Noticias
Oscar Sánchez (GW Shimano) el número 1 de América
Igual que hace seis meses (en el informe publicado por la UCI para el mes de julio del 2012), un pedalista integrante de la nómina del equipo GW Shimano –Chec –Envía, ha pasado a ocupar el primer lugar en el Ranking UCI América Tour (Individual Hombres Élite y Sub-23), en esa oportunidad fue Félix “El Gato” Cárdenas, ahora el número uno de este lado del mundo, es el pedalista caldense Óscar Sánchez.

Igual que hace seis meses (en el informe publicado por la UCI para el mes de julio del 2012), un pedalista integrante de la nómina del equipo GW Shimano –Chec –Envía, ha pasado a ocupar el primer lugar en el Ranking UCI América Tour (Individual Hombres Élite y Sub-23), en esa oportunidad fue Félix “El Gato” Cárdenas, ahora el número uno de este lado del mundo, es el pedalista caldense Óscar Sánchez.
Cuando han transcurrido ya 30 días desde que se coronará como el cuadragésimo segundo campeón de la Vuelta a Costa Rica, y como un nuevo incentivo en su proceso de recuperación luego de la inesperada lesión sufrida a solo tres kilómetros de meta en esa última jornada (fisura en su clavícula derecha), el manizaleño de 27 años recibió este martes con gran beneplácito la noticia de que su nombre es el que encabeza la lista de los 114 ruteros que por ahora han logrado puntuar en esta clasificación 2012-2013 que tradicionalmente la Unión Ciclística Internacional inicia en el mes de Octubre (es el cuarto informe), y para el que se han tenido en cuenta hasta el momento siete competencias desde esa fecha.
Para el nuevo capo de GW Shimano, fueron suficientes los puntos marcados en el giro tico por sus dos victorias de etapa (la 5ª y 7ª, además del 3er lugar en la 3ª, y los 2° puestos de las fracciones 4ª y 8ª), sumado a eso las cinco jornadas que sostuvo el liderato de la carrera (desde la 7ª hasta la 12ª), y que finalmente completó con el título general (que le representó 40 pts), para sumar en total 88 unidades, con los cuales desbancó al brasileño Magno Nazaret (con 73 pts como ganador del Tour de Brasil en octubre), quien se venía manteniendo desde el primer informe, como el portador del Maillot Blanco con las insignias de la UCI, que distingue al mejor en las carreteras de nuestro continente.
Después del nuevo líder del Ranking correspondiente al Calendario Continental de América, se clasifican entre otros los venezolanos Yeisson Delgado 3° y Maky Román 4° (campeones respectivamente de las vueltas a Bolivia y Táchira), 5° el argentino Francisco Chamorro (ganador de la 1ª carrera en el 2013 -la Copa América en Rio de Janeiro), y los también escarabajos Giovanny Báez 6° (Campeón de la Vuelta Mundo Maya Guatemala), Mauricio Ardila 7° (subcampeón en Bolivia) y 9° Alejandro Serna (vencedor ya este año del Circuito Feria de Manizales, la 1ª del Calendario Nacional).
Para resaltar aún más el excelente trabajo colectivo realizado en las carreteras ticas por los que dirige Luis Alfonso Cely, otros cinco que montan la “bicicleta hecha para ganadores” tomaron puntos por victorias de etapa (en el caso de Marlon Pérez la 3ª y 9ª), por vestir el maillot de líder (en el caso de Jonathan Millán), por quedar en el top 5 de la general (Edwin Parra) o por su presencia en el Top 3 de las etapas (para Eddie Rendón), sumando entre todos, más Marvin Angarita, 148 puntos, acumulado que pondría a los rojiblancos como segundos (si figurara como una escuadra con registro UCI Continental) en el ranking por equipos.
Para finalizar, lo que si consiguieron Sánchez y compañía, fue mantener a Colombia en lo más alto de la tabla por naciones, aumentando en casi cien puntos la diferencia con el segundo que ahora paso a ocupar Venezuela.
Esta clasificación se volverá a mover para el siguiente corte (final de febrero), cuando se computen los resultados del Tour de San Luis, y las vueltas a Puerto Rico y Rep. Dominicana.
Ranking UCI América Tour – Individual Hombres Élite y Sub-23
(Entre paréntesis el puesto ocupado hasta el mes anterior, diciembre)
Pto |
Ciclista |
País |
Equipo |
Edad |
Pts |
1 (-) |
Óscar Eduardo Sánchez |
Colombia |
GW Shimano –Chaoyang |
28 |
88 pts |
2 (1) |
Magno Prado Nazaret |
Brasil |
Funvic |
27 |
73 |
3 (-) |
Yeison Delgado |
Venezuela |
Lotería del Táchira |
36 |
63 |
4 (3) |
Maky Román |
Venezuela |
Lotería del Táchira |
27 |
61 |
5 (18) |
Francisco Chamorro |
Argentina |
Funvic – |
32 |
60 |
6 (2) |
Giovanny Manuel Báez |
Colombia |
Epm – Une |
32 |
60 |
7 (4) |
Mauricio Ardila Cano |
Colombia |
Colombia –Claro |
34 |
49 |
8 (-) |
Román Villalobos |
Costa Rica |
Junta Protección Social |
23 |
42 |
9 (5) |
Alejandro Serna |
Colombia |
Movistar Team |
29 |
42 |
10 (6) |
Flavio Cardoso |
Brasil |
Funvic |
33 |
42 |
37 (22) |
Marvin Angarita |
Colombia |
GW Shimano –Chaoyang |
24 |
16 |
37 (-) |
Marlon Pérez |
Colombia |
GW Shimano –Chaoyang |
37 |
16 |
37 (-) |
Jonathan Millán |
Colombia |
GW Shimano –Chaoyang |
37 |
16 |
57 (-) |
Edwin Arnulfo Parra |
Colombia |
GW Shimano –Chaoyang |
29 |
10 |
98 (-) |
Eddie Andrés Rendón |
Colombia |
GW Shimano –Chaoyang |
26 |
2 |
Ciclistas Clasificados: 114 |
Ranking UCI America Tour (por Equipos)
Pto |
Equipos |
País |
Pts |
|
|
1 (-) |
Funvic – Sao José Dos Campos |
Brasil |
212 pts |
||
2 (-) |
Epm – Une |
Colombia |
138 |
||
3 (-) |
Colombia – Claro |
Colombia |
60 |
||
Equipos clasificados: 8 |
Ranking UCI America Tour (por Naciones)
Pto |
País |
Pts |
|
|
1 (1) |
Colombia |
403 pts |
||
2 (6) |
Venezuela |
308 |
||
3 (2) |
Brasil |
243 |
||
4 (9) |
Costa Rica |
189 |
||
5 (4) |
Argentina |
140 |
||
Naciones clasificadas: |
15 |
Ruta
Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.
La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.
Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.

Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).
A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).
NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE
Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)
Ruta
Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.
El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.

Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.
La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.
Noticias
Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera
La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.
El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa a 42’’.
En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .
Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.
Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)
1 | João Almeida | UAE Team Emirates | 4:06:19 |
2 | Miguel Ángel López | Astana Qazaqstan Team | ,, |
3 | Pavel Sivakov | INEOS Grenadiers | 0:07 |
4 | Carlos Rodríguez | INEOS Grenadiers | 0:15 |
5 | Ilan Van Wilder | Quick-Step Alpha Vinyl Team | 0:21 |
6 | Ruben Guerreiro | EF Education-EasyPost | 0:28 |
7 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:33 |
8 | Kenny Elissonde | Trek – Segafredo | 0:43 |
9 | Hugh Carthy | EF Education-EasyPost | 0:48 |
10 | Wilco Kelderman | BORA – hansgrohe | ,, |
Clasificación General – Etapa 5
1 | Pavel Sivakov | INEOS Grenadiers | 19:00:23 |
2 | João Almeida | UAE Team Emirates | 0:35 |
3 | Miguel Ángel López | Astana Qazaqstan Team | ,, |
4 | Carlos Rodríguez | INEOS Grenadiers | 0:41 |
5 | Ilan Van Wilder | Quick-Step Alpha Vinyl Team | 0:42 |
6 | Ruben Guerreiro | EF Education-EasyPost | 0:47 |
7 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:52 |
8 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 1:06 |
9 | Wilco Kelderman | BORA – hansgrohe | 1:09 |
10 | Kenny Elissonde | Trek – Segafredo | 1:18 |
You must be logged in to post a comment Login