Connect with us

Noticias

El ciclismo, con el mayor número de candidatos a los premios en las ceremonias del Deportista del Año

Este martes, se cumplen en Bogotá las dos ceremonias más tradicionales del Deportista del Año de Colombia, en las cuales el ciclismo tiene numerosos candidatos para lograr los galardones más importantes gracias a su fantástico año en todas las disciplinas, ruta, ciclomontañismo, bicicrós y pista, cuya Selección Nacional acaba de cerrar su calendario con brillante desempeño en la segunda parada de la Copa Mundo en Londres, Inglaterra.

Publicado

el

Quintana y Urán, uno–dos del Giro de Italia de este año.

Rigoberto Urán (segundo) y Nairo Quintana (campeón), candidatos en la categoría élite por su brillante desempeño en el Giro de Italia.

Este martes, se cumplen en Bogotá las dos ceremonias más tradicionales del Deportista del Año de Colombia, en las cuales el ciclismo tiene numerosos candidatos para lograr los galardones más importantes gracias a su fantástico año en todas las disciplinas, ruta, ciclomontañismo, bicicrós y pista, cuya Selección Nacional acaba de cerrar su calendario con brillante desempeño en la segunda parada de la Copa Mundo en Londres, Inglaterra.

Este martes, se cumplen en Bogotá las dos ceremonias más tradicionales del Deportista del Año de Colombia, en la cual el ciclismo tiene varios candidatos para lograr los galardones más importantes gracias a su fantástico año en todas las disciplinas: ruta, ciclomontañismo, bicicrós y pista, cuya Selección Nacional acaba de cerrar su calendario con brillante desempeño en la segunda parada de la Copa Mundo en Londres, Inglaterra.

En la mañana, en el Hotel Marriot, se hará la gala del periódico El Espectador, que de manera consecutiva se celebra desde 1960, justamente con el triunfo (a los 20 años) del pedalista risaraldense Rubén Darío Gómez, por su título en la Vuelta a Colombia del año anterior. A las 7:00 p.m., en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) empezará la velada de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos de Colombia (Acord Colombia).

En la mañana, en el Hotel Marriot, se hará la gala del periódico El Espectador, que de manera consecutiva se celebra desde 1960, justamente con el triunfo (a los 20 años) del pedalista risaraldense Rubén Darío Gómez, por su título en la Vuelta a Colombia del año anterior. A las 7:00 p.m., en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) empezará la velada de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos de Colombia (Acord Colombia).

Gómez (qepd), ganó en la categoría única que existía, que hoy en día podría llamarse élite, en la que ahora ese listado lo encabeza el boyacense Nairo Quintana por su memorable título en el Giro de Italia, hace medio año, un inolvidable domingo primero de junio del 2014. Éxito sin precedentes al que agregó la camiseta del Mejor Joven, más dos victorias parciales, primero en Martello y luego en Crespano del Grappa (CRI de montaña).

También está el segundo en esa prestigiosa carrera, el antioqueño Rigoberto Urán, quien también dominó una fracción (Barbaresco – Bartolo, CRI plana). A ellos se agrega el pistero caleño Edwin Ávila por su medalla de oro en la prueba por puntos del Mundial Cali 2014. La cuarta opcionada es la reina universal del bicicrós, la antioqueña Mariana Pajón por su corona en el Mundial Élite Rotterdam 2014.

Como no hay quinto malo, ese es otro rutero, el boyacense y promisorio boyacense Miguel Ángel López por su corona en el Tour de L’Avenir. La media docena la completa el santandereano Álvaro Galvis por su magistral título en la categoría C2 en el Mundial de Paracycling Greenville (Carolina del Sur, estados Unidos). No hay deporte con más candidatos al máximo reconocimiento de El Espectador.

Los demás postulados son Santiago Giraldo, los doblistas Juan Sebastián Cabal, Robert Farah (tenis), Jersy Puello (patinaje), Yoreli Rincón, James Rodríguez (fútbol), Camilo Villegas, Marcelo Rozo (golf), Sara López (arquería), Darley Pérez (boxeo), Carolina Colorado, Orlando Duque (natación), Gabby Chaves (automovilismo), Clara Juliana Guerrero (bolo), Yuri Alvear (judo) y Jossimar Calvo (gimnasia).

En la modalidad juvenil, el pedalismo aporta dos candidatos, la bogotana Camila Valbuena por su medalla de oro en el Mundial Juvenil de Gwan Myeong (Corea del Sur) en la prueba por puntos y el dúo Brandon Rivera–John Anderson Rodríguez, primeros en los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, mientras que en el apartado de Dirigente figura el presidente de la Federación Colombiana del Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio.

Acord Colombia tiene otras categorías, en las que igualmente la presencia de pedalistas es numerosa. A continuación, se detallan:

DEPORTISTA DEL AÑO RAMA FEMENINA

Yuri Alvear – Campeona Mundial de Judo

Catherine Ibargüen – Campeona Liga de Diamante y nueva marca nacional en salto triple

Mariana Pajón – Campeona Mundial de bicicrós y subcampeona Copa Mundo

DEPORTISTA DEL AÑO RAMA MASCULINA

Edwin Ávila – Campeón Mundial de Ciclismo en Pista – Prueba por puntos

Nairo Quintana – Campeón Giro de Italia, Tour de San Luis, Vuelta a Burgos

Orlando Duque – Campeón mundial de natación, clavados

DEPORTISTA REVELACIÓN MASCULINO

Luis Mosquera – 4 medallas de oro en Mundial Juvenil de Pesas

John Alexander Rodríguez – Brandon Rivera – Ciclismo – Campeones Olímpicos Juveniles

Edwin Estrada – 4 medallas de oro en Mundial de Patinaje – juvenil

DEPORTISTA REVELACIÓN FEMENINO

Camila Valbuena – Campeona Panamericana juvenil de ciclismo en pista

Jenny Álvarez – Campeona mundial de pesas – categoría juvenil

Fabiana Arias – campeona mundial de patinaje – categoría juvenil

PREMIO EXCELENCIA DEPORTIVA

James Rodríguez, Fútbol

DEPORTISTA PARALÍMPICO

Álvaro Galvis – Campeón Mundial de Ciclismo

Leider Lemus – 4 medallas de Oro en los Parasuramericanos

Néstor Javier Ayala, Medallista Copa Mundo de Ciclismo

EL FUTURO ES HOY MASCULINO

David Santiago López –  Campeón Panamericano de Ajedrez – categoría 9 años

Sergio Vargas – Figura del programa supérate Intercolegiados – gimnasia

EL FUTURO ES HOY FEMENINO

Silvana Muñoz – Campeona Mundial juvenil de bicicrós

Valentina Pardo – Figura femenina del programa Supérate Intercolegiados – gimnasia

ENTRENADOR NACIONAL

José Julián Velásquez – ciclismo

Elías del Valle – Patinaje

Jorge Luis Pinto – Fútbol

ENTRENADOR EXTRANJERO

Ubaldo Duany – Atletismo

Yung kwon Park – Arquería

Néstor Pekerman – Fútbol

CERTAMEN DEPORTIVO

Copa Mundo de  Arquería en Medellín

Copa Mundo de Gimnasia en Cali

Mundial de Ciclismo de Pista en Cali

PROCESO DEPORTIVO

Patinaje

Automovilismo

Supérate – Intercolegiados

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio