El colombiano Nairo Quintana recibió su peso (57 kgs) en Cerezas de Caderechas por ganar la Vuelta a Burgos 2013. Una de las cajas fue a parar a los aficionados colombianos que le recibieron en la cima.
Un solo kilómetro le bastó a Nairo Quintana para dejar las cosas claras y ponerlas en su sitio en la 5ª etapa de la Vuelta a Burgos (Comunero de Revenga – Lagunas de Neila, 170 kms, con las dos subidas a Las Lagunas y conclusión con un puerto de categoría especial) que de paso le significó al colombiano un nuevo triunfo de etapa y de una general individual en la presente temporada.
El boyacense al hacer una última arrancada y dejar atrás a sus rivales con un gran golpe de pedal extraordinario y cambios de ritmos fulminantes, descolgó a hombres que han ganado en un par de ocasiones una competencia ‘grande’ (Giro, Tour y Vuelta): Vincenzo Nibali e Iván Basso o por lo menos han estado en un podio de estas carreras como el español David Arroyo.
El duro trabajo de Movistar Team durante toda la 35ª Vuelta a Burgos se vio compensado hoy domingo con un rotundo éxito por parte de Nairo. El colombiano ha demostrado una vez más en este 2013 sus inigualables dotes escaladores en las Lagunas de Neila tras 170 km sin apenas descanso, con hasta siete puertos puntuables en la jornada ‘reina’ de la carrera.
La escuadra telefónica tomó el mando del pelotón con los Gutiérrez, Jesús Herrada, Intxausti o Plaza para neutralizar en el Pasil de Rozavientos (1ª), a treinta kilómetros de meta, la fuga inicial de cinco hombres, y mantuvo todavía cuatro unidades -con José Herrada, Szmyd y un destacado Visconti arropando siempre a Quintana- en el grupo principal de veinte hombres hasta las faldas de Neila, donde un ataque de Nibali (Astana) se llevó consigo a Basso (Cannondale), Arroyo (Caja Rural) y al propio Nairo.
Un segundo ataque de Arroyo a menos de 3 kms para raya de sentencia, obligó a reaccionar a Nibali, que contraatacó en su búsqueda y lanzó consigo a un Nairo desatado en el tramo más duro de subida, empujando en solitario hasta alcanzar casi medio minuto de ventaja sobre Arroyo en meta. El líder de Movistar Team -plantel que alcanza los 28 éxitos en esta campaña, sólo uno menos que en todo 2012- suma su sexto triunfo de la temporada (segunda general, tras País Vasco) y el 15º en su trayectoria como profesional antes de regresar el próximo martes a tierras colombianas para preparar el final de campaña y recibir honores tras un 2013 repleto de alegrías.
“Ha salido todo fenomenal, como lo habíamos planteado desde el comienzo de la Vuelta. Buscábamos perder el menor tiempo posible en los días anteriores para salir a ganar hoy, en una subida que nos gusta y nos va bien a los escaladores, y el equipo ha trabajado perfecto para conseguir que saliese todo bien. No es que tuviera miedo, pero con estos rivales tan fuertes, muy bien de forma ya para la Vuelta a España, tenía dudas sobre si podría estar a su altura o me ganarían. He estado todo el día en cabeza y eso te desgasta un poco más, pero cuando les he visto flaquear un poco, he atacado y ha salido todo perfecto”, dijo Quintana una vez se bajó del podio vestido de morado.
“El equipo ha estado perfecto: me han apoyado durante toda la carrera para que no sufriera caídas ni perdiese mucho tiempo, y hoy han estado conmigo hasta última hora y me han dado mucha tranquilidad. Siempre han confiado en mí durante toda esta temporada; han estado incluso más convencidos que yo mismo de que cuando nos lo proponíamos, podíamos salir a ganar. Ahora toca viajar a Colombia, descansar durante unos días y comenzar a preparar el próximo Mundial”, sentenció Nairo.
Con información de Prensa Movistar Team
You must be logged in to post a comment Login