Connect with us

Noticias

La victoria imposible de Martín Ramírez en el Dauphiné Liberé, ya cumple sus primeros 30 años (II Parte)

A continuación www.revistamundociclístico.com, les presenta a todos nuestros lectores la segunda parte del artículo que iniciamos el día anterior, y que titulamos como: “La victoria imposible”. Imposible porque en la baraja de nadie estaba que un colombiano pudiera ganar el siempre respetado Dauphiné Liberé, una de las competencias más emblemáticas del ciclismo mundial.

Publicado

el

Martín Ramírez y su consagración en territorio francés

Pacho Rodríguez y Bernard Hinault en la quinta etapa, un día antes del retiro del hasta ahora líder colombiano indestronable

A continuación www.revistamundociclístico.com, les presenta a todos nuestros lectores la segunda parte del artículo que iniciamos el día anterior, y que titulamos como: “La victoria imposible”. Imposible porque en la baraja de nadie estaba que un colombiano pudiera ganar el siempre respetado Dauphiné Liberé, una de las competencias más emblemáticas del ciclismo mundial.

Y fuera de imposible, increíble, porque hasta esta parte de la historia, Pacho Rodríguez, no solo estaba indestronable en ese año de 1984, sino que Hinault y Ramírez, se encontraban muy lejos en la clasificación general, lo que hacía pronosticar, una victoria final por parte del boyacense nacido en Duitama.

Pero cuando la suerte no está de parte de quien la necesita –para los que crean en ella-, claramente las cosas no salen como se esperan. Es por eso que hoy treinta años después, continuamos diciendo que este es un deporte para “monstruos”.  Ahora mismo, van a recordar al lado de Martín Ramírez, como este Dauphiné no lo ganó Rodríguez, y para más señas tampoco Hinault, -el número uno de la época-, porque como los partidos de fútbol terminan cuando se da el pitazo final; acá el campeón se define cuando cruza la línea de meta de la última etapa…

A Rey muerto… Rey puesto: Pacho abandona, Martín al trono

La pregunta de los periodistas el día anterior, tuvo respuesta unas horas después en las afueras de Grenoble, pocos kilómetros después de la partida de la etapa hacia la Col de la Cruzette, con llegada en alto. Pacho Rodríguez, el hasta ahora impresionante líder de la carrera venía siendo afectado dos días atrás por un intenso dolor de rodilla que soportaba estoicamente pero bajo las condiciones de frio y lluvia en las etapas anteriores, hizo crisis definitivamente y en medio del drama se bajó de su bicicleta abandonando la carrera en la que hasta ahora era la máxima atracción.

Pero la función debían continuar y desde la propia salida, antes del abandono de Pacho, ya Hinault, el monstruo herido en su amor propio se había ido en una fuga con otros 5 corredores para devorarse  –según sus cuentas- de un solo viaje los 170, kilómetros que tenía la jornada en la cual se anunciaba frio, lluvia, y…nieve en la parte final.

Los recuerdos de ese día, domingo 3 de junio, son dramáticos e inolvidables para todo el mundo del ciclismo:

– El grupo Hinault viaja con más de 8 minutos de ventaja sobre el grupo Simón donde se encuentran Martín Ramírez y Pablo Wilches. También Phil Anderson de Australia. Todo indica que Hinault ese día se hará más gigante de conseguir la hazaña que se propuso: Etapa y liderato.

– En forma inesperada, Hinault comienza a ceder terreno en la penúltima cuesta y allí Anderson parte del grupo Simón, lo mismo hace Martín y comienzan a descontar minutos a Hinault.

–El “Canguro” acelera aún más y ‘Salta’ en la última subida al primer lugar de la etapa, sobrepasando a los sobrevivientes de la fuga incluido Hinault para irse por la victoria de la fracción.

–Por su parte, Martín también logra sobrepasar al múltiple campeón francés y avanza por la camiseta de líder que está a su alcance.

– Finalmente, Anderson gana la etapa del apocalipsis bajo una tormenta de nieve, le siguen tres hombres de la fuga inicial y quinto aparece la morena figura de Martín Ramírez a 5:15, mientras Hinault llega noveno a 6:05.

