Ruta
Javier Jamaica firma un Top 15 en el inicio de la gira europea del Nu Colombia con la Classic Grand Besançon Doubs
Publicado
Hace 5 mesesel
Por
Redacción RMC
El equipo de ciclismo Nu Colombia abrió este viernes su gira europea con una destacada actuación en la Classic Grand Besançon Doubs 2026, prueba disputada sobre 175,7 kilómetros entre Besançon y Montfaucon, en territorio francés, donde Javier Jamaica fue el mejor corredor de la escuadra morada al terminar en el puesto 15 de la clasificación final, a una diferencia de 53 segundos.
La carrera, que presentó un recorrido selectivo y llegada en ascenso, quedó en poder del francés Jordan Jegat (TotalEnergies), mientras que Matthew Riccitello y Léo Bisiaux, ambos del Decathlon CMA CGM Team, completaron el podio de una jornada de máximo nivel competitivo con equipos de la primera y segunda división del UCI World Tour.

El sexteto del NU en la Classic Grand Besançon Doubs 2026. (Foto © Gilberto Chocce / Revista Mundo Ciclístico)
Para el conjunto colombiano, el resultado de Jamaica representa un comienzo positivo en el primero de los tres compromisos consecutivos que tendrá la escuadra morada en Francia, dentro de una serie de carreras que marcan uno de los bloques internacionales más importantes de su temporada.
El corredor bogotano sacó toda su clase de escarabajo en la trepada final al puerto de montaña de primera categoría de Cote de la Malate (Montfaucon) y dejó al Nu Colombia bien posicionado en su estreno europeo, mientras que Cristián Camilo Muñoz y Sergio Luis Henao ocuparon las casillas 31 y 32, respectivamente, a diferencias de 1:49 y 1:51, respectivamente.

Sergio Luis Henao terminó 31° en la Classic Grand Besançon Doubs 2026. (Foto © Gilberto Chocce / Revista Mundo Ciclístico)
“Era una carrera que desde el perfil sabíamos que iba a marcar diferencias en la parte final. El equipo respondió bien, Javier (Jamaica) logró meterse entre los mejores y empezamos esta gira con una señal positiva frente a rivales de nivel World Tour. Apenas es la primera carrera y confiamos en seguir creciendo en los próximos días”, señaló el DT Raúl Mesa al término de la jornada.
La gira del Nu Colombia en Francia continuará este sábado 18 de abril con la disputa del Tour de Jura Cycliste, segunda cita del bloque francés del equipo, antes de afrontar el Tour de Doubs el domingo 19.
Resultados Classic Grand Besançon Doubs (1.1)
Besançon – Montfaucon (175,7 km)
| 1 | Jordan Jegat | Team TotalEnergies | 4:18:00 | |||
| 2 | Matthew Riccitello | Decathlon CMA CGM Team | 0:06 | |||
| 3 | Léo Bisiaux | Decathlon CMA CGM Team | 0:09 | |||
| 4 | Byron Munton | Modern Adventure Pro Cycling | 0:13 | |||
| 5 | Jamie Meehan | Cofidis | 0:22 | |||
| 6 | Unai Iribar | Equipo Kern Pharma | 0:31 | |||
| 7 | Afonso Braz | Groupama-FDJ United | 0:33 | |||
| 8 | Clément Berthet | Groupama-FDJ United | 0:38 | |||
| 9 | Thomas Champion | St Michel-Preference Home-Auber 93 | 0:44 | |||
| 10 | Axel Mariault | CIC Pro Cycling Academy | 0:45 | |||
| 11 | Adrien Maire | Unibet Rose Rockets | 0:45 | |||
| 12 | Louis Rouland | Cofidis | 0:49 | |||
| 13 | Ludovico Crescioli | Team Polti VisitMalta | 0:51 | |||
| 14 | Odd Christian Eiking | Unibet Rose Rockets | 0:53 | |||
| 15 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 0:53 |
| 31 | Cristián Camilo Muñoz | Nu Colombia | 1:49 | ||
| 32 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 1:51 | ||
| 55 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | 5:56 | ||
| DNF | Juan Diego Alba | Nu Colombia | No Finalizó | ||
| DNF | Carlos Alberto Gutiérrez | Nu Colombia | No Finalizó |
Tal vez te interese

Javier Jamaica conservó el liderato de la Vuelta a Santa Catarina tras la 3ª jornada

Camilo Ardila conquistó la Clásica de Marinilla 2026; Alejandro Osorio se quedó con la última etapa

Vuelta a España 2026: Wout van Aert corona la fuga en la decimotercera jornada con destaque de Santiago Buitrago

Gran actuación de Juan Diego Quintero en la segunda etapa del Giro della Regione Friuli 2026

Victoria de Olav Kooij en el tercer capítulo del Tour de Gran Bretaña; Samuel Flórez mejora en la general

Víctor Ocampo 2° y Álvaro Hodeg 4°, en la jornada inaugural del Tour de Shanghái 2026
Ruta
Javier Jamaica conservó el liderato de la Vuelta a Santa Catarina tras la 3ª jornada
Publicado
Hace 13 minsel
4 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El equipo de ciclismo Nu Colombia mantuvo el liderato de la Volta Ciclística de Santa Catarina 2026 con Javier Jamaica, después de una tercera jornada dividida en dos semietapas que incluyó final en el Alto da Serra do Rio do Rastro y una contrarreloj por equipos en Orleans.
En la primera semietapa, disputada sobre 108,7 kilómetros entre Urubici y el Alto da Serra do Rio do Rastro, Jamaica terminó tercero, a diez segundos del ganador Euler Magno Rabelo (Andbank Cycling Team). Christian Montoya fue segundo, a seis segundos, mientras Rodrigo Contreras terminó 13° y Juan Diego Alba 14°, ambos dentro del grupo principal de perseguidores.
Por la tarde se disputó una contrarreloj por equipos de 20 kilómetros en Orleans, en la que el Nu Colombia terminó segundo con un tiempo de 22:22, a 16 segundos del equipo Localiza Meoo / Swift Pro Cycling, ganador de la jornada con 22:06. El Team Medellín-EPM fue tercero a 20 segundos.
El bloque del Nu Colombia estuvo integrado en la contrarreloj por Rodrigo Contreras, Javier Jamaica, Carlos Gutiérrez, Juan Diego Alba, Óscar Fernández y Cristian Rico, una actuación que permitió al equipo defender la posición de Jamaica al frente de la clasificación general.
El reciente subcampeón de la Vuelta a Colombia, conserva así la camiseta de líder después de una jornada que combinó montaña y esfuerzo contra el cronómetro. El resultado mantiene al equipo morado en posición de disputar la general en los dos días restantes de competencia.
“Era un día muy importante porque teníamos dos esfuerzos completamente distintos. Javier respondió bien en la subida y por la tarde el equipo hizo una buena contrarreloj para conservar el liderato. Seguimos bien ubicados, pero todavía queda terreno suficiente para que la carrera se mueva”, señaló el director técnico Gabriel Jaime Mesa.
La competencia por carreteras del estado del sur de Brasil, continuará este sábado con una nueva jornada de montaña, en la que el Nu Colombia buscará defender el liderato de Javier Jamaica y mantener sus opciones en la clasificación general.
CLASIFICACIONES COMPLETAS
Ruta
Camilo Ardila conquistó la Clásica de Marinilla 2026; Alejandro Osorio se quedó con la última etapa
Publicado
Hace 33 minsel
4 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El tolimense Camilo Ardila saboreó las mieles del triunfo y se consagró campeón general de la Clásica de Marinilla 2026. El talentoso corredor del NU Colombia, que alcanzó su primer título de la temporada, no pasó afugias en el circuito final.
El podio de la tradicional carrera del oriente antioqueño lo completaron el risaraldense Kevin Castillo y el paisa Alexander Gil (GW Erco Sportfitness) quienes ocuparon el 2° y 3°, puesto, respectivamente.
Con respecto a la jornada final, esta quedó en manos del antioqueño Alejandro Osorio del Orgullo Paisa, que llegó en solitario a la meta 46 segundos por delante del grupo de favoritos.
Ardila, que consiguió su primer título de la temporada, sucedió en el palmarés de la Clásica de Marinilla al carmelitano Alejandro Osorio, campeón del año pasado.

Alejandro Osorio ganó la última etapa de la Clásica de Marinilla 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Top 10 Última Etapa
| 1 | Alejandro Osorio | Orgullo Paisa | 1:22:25 | |
| 2 | Cristian Vélez | Team Sistecrédito | 0:42 | |
| 3 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 0:42 | |
| 4 | Emerson Gordillo | Nu Colombia | 0:42 | |
| 5 | Alexander Gil | GW Erco SportFitness | 0:45 | |
| 6 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 0:45 | |
| 7 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 0:50 | |
| 8 | Juan David Restrepo | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | 4:23 | |
| 9 | Estiven García | Team Sistecrédito | 4:23 | |
| 10 | Bernardo Suaza | Orgullo Paisa | 4:23 |

Camilo Ardila y su familia, en el podio de la Clásica de Marinilla 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General Final
| 1 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 7:29:00 | |
| 2 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 1:34 | |
| 3 | Alexander Gil | GW Erco SportFitness | 2:25 | |
| 4 | Emerson Gordillo | Nu Colombia | 3:21 | |
| 5 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 4:01 | |
| 6 | Bernardo Suaza | Orgullo Paisa | 6:02 | |
| 7 | Robinson López | GW Erco SportFitness | 6:08 | |
| 8 | José Manuel Ortiz | Team Sistecrédito | 16:32 | |
| 9 | Juan David Restrepo | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | 19:14 | |
| 10 | Robert Plazas | Team Sistecrédito | 28:34 |
Ruta
Jeisson Casallas sale victorioso en el inicio de la Clásica de Siachoque
Publicado
Hace 1 horael
4 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Se disputó este viernes la primera etapa de la Clásica de Siachoque 2026, donde el boyacense Jeisson Casallas (Hino-One-La Red-Suzuki Team Hino) salió victorioso, luego de recorrer 57 kilómetros entre los municipios de Moniquirá y Motavita, en el departamento de Boyacá.
Casallas, que alcanzó su primera victoria de la temporada, le ganó el duelo a Jefferson Ruiz (GW Erco Sportfitness). Tercero se reportó David Fernando Umba (Team Boyacá es para Vivirla), quien llegó comandando el primer grupo perseguidor.
El top 5 lo completaron Edwin Patiño (EBSA) y Edwar Rondón (CRIC Nacional), ambos a 9 segundos del ganador. En la competencia del calendario nacional, tomaron la partida 63 corredores en la categoría élite y sub-23.
La carrera boyacense continuará este sábado con la disputa de la segunda etapa, una contrarreloj individual por las calles del municipio de Siachoque, que saldrá del Parque Principal y terminará en un premio de montaña de segunda categoría.
RESULTADOS COMPLETOS

Javier Jamaica conservó el liderato de la Vuelta a Santa Catarina tras la 3ª jornada

Camilo Ardila conquistó la Clásica de Marinilla 2026; Alejandro Osorio se quedó con la última etapa

Jeisson Casallas sale victorioso en el inicio de la Clásica de Siachoque

Vuelta a España 2026: Wout van Aert corona la fuga en la decimotercera jornada con destaque de Santiago Buitrago





