Noticias
“El Pasaporte Biológico debe ser hecho solamente por organizaciones antidoping que estén reconocidas por la Agencia Mundial Antidoping (WADA)”: Mario Zorzoli
El director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero, dialogó en exclusiva con el Dr. Mario Zorzoli, miembro de la Comisión Científica de la UCI, sobre una de las herramientas más poderosas que se han implementado al día de hoy en la lucha contra el doping: el Pasaporte Biológico. El Dr. Zorzoli concedió la entrevista con el fin de ilustrar al público colombiano sobre la historia, desarrollo y normas de un instrumento que tras probar su éxito en el ciclismo está empezando a ser implementado en otros deportes.
Publicado
Hace 14 añosel


El director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero, dialogó en exclusiva con el Dr. Mario Zorzoli, miembro de la Comisión Científica de la UCI, sobre una de las herramientas más poderosas que se han implementado al día de hoy en la lucha contra el doping: el Pasaporte Biológico. El Dr. Zorzoli concedió la entrevista con el fin de ilustrar al público colombiano sobre la historia, desarrollo y normas de un instrumento que tras probar su éxito en el ciclismo está empezando a ser implementado en otros deportes.
N de la R. Esta entrevista tiene como objeto, y como intención única cumplir una de las máximas del periodismo que es, además de informar, la de orientar e ilustrar a oyentes, lectores, televidentes y ahora internautas. Hemos tomado la decisión de abordar un tema coyuntural como es del dopaje y una de las herramientas más poderosas para combatirlo: EL PASAPORTE BIOLOGICO.
Lo hacemos como producto de una juiciosa investigación que no pretende más que enseñarnos a todos su historia, desarrollo, aplicación y normas que lo rigen a fin de que nos valgamos de lo que aquí se relata para entender mejor una problemática que rodea al mundo del deporte en general y al ciclismo en particular desde hace muchos años.
Problemática, que no podemos dejar que pase inadvertida pero tampoco que arrastre el movimiento ciclístico nacional a señalamientos injustos o sin valor alguno, ante la fuerza y magnitud de un deporte que se pasea por el mundo como representación del espíritu colombiano, cuyo prestigio nacional e internacional no podemos dejar que se quede rezagado en el conocimiento de todo lo que le atañe y menos aún, permitir que aquí mismo se señale y se estigmatice, se pongan en duda sus resultados y sus campeones o se cometan errores e injusticias en la verdadera percepción de un problema y de un deporte.
Por ello, hemos acudido a la máxima instancia del ciclismo mundial, la UCI y su comisión científica, a través de uno de sus miembros principales, el doctor Mario Zorzoli quien ha accedido a responder nuestras inquietudes, con el propósito, de contribuir, él con sus conocimientos y nosotros con los medios a nuestro alcance, a conocer más de cerca el PASAPORTE BIOLOGICO.
Héctor Urrego Caballero: Cómo podemos definir el PASAPORTE BIOLOGICO?
Mario Zorzoli: Es un instrumento de la lucha contra el doping que tiene como objeto descubrir el dopaje, no mirando la presencia de una sustancia en orina o en sangre, pero sí mirando los efectos de esa sustancia en el organismo. Sí alguien se hace una transfusión sanguínea o si consume EPO hay algunos parámetros hemáticos que se modifican. Entonces, no se busca la trasfusión o la Eritropoyetina en concreto, sino se observan las variaciones en estos parámetros hemáticos.
HUC: ¿Desde cuándo se aplica el Pasaporte Biológico en el ciclismo y en otras disciplinas?
Mario Zorzoli: En el Ciclismo, desde el 2008 hemos introducido este estudio piloto y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), lo ha implantado desde Enero del 2010. Entonces, en otros deportes se aplica a partir del 2010.
HUC: ¿Cuándo debe hacer el Pasaporte Biológico un ciclista que este año comienza su temporada? Digamos que si yo soy un ciclista qué debo hacer, ¿cuál es el mecanismo que debo seguir?
Mario Zorzoli: Cuando un ciclista está en un equipo de primera o segunda división que hacen parte del programa del Pasaporte Biológico, lo primero que recibe es la solicitud de informar su localización diaria, en la cual debe indicar o por lo menos una hora de localización. Una vez que ha dado esta información, no debe hacer nada más puesto que será la UCI la que organizará los controles antidoping en el ámbito del Pasaporte. La UCI podrá controlarlo en competición y fuera de la competición. La UCI ordenará una muestra de sangre, una muestra de orina y nada más.
HUC: ¿Solamente sangre y orina es lo que deben examinar para enviar a la UCI?
Mario Zorzoli: Es la UCI la que ordenará sangre y orina del deportista como control al doping y las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado por la Agencia mundial Antidoping (WADA), para ser analizados según el tipo de análisis solicitado.
HUC: ¿Cuáles son los parámetros que se miden en un Pasaporte Biológico?
Mario Zorzoli: Como parámetros del pasaporte biológico, hoy por hoy, la Agencia Mundial ha realizado solamente el Modulo Hemático y entonces prevé como parámetros de medición esencialmente, aquellos que se refieren a los glóbulos rojos, esto es, hemoglobina, reticulocitos y un parámetro que es calculado a partir de la hemoglobina y de los reticulositos que se llama OFF SCORE (fuera de marcador). Otros módulos tienen que ver con variaciones en el proceso a nivel urinario, que podrían estar ligados por ejemplo al consumo de la hormona de crecimiento. Por el momento estamos solo en el módulo hemático pero otros módulos serán progresivamente introducidos.
HUC: ¿El ciclista o el deportista conocen sus valores cuando son enviados a la UCI?
Mario Zorzoli: Los valores no son enviados a la UCI. Los valores son introducidos por el laboratorio después de que los análisis han sido efectuados, en un sistema denominado ADAMS, sistema que la WADA ha implementado como una Base de Datos que contiene todos los informes del control antidoping. La UCI introduce los datos del deportista, el control analizado y el laboratorio introduce los resultados. El laboratorio evidentemente no conoce la identidad del deportista y solamente se basa en el número de la muestra y cuando estas dos operaciones se han efectuado, entonces en ese momento el deportista tendrá acceso a sus propios datos.
HUC: El Pasaporte Biológico hoy por hoy se puede hacer en cualquier país, ¿cualquier equipo o entidad puede hacerlo? ¿Qué validez tiene? ¿O solamente la UCI puede hacerlo?
Mario Zorzoli: No. El Pasaporte Biológico es un instrumento en la lucha contra el doping y debe ser hecho solamente por organizaciones antidoping que estén reconocidas por la Agencia Mundial Antidoping (WADA). También, porque los análisis solamente se pueden hacer en laboratorios antidoping reconocidos por la Agencia Mundial. Adicionalmente, los laboratorios no pueden proceder a analizar muestras que no provengan de una organización antidoping oficialmente reconocida.
HUC: ¿Esto quiere decir que cualquiera persona o entidad en cualquier parte no puede hacer ni decir: “Estoy haciendo un Pasaporte Biológico”?
Mario Zorzoli: No. Un deportista puede analizar sus propios parámetros, porque son parámetros que se pueden examinar en un laboratorio clínico normal, pero en el ámbito del Pasaporte Biológico es solo una organización antidoping reconocida por la WADA la que lo puede hacer.
HUC: ¿Qué sucede cuando los valores son anormales, cuando el cuerpo científico de la UCI encuentra que hay valores anormales en un deportista o en un ciclista, en este caso?
Mario Zorzoli: Lo que sucede es que cuando los valores del laboratorio son puestos en el ADAMS e informados a la parte administrativa que no se encuentra en la UCI sino en un laboratorio en Lausana (Suiza), este procederá a enviar el perfil del deportista en el caso de anomalías a un experto o un grupo de expertos que evaluarán este perfil.
Ellos pueden pronunciarse de diversas maneras: Podrán decir, por ejemplo, que sospechan la presencia de una patología y entonces se le dirá al deportista que deberá someterse a exámenes médicos y clínicos. También podrán decir que el perfil es sospechoso y entonces sugieren que se hagan controles posteriores muy cuidadosos. O pueden decir que el perfil es compatible con el consumo de drogas. En este caso, hay un procedimiento a seguir y lleva a solicitarle al deportista explicaciones sobre los valores que ha presentado.
Si estas explicaciones no convencen a los expertos en cuanto a que no se trata de doping, entonces hay un procedimiento por posible violación del reglamento antidoping y una apertura de investigación por parte de la UCI contra el deportista.
HUC: Si un deportista se cae, se enferma o es operado, ¿qué debe hacer?
Mario Zorzoli: Solo tiene que indicarle a ADAMS que se encuentra, por ejemplo en un hospital, donde seguramente no será sometido a control y en el caso de ser operado, deberá informar si se le hecho una trasfusión, lo que será una prueba para la UCI.
HUC: En Colombia o en otro país, ¿hay autorización para que un equipo o persona alguna pueda hacer o utilizar el Pasaporte Biológico?
Mario Zorzoli: La agencia Antidoping Colombiana tiene el derecho a introducir en el Pasaporte Biológico a los deportistas que considere necesario hacerlo. Ninguna escuadra o atleta privado puede, como dije anteriormente, valerse del hecho de que hace un Pasaporte Biológico de la WADA. Un deportista o equipo no puede hacer exámenes antidoping sino en un laboratorio acreditado.
HUC: ¿Me puede re-definir el sistema ADAMS?
Mario Zorzoli: ADAMS es un sistema Base de Datos con acceso individualizado para cada deportista. El servidor se encuentra en Canadá y es gestionado por la WADA. Solo las personas que tienen un interés en la lucha contra el dopaje tienen acceso a él. Personas de las organizaciones antidoping, ya sea una organización internacional, una agencia nacional antidoping, o entidades organizadoras de grandes eventos internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI). Otras personas que pueden tener acceso son las de los laboratorios Antidoping. En la base de datos de este sistema se encuentran diversos elementos para lucha contra el doping. Por ejemplo, la localización diaria del deportista que él mismo ha entregado a través del sistema ADAMS: Cuando está en competencia, cuando está entrenando, cuando está en su casa, a qué hora se le puede encontrar.
Cuando se efectúa al deportista un control antidoping, la gente del control antidoping pone en el ADAMS los datos que se encuentran en el formulario: A qué hora y en donde se hizo la muestra, identidad del deportista, número de la muestra y después el laboratorio pone los resultados de la muestra. En ADAMS se encuentran también orientaciones terapéuticas puesto que el Código Mundial Antidopaje tiene previsto que si un deportista tiene una enfermedad particular, a causa de esta enfermedad puede recurrir al uso de algunas sustancias prohibidas. Por ejemplo, un deportista con diabetes puede solicitar el uso de Insulina. La solicitud para hacer uso de estas sustancias prohibidas se hace a través del sistema ADAMS. En síntesis, este es un sistema donde se encuentran todos los elementos esenciales para luchar contra el doping.
HUC: ¿Desde cuándo se está utilizando el Pasaporte Biológico en otros deportes? Estamos viendo que los tenistas están solicitando el uso del Pasaporte Biológico en su deporte. ¿Porque en otros deportes no se usa con la misma intensidad que se usa en el ciclismo?
Mario Zorzoli: Para poner un ejemplo le puedo decir que en los Juegos Olímpicos de Londres se hicieron controles en el ámbito del Pasaporte Biológico en seis deportes: Atletismo, Ciclismo, Triatlón, Natación, Pentatlón moderno y Canotaje. No podemos olvidar que si un deporte no está en el programa del Pasaporte Biológico, la Agencia Nacional antidopaje de un país puede incluir deportistas en el Pasaporte Biológico. Si por ejemplo el tenis no está en el Pasaporte Biológico, la Agencia nacional de Turquía puede solicitarlo para sus deportistas. Las agencias nacionales están en libertad de promover el PB para los deportistas que consideren conveniente.
HUC: ¿Un ciclista solo puede asumir el Pasaporte Biológico o es el equipo completo el que lo hace?
Mario Zorzoli: En principio, el PB se aplica a un equipo. Cuando una escuadra hace parte de la primera o segunda categoría, todos sus integrantes están incluidos en el Pasaporte Biológico. Puede suceder que un ciclista sancionado que intente regresar solicite a la UCI ser incluido en el Pasaporte Biológico, o deportistas de otras disciplinas como la Pista o el MTB que individualmente pueden ser incluidos en el Pasaporte Biológico.
HUC: ¿Conoce un equipo colombiano que está en el programa?
Mario Zorzoli: Me parece que sí y creo que es el Colombia-Coldeportes que está en segunda división.
HUC: ¿Otro que esté en Colombia?
Mario Zorzoli: No sé. En realidad me ocupo solo de la cuestión operacional del Pasaporte Biológico.

Tal vez te interese

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Tadej Pogacar no corre más este año y extiende contrato hasta 2032 con el UAE

Bastien Tronchon sorprende en Elche de la Sierra; Harold Tejada sigue firme en el top 10 de La Vuelta
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 2 díasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |
Noticias
Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 5 díasel
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 reúne algunos de los nombres más importantes del deporte nacional. La medallista olímpica Mariana Pajón encabeza un equipo que también cuenta con campeones mundiales como Kevin Quintero, Sara López, María José Rodríguez, Francisco Mosquera y Brayan Carreño.
Los 415 deportistas que representarán a Colombia del 12 al 26 de septiembre en este importante certamen no solamente conforman una de las delegaciones más numerosas del país en este tipo de competencias. Entre los nombres inscritos aparecen campeones del mundo, medallistas olímpicos, récords continentales y deportistas que han sido protagonistas de algunos de los principales resultados internacionales de Colombia durante los últimos años.
Mariana Pajón es el nombre con mayor palmarés olímpico de toda la delegación. La antioqueña conquistó los oros del BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016 y posteriormente obtuvo la plata en Tokio 2020, convirtiéndose en la única deportista colombiana con dos títulos olímpicos individuales.
Santa Fe 2026 tendrá, además, un ingrediente especial: Mariana no competirá en su tradicional BMX Racing, sino en ciclismo de pista. Será un regreso a la competencia internacional en el velódromo y no un debut absoluto en la modalidad, pues ya había participado en pista y conquistó el oro de velocidad por equipos junto a Martha Bayona en los Juegos Bolivarianos de 2017. Tras convertirse en madre, volvió a competir en pista durante los Campeonatos Nacionales de 2026 y ganó la velocidad por equipos junto a Stefany Cuadrado, Manuela Loaiza y Juliana Gaviria, varias de las pisteras que también estarán en Argentina.
Los campeones mundiales

Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023. (Foto © UCI Track Cycling)
El ciclismo de pista también tendrá a Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023 y nuevamente medallista mundial, con bronce, en 2024. El velocista vallecaucano sigue siendo una de las principales cartas colombianas del ciclismo internacional y este año también ganó la velocidad individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Junto a él aparece una de las mayores promesas del ciclismo nacional: Stefany Cuadrado. La joven antioqueña suma cuatro títulos mundiales juveniles: uno en keirin en 2023 y tres coronas conseguidas en 2024, cuando ganó keirin, velocidad y los 500 metros contrarreloj. Durante París 2024 compitió siendo todavía juvenil y posteriormente consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial de categoría élite.
Otras figuras

Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, viene de revalidar su título bolivariano en Ayacucho – Lima 2025. (Foto © COC)
La profundidad de la delegación se extiende todavía más. Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, alcanzó en 2026 su séptimo título panamericano de la modalidad; Mateo Carmona fue sexto (diploma olímpico) en la final olímpica del BMX Racing de París 2024; y Cristian Ortega consiguió diploma olímpico en el ciclismo de pista de esos mismos Juegos.
Santa Fe 2026 reunirá a diferentes generaciones del deporte colombiano: desde referentes que han subido varias veces al podio olímpico hasta jóvenes que ya poseen títulos del mundo antes de consolidar sus carreras en la categoría mayores. Ahora tendrán un nuevo reto: trasladar ese palmarés y experiencia a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 5 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Juegos Suramericanos 2026: medalla de plata para Lina Marcela Hernández en la prueba de ruta femenina

Estiven García sale victorioso en el tercer capítulo de la Vuelta a Mérida 2026 y Wilson Peña sigue líder

Thomas Silva se cuelga el oro en el ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos; Jordan Parra 4°

Pepijn Reinderink se lleva la etapa reina del Tour de Luxemburgo 2026; Samuel Flórez mejora 15 puestos en la general








You must be logged in to post a comment Login