Noticias
En memoria de Ramón Hoyos: «Yo todo lo que corría lo ganaba» (FOTOS)
En 2012, con motivo de cumplir 80 años de vida, la publicación mensual de ciclismo EL ESCARABAJO, visitó a Ramón Hoyos en su finca El Sango, en Guarne, Antioquia, donde vivía solitario. Era regularmente visitado por su hijo mayor, Álvaro, quien tiene a su cargo el almacén de bicicletas en Medellín, con el nombre de su padre, con más de medio siglo de vigencia y uno de los pioneros en el país.
Publicado
Hace 12 añosel
Por
Enrique_editor

En 2012, con motivo de cumplir 80 años de vida, la publicación mensual de ciclismo EL ESCARABAJO, visitó a Ramón Hoyos en su finca El Sango, en Guarne, Antioquia, donde vivía solitario. Era regularmente visitado por su hijo mayor, Álvaro, quien tiene a su cargo el almacén de bicicletas en Medellín, con el nombre de su padre, con más de medio siglo de vigencia y uno de los pioneros en el país.
Álvaro Hoyos se interesó por reunir lo poco que quedaba de la cantidad de trofeos que recibió por sus triunfos. Su tarea era hacer un pequeño museo en el último piso del almacén para rendirle tributo por sus hazañas. Esta es, tal vez, la última entrevista que el primero de los ‘Escarabajos’ dio para un medio de comunicación. Por considerarla de suma importancia, www.revistamundociclístico.com la reproduce:
«El Escarabajo habló con Ramón Hoyos Vallejo, el primer ídolo en la historia del deporte colombiano, quien gracias a sus éxitos y a su intrepidez sobre una bicicleta promovió el ciclismo en los años cincuenta. El motivo era rendirle homenaje por las 80 ‘ruedas’ cumplidas el sábado 26 de mayo.
A sus 19 años, sale de su natal Marinilla rumbo a Medellín al considerar que su etapa en el campo se había agotado. Desde que llega a la capital antioqueña tiene contacto con la bicicleta al necesitarla en el primer trabajo que tuvo tras ser empleado como mensajero en un granero.
Su primera experiencia como ciclista resulta tan adversa que abandona la cicla, pero al entrar a laborar a Coltejer la recupera al advertir que le servía como medio de transporte. Pronto renace la pasión cuando gana la doble a San Cristóbal en diciembre de 1951. Así se inicia su victorioso palmarés.
Un mes después, toma la salida en la segunda edición de la Vuelta a Colombia. Culmina de sexto y obtiene de Cali a Sevilla el primero de sus 38 triunfos parciales. Al año siguiente logra el primer título con ocho éxitos intermedios. De 1953 a 1956 defiende la corona, incluso, domina la de 1955 con la friolera de 12 victorias sobre 18 etapas, registro aún vigente para una misma edición.
En 1958 alcanza el pentacampeonato y en 1964 la corre por última vez. Adiós al ciclismo. Se cansó de trasegar por las destapadas vías del país, pero más de que eso, no vio compensado su esfuerzo, por ejemplo, es el único doble campeón de ruta (individual y equipos) en la historia de Colombia en Juegos Panamericanos –Ciudad de México 1955– y todavía, espera el reconocimiento.
En la sala de su casa en la finca de la vereda El Sango, en Guarne (Antioquia), está intacta la protagonista de tan sonoro éxito del deporte criollo en esa época. Él, al ver como la observábamos en detalle se apura a decir, «esa, es la única cicla en este país que ha sido campeona panamericana dos veces».
¿Cómo fue aquello?
Encargaron al general Benjamín Jiménez, quien aún vive en Medellín, para hacer un equipo bueno. Nos fuimos a México a ver qué pasaba. Era un circuito grande.
¿Sorprendidos los mexicanos por el triunfo?
No, nos aplaudían y nos abrazaban al reconocer que fuimos los mejores.
¿Cuánto le costó la cicla?
Me costó $200 pesos, pero no me acuerdo a quien se la compré.
¿Por qué la conserva?
Porque es un lindo recuerdo. Uno se acostumbra a ella, no importa si es buena o no, si es fina u ordinaria.
¿La vendería?
No, porque no necesito vender lo que ya no necesito vender. Ahí se queda.
¿Qué le dieron por las medallas?
No, no han dado nada todavía.
¿Sabe que jamás otro colombiano ha vuelto a ganar esa prueba?
Para que se den cuenta lo dura que es la ruta. Yo fui un rutero consagrado, ahí quedó lo que hice.
¿Por esa consagración ganó cinco Vueltas a Colombia?
Seguramente. Yo todo lo que corría lo ganaba.
¿Qué lo animó a correr la segunda edición de la Vuelta?
Debe ser porque no había mucho requisito ni tanta pendejada como ahora. La Vuelta servía para demostrar quién era el verraco pa’l ciclismo.
¿Llegó rápido el primer título en 1953?
Después de lo del 52, me seguí entrenando con más responsabilidad y corrí con deseo de ganarla, me sentía con condiciones de triunfar.
¿Curioso verlo campeón de la Vuelta a Colombia como militar?
Eso dio oportunidad para que el ciclismo cogiera más fama gracias al apoyo del ejército.
¿Le gusto la milicia?
Si, me gustó por su disciplina.
¿Cuál era la etapa de la muerte en esa época?
Riosucio-Medellín en ambos sentidos, había que pasar por Supía, Caramanta, Valparaíso y luego bajar a La Pintada, sólo terreno destapado.
En 1954 hizo historia al ser el primer campeón colombiano de ruta en el exterior al ganar la Vuelta a Puerto Rico…
Me invitaron como único colombiano. Recuerdo algo de su recorrido por San Juan, Humacao, Ponce, Mayagüez y Arecibo.
¿Ganó alguna etapa?
Ponce–Mayagüez, gané por 16 minutos, eso me permitió coger y afianzarme en la punta. Había mucha subida, lo que me puso muy contento.
¿Por qué no le llamó la atención ser técnico?
Porque le quitaba tiempo al negocio de las bicicletas, que era el que dejaba el billete, ser técnico no dejaba nada.
¿A qué atribuye que sus hijos no hayan seguido sus pasos?
Se dieron cuenta que el ciclismo es muy verraco, se dedicaron a estudiar porque así les iba mejor. Me gustó que no fueran ciclistas.
¿Y a usted por qué le gustó el ciclismo?
Porque una cicla se compraba fácil, la ropa de ciclismo era barata y como era pobre, era lo que estaba a mi alcance, pero esa misma pobreza me ‘tiró’ a correr bicicleta, vi que era lo que podía hacer.
¿A su señora le gustó que fuera ciclista?
No sé si le gustó, la verdad, nunca se lo he preguntado.
¿Le alegra cumplir 80 años?
Me alegra. Eso demuestra que el deporte prolonga la vida y la convivencia del ser humano, le permite llegar en buenas condiciones a esta edad.»
{gallery}/Fotos_14/galerias_14/ramonhoyos{/gallery}
Tal vez te interese

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Enric Mas gana en Aitana y se afianza de rojo; Buitrago nuevo LÍDER de la montaña y Tejada sigue en el top 10
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 4 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 4 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Magene presenta la renovación global de su marca y abre un nuevo capítulo en su desarrollo internacional y profesional

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Kevin Castillo gana la quinta etapa y le arrebata el liderato a Camilo Ardila

Iván Ramiro Sosa regresa al World Tour de la mano del EF Education-EasyPost

Copa Antioquia de MTB: Abejorral vivió una fiesta con la sexta válida









You must be logged in to post a comment Login