Connect with us

Noticias

La victoria imposible de Martín Ramírez en el Dauphiné Liberé, ya cumple sus primeros 30 años (II Parte)

A continuación www.revistamundociclístico.com, les presenta a todos nuestros lectores la segunda parte del artículo que iniciamos el día anterior, y que titulamos como: “La victoria imposible”. Imposible porque en la baraja de nadie estaba que un colombiano pudiera ganar el siempre respetado Dauphiné Liberé, una de las competencias más emblemáticas del ciclismo mundial.

Publicado

el

Martín Ramírez y su consagración en territorio francés

Pacho Rodríguez y Bernard Hinault en la quinta etapa, un día antes del retiro del hasta ahora líder colombiano indestronable

A continuación www.revistamundociclístico.com, les presenta a todos nuestros lectores la segunda parte del artículo que iniciamos el día anterior, y que titulamos como: “La victoria imposible”. Imposible porque en la baraja de nadie estaba que un colombiano pudiera ganar el siempre respetado Dauphiné Liberé, una de las competencias más emblemáticas del ciclismo mundial.

Y fuera de imposible, increíble, porque hasta esta parte de la historia, Pacho Rodríguez, no solo estaba indestronable en ese año de 1984, sino que Hinault y Ramírez, se encontraban muy lejos en la clasificación general, lo que hacía pronosticar, una victoria final por parte del boyacense nacido en Duitama.

Pero cuando la suerte no está de parte de quien la necesita –para los que crean en ella-, claramente las cosas no salen como se esperan. Es por eso que hoy treinta años después, continuamos diciendo que este es un deporte para “monstruos”.  Ahora mismo, van a recordar al lado de Martín Ramírez, como este Dauphiné no lo ganó Rodríguez, y para más señas tampoco Hinault, -el número uno de la época-, porque como los partidos de fútbol terminan cuando se da el pitazo final; acá el campeón se define cuando cruza la línea de meta de la última etapa…

A Rey muerto… Rey puesto: Pacho abandona, Martín al trono

La pregunta de los periodistas el día anterior, tuvo respuesta unas horas después en las afueras de Grenoble, pocos kilómetros después de la partida de la etapa hacia la Col de la Cruzette, con llegada en alto. Pacho Rodríguez, el hasta ahora impresionante líder de la carrera venía siendo afectado dos días atrás por un intenso dolor de rodilla que soportaba estoicamente pero bajo las condiciones de frio y lluvia en las etapas anteriores, hizo crisis definitivamente y en medio del drama se bajó de su bicicleta abandonando la carrera en la que hasta ahora era la máxima atracción.

Pero la función debían continuar y desde la propia salida, antes del abandono de Pacho, ya Hinault, el monstruo herido en su amor propio se había ido en una fuga con otros 5 corredores para devorarse  –según sus cuentas- de un solo viaje los 170, kilómetros que tenía la jornada en la cual se anunciaba frio, lluvia, y…nieve en la parte final.

Los recuerdos de ese día, domingo 3 de junio, son dramáticos e inolvidables para todo el mundo del ciclismo:

– El grupo Hinault viaja con más de 8 minutos de ventaja sobre el grupo Simón donde se encuentran Martín Ramírez y Pablo Wilches. También Phil Anderson de Australia. Todo indica que Hinault ese día se hará más gigante de conseguir la hazaña que se propuso: Etapa y liderato.

– En forma inesperada, Hinault comienza a ceder terreno en la penúltima cuesta y allí Anderson parte del grupo Simón, lo mismo hace Martín y comienzan a descontar minutos a Hinault.

–El “Canguro” acelera aún más y ‘Salta’ en la última subida al primer lugar de la etapa, sobrepasando a los sobrevivientes de la fuga incluido Hinault para irse por la victoria de la fracción.

–Por su parte, Martín también logra sobrepasar al múltiple campeón francés y avanza por la camiseta de líder que está a su alcance.

– Finalmente, Anderson gana la etapa del apocalipsis bajo una tormenta de nieve, le siguen tres hombres de la fuga inicial y quinto aparece la morena figura de Martín Ramírez a 5:15, mientras Hinault llega noveno a 6:05.

– Las cuentas nerviosas de Urrego y Arcila (enviados de RCN), les permiten gritar a todo pulmón para que se oyera en Francia, Colombia y el mundo: “Nuevo líder del Dauphiné Liberé, Martín Ramírez”.

– La diferencia entre Ramírez e Hinault es de solo 22 segundos. Queda un día de carrera con dos semi-etapas, una en línea de 100 kilómetros y una crono final de 32 kilómetros entre Privas y Vals Les Bains.

– Ese día llegan a la meta en La Cruzette, Saulo Barrera (Patrón de Pilas Varta) y Roberto Sánchez (Staff Técnico de Pilas Varta) quienes están concentrados con el equipo que correrá el Tour de Francia, a unos 100 kilómetros del sitio de los acontecimientos.

– Contra todo pronóstico, también llega a la meta Pablo Wilches y entonces Colombia deberá defender el liderato de Martín con solo dos hombres. Reinel Montoya era otra baja del equipo aquel día. Dos contra el resto del mundo. ¿Será posible?

Martín, la hazaña imposible

Claro que fue posible. Aquel lunes 4 de junio –festivo en Colombia-, no hubo lluvia, en el día final de la carrera. La temperatura estuvo por los 15 grados pero en el ambiente se notaba nerviosismo, ansiedad y hasta desesperación que apareció por parte de Hinault y sus coequiperos de la Vie Claire con algunas maniobras mañosas en contra de Ramírez quien supo sortearlas en el primer tramo en línea del día, ganado por Guy Lens del Panasonic, lo que impidió a Hinault obtener los 15 segundos de bonificación por la etapa y entonces quedó todo servido para degustar el último manjar de este menú ciclístico que llegaba a su fin.

– La crono final tenía 32 kilómetros (10 kilómetros iniciales subiendo, 16 bajando y 6 planos en el final), lo que favorecía netamente a Martín quien debía incrementar o mantener su ventaja en la subida, arriesgarlo todo bajando y mantenerse a fondo en el plano para evitar la pérdida de su preciado tesoro: 22 segundos.

– Lo anterior se cumple al pie de la letra, como si se tratara de un libreto previamente establecido, asunto muy difícil en un deporte tan aleatorio como el ciclismo: al terminar la subida, Martín le ha sacado 39 segundos más a Hinault, este a su vez le descuenta 34 hasta la llegada, con lo cual Martín Ramírez se consagra: Campeón del Dauphiné Liberé -1984 con 27 segundos de ventaja sobre su máximo rival, Bernard Hinault. Aquella tarde en Val Les Bains, quedó abierto un nuevo capítulo para la historia del ciclismo colombiano, cuyo primer episodio lo escribió un muchacho bogotano de 23 años y sus compañeros.

Cuando Ramírez llegó a la meta, entonces ELLOS supieron que lo habían enfrentado todo y a todos, aprovecharon sus increíbles dotes para escalar las montañas y asestaron un tremendo golpe al “Monstruo” y al ciclismo mundial que no solamente se vio derrotado sino sorprendido.

ELLOS fueron objeto de múltiples atenciones en Francia e Italia antes de viajar a Colombia para un increíble recibimiento como héroes en Bogotá y la historia dice que una vez 6 hombres colombianos apoyados por una empresa colombiana (Leche La Gran Vía), se encargaron de proporcionar al país una de sus más grandes satisfacciones y una de las más grandes victorias de toda su historia.

Como colofón, quedaron los grandes titulares de la prensa especializada al día siguiente: “Ramírez, La Victoria Increíble” (L´Equipe). La Victoria Imposible del colombiano Ramírez (Dauphine Liberé). Y como consecuencia, Pacho Rodríguez y Pablo Wilches fueron contratados inmediatamente por el equipo Splendor de Bélgica, con el cual correrían lo que quedaba de la temporada 84. Por su parte, Martín Ramírez se fue al equipo System U en Francia. Los tres, junto a Patrocinio y Condorito en el Teka, se verían nuevamente en el Tour de Francia un mes después con los nueve del Varta-Colombia.

****Lea acá la Primera parte de esta Historia *****

Martín Ramírez ante el retiro de su compañero Pacho Rodríguez llegó al primer puesto de la general, posición que nunca soltaría ante el asedio del campeón francés Bernard Hinault

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio