Connect with us

Noticias

Eusebio Unzué: “Quintana se ha graduado antes de lo previsto”

Se trata de un personaje culto, pausado, observador de todo y visionario del ciclismo. Haciendo pareja con José Miguel Echavarri en los años 80, condujo a la gloria en las grandes carreras del mundo a figuras de la talla de Pedro ‘Perico’ Delgado, Ángel Arroyo, Miguel Induráin, Óscar Pereiro, David Arroyo, entre muchos otros. El hombre es: Eusebio Unzué.

Publicado

el

Unzué y Quintana en plena rueda de prensa del pasado Tour

Rigoberto Urán estuvo bajo las ordenes de Unzué en el Caisse D’ Epargne durante 3 temporadas (2008-2010)

Se trata de un personaje culto, pausado, observador de todo y visionario del ciclismo. Haciendo pareja con José Miguel Echavarri en los años 80, condujo a la gloria en las grandes carreras del mundo a figuras de la talla de Pedro ‘Perico’ Delgado, Ángel Arroyo, Miguel Induráin, Óscar Pereiro, David Arroyo, entre muchos otros. El hombre es: Eusebio Unzué.

Rápidamente dedujo que en Colombia se encontraban ciclistas que bien podían hacer parte de sus equipos y no dudó en llevarlos: Abelardo Rondón, Omar Hernández, William Palacio, Samuel Cabrera, etc, etc.

Hacia mediados de los 90, Echavarri se aleja del mundo del ciclismo y deja el relevo a Unzué quien prosigue el camino y avanza también en medio de satisfacciones y amarguras (porque así es el ciclismo) conformando equipos que siempre han estado a la altura de sus patrocinadores y el ciclismo al que pertenece. Pereiro, Valverde, Rui Costa y los colombianos Rigoberto Urán y Mauricio Soler, se convierten en sus cartas ganadoras y protagonistas donde se inscriben.

Nada parece asustarle. Ni el poderío del Team Sky, o la clase manifiesta del Saxo Bank-Tinkoff de Alberto Contador, la rivalidad con los Euskaltel-Euskadi de Samuel Sánchez, el desafío permanente con el Katusha de ‘Purito’ Rodríguez o el Astana del italiano Vincenzo Nibali. Él se toma las cosas con la firmeza y sabiduría que dan los años y arma su equipo para el 2013 o para el Tour de Francia, que es lo mismo, pues todo pareciera girar en torno a la ronda francesa.

Y en ese equipo, incluye –para que vaya a aprender en su primer Tour- , a un muchacho colombiano de la región de Boyacá a quien contrató apenas hace año y medio en el que ha encontrado clase natural, talento que brota, espíritu de sacrificio, ambición y determinación suficientes para salirle adelante ante el destino: Nairo Quintana.

Y con Quintana, Valverde, Rui Costa y demás miembros del Movistar, puso a Colombia en el Tour que finalizó el domingo anterior, “patas arriba”, que es como comienza afirmando Jairo Chávez desde Cali en la entrevista que Eusebio concedió para RCN-Antena2 y en la que participaron también Martín Puerto desde Sogamoso en Boyacá y Héctor Urrego en Bogotá, director de las transmisiones de ciclismo de RCN y también de www.revistamundociclistico.com, en extenso dialogo que reproducimos a continuación por considerarlo de gran importancia:

A la afirmación de Chávez, Unzué responde: “Tuve la oportunidad de conocer el ciclo anterior de los Lucho (Herrera), Fabio Parra y toda esa cuadrilla de corredores espectaculares que aparecieron en los años 80 aquí en Europa, supe lo que fue esto para Colombia y por ello puedo suponer ahora lo que está pasando con Nairo…

Pregunta: Nairo dice que ni el mismo se lo creía. ¿Usted se imaginó que iba a conseguir tanto?

Eusebio Unzué: Había una parte en él que era una incógnita: saber si por su inmadurez física de 23 años, sería capaz de soportar ese esfuerzo de la última semana y los últimos 4 días terroríficos en los Alpes. Ganar como ganó la etapa y sus camisetas, sinceramente no me sorprende. Hay pocos muchachos con 23 años que sean capaces de estar y aguantar en el podio hasta el final. Por fortuna hemos sabido que es un monstruo con una impresionante capacidad de recuperación.

