Aproximadamente hace un año el corredor colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) disputaba su primer Critérium Dauphiné donde los resultados se vieron a simple vista, ganó la ‘etapa reina’ de esa prueba con final en Morzine y venciendo nada más y nada menos que a los Cadel Evans, Bradley Wiggins, Vincenzo Nibali, Chris Froome, Jurgen Van Den Broeck, Michael Rogers, Richie Porte, Thomas Voeckler, Tejay Van Garderen, serios candidatos a pelear el Tour de Francia en ese 2012.
Esa victoria de Quintana se vio redondeada con el liderato como mejor escalador, de su compatriota Cayetano Sarmiento del equipo italiano Liquigas-Cannondale, mientras el inglés Bradley Wiggins, del Sky se afianzaba en el liderato de esa carrera a una jornada del final.
El boyacense superó en la meta de Morzine, al campeón del Tour de Francia, Cadel Evans por 16 segundos mientras el lote líder llegaba 8 segundos más tarde compuesto por 9 unidades. El colombiano labró su victoria en la última escalada de la Joux Plane con 12 kilómetros de escalada y 12 descendiendo hacia Morzine.
Hoy en día el panorama es bien distinto, Quintana no correrá ni el Dauphiné y mucho menos la Vuelta a Suiza, seguirá en su Cómbita (Boyacá) preparando a casi 3000 metros sobre el nivel del mar su próxima gran carrera que será el Tour de Francia, donde su máximo objetivo pasa, por ayudar a su capo estrella Alejandro Valverde a conseguir su primera ‘Grande Boucle’.
Tanto Alejandro como Quintana, estuvieron después del final de la Vuelta a Cataluña -a finales de marzo-, inspeccionando el recorrido de las dos etapas pirenaicas del Tour, la 8ª y 9ª jornadas con finales en Ax 3 Domaines y Bagnères de Bigorre, respectivamente, y los altos de Portet d’Aspet (8ª), Menté, Peyresourde, Val Louron-Azet y La Hourquette d’Ancizan (9ª).
Nairo no corre una competencia hace más de un mes, -última carrera La Lieja-Bastoña-Lieja- el 21 de abril- pero la idea que se ha trazado con su Manager General, Eusebio Unzué, es que llegue fresco el 29 de junio a Córcega (Francia), sitio de salida del Tour 2013.
Ahora bien, Tras su espectacular Giro de Italia, y a solo un mes del inicio de la gran cita del Tour de Francia, el Movistar Team no cesa en su actividad competitiva y en los próximos días afrontará dos de las vueltas por etapas más importantes del calendario World Tour, el propio Critérium Dauphiné y la Vuelta a Suiza.
La primera en disputarse será la ronda gala, que iniciará este domingo en Champéry un recorrido de ocho etapas con una contrarreloj de 32 kms el miércoles y la montaña -28 puertos puntuables- como gran protagonista, con llegadas en alto en Valmorel (HC, jueves) y el fin de semana final en Superdévoluy (sábado) y Risoul (domingo).
La escuadra telefónica, dirigida por José Luis Jaimerena y José Luis Laguía, presentará en esta cita un potente bloque formado por Alejandro Valverde -vencedor en 2008 y 2009-, Jonathan Castroviejo, Eros Capecchi, Imanol Erviti, José Herrada, Ángel Madrazo, Eloy Teruel y Sylwester Szmyd.
Los dos últimos días del Dauphiné -sábado, 8 y domingo, 9- coincidirán con el inicio de la 77ª Vuelta a Suiza, que se extenderá durante nueve etapas hasta el domingo 16 de junio. Allí, el Movistar Team dirigido por José Luis Arrieta y Chente García Acosta formará con el vencedor de la pasada edición, Rui Costa, acompañado por Vladimir Karpets -ganador en 2007-, Giovanni Visconti, Andrey Amador, José Joaquín Rojas, Iván Gutiérrez, Jesús Herrada y Enrique Sanz.
La ronda helvética presenta un selectivo trazado que comenzará con un prólogo (8 kms) en Quinto antes de dos importantes etapas de montaña con los finales en Crans-Montana (donde el colombiano Mauricio Soler consiguió su último triunfo) y Meiringen, con la ascensión a Halisberg (1ª) a 15 kms de meta. La antepenúltima etapa con el temible Albulapass (2.315 mts) a 9 kms de la llegada y la dura contrarreloj final de 26 kms (los últimos 10 en subida) en Flumserberg serán las otras jornadas claves de la carrera.
You must be logged in to post a comment Login