La temporada para Félix Rafael Cárdenas Ravelo, bicampeón de la Vuelta a Colombia (2011–2012), apenas empieza. Es incierto como la afrontará. Las dudas, solamente las aclarará él mismo (y sus rivales) con el trascurrir de los días. La única certeza es verlo como uno de los nueve pedalistas del conjunto Formesan -Bogota Humana – 40X40 – OSP que el miércoles tomará la salida en la contrarreloj por equipos entre Piedecuesta y Bucaramanga.
Aún con esa falta de kilometraje, Cárdenas aspira a volver al primer plano, como hace dos años, ser un decidido adversario del gran candidato a la corona, Óscar Sevilla. “El Gato” apunta a robarle el papel protagónico que todos atribuyen al español para convertirse en el santandereano con más títulos en la prueba insigne del calendario nacional. Hasta el momento, empata a dos con Alfonso Flórez (1979–83), mientras que Hernán Buenahora (orientador de Gobernación de Santander–Indersa) la ganó en 2001.
¿En qué condiciones llega para esta nueva edición?
Las condiciones son difíciles, pero mal, no me siento. Cuatro meses sin competir, prácticamente un mes sin montar en bicicleta. Luego retomé el entrenamiento, pero muy leve. Al no correr y no saber cómo están los demás, es difícil saber en qué condiciones llego. Lo más importante era recuperarme, estar bien y ya lo estoy.
¿Le llama la atención el recorrido?
Digamos que de todas las Vueltas que he hecho, esta tiene el recorrido más difícil al final, esos cuatro últimos días son muy duros, de mucho cuidado, un parpadeo y hasta luego. Además, si tiene un atractivo es la contrarreloj de noche, eso, nunca lo he hecho.
¿Su concepto sobre la reducción del trazado de 15 a 12 días?
Son políticas de la UCI. Nosotros los corredores de gran fondo, podríamos responder bien a esa reducción. Creo que, por eso, va a ser una carrera más rápida, más explosiva. Eso a algunos, les va a favorecer.
¿El rival a vencer?
Creo que hay unos 10 corredores favoritos, y claro que no podrá faltar la sorpresa. Nuestro mismo equipo tiene para mostrar a alguien que pasa su buen momento. La idea es intentar engañar a los que más podamos.
¿La etapa que considera clave?
Para mí, las 11 etapas son claves, sobre todo porque si usted no tiene una gran regularidad, no sale primero. La regularidad, es la que dictamina el campeón.
¿Cuáles son sus aspiraciones?
Como siempre, hacerlo lo mejor posible, una gran carrera, ojalá, volver a ganar la Vuelta a Colombia.
¿Le llama la atención que empiece en Bucaramanga o es indistinto el sitio de salida?
De cualquier sitio que salga, la Vuelta a Colombia no deja de ser la Vuelta, hay es que estar preparado para salir de donde sea.
¿Qué piensa de los extranjeros?
Excepto el Team Colombia, no sabemos en qué condiciones lleguen los demás equipos extranjeros a la Vuelta a Colombia. Habrá que esperar. Normalmente, uno o dos corredores de ellos son los que buscan lucirse, pero para la general, siempre les cuesta.
You must be logged in to post a comment Login