P: ¿Existe una explicación fisiológica? ¿Estamos al frente de un organismo privilegiado, o mejor, de un superdotado?

EU: Había una parte que era misterio y por muchos estudios, análisis y valores, hay algo que no garantiza nada y es la edad de 23 años. Decir que este chico está listo para correr con los mejores, solo se sabe en la tercera semana. Pero tiene razón la pregunta: es un organismo privilegiado.

P: ¿Hay alguna diferencia apreciable entre el Nairo que usted contrató finalizando el 2011 y el que tiene hoy en sus manos?

EU: El de hoy, ha tenido una progresión espectacular. Cuando lo conocimos ya hacía cosas fuera de lo normal y cuando lo contratamos nos asombraba la velocidad con la cual captaba los mensajes, hacia sus propios análisis y recuerdo una frase que se me quedó grabada: ‘malicia indígena’. Que es la que él tiene para asimilarlo todo rápidamente y hay cosas que obedecen a algo excepcional, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver permanentemente.

P: Usted también tuvo en sus manos al Subcampeón del Giro de Italia 2013, Rigoberto Urán en el Caisse D’ Epargne. ¿Qué diferencia hay entre diferencia entre Rigoberto y Nairo?

EU: Los dos son dos grandísimos corredores: ‘Rigo’, es el producto de un proceso de varios años y una progresión asombrosa, Nairo un hombre que aprende a gran velocidad y con las condiciones de un prematuro en varios aspectos, como si se tratara de un bachiller que se gradúa antes de lo previsto.

P: Usted conoce perfectamente el ciclismo colombiano desde hace más de 30 años. Su evolución, sus altas, sus bajas, etc. ¿Con esta generación de Quintana, Urán, Duarte, Henao, Betancur, Atapuma, vamos por el buen camino para podernos subir nuevamente al primer escalón del podio de una de las tres grandes?

EU: Sí. Desde hace 3 o 4 años que volvimos a tener nuevamente contacto con el ciclismo colombiano nos dimos cuenta de que estaba llegando una generación de grandes corredores y que la naturalización del ciclismo en estos mismos años les ha permitido ponerse a la altura de los mejores del mundo, además del trabajo que se hace en Colombia y las oportunidades que han tenido de correr en Europa lo que permite tener los resultados que se están viendo. Además, en relación con la generación anterior, estos son muchachos que no tienen el peso de la distancia de su país que los afectaba física y anímicamente, apagándose poco a poco por el peso de su nostalgia. Los de ahora están más hecho a los tiempos actuales.

P: Es correcta la frase: ¿Los de ahora son más “europeos que colombianos” y los de antes eran más “colombianos que europeos”??? (por vivir, entrenar y correr los de antes en el país y viajar esporádicamente a los grandes compromisos y los de ahora viven, entrenan, corren conocen perfectamente el oficio, están familiarizados con los hábitos de vida, idioma, alimentación, clima, en Europa y vienen a Colombia solamente de vacaciones o a entrenar algunas veces…

EU: Correctísima. Ahora han salvado esa situación de la distancia y nada les asusta. Están repartidos por todos los equipos de Europa y eso no quiere decir que sea muy bueno lo de Europa y peyorativo lo de Colombia, solo que los aspectos mencionados sobre estar más en Europa les ha favorecido ampliamente.

P: ¿Hay posibilidad de que ingresen más corredores colombianos a las filas del Movistar Team?

EU: Bueno, todo es posible, yo creo que seguirán llegando corredores colombianos acá a Europa, sobretodo que están demostrando que son una generación seria, bastante profesional y que se está adaptando muy rápidamente al ciclismo de este lado del mundo. Lo que hemos comentado con anterioridad, son ‘chavales’ que hacen el 70% de la temporada acá en Europa y los problemas que antes podrían suponer los vientos de costado, el frio y el excesivo calor y demás, todo eso lo tienen superado por completo y son hombres que se adaptaron a las actuales condiciones con que aquí se corre, entonces sería muy lindo que eso ocurriera porque no tengo dudas que los ‘Rigo’ (Urán), los Henao (Sergio Luis), los Betancur (Carlos) y lógicamente Nairo Quintana van hacer un poco la referencia de los ‘críos’ de ese país, los jóvenes de 14, 15, 18 y 20 años van a querer emularlos a ellos y segundo que con esta gran generación se le abre espacio a otras grandes futuras generaciones esplendidas y ya lo que toca es cuidar esta cantera innata de pedalistas que cuentan con una genética especial y muy seguramente le seguirán dando más triunfos a Colombia en los años venideros.