– Las cuentas nerviosas de Urrego y Arcila (enviados de RCN), les permiten gritar a todo pulmón para que se oyera en Francia, Colombia y el mundo: “Nuevo líder del Dauphiné Liberé, Martín Ramírez”.

– La diferencia entre Ramírez e Hinault es de solo 22 segundos. Queda un día de carrera con dos semi-etapas, una en línea de 100 kilómetros y una crono final de 32 kilómetros entre Privas y Vals Les Bains.

– Ese día llegan a la meta en La Cruzette, Saulo Barrera (Patrón de Pilas Varta) y Roberto Sánchez (Staff Técnico de Pilas Varta) quienes están concentrados con el equipo que correrá el Tour de Francia, a unos 100 kilómetros del sitio de los acontecimientos.

– Contra todo pronóstico, también llega a la meta Pablo Wilches y entonces Colombia deberá defender el liderato de Martín con solo dos hombres. Reinel Montoya era otra baja del equipo aquel día. Dos contra el resto del mundo. ¿Será posible?

Martín, la hazaña imposible

Claro que fue posible. Aquel lunes 4 de junio –festivo en Colombia-, no hubo lluvia, en el día final de la carrera. La temperatura estuvo por los 15 grados pero en el ambiente se notaba nerviosismo, ansiedad y hasta desesperación que apareció por parte de Hinault y sus coequiperos de la Vie Claire con algunas maniobras mañosas en contra de Ramírez quien supo sortearlas en el primer tramo en línea del día, ganado por Guy Lens del Panasonic, lo que impidió a Hinault obtener los 15 segundos de bonificación por la etapa y entonces quedó todo servido para degustar el último manjar de este menú ciclístico que llegaba a su fin.

– La crono final tenía 32 kilómetros (10 kilómetros iniciales subiendo, 16 bajando y 6 planos en el final), lo que favorecía netamente a Martín quien debía incrementar o mantener su ventaja en la subida, arriesgarlo todo bajando y mantenerse a fondo en el plano para evitar la pérdida de su preciado tesoro: 22 segundos.

– Lo anterior se cumple al pie de la letra, como si se tratara de un libreto previamente establecido, asunto muy difícil en un deporte tan aleatorio como el ciclismo: al terminar la subida, Martín le ha sacado 39 segundos más a Hinault, este a su vez le descuenta 34 hasta la llegada, con lo cual Martín Ramírez se consagra: Campeón del Dauphiné Liberé -1984 con 27 segundos de ventaja sobre su máximo rival, Bernard Hinault. Aquella tarde en Val Les Bains, quedó abierto un nuevo capítulo para la historia del ciclismo colombiano, cuyo primer episodio lo escribió un muchacho bogotano de 23 años y sus compañeros.

Cuando Ramírez llegó a la meta, entonces ELLOS supieron que lo habían enfrentado todo y a todos, aprovecharon sus increíbles dotes para escalar las montañas y asestaron un tremendo golpe al “Monstruo” y al ciclismo mundial que no solamente se vio derrotado sino sorprendido.

ELLOS fueron objeto de múltiples atenciones en Francia e Italia antes de viajar a Colombia para un increíble recibimiento como héroes en Bogotá y la historia dice que una vez 6 hombres colombianos apoyados por una empresa colombiana (Leche La Gran Vía), se encargaron de proporcionar al país una de sus más grandes satisfacciones y una de las más grandes victorias de toda su historia.

Como colofón, quedaron los grandes titulares de la prensa especializada al día siguiente: “Ramírez, La Victoria Increíble” (L´Equipe). La Victoria Imposible del colombiano Ramírez (Dauphine Liberé). Y como consecuencia, Pacho Rodríguez y Pablo Wilches fueron contratados inmediatamente por el equipo Splendor de Bélgica, con el cual correrían lo que quedaba de la temporada 84. Por su parte, Martín Ramírez se fue al equipo System U en Francia. Los tres, junto a Patrocinio y Condorito en el Teka, se verían nuevamente en el Tour de Francia un mes después con los nueve del Varta-Colombia.

****Lea acá la Primera parte de esta Historia *****

Martín Ramírez ante el retiro de su compañero Pacho Rodríguez llegó al primer puesto de la general, posición que nunca soltaría ante el asedio del campeón francés Bernard Hinault

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio