Connect with us

Noticias

“Parece que hubiera sido ayer el triunfo del Dauphiné Liberé de hace 30 años”: Martín Ramírez (Primer campeón colombiano de esa prueba en 1984)

Hace 30 años se escribió una de las historias más bonitas y épicas que nuestro pedalismo haya realizado en el Viejo Continente. Un colombiano se estrenaba con el rotulo de campeón en una de las competencias más grandes del ciclismo mundial: El Dauphiné Liberé, importante carrera que se disputa en plenos Alpes Franceses y sirve de antesala para la ‘Grande Boucle’.

Publicado

el

Martín Ramírez y su gran triunfo del Dauphiné Liberé 1984

Martín Ramírez ve en Nairo Quintana, a un corredor que seguirá dando de qué hablar en el concierto ciclístico mundial

Hace 30 años se escribió una de las historias más bonitas y épicas que nuestro pedalismo haya realizado en el Viejo Continente. Un colombiano se estrenaba con el rotulo de campeón en una de las competencias más grandes del ciclismo mundial: El Dauphiné Liberé, importante carrera que se disputa en plenos Alpes Franceses y sirve de antesala para la ‘Grande Boucle’.

Su nombre, Martín Ramírez quien estuvo en actividad por espacio de una década, perteneció a los equipos: Leche La Gran Vía (Aficionado 1984), Sistema U (Francia 1984), Pilas Varta – Café de Colombia – Mavic (1985), Fagor (Francia 1986), Pilas Varta – Café de Colombia (1987), Café de Colombia (1988), Café de Colombia – Mavic (1989) y Pony Malta – Avianca (1990).

De esos 10 años, 4 los hizo en la rama aficionada (1980 – 1984), periodo en el que conquistó el Dauphiné Liberé en territorio galo, la hazaña deportiva más grande realizada por un ciclista nacional hasta ese momento. Y de 1984 a 1990 en el campo profesional, alcanzó a disputar 5 Tour de Francia, 5 Vueltas a España, un Giro de Italia y un Mundial de Ruta.

Desde cuando se retiró del ciclismo de alto nivel hasta la época actual, se ha dedicado a los negocios como el de la Droguería, Finca Raíz (Remates), y Transporte. Hoy en día, aunque no compite sigue montando bicicleta dos tres veces por semana. Y se considera un buen padre para los cuatro hijos que tiene, ya casi todos profesionales.

Aunque su triunfo más notable a nivel profesional fue aquel Dauphiné donde se impuso a al número uno de la época, el francés Bernard Hinault, también hay que agregarle el del Tour del Avenir del año siguiente; además del subcampeonato de la Coors Classic 1982 y la Vuelta al Táchira del 83, así como la etapa de la Vuelta a Colombia del 82, las tres jornadas del Clásico RCN (83, 84 y 90); sin olvidar el campeonato de la Vuelta de la Juventud en 1980.

En los últimos años el pedalista Ramírez, continúa en la actividad ciclística ya en la máster, perteneció al Club Galli y recorrió las vías nacionales en la mayoría de competencias que pertenecían a esta categoría, incluyendo la Vuelta a Colombia que gana. También estudio Administración de Empresas y dedicó un tiempo al Ciclomontañismo.

La Hora del Ciclismo de Antena2 de RCN, por intermedio del ‘profe’ Héctor Urrego, fue el primero en felicitarlo 30 años después y a sus micrófonos les dio las siguientes impresiones, de un campeonato muy recordado como si acabara de transcurrir:

“Lo más grato para mí (Martin Ramírez), es que era la primera vez que iba a Europa y me enfrentaba a lo mejor del mundo, todo era muy nuevo. Todos saben que esa invitación no era para nuestro equipo, era para el Café de Colombia y ellos no quisieron ir manifestando que estaban agotados por la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, para afrontar el Tour. Además de que Fabio Parra tampoco quiso ir a pesar de que era también de nuestro conjunto Leche La Gran Vía”.

“El día donde me ubico de primero en la general fue pletórico por todo lo que aconteció, el retiro de Pacho (Rodríguez), con la camiseta de líder, Hinault en la fuga, el pésimo clima, todo lo que esto acarreaba, al final repuntamos. Me acuerdo inclusive que antes de finalizar aquella jornada me veía segundo en la clasificación, pero para mí fue una gran sorpresa, saber que el francés iba en la escapada, como le fuimos reduciendo la diferencia en la última subida hasta alcanzarlo y quedar por delante de él por escasos segundos”.

“La lluvia glacial que caía aquel día casi no la podíamos soportar no contábamos con los implementos adecuados, no estábamos bien equipados. Como nunca había visto la nieve, casi de la emoción no la sentía, cuando paso al carro al control médico es que siento el infernal frio. Inclusive cuando llega Pablo Wilches no puede bajarse de la bicicleta, y es auxiliado por Urrego e ingresado al carro de RCN, temiendo una hipotermia bien delicada”.

“Los europeos siguen sin creer que esa victoria fuera posible, desde un principio dimos ventajas, mientras las demás escuadras partieron con 9 hombres, nosotros lo hicimos con 6, desde la penúltima etapa quedamos con 2 para defender el liderato de la carrera, aunque la ayuda principalmente en la parte mora venia de los otros dos compatriotas Patrocino Jiménez y Condorito Corredor que corrían con el Teka, quienes nos dieron una mano”.

“El estado físico que traía de la primera parte de la temporada hecho en Colombia fue vital, venia de ganar el prólogo del Clásico RCN a Lemond, Fignon, Simon, Millar, Motet y Parra. Aunque este triunfo me abrió las puertas para mi profesionalización en Europa, cuando vuelvo a Colombia, me faltó una guía, y me la pasaba en recepciones, descuidando mi preparación, con todo y eso voy al Tour de Francia, retirando en la última semana”.

“Recuerdo de las promesas incumplidas del Presidente, pero esto me sirvió para formarme. Al año siguiente ya con el Café de Colombia, voy y gano el Tour del Avenir, y eso si es lo que me lanza a los equipos profesionales del viejo continente para firmar con el Fagor. Brillo más en el exterior, porque la altura colombiana me pegaba duro y el sistema de competencias afuera es diferente”.

“He vivido la gran evolución del ciclismo colombiano, hoy existe un pedalista fuera de serie, incluyendo que nunca creía que naciera alguien capaz de igualar y superar a Lucho Herrera, ahora con Nairo Quintana ya lo creo”.

“Siempre ha habido buenos ciclistas colombianos, después de observar lo del Giro y la Vuelta de la Juventud hay un gran futuro, a esto hay que añadirle los controles en el viejo continente, lo que alguna vez fuimos en América ahora lo vemos en Europa”, finaliza por decir el ‘Negro’ de oro de Colombia, que se dio a conocer en el mundo hace 30 años con el espectacular triunfo en Francia.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio