Connect with us

Noticias

Eusebio Unzué: “Quintana se ha graduado antes de lo previsto”

Se trata de un personaje culto, pausado, observador de todo y visionario del ciclismo. Haciendo pareja con José Miguel Echavarri en los años 80, condujo a la gloria en las grandes carreras del mundo a figuras de la talla de Pedro ‘Perico’ Delgado, Ángel Arroyo, Miguel Induráin, Óscar Pereiro, David Arroyo, entre muchos otros. El hombre es: Eusebio Unzué.

Publicado

el

Unzué y Quintana en plena rueda de prensa del pasado Tour

Rigoberto Urán estuvo bajo las ordenes de Unzué en el Caisse D’ Epargne durante 3 temporadas (2008-2010)

Se trata de un personaje culto, pausado, observador de todo y visionario del ciclismo. Haciendo pareja con José Miguel Echavarri en los años 80, condujo a la gloria en las grandes carreras del mundo a figuras de la talla de Pedro ‘Perico’ Delgado, Ángel Arroyo, Miguel Induráin, Óscar Pereiro, David Arroyo, entre muchos otros. El hombre es: Eusebio Unzué.

Rápidamente dedujo que en Colombia se encontraban ciclistas que bien podían hacer parte de sus equipos y no dudó en llevarlos: Abelardo Rondón, Omar Hernández, William Palacio, Samuel Cabrera, etc, etc.

Hacia mediados de los 90, Echavarri se aleja del mundo del ciclismo y deja el relevo a Unzué quien prosigue el camino y avanza también en medio de satisfacciones y amarguras (porque así es el ciclismo) conformando equipos que siempre han estado a la altura de sus patrocinadores y el ciclismo al que pertenece. Pereiro, Valverde, Rui Costa y los colombianos Rigoberto Urán y Mauricio Soler, se convierten en sus cartas ganadoras y protagonistas donde se inscriben.

Nada parece asustarle. Ni el poderío del Team Sky, o la clase manifiesta del Saxo Bank-Tinkoff de Alberto Contador, la rivalidad con los Euskaltel-Euskadi de Samuel Sánchez, el desafío permanente con el Katusha de ‘Purito’ Rodríguez o el Astana del italiano Vincenzo Nibali. Él se toma las cosas con la firmeza y sabiduría que dan los años y arma su equipo para el 2013 o para el Tour de Francia, que es lo mismo, pues todo pareciera girar en torno a la ronda francesa.

Y en ese equipo, incluye –para que vaya a aprender en su primer Tour- , a un muchacho colombiano de la región de Boyacá a quien contrató apenas hace año y medio en el que ha encontrado clase natural, talento que brota, espíritu de sacrificio, ambición y determinación suficientes para salirle adelante ante el destino: Nairo Quintana.

Y con Quintana, Valverde, Rui Costa y demás miembros del Movistar, puso a Colombia en el Tour que finalizó el domingo anterior, “patas arriba”, que es como comienza afirmando Jairo Chávez desde Cali en la entrevista que Eusebio concedió para RCN-Antena2 y en la que participaron también Martín Puerto desde Sogamoso en Boyacá y Héctor Urrego en Bogotá, director de las transmisiones de ciclismo de RCN y también de www.revistamundociclistico.com, en extenso dialogo que reproducimos a continuación por considerarlo de gran importancia:

A la afirmación de Chávez, Unzué responde: “Tuve la oportunidad de conocer el ciclo anterior de los Lucho (Herrera), Fabio Parra y toda esa cuadrilla de corredores espectaculares que aparecieron en los años 80 aquí en Europa, supe lo que fue esto para Colombia y por ello puedo suponer ahora lo que está pasando con Nairo…

Pregunta: Nairo dice que ni el mismo se lo creía. ¿Usted se imaginó que iba a conseguir tanto?

Eusebio Unzué: Había una parte en él que era una incógnita: saber si por su inmadurez física de 23 años, sería capaz de soportar ese esfuerzo de la última semana y los últimos 4 días terroríficos en los Alpes. Ganar como ganó la etapa y sus camisetas, sinceramente no me sorprende. Hay pocos muchachos con 23 años que sean capaces de estar y aguantar en el podio hasta el final. Por fortuna hemos sabido que es un monstruo con una impresionante capacidad de recuperación.

P: ¿Existe una explicación fisiológica? ¿Estamos al frente de un organismo privilegiado, o mejor, de un superdotado?

EU: Había una parte que era misterio y por muchos estudios, análisis y valores, hay algo que no garantiza nada y es la edad de 23 años. Decir que este chico está listo para correr con los mejores, solo se sabe en la tercera semana. Pero tiene razón la pregunta: es un organismo privilegiado.

P: ¿Hay alguna diferencia apreciable entre el Nairo que usted contrató finalizando el 2011 y el que tiene hoy en sus manos?

EU: El de hoy, ha tenido una progresión espectacular. Cuando lo conocimos ya hacía cosas fuera de lo normal y cuando lo contratamos nos asombraba la velocidad con la cual captaba los mensajes, hacia sus propios análisis y recuerdo una frase que se me quedó grabada: ‘malicia indígena’. Que es la que él tiene para asimilarlo todo rápidamente y hay cosas que obedecen a algo excepcional, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver permanentemente.

P: Usted también tuvo en sus manos al Subcampeón del Giro de Italia 2013, Rigoberto Urán en el Caisse D’ Epargne. ¿Qué diferencia hay entre diferencia entre Rigoberto y Nairo?

EU: Los dos son dos grandísimos corredores: ‘Rigo’, es el producto de un proceso de varios años y una progresión asombrosa, Nairo un hombre que aprende a gran velocidad y con las condiciones de un prematuro en varios aspectos, como si se tratara de un bachiller que se gradúa antes de lo previsto.

P: Usted conoce perfectamente el ciclismo colombiano desde hace más de 30 años. Su evolución, sus altas, sus bajas, etc. ¿Con esta generación de Quintana, Urán, Duarte, Henao, Betancur, Atapuma, vamos por el buen camino para podernos subir nuevamente al primer escalón del podio de una de las tres grandes?

EU: Sí. Desde hace 3 o 4 años que volvimos a tener nuevamente contacto con el ciclismo colombiano nos dimos cuenta de que estaba llegando una generación de grandes corredores y que la naturalización del ciclismo en estos mismos años les ha permitido ponerse a la altura de los mejores del mundo, además del trabajo que se hace en Colombia y las oportunidades que han tenido de correr en Europa lo que permite tener los resultados que se están viendo. Además, en relación con la generación anterior, estos son muchachos que no tienen el peso de la distancia de su país que los afectaba física y anímicamente, apagándose poco a poco por el peso de su nostalgia. Los de ahora están más hecho a los tiempos actuales.

P: Es correcta la frase: ¿Los de ahora son más “europeos que colombianos” y los de antes eran más “colombianos que europeos”??? (por vivir, entrenar y correr los de antes en el país y viajar esporádicamente a los grandes compromisos y los de ahora viven, entrenan, corren conocen perfectamente el oficio, están familiarizados con los hábitos de vida, idioma, alimentación, clima, en Europa y vienen a Colombia solamente de vacaciones o a entrenar algunas veces…

EU: Correctísima. Ahora han salvado esa situación de la distancia y nada les asusta. Están repartidos por todos los equipos de Europa y eso no quiere decir que sea muy bueno lo de Europa y peyorativo lo de Colombia, solo que los aspectos mencionados sobre estar más en Europa les ha favorecido ampliamente.

P: ¿Hay posibilidad de que ingresen más corredores colombianos a las filas del Movistar Team?

EU: Bueno, todo es posible, yo creo que seguirán llegando corredores colombianos acá a Europa, sobretodo que están demostrando que son una generación seria, bastante profesional y que se está adaptando muy rápidamente al ciclismo de este lado del mundo. Lo que hemos comentado con anterioridad, son ‘chavales’ que hacen el 70% de la temporada acá en Europa y los problemas que antes podrían suponer los vientos de costado, el frio y el excesivo calor y demás, todo eso lo tienen superado por completo y son hombres que se adaptaron a las actuales condiciones con que aquí se corre, entonces sería muy lindo que eso ocurriera porque no tengo dudas que los ‘Rigo’ (Urán), los Henao (Sergio Luis), los Betancur (Carlos) y lógicamente Nairo Quintana van hacer un poco la referencia de los ‘críos’ de ese país, los jóvenes de 14, 15, 18 y 20 años van a querer emularlos a ellos y segundo que con esta gran generación se le abre espacio a otras grandes futuras generaciones esplendidas y ya lo que toca es cuidar esta cantera innata de pedalistas que cuentan con una genética especial y muy seguramente le seguirán dando más triunfos a Colombia en los años venideros.

P: ¿Qué viene ahora para Nairo Quintana?

EU: Inicialmente está descansado en Pamplona (España), después del Tour porque era lo que necesitaba, correrá el sábado la Clásica de San Sebastián, probablemente la semana entrante haga algún Critérium y ya cuadraremos con él lo que resta de temporada y su programa que fundamentalmente pasa por la idea de llegar bien al Mundial de Florencia y después me gustaría mucho que repitiera esas clásicas en Italia que también las hizo el año pasado.

P: Paolo Bettini (seleccionador de ciclismo italiano), acaba de decir recientemente en un reportaje de la revista BiciSport que los colombianos y los españoles serán los grandes rivales a vencer en el mundial debido al recorrido. ¿Qué opinión le genera esa apreciación?

EU: Sinceramente creo que esas van hacer las tres selecciones que este disputando el mundial (Colombia, Italia y España), no tengo ninguna duda de ello. Es un recorrido que se adapta muy claramente a las características de los corredores colombianos, sobretodo pienso que un Carlos Betancur puede ser el hombre claro para la victoria por su condición de rematador. Sin desconocer que ‘Rigo, Henao y Nairo no son menos rápidos y donde el terreno orográficamente les va a permitir para hacer figuraciones importantes.

P: Usted nos dejó acá una gran herencia con el equipo Movistar Team Continental, una referencia en lo organizativo y muchos otros aspectos, una perfecta escuela y una gran base para los ciclistas que usted mencionaba, esa generación que tiene a los que están en Europa como su referencia y como su ejemplo para seguir, ¿verdad?

EU: Sin lugar a dudas que ese es un interesantísimo proyecto que toca seguir apoyando y promoviendo, Libardo (Leyton), con su gran experiencia en este mundo se ha encargado como muchos otros técnicos de allá, de encausar a todos esos nuevos talentos que irán llegando en las categorías inferiores del ciclismo colombiano.

P: ¿Piensa venir a Colombia con Nairo?

EU: Pues no está descartado por completo… (Risas), ustedes saben que en esta parte de la temporada ya tenemos la cabeza más pensando en el próximo año, aunque se viene una parte del calendario muy importante para nosotros y a sabiendas que la Vuelta a España es fundamental para nuestro sponsor, en lo posible, trataremos de estar con él en ese gran recibimiento que muy seguramente le tendrán preparado en su tierra.

P: ¿En qué puntos considera usted que debería mejorar Nairo Quintana de cara al futuro?

EU: No vamos abusar, no podemos estar tocando el cielo con las manos y querer estar más arriba, debemos seguir siendo ambiciosos, en el ciclismo de ahora si alguien hace un segundo lugar y más en una carrera como el Tour de Francia, con los recorridos que tiene, de mucha fuerza, los llanos que hay, es porque se defiende muy bien en todo, y fuera de ser un gran escalador, es un hombre que se acopla muy bien a la llanura, que sabe buscar la rueda muy escondido y pues claramente no es manco, pero en síntesis, más que mejorar que creo que eso vendrá con los años, es que siga progresando, lógicamente con apenas 23 años es un inmaduro en el tema, salvo que sea una adelantado en todo que tampoco es descartable en una criatura. Nairo tiene que saber que nunca va a poder rodar en una crono a 52 o a 53 por hora, pero las cronos de 45 de 46 que son las habituales, ya las hace y ya lo ha demostrado antes como fue en la crono de la Vuelta a País Vasco, si se mantiene en ese rango nunca va a estar lejos de los ganadores.

Unzué junto a Quintana y Valverde en la acostumbra rueda de prensa que se hace antes de empezar el Tour de Francia por parte de los equipos más importantes de la carrera

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio