Connect with us

Noticias

Santiago Botero fue Campeón Mundial de la CRI en 2002: «Aun reconozco que fue una sorpresa el haber ganado»

Colombia tiene historia en la contrarreloj individual masculina de los Campeonatos Mundiales de Ruta. Lo dice el título del antioqueño Santiago Botero Echeverry logrado hace cerca de 12 años (10 de octubre) en Zolder, Bélgica. No fue la única vez que subió al podio, pero sí, el momento cumbre de su carrera en actuaciones en el certamen universal. Un año antes, en Lisboa, Portugal, había sido tercero, resultado que lo motivó al darse cuenta que podía escalar uno –o dos– cajones más. Los hechos demuestran que el intento terminó en una medalla de oro en su pecho.

Publicado

el

Botero, dos medallas en Mundiales, oro (2002) y bronce (2001).

El jueves 10 de octubre de 2002, el colombiano Santiago Botero ganó la prueba al cronómetro en el Mundial de Bélgica.

Colombia tiene historia en la contrarreloj individual masculina de los Campeonatos Mundiales de Ruta. Lo dice el título del antioqueño Santiago Botero Echeverry logrado hace cerca de 12 años (10 de octubre) en Zolder, Bélgica. No fue la única vez que subió al podio, pero sí, el momento cumbre de su carrera en actuaciones en el certamen universal. Un año antes, en Lisboa, Portugal, había sido tercero, resultado que lo motivó al darse cuenta que podía escalar uno –o dos– cajones más. Los hechos demuestran que el intento terminó en una medalla de oro en su pecho.

Aquellos 40,4 kilómetros de recorrido que tuvo esa edición de 2002, los cubrió en 48:08 minutos, a un notable promedio de velocidad horaria de 50,352 kms. Le tomó ocho segundos al medallista de plata (el alemán Michael  Rich) y 12″ al medallista de bronce (el español Igor González de Galdeano), los tres del podio. En 2001, el alemán Jan Ullrich dominó los 38.7 kms de la CRI con 50.46 minutos; segundo finalizó el británico David Millar (a 6 segundos), y tercero Botero (a 11 segundos).

Es la página más gloriosa que ha escrito un pedalista colombiano en la cita planetaria más importante del mundo de los ruteros, la misma que está a las puertas de celebrarse en Ponferrada 2014. Para www.revistamundociclistico.com, el doblemente medallista en Mundiales, Santiago Botero, recuerda ese inolvidable instante de gloria que disfrutó en territorio belga:

«En verdad, lo recuerdo como un momento que viví con toda la ilusión de poder conseguir una medalla, pero no pensaba que fuera de oro. Aun reconozco que fue una sorpresa el haber ganado, pero –asimismo– pienso que fue la ratificación de una posibilidad que había visto desde el año anterior, en Lisboa».

¿Por qué había duda?  

Porque venía de una Vuelta a España muy extenuante, en la que había trabajado al máximo para que mi compañero (el español) Aitor González pudiera conseguir el título. Por eso, no me encontraba al ciento por ciento de mis condiciones, me sentía delgado, no como a uno le gusta.

¿Y por qué decidió competir?

Era algo más como el propio orgullo, por conseguir una medalla, porque me di cuenta que el terreno me beneficiaba y porque también el año anterior me había percatado que sí, era posible.

¿Se dio cuenta que podía ganar sin importar los rivales que hubiera?

Un Mundial nunca es fácil, sea donde sea. Fíjese que le gané a Aitor (González) y él, me acababa de sacar más de un minuto en la contrarreloj individual que ganó y que le permitió ser campeón de la Vuelta a España, ahí por los lados del estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Pero igual, no me importó haber salido antes que él y que otros favoritos, sin tener ninguna referencia.

Ponferrada ha sido una locura con el clima ¿Cómo estuvo esa vez en Zolder?

Hizo mucho frío, corrió duro el viento, fue un día bastante gris, pero no se llegó a lo de ahora. También recuerdo muchísimo público en los sectores donde se podía ubicar, y en ese viejo autódromo de Zolder, donde terminó, que estaba lleno.

¿Se presentó algún momento crítico?

La parte más difícil que tuve, fue hasta la mitad (20 kms), pero a partir de ahí, empecé a recuperarme. De por sí, fui de comienzo lentos, estaba perdiendo como 15 segundos con el mejor registro, en adelante, todo anduvo muy bien, desconté lo que tenía en contra, y eso me llevó a la medalla de oro.

¿Es su gran victoria en el ciclismo?

En Colombia es la que más me identifica, aunque en el exterior, me reconocen más por todo el trabajo que hice durante mis distintas participaciones en el Tour (de Francia).

¿Cómo califica la época en que se realiza el Mundial?

Es un momento en el que la gente ya está cansada, ahora, muchos hacen la Vuelta a España y ahí terminan temporada. En mi época, conocí gente que colgaba la bicicleta después del Tour (de Francia), pero, igual, tampoco es que haya mucho espacio, es un calendario lleno.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa su aventura por Croacia con el Trofeo Porec

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa con su gira por Europa. (Foto © RMC)

El equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano sigue en territorio croata para enfrentar este domingo el Porec Trophy -Trofej Porec. El conjunto colombiano estará comandada por el barranquillero Nelsón Soto, que viene de ocupar la casilla 14 en el Trofeo Umag.

La gira, que arrancó el pasado miércoles, continúa con una prueba, que hace parte del UCI ProSeries 2022. El Trofeo Porec tendrá en la línea de salida a siete escarabajos, 6 con la escuadra colombiana y a Santiago Mesa con el equipo Manuela Fundación.

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano en el Trofeo Umag. (Foto © RMC)

La nómina de la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely, además del velocista Nelson Soto, tendrá en competencia a Rafael Pineda, Andrés Mancipe, Jhon Fredy Ávila, Jhoan Sebastián Ramírez y Cristian David Rico.

La prueba croata, que cumplirá su edición 22, tendrá un recorrido de 156 kilómetros con inicio en Porec y final en Tar, que incluye un trazado con varios sube y bajas. En competencia estarán 30 formaciones, en una carrera en la que se alinearán muchos equipos de desarrollo del World Tour, así como equipos continentales y selecciones nacionales.

CALENDARIO DE CARRERAS EN CROACIA

MARZO 6 – TROFEJ POREC – POREC TROPHY 1.2 CROACIA
MARZO 10 – 13 ISTARSKO PROLJECE – ISTRIAN SPRING TROPHY 2.2 CROACIA

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio