Ultímas Notícias
La ministra del deporte impulsa reactivación de laboratorio de control al dopaje con estándares internacionales
Publicado
Hace 8 mesesel
Por
Redacción RMC
El Gobierno Nacional impulsa la operación de un laboratorio de control al dopaje con estándares internacionales e independencia operativa. La ministra del deporte, Patricia Duque presentó, este martes, detalles de la alianza suscrita con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y anunció la postulación ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para la aprobación del Módulo Hematológico del Pasaporte Biológico del Atleta.
En compañía del rector de la UDCA, Manuel Esteban Acevedo, socializaron el plan de trabajo para encauzar el proyecto del Laboratorio de Control al Dopaje en el marco de acciones de investigación científica, experiencia académica, independencia operativa y respaldo institucional para fortalecer la credibilidad de Colombia en materia antidopaje.
“Esta articulación permitirá fortalecer la investigación, modernizar tecnología, optimizar procedimientos y consolidar un equipo altamente calificado que garantice análisis confiables y transparentes […] En términos concretos, buscamos que este opere con solidez técnica y, por supuesto, rigor científico”, destacó la ministra del Deporte, Patricia Duque.

La ministra del Deporte, Patricia Duque. (Foto © Mindeporte)
La postulación para la aprobación de este módulo marca un hito en el proceso de reactivación de este espacio, al incorporar herramientas de monitoreo longitudinal que robustecen de manera sustancial la capacidad de detección frente a posibles prácticas prohibidas.
El Pasaporte Biológico del Atleta monitorea en el tiempo las variables sanguíneas de un deportista, identificando alteraciones anómalas que pueden evidenciar prácticas como el uso de EPO o transfusiones, incluso cuando ya no existen rastros directos de una sustancia prohibida. Se trata de ciencia aplicada al servicio del juego limpio, que amplía la capacidad de investigación y mejora la calidad de los controles.
De obtener el aval de la WADA, este centro espacializado de Colombia se convertiría en el cuarto del mundo con aprobación para prestar este servicio de manera exclusiva, sumándose a los ya existentes en Casablanca, Marruecos; El Cairo, Egipto; y Cerba Lancet, en Kenia.

Cuerpo científico del Laboratorio con la ministra Patricia Duque. (Foto © RMC)
Para llegar a esta etapa, se ha cumplido rigurosamente con cada uno de los requisitos establecidos por la WADA. Entre ellos, contar con el respaldo irrestricto del país; disponer de un Programa Nacional Antidopaje avalado por la Agencia; presentar el número mínimo de 300 muestras de sangre; mantener vigente la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO; estar al día en las contribuciones financieras; además de estructurar un plan de negocios sólido.
Asimismo, se ha garantizado la independencia administrativa y operativa, condición esencial para el proceso, que se materializa a través del acuerdo suscrito con la UDCA, consolidando así un modelo con respaldo técnico, académico y científico.
De igual manera, ya se iniciaron los trámites para obtener la acreditación bajo la norma ISO IEC 17025 de 2017 del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), certificación que avala la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración, lo que constituye un paso fundamental para garantizar la calidad, la trazabilidad y la confiabilidad de los resultados emitidos.

La ministra patricia Duque, en compañía del rector de la UDCA, Manuel Esteban Acevedo. (Foto © Mindeporte)
El Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia cuenta con tecnología de punta, alineada con los estándares que operan los 30 acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en el mundo. Esta armonización tecnológica garantiza que los procesos analíticos se desarrollen bajo los mismos criterios de calidad, precisión y confiabilidad exigidos a nivel internacional.
Dentro de su equipamiento se destaca el analizador hematológico Sysmex XN-1000 y una plataforma de alto rendimiento que permite procesar hasta 100 muestras de sangre por hora. Esta capacidad no solo optimiza los tiempos de respuesta, también asegura análisis rigurosos, reproducibles y técnicamente sólidos, fundamentales para el seguimiento de variables sanguíneas en el marco del control antidopaje.
Con estos avances, el país fortalece el juego limpio y consolida una plataforma de control al dopaje alineada con los más altos estándares internacionales.
*Con Información Prensa Mindeporte
Tal vez te interese

Aprobación del laboratorio de control al dopaje se encuentra en riesgo por falta de un trámite administrativo

El Ministerio del Deporte fortalece la infraestructura recreo deportiva con inversiones que transforman los territorios

Stefany Cuadrado, Kevin Quintero y Edwin Matiz probaron la pista del velódromo de Mosquera

Colombia y Japón avanzan en acciones conjuntas para fortalecer el sistema de control al dopaje

Velódromo de Mosquera: ministra del deporte supervisó el avance de la obra, que supera el 93 %

El maderamen del nuevo Velódromo de Mosquera, prácticamente listo
Noticias
‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional
Publicado
Hace 58 minsel
15 octubre, 2026
La historia de 75 años del ciclismo colombiano llegará a la televisión este sábado 17 de octubre con el estreno de ‘Hijos de los Andes, la historia de un país sobre dos ruedas’, una serie documental de 11 capítulos dirigida por Miguel Salazar, que reúne imágenes históricas, archivos inéditos y testimonios de los protagonistas que convirtieron el ciclismo en uno de los deportes más representativos de Colombia. La producción podrá verse inicialmente a través de Win Sports y posteriormente en RCN Televisión y Nuestra Tele Internacional.
El documental propone un recorrido por más de siete décadas de triunfos, dificultades y transformaciones del ciclismo nacional, desde sus primeros grandes protagonistas hasta las generaciones que llevaron la bandera colombiana a lo más alto del deporte mundial. A través de las hazañas de los escarabajos, la serie reconstruye una historia que va mucho más allá de las competencias y que está estrechamente relacionada con la identidad, la geografía y la cultura deportiva del país.

El documental contará en 11 capítulos la «macondiana» y monumental historia del ciclismo colombiano. (©Hijos de los Andes)
Bajo la dirección de Miguel Salazar, ‘Hijos de los Andes’ reúne material audiovisual de distintas épocas y los testimonios de ciclistas que han marcado generaciones. La producción busca mostrar cómo un deporte nacido y desarrollado en medio de las montañas terminó convirtiéndose en una de las mayores expresiones de orgullo nacional, gracias a hombres y mujeres que encontraron en la bicicleta una oportunidad para superar dificultades y conquistar escenarios internacionales.
Revista Mundo Ciclístico desempeñó un papel importante en la realización de esta producción, aportando su valioso archivo gráfico y documental, construido durante más de 50 años de seguimiento permanente al ciclismo colombiano. Fotografías, registros históricos y material periodístico conservados por esta casa editorial forman parte de los recursos que permitieron reconstruir acontecimientos y recuperar imágenes fundamentales para contar la evolución del deporte de las bielas en nuestro país.

En capítulos como «La Conquista de Europa» el testimonio de nuestros director Héctor Urrego Caballero y el archivo gráfico de la Revista Mundo Ciclístico se convierte en parte fundamental (©Hijos de los Andes)
Una de las participaciones destacadas corresponde a Héctor Urrego Caballero, director de Revista Mundo Ciclístico, cuya voz y conocimiento histórico acompañan el relato a lo largo de los 11 capítulos. Con más de medio siglo dedicado al periodismo ciclístico, «El Profe» ha sido testigo directo de buena parte de los acontecimientos que transformaron este deporte en Colombia y su participación aporta contexto, memoria y una mirada periodística a los episodios que marcaron distintas generaciones. Tanto su contribución como el archivo de Mundo Ciclístico forman parte de los créditos de la producción.
La serie también representa una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a los orígenes del ciclismo colombiano y recordar a quienes abrieron camino en las carreteras nacionales e internacionales. Más allá de las grandes victorias y los títulos, ‘Hijos de los Andes’ recupera historias humanas de sacrificio, perseverancia y superación, elementos que han acompañado el desarrollo del ciclismo de ruta, pista y otras modalidades durante décadas.

«Hijos de los Andes» contiene material audiovisual nunca antes compilado ni exhibido y que se convertirá en parte invaluable de la historia del ciclismo colombiano. (©Hijos de los Andes)
El estreno en Win Sports será este sábado 17 de octubre, entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, con la emisión de los dos primeros capítulos. El domingo 18, en el mismo horario, se transmitirán los capítulos tercero y cuarto. La programación continuará durante los siguientes fines de semana hasta completar los 11 episodios. Por su parte, RCN Televisión comenzará su emisión el domingo 18 de octubre, después del programa Yo, José Gabriel, aproximadamente a las 10:30 de la noche, y continuará los domingos hasta completar la serie.
La producción también llegará al público internacional a través de Nuestra Tele Internacional, con emisiones de lunes a viernes, desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre, a las 8:00 de la noche, después del noticiero. De esta manera, ‘Los Hijos de los Andes’ inicia su recorrido televisivo con la intención de conservar y compartir la memoria de un deporte que ha acompañado la historia contemporánea de Colombia y que, durante más de 75 años, ha encontrado en sus campeones, sus aficionados y sus montañas una fuente inagotable de grandes historias.
Pista
Harrie Lavreysen agigantó su leyenda y se coronó campeón mundial del keirin; Cristian Ortega llegó a semifinales
Publicado
Hace 5 horasel
15 octubre, 2026
El neerlandés Harrie Lavreysen se coronó campeón de la prueba de keirin en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Shanghái 2026, sumando una nueva presea dorada a su gran palmarés. El vigente campeón olímpico ratificó su condición de favorito con una exhibición de potencia inapelable sobre el velódromo. Con este triunfo, el velocista estira su ventaja histórica como el ciclista con más medallas de oro en la historia de las citas mundiales
El podio de la competencia se completó con el alemán Maximilian Dörnbach, quien se quedó con la medalla de plata, y el japonés Shinji Nakano, acreedor del bronce. Ambos corredores intentaron seguirle el ritmo al pedalista de los Países Bajos en la última vuelta, pero tuvieron que conformarse con disputar las posiciones secundarias ante la clara superioridad del monarca de la velocidad.

Harrie Lavreysen estuvo implacable en la prueba del keirin. (Foto © UCI Track Cycling)
Por el lado de la representación sudamericana, el colombiano Cristian Ortega se destacó como el mejor de la región al avanzar firmemente hasta las semifinales. Aunque no logró acceder a la serie por las medallas, Ortega se ubicó en el puesto 12° de la clasificación general, demostrando su crecimiento competitivo ante la élite internacional.
La suerte fue distinta para los otros dos competidores suramericanos que tomaron la partida. El también colombiano Kevin Quintero, y el argentino Lucas Villar no consiguieron superar la exigente primera ronda de emparejamientos, quedando eliminados de forma prematura en una jornada dominada de principio a fin por los europeos.
RESULTADOS FINALES

.

Ruta
Milan Fretin gana al sprint la tercera etapa del Tour de Guangxi con Juan Sebastián Molano 6°
Publicado
Hace 6 horasel
15 octubre, 2026
La tercera etapa del Tour de Guangxi 2026 la ganó Milan Fretin (Cofidis). El belga supo aprovechar su punta de velocidad y terminó siendo el más rápido en el sprint final para llevarse la victoria, luego de recorrer 212,3 kilómetros entre las localidades de Jingxi y Bama.
El corredor europeo de 25 años, que alcanzó su cuarto triunfo de la temporada y el noveno de su trayectoria profesional, superó holgadamente al neerlandés Frits Biesterbos (Team Picnic PostNL) y a su compatriota Jordi Meeus (Red Bull-BORA-hansgrohe), quienes se reportaron segundo y tercero.
En cuanto a los colombianos, todos ingresaron en el pelotón con el mismo tiempo del ganador. El mejor de la jornada fue Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates – XRG) en el 6° puesto, seguido por Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) en la casilla 88, mientras que el joven Diego Pescador (Movistar Team) y Brandon Rivera (Netcompany INEOS) finalizaron en las posiciones 104 y 105, respectivamente.
Con relación a la clasificación general, Paul Magnier (Soudal Quick-Step) perdió el liderato de la carrera, que pasó a manos del neerlandés Frits Biesterbos (Team Picnic PostNL). El podio parcial lo completa el alemán Max Kanter (XDS Astana Team).
La carrera china continuará este viernes con la disputa de la cuarta etapa, una jornada rompe-piernas de 165,7 kilómetros entre las localidades de Bama y Tian’e , que incluye varios repechos y cuatro puertos categorizados.

Milan Fretin, ganador de la tercera etapa del Tour de Guangxi 2026. (Foto Cofidis © Getty Images)
Tour of Guangxi (2.UWT)
Resultados Etapa 3 | Jingxi – Bama (212,3 km)
| 1 | Milan Fretin | Cofidis | 4:31:55 | |||
| 2 | Frits Biesterbos | Team Picnic PostNL | m.t. | |||
| 3 | Jordi Meeus | Red Bull-BORA-hansgrohe | m.t. | |||
| 4 | Fabio Jakobsen | Team Visma | Lease a Bike | m.t. | |||
| 5 | Arvid de Kleijn | Tudor Pro Cycling Team | m.t. | |||
| 6 | Juan Sebástian Molano | UAE Team Emirates-XRG | m.t. | |||
| 7 | Joshua Giddings | Lotto-Intermarché | m.t. | |||
| 8 | Erlend Blikra | Uno-X Mobility | m.t. | |||
| 9 | Brady Gilmore | NSN Cycling Team | + 00 | |||
| 10 | Cyril Barthe | Groupama-FDJ United | m.t. | |||
| 88 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull – BORA – hansgrohe | m.t. | |||
| 104 | Diego Pescador | Movistar Team | m.t. | |||
| 105 | Brandon Rivera | Netcompany INEOS | m.t. |

Frits Biesterbos, nuevo líder del Tour de Guangxi 2026. (Foto © Team Picnic PostNL)
Clasificación General Individual
| 1 | Frits Biesterbos | Team Picnic PostNL | 11:17:21 | |||
| 2 | Paul Magnier | Soudal Quick-Step | m.t. | |||
| 3 | Max Kanter | XDS Astana Team | 0:10 | |||
| 4 | Sam Welsford | Netcompany INEOS Cycling Team | 0:10 | |||
| 5 | Jasha Sütterlin | Team Jayco-AlUla | 0:10 | |||
| 6 | Fredrik Dversnes | Uno-X Mobility | 0:10 | |||
| 7 | Jordi Meeus | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:12 | |||
| 8 | Olav Kooij | Decathlon CMA CGM Team | 0:12 | |||
| 9 | Neilson Powless | EF Education-EasyPost | 0:12 | |||
| 10 | Jhonatan Narváez | UAE Team Emirates-XRG | 0:12 | |||
| 84 | Diego Pescador | Movistar Team | 0:16 | |||
| 96 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull – BORA – hansgrohe | 0:16 | |||
| 104 | Brandon Rivera | Netcompany INEOS | 0:16 | |||
| 131 | Juan Sebástian Molano | UAE Team Emirates-XRG | 8:43 |

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Harrie Lavreysen agigantó su leyenda y se coronó campeón mundial del keirin; Cristian Ortega llegó a semifinales

Milan Fretin gana al sprint la tercera etapa del Tour de Guangxi con Juan Sebastián Molano 6°

Nu Colombia con tres campeones y un equipo de ensueño para el Clásico RCN 2026








