Connect with us

Noticias Pista

“Jessica es una de las corredoras que puede obtener medalla en los Olímpicos de Brasil” Absalón Rincón (Formador de la Campeona Mundial)

Detrás de un buen corredor (a), siempre se va a encontrar un gran entrenador o formador, y en el caso de la reciente Campeona Mundial Juvenil de Pista en la prueba del Scratch, Jessica Parra, esta regla no tiene excepción.

Publicado

el

Absalón fue Campeón Mundial en Nueva Zelanda el año pasada

 Absalón ha sido –entrenador- Campeón Mundial de Pista en las categorías juveniles con Fernando Gaviria y Jordan Parra el año pasado en Nueva Zelanda

Detrás de un buen corredor (a), siempre se va a encontrar un gran entrenador o formador, y en el caso de la reciente Campeona Mundial Juvenil de Pista en la prueba del Scratch, Jessica Parra, esta regla no tiene excepción.

Absalón Rincón, -el hombre detrás de esta gran campeona- entrenador de Pista de la Selección Juvenil de Bogotá, nos habló del proceso de formación, de las habilidades y de cómo ve en un futuro a esta nueva realidad del pedalismo colombiano.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Desde hace cuánto labora como entrenador de Pista con la Selección juvenil de Bogotá?

Absalón Rincón: Llevo 2 años. Lo que ocurre es que el año pasado hubo una interrupción en el programa, nombraron a otros entrenadores a cargo, y a mí me pusieron a entrenar la élite. Yo ya había tenido los prejuveniles y los juveniles en el año 2011, pero no con el mismo proyecto que hay actualmente. En estos momentos, el IDRD tiene un proyecto llamado “Forjando Campeones” y en base a eso es que estamos trabajando. Consiste en reclutar cualquier cantidad de corredores entre los 14 y los 17 años, para lograr formar un equipo grande de prejuveniles y juveniles, y de esa manera lograr ir a los Campeonatos Nacionales y obtener unos muy buenos resultados, de hecho, este año con Bogotá logramos ganar los nacionales prejuveniles y juveniles en Bucaramanga, logro que conquistó la capital de la república por primera vez, ya que nunca habían sido campeones en estas categorías.

RMC: ¿Qué edad tenia Jessica Parra cuando llegó a su grupo y cómo fueron esos primeros años de formación en la pista?

AR: Como todos, la verdad yo soy de los entrenadores que no tienen preferencia por nadie, pero Jessica desde el principio ha mostrado un gran talento en lo que tiene que ver con la Persecución Individual. Ella es una corredora muy fuerte, resistente en los trabajos de Persecución y lo demostró prontamente. Como prejuvenil fue campeona nacional y record nacional de la Persecución Individual, como juvenil es campeona nacional y de igual manera tiene el record nacional. Jessica tiene una debilidad, los embalajes, pero teniendo en cuenta sus actuaciones del año pasado, este año empezamos a trabajar en un entrenamiento específico con la intención de mejorarla en los embalajes y en cómo partir del grupo, porque ella no era la corredora que podía partir muy bien, no tenía esa fortaleza, -esa decisión de partir del grupo-, pero con arduo trabajo nos hemos dado cuenta que el esfuerzo ha dado un gran resultado.

RMC: ¿Qué destaca usted de Jessica que la hace sobresalir frente a los demás competidores?

AR: Muy disciplinada, es una corredora muy constante, introvertida, es una persona muy callada, muy tranquila, es una corredora que sabe cómo enfrentar al contrario. Ella sabe que debe cuidarse al máximo, se entrena bastante y cuenta con un apoyo grandísimo del padre. Él la acompaña a los entrenamientos, porque debido al estudio de Jessica, ella tiene que entrenar muy temprano, entonces yo le hago los planes de trabajo y ella junto a su padre los realizan en la mañana, debido a que yo entreno un poco más tarde con los demás corredores. A pesar de que no puedo estar todo el tiempo presente, ella cumple con todos los entrenamientos. Y en pista, en verdad es una corredora muy fuerte, le dan diez metros y luego no la vuelven a ver.

RMC: ¿Cómo fue esa preparación previa al Campeonato Mundial?

AR: Se comenzó desde el año pasado moviendo piñones muy duros, porque es una corredora muy ágil, es una corredora que estaba acostumbrada a manejar poquita relación, entonces empecé a fundamentarla mucho con grandes relaciones, porque si se quiere batir un record mundial, un panamericano o un nacional se debe mover bastante relación para poder impulsar la bicicleta. Se hizo un trabajo específico de fuerza para afrontar esa preparación y creo que aún nos falta, hay que seguir mejorando, es una corredora que ya pasa a la élite, y en esa categoría se va a encontrar con corredoras muy fuertes, pero bueno, vamos muy bien, la preparación ha sido muy buena.

RMC: Usted que ha visto el constante crecimiento deportivo de Jessica y sus habilidades. ¿Hasta dónde la ve llegar en un futuro?

AR: Yo creo que Jessica le va a dar muchísimas medallas a Colombia a nivel Panamericano, Centroamericano, Bolivariano, Campeonatos Mundiales, y no se les vaya a olvidar lo que les voy a decir: Es una de las corredoras que puede obtener medalla en los Juegos Olímpicos de Brasil.

RMC: ¿A qué se debió su ausencia este año en el Mundial?

AR: Bueno no sé, igual el año pasado yo creo que puse la cuota más alta que había puesto cualquier entrenador en un Campeonato Mundial, pero desafortunadamente este año no me llamarón. Independientemente de eso estoy muy contento con los resultados, con el hecho de que estén mis corredores allá, soy un trabajador incansable y vamos a seguir luchando independientemente de que la Selección me tenga en cuenta o no, yo acabo de demostrar que soy el mejor entrenador que tiene Colombia en estos momentos, acabó de ganar el Campeonato Nacional en Bucaramanga, falta el élite y pues seguiré trabajando incansablemente para seguir obteniendo resultados para Bogotá.

RMC: ¿Cómo ve usted actualmente a ‘pupilos’ como Fernando Gaviria y Jordan Parra, grandes triunfadores del Mundial en Nueva Zelanda?

AR: Muy bien. A Jordan lo voy a preparar para el Campeonato Nacional élite en Medellín, con Gaviria nos hablamos, él me llama y me cuenta cómo va la preparación. Estoy muy en contacto con ellos y me alegra inmensamente que todos estos chicos nuevos también estén siguiendo esos pasos y estén consiguiendo medallas para Colombia que es lo que necesitamos, sabemos que la imagen de Colombia en el extranjero cambia por medio del ciclismo y el deporte en general, miren lo que hicimos con Nairo Quintana en el Tour y ahora en el Campeonato Mundial de Atletismo con Caterine Ibargüen, entonces qué bonito es que todos los deportistas y delegaciones que salen dejen en alto los colores de Colombia y que suban a lo más alto del pódium demostrando que Colombia también tiene muchas cosas buenas.

RMC: ¿Qué viene ahora para la Selección Juvenil bogotana en un futuro cercano?

AR: A los muchachos los tenemos en una preparación general con objetivos grandes para el otro año. Los corredores que pasan de juvenil a élite van a correr el Campeonato Nacional en esa categoría, la misma Jessica, ella viene del Mundial, vamos a darle unos días de descanso y la reiniciamos para llevarla al campeonato, eso no termina aquí, yo siempre he dicho que el ciclismo es una escalera muy larga y que nunca se termina, pero día a día se debe subir un escalón, el hecho de que ella sea campeona del mundo no significa que ahí terminó todo, pues no, tenemos que seguir trabajando porque vienen otras competencias, Campeonato Nacional, el otro año el Campeonato Panamericano élite, Campeonato Mundial. En base a eso vamos a seguir trabajando arduamente como siempre lo hago con mis deportistas, porque si no nos preparamos, ahí afuera otros lo están haciendo igual o más constante que nosotros.

Crédito: Santiago Melo

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Martha Bayona y Kevin Quintero a Copa Mundo de pista en Londres

La Selección Colombia se estará desplazando este martes a Europa para hacer parte de la cuarta parada de la Copa Mundo de pista que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley Velopark de Londres en la Gran Bretaña, entre el 14  y el 16 de este mes.

Publicado

el

Kevin Quintero integrante del equipo colombiano para Copa Mundo de pista en Londres

Kevin Quintero integrante del equipo colombiano para Copa Mundo de pista en Londres

La Selección Colombia se estará desplazando este martes a Europa para hacer parte de la cuarta parada de la Copa Mundo de pista que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley Velopark de Londres en la Gran Bretaña, entre el 14  y el 16 de este mes.

Martha Bayona, subcampeona mundial de Keirin 2016 y bastión fundamental para el ciclo olímpico será una vez una de las cartas fuertes del equipo nacional, dirigido por John Jaime González y estará acompañada por el vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quien  viene convirtiéndose en una de las revelaciones de las pista.

En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero. El Mundial de Polonia será la primera semana de marzo.

“Esperamos que los muchachos lleguen a punto, con buena velocidad y fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir acumulando puntos para lo que será el Campeonato Mundial de Polonia y seguir sumando en el ranking olímpico”, expresó John Jaime González a Revistamundociclistico.com.  

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.