P: ¿Qué viene ahora para Nairo Quintana?

EU: Inicialmente está descansado en Pamplona (España), después del Tour porque era lo que necesitaba, correrá el sábado la Clásica de San Sebastián, probablemente la semana entrante haga algún Critérium y ya cuadraremos con él lo que resta de temporada y su programa que fundamentalmente pasa por la idea de llegar bien al Mundial de Florencia y después me gustaría mucho que repitiera esas clásicas en Italia que también las hizo el año pasado.

P: Paolo Bettini (seleccionador de ciclismo italiano), acaba de decir recientemente en un reportaje de la revista BiciSport que los colombianos y los españoles serán los grandes rivales a vencer en el mundial debido al recorrido. ¿Qué opinión le genera esa apreciación?

EU: Sinceramente creo que esas van hacer las tres selecciones que este disputando el mundial (Colombia, Italia y España), no tengo ninguna duda de ello. Es un recorrido que se adapta muy claramente a las características de los corredores colombianos, sobretodo pienso que un Carlos Betancur puede ser el hombre claro para la victoria por su condición de rematador. Sin desconocer que ‘Rigo, Henao y Nairo no son menos rápidos y donde el terreno orográficamente les va a permitir para hacer figuraciones importantes.

P: Usted nos dejó acá una gran herencia con el equipo Movistar Team Continental, una referencia en lo organizativo y muchos otros aspectos, una perfecta escuela y una gran base para los ciclistas que usted mencionaba, esa generación que tiene a los que están en Europa como su referencia y como su ejemplo para seguir, ¿verdad?

EU: Sin lugar a dudas que ese es un interesantísimo proyecto que toca seguir apoyando y promoviendo, Libardo (Leyton), con su gran experiencia en este mundo se ha encargado como muchos otros técnicos de allá, de encausar a todos esos nuevos talentos que irán llegando en las categorías inferiores del ciclismo colombiano.

P: ¿Piensa venir a Colombia con Nairo?

EU: Pues no está descartado por completo… (Risas), ustedes saben que en esta parte de la temporada ya tenemos la cabeza más pensando en el próximo año, aunque se viene una parte del calendario muy importante para nosotros y a sabiendas que la Vuelta a España es fundamental para nuestro sponsor, en lo posible, trataremos de estar con él en ese gran recibimiento que muy seguramente le tendrán preparado en su tierra.

P: ¿En qué puntos considera usted que debería mejorar Nairo Quintana de cara al futuro?

EU: No vamos abusar, no podemos estar tocando el cielo con las manos y querer estar más arriba, debemos seguir siendo ambiciosos, en el ciclismo de ahora si alguien hace un segundo lugar y más en una carrera como el Tour de Francia, con los recorridos que tiene, de mucha fuerza, los llanos que hay, es porque se defiende muy bien en todo, y fuera de ser un gran escalador, es un hombre que se acopla muy bien a la llanura, que sabe buscar la rueda muy escondido y pues claramente no es manco, pero en síntesis, más que mejorar que creo que eso vendrá con los años, es que siga progresando, lógicamente con apenas 23 años es un inmaduro en el tema, salvo que sea una adelantado en todo que tampoco es descartable en una criatura. Nairo tiene que saber que nunca va a poder rodar en una crono a 52 o a 53 por hora, pero las cronos de 45 de 46 que son las habituales, ya las hace y ya lo ha demostrado antes como fue en la crono de la Vuelta a País Vasco, si se mantiene en ese rango nunca va a estar lejos de los ganadores.

Unzué junto a Quintana y Valverde en la acostumbra rueda de prensa que se hace antes de empezar el Tour de Francia por parte de los equipos más importantes de la carrera

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio