
Este martes, inicia su pretemporada el nuevo equipo profesional de ciclismo del Tolima que se sumará al pelotón colombiano el próximo año para competir en la principales carreras del calendario nacional. El sábado pasado, los 20 integrantes de las tres categorías (élite, sub 23, juvenil) se reunieron en Ibagué para formalizar el nacimiento de la divisa que pretende regresar al departamento al primer plano en un deporte de gran arraigo allí, conformado por corredores nacidos, en su gran mayoría, en esa región.
Una misión que parece nacer desde cero, pero ya tuvo la oportunidad de dar sus primeros pasos, de hecho Alejandro Serna, Carlos Tique, Jefferson Urrego, los sub 23 Jorge Eduardo Ortiz, Steven Calderón y Steven Giraldo, hicieron parte del elenco Gobernación del Tolima–Indeportes–Pijaos–Carnaval del Pollo, que intervino en el pasado Clásico RCN–Claro. El más destacado fue Urrego en la casilla 35. Primera experiencia de 1.504 kms de Riohacha a Cajicá, que les permitió poner a rodar su proyecto.
Se continuó trabajando con perfil bajo, sumando fuerzas para hacerlo realidad, bajo el liderazgo de Rodrigo Pacheco, presidente del Club Pijaos, quien se puso como tarea que la tierra que lo vio nacer tuviera su propio equipo ciclístico al darse cuenta que el material humano existía, había que conjuntarlo, rodearlos de importantes entidades para hacerlo sólido, que no naufrague al primer ventarrón; el complemento era ponerlo en manos de personal afín a sus ideas, deseoso de sacarlo adelante.
Los tiempos van cumpliéndose de acuerdo a lo estipulado. Lo del sábado fue el prelanzamiento, al cual asistió la totalidad de la plantilla: Serna, Urrego, Tique, Yeferson Vargas, Carlos Osorio, Remberto Jaramillo, Camilo Forero, Carlos Salazar, Yair Toquica, Andrés Bocanegra (élite), Calderón, Giraldo, Ortiz, Mauricio Gómez, Mauricio Quintero, Carlos Combariza y Adolfo Tique (sub 23), Alejandro Babativa, David Cardona y Edison Ibáñez (juveniles). Bajo la dirección técnica en competencia de Dinael Vargas. En enero, será la presentación formal con la totalidad de patrocinadores, el uniforme y el nombre oficial.
Una de las primeras satisfacciones ha sido la vinculación de la firma estadounidense de bicicletas Specialized, que los dotará con el material más moderno que está a su alcance para que ese aspecto esté cubierto plenamente y no haya diferencias en el pelotón en cuanto a máquinas. Serán las mismas con las cuales rodarán en las carreteras del norte del Tolima (Líbano – Murillo – Fresno), para que los pobladores de esa región den testimonio que el equipo del departamento empieza a ser una realidad.
Para llegar con ritmo, necesitan sumar kilómetros, consideran que es la única manera de no dar ventaja con miras al estreno oficial en el Campeonato Nacional Élite, la primera semana de febrero en los alrededores de Rionegro, Antioquia. Si están en condiciones se les verá en el Circuito Feria de Manizales, la carrera que tradicionalmente marca la apertura del calendario oficial del ciclismo nacional. Resta un mes para que se cumpla el primer gran compromiso que ellos mismos se plantearon.
You must be logged in to post a comment Login