Connect with us

Noticias Pista

«Esta oportunidad (Copa Mundo de pista) se presenta una vez en la vida»: Sol Angie Roa Bonilla

Si hace un mes en Guadalajara, en la primera parada de la Copa Mundo de pista 2014–15, el novato de la Selección Nacional era el antioqueño Brayan Sánchez, ese calificativo ahora le pertenece a la bogotana Sol Angie Roa Bonilla, quien será la cara nueva de los 12 integrantes que representarán al país en el segundo capítulo del certamen universal, del 5 al 7 de diciembre en el Velódromo Velopark, de Londres, Inglaterra.

Publicado

el

La bogotana hace su estreno en un certamen universal.

Milena Salcedo con Angie Roa, en el Velódromo londinense Velopark, donde el viernes se inicia la segunda parada del certamen universal.

Si hace un mes en Guadalajara, en la primera parada de la Copa Mundo de pista 2014–15, el novato de la Selección Nacional era el antioqueño Brayan Sánchez, ese calificativo ahora le pertenece a la bogotana Sol Angie Roa Bonilla, quien será la cara nueva de los 12 integrantes que representarán al país en el segundo capítulo del certamen universal, del 5 al 7 de diciembre en el Velódromo Velopark, de Londres, Inglaterra.

El ciclismo la recuperó tras una experiencia en el Ejército Nacional, del cual desistió por su afinidad con la pista. Pero antes de renunciar, buscó seguir haciendo deporte, lo intentó en el pentatlón moderno, pero una participación en España le dejó una lesión, no superada del todo, de acuerdo a ella, por negligencia del cuerpo castrense, que no se ha reunido para darle un dictamen concluyente.

Eso no le ha impedido regresar plenamente al deporte de sus afectos, de hecho, se dio su plazo para demostrarse sus alcances, de la mano de su ángel guardián, Absalón Rincón, el entrenador de la Liga de Bogotá, quien «puede dar fe de mi entrega cada vez que estoy sobre la bicicleta». Por ahora, está en Londres a punto de estrenarse en la Copa Mundo en las pruebas de la velocidad.

En la antesala de su viaje Europa, www.revistamundociclístico.com habló con ella, en comienzo, de su prolongada y notable ausencia de los óvalos: «Estaba haciendo curso de oficial en el Ejército. Estando adentro (la milicia), me di cuenta que me hacía mucha falta la bicicleta; aunque intentamos hacerlo desde adentro, pero la verdad, a mí no me gustó la vida militar».

¿Los motivos que la llevaron a desistir?

De pronto no me gustaba que me mandaran las cosas tan feo, en otras ocasiones había mucho acoso por parte de los hombres y también, abuso del mando. Esas cosas no me gustaron y por eso desistí.

¿De qué época está hablando?

De 2011. Ese año estuve compitiendo por ellos en España, en el pentatlón militar. Eso me dejó mal sicológicamente, porque no podía ser yo misma, eso me llevó a decir, no más. Fue un año con ellos, pero aún estoy en proceso de junta médica, es un poco demorado, pero espero que algún día se solucione.

¿En la participación, se lesionó?

Si, fue una fractura por estrés en las tibias. Llevo casi tres años en ese proceso.

¿Por qué se volvió crónica?

Era complicado por las formaciones. Estábamos en proceso de jurar bandera, después entrega de dagas. Normalmente debemos usar tacones para estos actos, así nos tocaba “voltiar” (hacer ejercicios). Por eso, no podía recuperarme, pese a la fisioterapia. No es mucho el tiempo que le queda a uno para recuperarse como tal.

¿Cómo ha sido ese proceso de recuperación fuera del ejército?

Gracias a que el ciclismo no es un deporte de impacto, no me molesta, entonces, el mismo ciclismo me ha servido de recuperación, en sí, hacer deporte. No sufro y así me he podido recuperar, diría que voy en un 80 o 90 por ciento.

¿Qué falta?

Los ciclistas hacemos preparación física y debemos trotar, pero como ya quedé con la secuela, entonces, no me dejar estar plenamente bien, tengo que combinarlo con otros deportes que no tengan alto impacto.

Tres años ¿qué ha pasado en ese tiempo?

Procesos institucionales que no puedo asumir porque ya estoy afuera. Ellos (las Fuerzas Militares) no han enviado un informativo a Dirección de Sanidad y si la Escuela (Militar) no envía ese informativo, no se puede hacer la Junta Médica.

¿Para darle solución cuál sería el camino?

Pues la verdad he intentado por todos los medios. He puesto derechos de petición, he ido allá muchísimo tiempo, he perdido mi tiempo, pero todos los compañeros o gente que conozco me dicen que “eso es así“, que ellos buscan la forma para que uno desista; la verdad, no sé qué más hacer, por ahora, esperar a ver si algún día se soluciona”.

¿Instancia judicial es posible?

He ido a visitar varios abogados, pero todos me dicen lo mismo, que lo mejor es esperar a que salga la Junta Médica. Dependiendo de la decisión que se tome en esa junta, uno apela o simplemente lo acepta. Así terminaría todo.

¿Qué ha sucedido en ‘la civil’ en ese tiempo?

Desde que volví, empecé a entrenar porque el ciclismo me encanta. Esa fue una de las razones que me hizo retirar del ejército. Llevaba mucho tiempo sin montar y la verdad, me hacía muchísima falta. El año pasado no me llevaron al Nacional porque no estaba inscrita, pero este año todo salió bien, hice una buena actuación, eso me permitió ingresar de nuevo a la Selección. 

¿Le dejaron satisfecha los resultados del Nacional en agosto pasado?

Sí. Mis tiempos en los 200 metros fueron muy similares a los de Juliana (Gaviria) primera y a los de Diana (García) segunda. Yo quedé de tercera. La diferencia fue muy corta, por eso fue que John Jaime (González) me llamó a la Selección. Quedé tercera en la velocidad, tercera en el keirin. En todo quedamos 1–2–3 con Juliana y con Diana.

¿Se evidenció el entrenamiento invisible?

Claro. Lo único que me faltaba era coger el ritmo de carrera que tienen ellas, por ser constantes, porque en el momento de hacer los tiempos, uno se enfrenta con uno mismo, contra ellas había ese nerviosismo, pero eso se maneja con la competencia. Este año, espero que al estar dentro de la Selección me saquen a competir, porque eso es lo fundamental para un deportista, estar en lucha constante.

Como en el Campeonato Panamericano de México en septiembre. ¿Cuál fue la sensación de volver a la alta competencia?

Gracias a Dios me sentí muy bien. Las niñas con las que competí me ganaron porque tienen ritmo de carrera y mayor experiencia. Llegué a cuartos de final, eso es positivo después de una ausencia tan larga. 

¿Cómo tomó  esta convocatoria?

La verdad, me llegó de sorpresa, pero enfrentándolo como toda una profesional. No lo esperaba, pero Dios sabe cómo hace sus cosas. Ahora lo que debo hacer es aprovecharla.

Primera experiencia europea, por lo tanto ¿muchas motivaciones?

Sí. En el momento en que me dijeron que iba a ir a Londres a esta competencia, le he metido muchísimas ganas para llegar en la mejor forma, espero que así sea. Con muchas expectativas y muchas ganas de hacer las cosas bien.

¿Cuál es la prueba favorita?

Me encanta, me fascina el keirin, pero también me va bien en la velocidad como tal, el 200 (metros) mío ha mejorado muchísimo, eso lleva a se convierta en una de las pruebas que más me gusta, pero lo mío es el keirin.

¿Qué le dice esta participación inédita?

 Sicológicamente estar enfrentándose a las mejores, hace que tú te des cuenta en qué nivel estás, qué tan lejos estás, que tan bien estás. Creo que eso es a lo que voy, a aprender muchísimo. Es mi primera competencia de este calibre, van a estar las mejores, creo que es una forma de incentivarme, darme cuenta que no es difícil, que se puede.

En la parada en Guadalajara hubo dos mujeres, ahora cuatro ¿Eso qué le dice?

Hay que tener en cuenta lo que acaba de pasar en los Juegos Centroamericanos y del caribe (Veracruz 2014), lastimosamente, no se pudo competir en una prueba por la lesión de Juliana, no se llevaba una tercera mujer. Es necesario que nos apoyen más, pero si hemos visto como ha avanzado, nos estamos haciendo notar un poco más, así vamos a mejorar muchísimo, porque las oportunidades se nos van a empezar a dar, con el apoyo, todo será más fácil. 

¿Se traza alguna meta en la capital inglesa?

Estas oportunidades no se le presentan a uno sino una vez en la vida. A lo que voy es a aprovecharla al máximo, a aprender lo que más se pueda, para después, estar a nivel de ellas y estar en la pelea de una medalla.

¿Grato volver a una concentración?

Me encanta. Por ahí, hemos hablado con Fabián (Puerta). Como somos muy buenos amigos desde hace mucho tiempo y pensando en mi futuro, he decidido irme un tiempo a Medellín a entrenar con todos ellos (sus compañeros pisteros).

¿En 2015 o de inmediato?

De inmediato. Pasaría la Navidad allá, pero Año Nuevo si no estaría lejos de la familia (Arnulfo, papá; Maribel, mamá; Juan José y Katherin, los hermanos). En una fecha como esas es muy difícil estar sin ellos, pero, entonces, estaré en Medellín juiciosa entrenando con todos ellos.

¿Y la ingeniería civil?

Este semestre no pude estudiar porque en realidad quería demostrarme que podía volver a estar en la Selección. Lo veía difícil, porque el nivel es alto, pero gracias a Dios se dieron las cosas, por eso, este semestre no estudié, pero el otro, he pensado hacerlo a distancia para dedicarle tiempo a mi deporte y seguir con mi preparación profesional.

¿Satisfecha de la evolución en este año?

Este es el principio de algo muy bueno. Es un proceso que vamos a llevar muy bien. La verdad, tengo muchas expectativas, nunca pensé que en tan poco tiempo fuera coger tan buen nivel. Si en ese tiempo se ha logrado esto, pues pronto estaremos muchísimo mejor y en la pelea. 

¿Por qué el ciclismo y por qué la pista?

Era patinadora y un día me ofrecieron ciclismo, me pareció súper. Es inexplicable lo que siento cada vez que estoy corriendo una prueba como esas (la velocidad). Además, es olímpico, el patinaje no. Desde el principio, me llamaron a la Selección Bogotá. Había intentado hacerlo muchas, pero no había podido, entonces, me fue atrapando, las cosas se me fueron dando rápido, así le cogí el amor a este deporte que me tiene hoy donde estoy. 

¿Cómo califica el momento que vive el ciclismo?

Después de la medalla olímpica de Mariana Pajón, el ciclismo ha tenido mucha acogida del pueblo colombiano. Han salido ciclistas por todas partes, se quieren volver ciclistas, independiente de la disciplina. En mi caso, la pista genera mucha adrenalina, lo mismo ruta, se tiene de donde escoger, se ha visto que ha crecido enormemente, gracias a Dios, porque así la gloria será por mucho tiempo.

Año ciclístico fabuloso y la pista ha contribuido con éxitos resonantes…

La pista va por excelente camino, muy bien, hay más apoyo, esto hace que el ciclismo crezca. Nosotros contamos con un inconveniente, es que no la muestran. Fabián Puerta acaba de ser tercero en la Copa y nunca se vio por televisión, no tenemos publicidad, pero los resultados han sido muy buenos, ojalá, apoyaran más esa parte.

¿Con la mente puesta en Río 2016?

