos equipos, tienen una logística y un calendario muy ajustado, todo está bien diseñado y eso no se puede cambiar en ningún momento, eso se debe respectar y seguramente que cuando uno lo necesite los equipos prestarán con gusto los corredores”.
¿El gran reto de Carlos Mario Jaramillo, como entrenador de la Selección Colombia de Ruta cuál será en Río 2016?
“Obviamente coger una medalla estar en el podio sin importar el color. Colombia este año tiene excelentes corredores. Hemos visto que en la mayoría de las carreras son los corredores han estado bien, han estado cerquita han ganado etapas han sido protagonistas han estado en el podio, espero que las olimpiadas no sean la excepción. Vamos a buscar una medalla, con los cinco elegidos y con la preparación que tendremos”.
Tal vez te interese

Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia de la Vuelta a España

Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia del Tour de Francia

Tour de Francia 1985: Colombia por la puerta grande con dos camisetas y tres etapas

Campeonato Mundial de Ruta Zúrich 2024: esta será la programación de los ciclistas colombianos

Campeonatos Mundiales de Ruta: la Selección Colombia inicia su concentración en Suiza

Confirmada la nómina de la Selección Colombia para el campeonato Mundial de Ruta Zúrich 2024
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 1 mesel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 1 mesel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 2 mesesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Giro de Italia 2027: el salvaje recorrido de la edición 110 con Gavia, Mortirolo y el temible Monte Zoncolan

Alejandro Pamplona liderará las ilusiones del GW Erco Sportfitness en la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026

La UCI confirma la fecha de la Vuelta al Táchira 2027; mantendrá su formato de diez etapas

El Team Boyacá es Para Vivirla, listo para ser protagonista en el Tour Femenino y la Vuelta Juvenil








You must be logged in to post a comment Login