
Con una excelente noticia para el ciclismo colombiano se dará comienzo el próximo sábado a la Vuelta a Suiza y es la relacionada con el regreso a la competición, del formidable ciclista colombiano Sergio Luis Henao integrante del Team Sky.
Henao, vuelve a correr después de haber participado en un programa de diez semanas, organizado y dirigido por su equipo a fin de conseguir mucha más información y adquirir más conocimientos científicos sobre la influencia de la altura en deportistas que nacen y residen en esas condiciones topográficas.
El manager general de la escuadra británica, David Brailsford, señala en el boletín oficial del equipo que: “Sergio Henao retornará a la competición en la Vuelta a Suiza, siguiendo las indicaciones de los expertos científicos y luego de concluir un programa de investigación independiente”.
El comunicado agrega: “El programa de diez semanas se ha realizado dentro del más alto nivel de confidencialidad con la participación de Sergio, sus datos y perfiles y nos ha ofrecido valiosas y nuevas indicaciones en torno a la forma como la altura incide en los escaladores nativos de Colombia”.
El mánager también dice: “Con base en esta estructura y los acercamientos científicos obtenidos, nosotros hemos obtenido un mejor entendimiento en torno a la lectura especifica de la fisiología en relación con los efectos de la altura”.
“Nos agrada dar la bienvenida de nuevo a la competición para Sergio y contar con él en la Vuelta a Suiza. Nuestra investigación ha sido beneficiosa tanto para el ciclista como para el equipo y la decisión que tomamos de separarlo de la competición nos permite también saberlo de retorno con todas las condiciones a su favor. Él nos ha permitido tener respuestas a todo lo que hemos preguntado, ha entendido su papel y merece volver a correr”, indicó.
El escalador colombiano fue separado del programa de carreras en marzo pasado, como una medida de precaución mientras el equipo procuraba tener un mejor entendimiento du su fisiología y su relación con la altura.
Colaboración colombiana
El Team Sky tomó esta decisión como una medida interna para resolver preguntas de los expertos en este tema, mediante la realización de exámenes fuera de competición en altura, que fueron conocidos en el invierno pasado por las autoridades antidopaje.
El programa de investigación fue conducido por un equipo de la Universidad de Sheffield en cooperación con las autoridades colombianas de control al dopaje. Comenzó en Europa el 31 de marzo, siguió por 6 semanas en la altura colombiana, desde el 12 de abril hasta el 25 de mayo y terminó la semana pasada en su base a nivel del mar en Niza, desde el 26 de mayo hasta el 3 de junio.
Los resultados fueron enviados a la WADA, UCI y CADF, y todas las muestras están en el pasaporte biológico del corredor. Los expertos estarán publicando los resultados científicos en los próximos meses.
De esta manera se pone fin a un injusto proceso de rumores, especulaciones y acusaciones que se hicieron sobre todo en nuestro propio país y el retorno de Henao a la competición es la prueba más fehaciente de la seriedad con que su equipo y el mismo deportista, contribuyeron a un mejor conocimiento de este aspecto que sin duda alguna, redundará en beneficio del ciclismo colombiano en general.
You must be logged in to post a comment Login