Ese es el sueño de todo deportista, llegar a unos Juegos Olímpicos, representar al país, para eso es que nosotros trabajamos todo el tiempo. Ojalá se me den las cosas y pueda llegar a Río 2016.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias Pista

Arranca en Cali Copa de Naciones de Pista; a la altura de un Campeonato Mundial

Publicado

el

Pista Cali
Juan Esteban Arango y Brayan Gómez, las cartas de Colombia en las pruebas de medio fondo. (Foto Prensa Copa de Naciones)

En el emblemático velódromo Alcides Nieto Patiño 36 selecciones nacionales de Pista con lo más selecto de la modalidad se dará inicio a nueva edición de la Copa de Naciones UCI, la tercera fase, después de hacer escala en Hong Kong y Rusia.

El certamen, que se realizará entre este jueves 9 al domingo 12 de septiembre, cuenta con lo mejor del ciclismo mundial y para ello la selección Colombia espera estar a la altura de la competencia y revalidar la actuación realizada en la válida de San Petersburgo (Rusia).

«La localía nos ayuda, es una Copa que da puntos para llegar al Campeonato del Mundo, venimos con un equipo completo, que ha participado en todas las pruebas, nuestros corredores vienen de una concentración de tres semanas en Medellín, y con muy buen ritmo de carrera, esperamos ver los rivales porque hace mucho rato no nos encontramos con ellos por la pandemia, vamos a mirar qué va pasando poco a poco en esta Copa de Naciones”, dijo el entrenador colombiano, John Jaime González.

Asimismo, exaltó el nivel que tendrá esta parada de pista, que contará de la presencia de grandes medallistas olímpicos y mundiales como por ejemplo, el norteamericano Ashton Lambie, quien impuso en México el nuevo récord mundial de la persecución individual, con 3 minutos 59 segundos 930 milésimas.

“Esto es el segundo renglón después del Campeonato Mundial y el tercero después de Juegos Olímpicos, aquí viene lo mejor del ciclismo mundial, nos estamos preparando para eso, hemos tenido buenas presentaciones cuando las carreras han sido en este velódromo, esperamos seguir con una muy buena presentación para nuestro país. Es un orgullo competir contra los grandes del ciclismo mundial, eso siempre nos va a dar y a exigir mucho más, es lo que necesitamos a este nivel”, añadió González.

El seleccionador del equipo nacional, también se refirió a las cartas fuertes que tendrá nuestro país en competencia. «Traemos corredores como Kevin Quintero, que fue nuestro representante en Olímpicos, Martha Bayona, Juan Esteban Arango, Juliana Gaviria, pedalistas que están a la altura de Copa de Naciones y vamos a eso, a presentar y dejar nuestro nombre alto».

La selección colombiana de pista tendrá en la velocidad a: Kevin Santiago Quintero, único representante colombiano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Santiago Ramírez, Rubén Darío Murillo, Juan David Ochoa, Martha Bayona, Yarli Mosquera, Juliana Gaviria, Marianis Salazar.

Y en Medio Fondo a: Juan Esteban Arango, Brayan Gómez, Alex Juan Pablo Zapata, Julián Ochoa, Julián Osorio, Jordan Parra, Lina Hernández, Lina Rojas, Jessica Parra y Camila Valbuena.

Programación Entrenamientos Oficiales (Miércoles 8 de septiembre)

9:00 am. a 10:45 am.
Canadá, Estados Unidos, Barbados, Costa Rica, Alemania.

10:45 am. a 12:30 pm.
Malasia, Bélgica, República Checa, Polonia.

12:30 pm. a 2:15 pm.
México, Chile Uzbekistán, Venezuela.

2:15 pm. a 4:00 pm.
Colombia, Ucrania, Francia, Brasil.

4:00 pm. a 5:45 pm.
Nigeria, Sudáfrica, España, Ecuador, Trinidad y Tobago, India, Perú, Eustrack Team

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio