Connect with us

Noticias

“Parece que hubiera sido ayer el triunfo del Dauphiné Liberé de hace 30 años”: Martín Ramírez (Primer campeón colombiano de esa prueba en 1984)

Hace 30 años se escribió una de las historias más bonitas y épicas que nuestro pedalismo haya realizado en el Viejo Continente. Un colombiano se estrenaba con el rotulo de campeón en una de las competencias más grandes del ciclismo mundial: El Dauphiné Liberé, importante carrera que se disputa en plenos Alpes Franceses y sirve de antesala para la ‘Grande Boucle’.

Publicado

el

Martín Ramírez y su gran triunfo del Dauphiné Liberé 1984

Martín Ramírez ve en Nairo Quintana, a un corredor que seguirá dando de qué hablar en el concierto ciclístico mundial

Hace 30 años se escribió una de las historias más bonitas y épicas que nuestro pedalismo haya realizado en el Viejo Continente. Un colombiano se estrenaba con el rotulo de campeón en una de las competencias más grandes del ciclismo mundial: El Dauphiné Liberé, importante carrera que se disputa en plenos Alpes Franceses y sirve de antesala para la ‘Grande Boucle’.

Su nombre, Martín Ramírez quien estuvo en actividad por espacio de una década, perteneció a los equipos: Leche La Gran Vía (Aficionado 1984), Sistema U (Francia 1984), Pilas Varta – Café de Colombia – Mavic (1985), Fagor (Francia 1986), Pilas Varta – Café de Colombia (1987), Café de Colombia (1988), Café de Colombia – Mavic (1989) y Pony Malta – Avianca (1990).

De esos 10 años, 4 los hizo en la rama aficionada (1980 – 1984), periodo en el que conquistó el Dauphiné Liberé en territorio galo, la hazaña deportiva más grande realizada por un ciclista nacional hasta ese momento. Y de 1984 a 1990 en el campo profesional, alcanzó a disputar 5 Tour de Francia, 5 Vueltas a España, un Giro de Italia y un Mundial de Ruta.

Desde cuando se retiró del ciclismo de alto nivel hasta la época actual, se ha dedicado a los negocios como el de la Droguería, Finca Raíz (Remates), y Transporte. Hoy en día, aunque no compite sigue montando bicicleta dos tres veces por semana. Y se considera un buen padre para los cuatro hijos que tiene, ya casi todos profesionales.

Aunque su triunfo más notable a nivel profesional fue aquel Dauphiné donde se impuso a al número uno de la época, el francés Bernard Hinault, también hay que agregarle el del Tour del Avenir del año siguiente; además del subcampeonato de la Coors Classic 1982 y la Vuelta al Táchira del 83, así como la etapa de la Vuelta a Colombia del 82, las tres jornadas del Clásico RCN (83, 84 y 90); sin olvidar el campeonato de la Vuelta de la Juventud en 1980.

En los últimos años el pedalista Ramírez, continúa en la actividad ciclística ya en la máster, perteneció al Club Galli y recorrió las vías nacionales en la mayoría de competencias que pertenecían a esta categoría, incluyendo la Vuelta a Colombia que gana. También estudio Administración de Empresas y dedicó un tiempo al Ciclomontañismo.

La Hora del Ciclismo de Antena2 de RCN, por intermedio del ‘profe’ Héctor Urrego, fue el primero en felicitarlo 30 años después y a sus micrófonos les dio las siguientes impresiones, de un campeonato muy recordado como si acabara de transcurrir:

“Lo más grato para mí (Martin Ramírez), es que era la primera vez que iba a Europa y me enfrentaba a lo mejor del mundo, todo era muy nuevo. Todos saben que esa invitación no era para nuestro equipo, era para el Café de Colombia y ellos no quisieron ir manifestando que estaban agotados por la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, para afrontar el Tour. Además de que Fabio Parra tampoco quiso ir a pesar de que era también de nuestro conjunto Leche La Gran Vía”.

“El día donde me ubico de primero en la general fue pletórico por todo lo que aconteció, el retiro de Pacho (Rodríguez), con la camiseta de líder, Hinault en la fuga, el pésimo clima, todo lo que esto acarreaba, al final repuntamos. Me acuerdo inclusive que antes de finalizar aquella jornada me veía segundo en la clasificación, pero para mí fue una gran sorpresa, saber que el francés iba en la escapada, como le fuimos reduciendo la diferencia en la última subida hasta alcanzarlo y quedar por delante de él por escasos segundos”.

“La lluvia glacial que caía aquel día casi no la podíamos soportar no contábamos con los implementos adecuados, no estábamos bien equipados. Como nunca había visto la nieve, casi de la emoción no la sentía, cuando paso al carro al control médico es que siento el infernal frio. Inclusive cuando llega Pablo Wilches no puede bajarse de la bicicleta, y es auxiliado por Urrego e ingresado al carro de RCN, temiendo una hipotermia bien delicada”.

“Los europeos siguen sin creer que esa victoria fuera posible, desde un principio dimos ventajas, mientras las demás escuadras partieron con 9 hombres, nosotros lo hicimos con 6, desde la penúltima etapa quedamos con 2 para defender el liderato de la carrera, aunque la ayuda principalmente en la parte mora venia de los otros dos compatriotas Patrocino Jiménez y Condorito Corredor que corrían con el Teka, quienes nos dieron una mano”.

“El estado físico que traía de la primera parte de la temporada hecho en Colombia fue vital, venia de ganar el prólogo del Clásico RCN a Lemond, Fignon, Simon, Millar, Motet y Parra. Aunque este triunfo me abrió las puertas para mi profesionalización en Europa, cuando vuelvo a Colombia, me faltó una guía, y me la pasaba en recepciones, descuidando mi preparación, con todo y eso voy al Tour de Francia, retirando en la última semana”.

“Recuerdo de las promesas incumplidas del Presidente, pero esto me sirvió para formarme. Al año siguiente ya con el Café de Colombia, voy y gano el Tour del Avenir, y eso si es lo que me lanza a los equipos profesionales del viejo continente para firmar con el Fagor. Brillo más en el exterior, porque la altura colombiana me pegaba duro y el sistema de competencias afuera es diferente”.

“He vivido la gran evolución del ciclismo colombiano, hoy existe un pedalista fuera de serie, incluyendo que nunca creía que naciera alguien capaz de igualar y superar a Lucho Herrera, ahora con Nairo Quintana ya lo creo”.

“Siempre ha habido buenos ciclistas colombianos, después de observar lo del Giro y la Vuelta de la Juventud hay un gran futuro, a esto hay que añadirle los controles en el viejo continente, lo que alguna vez fuimos en América ahora lo vemos en Europa”, finaliza por decir el ‘Negro’ de oro de Colombia, que se dio a conocer en el mundo hace 30 años con el espectacular triunfo en Francia.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio