Connect with us

Noticias

“El Pasaporte Biológico debe ser hecho solamente por organizaciones antidoping que estén reconocidas por la Agencia Mundial Antidoping (WADA)”: Mario Zorzoli

El director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero, dialogó en exclusiva con el Dr. Mario Zorzoli, miembro de la Comisión Científica de la UCI, sobre una de las herramientas más poderosas que se han implementado al día de hoy en la lucha contra el doping: el Pasaporte Biológico. El Dr. Zorzoli concedió la entrevista con el fin de ilustrar al público colombiano sobre la historia, desarrollo y normas de un instrumento que tras probar su éxito en el ciclismo está empezando a ser implementado en otros deportes.

Publicado

el

El Dr. Mario Zorzoli dialogó en exclusiva con nuestro director

El Dr. Mario Zorzoli dialogó en exclusiva con el director de la Revista Mundo Ciclístico

El director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero, dialogó en exclusiva con el Dr. Mario Zorzoli, miembro de la Comisión Científica de la UCI, sobre una de las herramientas más poderosas que se han implementado al día de hoy en la lucha contra el doping: el Pasaporte Biológico. El Dr. Zorzoli concedió la entrevista con el fin de ilustrar al público colombiano sobre la historia, desarrollo y normas de un instrumento que tras probar su éxito en el ciclismo está empezando a ser implementado en otros deportes.

N de la R. Esta entrevista tiene como objeto, y como intención única cumplir una de las máximas del periodismo que es, además de informar, la de orientar e ilustrar a oyentes, lectores, televidentes y ahora internautas. Hemos tomado la decisión de abordar un tema coyuntural como es del dopaje y una de las herramientas más poderosas para combatirlo: EL PASAPORTE BIOLOGICO.

Lo hacemos como producto de una juiciosa investigación que no pretende más que enseñarnos a todos su historia, desarrollo, aplicación y normas que lo rigen a fin de que nos valgamos de lo que aquí se relata para entender mejor una problemática que rodea al mundo del deporte en general y al ciclismo en particular desde hace muchos años.

Problemática, que no podemos dejar que pase inadvertida pero tampoco que arrastre el movimiento ciclístico nacional a señalamientos injustos o sin valor alguno, ante la fuerza y magnitud de un deporte que se pasea por el mundo como representación del espíritu colombiano, cuyo prestigio nacional e internacional no podemos dejar que se quede rezagado en el conocimiento de todo lo que le atañe y menos aún, permitir que aquí mismo se señale y se estigmatice, se pongan en duda sus resultados y sus campeones o se cometan errores e injusticias en la verdadera percepción de un problema y de un deporte.

Por ello, hemos acudido a la máxima instancia del ciclismo mundial, la UCI y su comisión científica, a través de uno de sus miembros principales, el doctor Mario Zorzoli quien ha accedido a responder nuestras inquietudes, con el propósito, de contribuir, él con sus conocimientos y nosotros con los medios a nuestro alcance, a conocer más de cerca el PASAPORTE BIOLOGICO.

Héctor Urrego Caballero: Cómo podemos definir el PASAPORTE BIOLOGICO?

Mario Zorzoli: Es un instrumento de la lucha contra el doping que tiene como objeto descubrir el dopaje, no mirando la presencia de una sustancia en orina o en sangre, pero sí mirando los efectos de esa sustancia en el organismo. Sí alguien se hace una transfusión sanguínea o si consume EPO hay algunos parámetros hemáticos que se modifican. Entonces, no se busca la trasfusión o la Eritropoyetina en concreto, sino se observan las variaciones en estos parámetros hemáticos.

HUC: ¿Desde cuándo se aplica el Pasaporte Biológico en el ciclismo y en otras disciplinas?

Mario Zorzoli: En el Ciclismo, desde el 2008  hemos introducido este estudio piloto y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), lo ha implantado desde Enero del 2010. Entonces, en otros deportes se aplica a partir del 2010.

HUC: ¿Cuándo debe hacer el Pasaporte Biológico un ciclista que este año comienza su temporada? Digamos que si yo soy un ciclista qué debo hacer, ¿cuál es el mecanismo que debo seguir?

Mario Zorzoli: Cuando un ciclista está en un equipo de primera o segunda división que hacen parte del programa del Pasaporte Biológico, lo primero que recibe es la solicitud de informar su localización diaria, en la cual debe indicar o por lo menos una hora de localización. Una vez que ha dado esta información, no debe hacer nada más puesto que será la UCI la que organizará los controles antidoping en el ámbito del  Pasaporte. La UCI podrá controlarlo en competición y fuera de la competición. La UCI ordenará una muestra de sangre, una muestra de orina y nada más.

HUC: ¿Solamente sangre y orina es lo que deben examinar para enviar a la UCI?

Mario Zorzoli: Es la UCI la que ordenará sangre y orina del deportista como control al doping y las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado por la Agencia mundial Antidoping (WADA), para ser analizados según el tipo de análisis solicitado.

HUC: ¿Cuáles son los parámetros que se miden en un Pasaporte Biológico?

Mario Zorzoli: Como parámetros del pasaporte biológico, hoy por hoy,  la Agencia Mundial ha realizado solamente el Modulo Hemático y entonces prevé como parámetros de medición esencialmente, aquellos que se refieren a los glóbulos rojos, esto es, hemoglobina, reticulocitos y un parámetro que es calculado a partir de la hemoglobina y de los reticulositos que se llama OFF SCORE  (fuera de marcador). Otros módulos tienen que ver con variaciones en el proceso a nivel urinario, que podrían estar ligados por ejemplo al consumo de la hormona de crecimiento. Por el momento estamos solo en el módulo hemático pero otros módulos serán progresivamente introducidos.

HUC: ¿El ciclista o el deportista conocen sus valores cuando son enviados a la UCI?

Mario Zorzoli: Los valores no son enviados a la UCI. Los valores son introducidos por el laboratorio  después de que los análisis han sido efectuados, en un sistema denominado ADAMS, sistema que la WADA ha implementado como una Base de Datos que contiene todos los informes del control antidoping. La UCI introduce los datos del deportista, el control analizado y el laboratorio introduce los resultados. El laboratorio evidentemente no conoce la identidad del deportista y solamente se basa en el número de la muestra y cuando estas dos operaciones se han efectuado, entonces en ese momento el deportista tendrá acceso a sus propios datos.

HUC: El Pasaporte Biológico hoy por hoy se puede hacer en cualquier país, ¿cualquier equipo o entidad puede hacerlo? ¿Qué validez tiene? ¿O solamente la UCI puede hacerlo?

Mario Zorzoli: No. El Pasaporte Biológico es un instrumento en la lucha contra el doping y debe ser hecho solamente por organizaciones antidoping que estén reconocidas por la Agencia Mundial Antidoping (WADA). También, porque los análisis solamente se pueden hacer en laboratorios antidoping reconocidos por la Agencia Mundial. Adicionalmente, los laboratorios no pueden proceder a analizar muestras que no provengan de una organización antidoping oficialmente reconocida.

HUC: ¿Esto quiere decir que cualquiera persona o entidad en cualquier parte no puede hacer ni decir: “Estoy haciendo un Pasaporte Biológico”?

Mario Zorzoli: No. Un deportista puede analizar sus propios parámetros, porque son parámetros que se pueden examinar en un laboratorio clínico normal, pero en el ámbito del Pasaporte Biológico es solo una organización antidoping reconocida por la WADA la que lo puede hacer.

HUC: ¿Qué sucede cuando los valores son anormales, cuando el cuerpo científico de la UCI encuentra que hay valores anormales en un deportista o en un ciclista, en este caso?

Mario Zorzoli: Lo que sucede es que cuando los valores del laboratorio son puestos en el ADAMS e informados a la parte administrativa que no se encuentra en la UCI sino en un laboratorio en Lausana (Suiza), este procederá a enviar el perfil del deportista en el caso de anomalías a un experto o un grupo de expertos que evaluarán este perfil.

Ellos pueden pronunciarse  de diversas maneras: Podrán decir, por ejemplo, que sospechan la presencia de una patología y entonces se le dirá al deportista que deberá someterse a exámenes médicos y clínicos. También podrán decir que  el perfil es sospechoso y entonces sugieren que se hagan controles posteriores muy cuidadosos. O pueden decir que el perfil es compatible con el consumo de drogas. En este caso, hay un procedimiento a seguir  y lleva a solicitarle al deportista explicaciones sobre los valores que ha presentado.

Si estas explicaciones no convencen a los expertos en cuanto a que no se trata de doping, entonces hay un procedimiento por posible violación del reglamento antidoping y una apertura de investigación por parte de la UCI contra el deportista.

HUC: Si un deportista se cae, se enferma o es operado, ¿qué debe hacer?

Mario Zorzoli: Solo tiene que indicarle a ADAMS  que se encuentra, por ejemplo en un hospital, donde seguramente no será sometido a control y en el caso de ser operado, deberá informar si se le hecho una trasfusión, lo que será una prueba para la UCI.

HUC: En Colombia o en otro país, ¿hay autorización para que un equipo o persona alguna pueda hacer o utilizar el Pasaporte Biológico?

Mario Zorzoli: La agencia Antidoping Colombiana tiene el derecho a introducir en el Pasaporte Biológico a los deportistas que considere necesario hacerlo. Ninguna escuadra o atleta privado puede, como dije anteriormente, valerse del hecho de que hace un Pasaporte Biológico de la WADA. Un deportista o equipo no puede hacer exámenes antidoping sino en un laboratorio acreditado.

HUC: ¿Me puede re-definir el sistema ADAMS?

Mario Zorzoli: ADAMS es un sistema Base de Datos con acceso individualizado para cada deportista. El servidor se encuentra en Canadá y es gestionado por la WADA. Solo las personas  que tienen un interés en la lucha contra el dopaje tienen acceso a él. Personas  de las organizaciones antidoping, ya sea una organización internacional, una agencia nacional antidoping, o entidades organizadoras de grandes eventos internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI). Otras personas que pueden tener acceso son las de los laboratorios Antidoping. En la base de datos de este sistema se encuentran diversos elementos para lucha contra el doping. Por ejemplo, la localización diaria del deportista que él mismo ha entregado a través del sistema ADAMS: Cuando está en competencia, cuando está entrenando, cuando está en su casa, a qué hora se le puede encontrar.

Cuando se efectúa al deportista un control antidoping, la gente del control antidoping pone en el ADAMS los datos que se encuentran en el formulario: A qué hora y en donde se hizo la muestra, identidad del deportista, número de la muestra y después el laboratorio pone los resultados de la muestra. En ADAMS se encuentran también orientaciones terapéuticas puesto que el Código Mundial Antidopaje tiene previsto que si un deportista tiene una enfermedad particular, a causa de esta enfermedad puede recurrir  al uso de algunas sustancias prohibidas. Por ejemplo, un deportista con diabetes puede solicitar el uso de Insulina. La solicitud para hacer uso de estas sustancias prohibidas se hace a través del sistema ADAMS. En síntesis, este es un sistema donde se encuentran todos los elementos esenciales para luchar contra el doping.

HUC: ¿Desde cuándo se está utilizando el Pasaporte Biológico en otros deportes? Estamos viendo que los tenistas están solicitando el uso del Pasaporte Biológico en su deporte. ¿Porque en otros deportes no se usa con la misma intensidad que se usa en el ciclismo?

Mario Zorzoli: Para poner un ejemplo le puedo decir que en los Juegos Olímpicos de Londres se hicieron controles en el ámbito del Pasaporte Biológico en seis deportes: Atletismo, Ciclismo, Triatlón, Natación, Pentatlón moderno y Canotaje. No podemos olvidar que si un deporte no está en el programa del Pasaporte Biológico, la Agencia Nacional antidopaje  de un país puede incluir deportistas en el Pasaporte Biológico. Si por ejemplo el tenis no está en el Pasaporte Biológico, la Agencia nacional de Turquía puede solicitarlo para sus deportistas. Las agencias nacionales están en libertad de promover el PB para los deportistas que consideren conveniente.

HUC: ¿Un ciclista solo puede asumir el Pasaporte Biológico o es el equipo completo el que lo hace?

Mario Zorzoli: En principio, el PB se aplica a un equipo. Cuando una escuadra hace parte de la primera o segunda categoría, todos sus integrantes están  incluidos en el Pasaporte Biológico. Puede suceder que un ciclista sancionado que intente regresar solicite a la UCI ser incluido en el Pasaporte Biológico, o deportistas de otras disciplinas como la Pista o el MTB que individualmente pueden ser incluidos en el Pasaporte Biológico.

HUC: ¿Conoce un equipo colombiano que está en el programa?

Mario Zorzoli: Me parece que sí y creo que es el Colombia-Coldeportes que está en segunda división.

HUC: ¿Otro que esté en Colombia?

Mario Zorzoli: No sé. En realidad me ocupo solo de la cuestión operacional del Pasaporte Biológico.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio