Alpe de Huez y Tourmalet para el Tour de Francia, Mortirolo y Stelvio para el Giro de Italia y Lagos de Covadonga y Anglirú para la Vuelta a España, parejas de altos míticos, gigantes de montaña que durante más de cien años han visto pasar por sus crestas a los mejores corredores de la historia. Ahora Colombia también presenta una pareja de puertos que apunta a sumarse a la historia del ciclismo nacional y mundial: El ya reconocido y mítico Alto de Letras y su recientemente alumbrado gemelo, el Alto del Sifón.
El Alto de Letras en su vertiente desde Mariquita, el puerto de montaña más largo del mundo categorizado por la UCI con sus 80.7 infernales kilómetros y 3187 metros de desnivel, escenario durante más de 50 años de las más grandes batallas de la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y la Vuelta del Tolima.
El puerto rey del ciclismo colombiano, ahora hermanado con otro gigante como Gargantúa y Pantagruel, gracias a la construcción de la vía entre Manizales y Murillo, catalogada como la carretera de más altura sobre el nivel del mar en Colombia alcanzando los 4149 metros y atravesando el Parque Nacional de los Nevados en límites naturales entre los departamentos del Tolima y Caldas.
Es allí donde se enclava el Alto del Sifón, el nuevo desafío del ciclismo colombiano tanto profesional como aficionado y el que asumió nuestro piloto de pruebas en la ruta y Director de mercadeo, Héctor L. Urrego, quien se le midió a ascender los ya legendarios 89 kilómetros desde Armero Guayabal junto a la Squadra Sofferente para entregarnos de primera mano su historia.
Nuestro director de mercadeo y capo de la squadrasofferente, Héctor Leonardo Urrego, ascendió el Alto del Sifón y vivió para contarlo.
“Decidimos subir el Alto del Sifón por dos motivos. El primero es que es la etapa reina de la Vuelta a Colombia y el segundo porque queríamos venir como equipo. En el casi medio siglo de vida de la Revista Mundo Ciclístico hemos aprendido que en el ciclismo y en la vida debes contar con grandes coequiperos que en nuestro caso son las grandes marcas que nos acompañan y nos apoyan.
Localiza Rent a Car es el mejor coequipero del ciclismo colombiano y la solución para el transporte desde y hacia el Alto del Sifón.
“Gracias a ellos tuvimos toda la logística de un equipo profesional, nuestro carro acompañante de Localiza Rent A Car que nos trajo desde Bogotá hasta Mariquita donde hicimos la base de operaciones para después ascender desde Armero-Guayabal y en el regreso con bicicletas desde El Sifón. Localiza Rent a Car es el gran coequipero del ciclismo colombiano”
“Necesitábamos la mejor ropa para todos los climas que se afrontan en esta subida y gracias a Bioracer tuvimos kits de verano e invierno, chaquetas de lluvia y sobretodo una gran badana. Esa en mi opinión es la clave para coronar el Alto del Sifón desde Armero-Guayabal pues solo la de Bioracer es una badana acondicionada para más de seis horas de duración. Esta fue una prueba en el mundo real con usuarios reales y sin dudas esta es la badana perfecta para una subida de este nivel y duración.”
Bioracer es la mejor elección en badana para ascensos de larga duración como el del Alto del Sifón.
“La alimentación es algo fundamental que recomendamos preparar previamente para esta ruta. Queríamos lo mejor que pudiéramos encontrar en el mercado y Enervit fue nuestro mejor aliado. Nos entregaron la guía de alimentación para la subida, hora por hora, kilómetro por kilómetro, precarga, geles y barras”.
Enervit realiza toda la guía de alimentación para subir El Sifón, hora x hora, kilómetro x kilómetro.
“Necesitábamos también la mejor protección para la cabeza y los ojos y con CyclingPro encontramos el mejor proveedor de gafas Scicon y cascos Met. Las gafas con lente transparente perfectas para conseguir toda la nitidez posible en un día nublado y el casco de muy buena ventilación para los kilómetros de calor y con Mips para más seguridad”
“Las llantas son otro de los elementos claves para este ascenso y Disandina nos apoyó con las High Road de Maxxis, de 25 y 28 milímetros. No tuvimos ningún pinchazo y sus compuestos nos permitieron subir más rápido de lo que esperábamos”
CyclingPro tiene las mejores gafas (Scicon) y los mejores cascos (Met) para la escalada al Sifón.
“Son 85 kilómetros según Strava pero a algunos les da hasta 89 Kms. Es una distancia en la que realmente se llena uno de esa pasión y de ese amor que solo tenemos los ciclistas. La ruta hay que hacerla desde Armero-Guayabal porque finalmente ese es el reto. Subir 89 kilómetros, llegar a 4200 metros de desnivel y escalar más de 4000 metros es algo único y espectacular.”
Maxxis High Road, las llantas elegidas para romper records en el ascenso al Sifón.
“El primer ascenso es al Líbano que tiene su historia bacana, allí nació Freddy González que es un gran campeón de nuestro ciclismo que brilló en el Giro de Italia. Luego entramos a Murillo donde uno aprende por las buenas o por las malas que hay que venir entrenado aquí porque las rampas a partir del Líbano son de verdad brutales. El cambio de temperatura ya es absoluto porque se llega a los 3000 metros. Vienes lavado de sudor y humedad de los 800 metros y entras a Murillo entre cafetales donde puedes ver a la gente del campo colombiano recorriendo todavía el camino como si no existiera la carretera, como se recorría hace cien o doscientos años con sus mulas y sus caballos.”
“La parte final desde Murillo ya es la que te lleva al Alto del Sifón que coronamos en equipo, un paraíso lleno de frailejones donde se fabrica toda el agua que se le puede brindar a Colombia entera. En la cumbre es donde volvimos a entender lo que nos hace ciclistas y desde donde invitamos a todos nuestros lectores con este primer capítulo a un Mundo Ciclístico de experiencias en lo más grandes altos de Colombia y el mundo”.
Tras dos años de intensas pruebas, estudios y ajustes meticulosos, la marca GW, en colaboración con el equipo de ciclismo GW Shimano Erco de MTB, presenta con orgullo la versión final de la innovadora bicicleta de doble suspensión: la GW Mamba. Este hito marca el inicio de una nueva era en el ciclismo de montaña, donde la tecnología y el rendimiento se fusionan para ofrecer una experiencia inigualable.
La GW Mamba, fruto de la dedicación y la pasión por el MTB, hará su debut estelar en la primera Copa Mundo de MTB en Araxá, Brasil que se realizará del 4 al 6 de abril. El campeón nacional de MTB, Jhonatan Botero junto con el prometedor Jerónimo Bedoya, serán los encargados de llevar esta máquina al límite, demostrando su potencial en el escenario mundial.
Un desarrollo exigente y detallado
El camino hacia la versión final de la GW Mamba ha sido un proceso riguroso, impulsado por la búsqueda de la perfección. Desde la presentación del prototipo inicial GW ha trabajado incansablemente para refinar cada aspecto, incorporando la valiosa retroalimentación de sus atletas y las últimas innovaciones tecnológicas en el mundo del MTB. «Nos brindaron la oportunidad de dar nuestras opiniones y aportar los cambios necesarios para que la bicicleta fuera completamente competitiva y estuviera al nivel de las otras marcas. Lo conseguimos gracias a un arduo trabajo, y creo que al público le va a gustar mucho esta Mamba.» expresó Jhonatan Botero.
Características que marcan la diferencia
La nueva GW Mamba se distingue por:
Nuevodiseño de la tijera trasera de una sola pieza, eliminando el peso de los rodamientos anteriores y generando una mejor transmisión de potencia sin perder la absorción de impactos en terrenos exigentes, garantizando una conducción suave y controlada en terrenos desafiantes.
Cableado interno de principio a fin en la bicicleta, logrando una mejor estética y funcionalidad.
Geometría Organic Geometry
Material, carbón XCP (extreme carbón performance)
Peso de 2.060 gr
Garantía de 2 años.
Pronto al alcance de los amantes del MTB
Tras su debut en la Copa Mundo de MTB 2025, la GW Mamba estará próximamente disponible para todos los entusiastas del ciclismo que deseen experimentar la emoción y el rendimiento de una bicicleta de Cross Country de clase mundial.
La Sabana de Bogotá fue el escenario del Reto Movistar, el primer gran fondo de ciclismo del año. Este evento, que cumplió su quinta versión, contó con la participación de la corredora profesional Paula Patiño del Movistar Team, quien lideró el pelotón junto al ciclista paralímpico Juan José Florián, conocido como Mochoman.
La carrera ciclística recreativa, que congregó a más de 1.500 amantes del caballito de acero, se llevó a cabo por los alrededores de Sopó, Chocontá y Machetá a lo largo de más de 100 kilómetros.
Los participantes disfrutaron de la geografía cundinamarquesa, en parajes como el Sisga. La competencia se desarrolló en modalidad de ruta, con dos distancias diferentes: medio fondo y gran fondo, en diferentes categorías, por género y edades.
La próxima cita del ciclismo aficionado organizada por Movistar será en Cartagena, así lo hizo saber el CEO de Telefónica, Fabián Hernández.
La Sabana de Bogotá será el escenario del «Reto Movistar Sabana», el primer gran fondo de ciclismo del año. Este evento, dirigido a ciclistas aficionados, contará con la participación de la destacada ciclista profesional Paula Patiño del Movistar Team, quien liderará el pelotón junto a Juan José Florián, conocido como «Mochoman».
Además, de la competencia deportiva, el evento incluirá un reto digital social. A través de la colaboración con la Fundación Telefónica Movistar, el objetivo es sumar un total de 52.000 kilómetros recorridos por los participantes, con el fin de fortalecer la estrategia de Programación y Robótica inclusiva del Programa de discapacidad Centro de Atención para Discapacidad de Mosquera, Cundinamarca. Con esta iniciativa, se busca no solo promover el deporte, sino también generar un impacto positivo en la comunidad, contribuyendo con la inclusión digital y STEM a través del adecuado uso de la tecnología para personas con discapacidad.
El sábado 22 de marzo, se llevará a cabo la entrega de kits para los participantes del «Reto Movistar Sabana» en las instalaciones principales de Movistar Colombia, ubicadas en la Avenida Suba 114 a 55, sede Morato, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
En el evento estará presente la ciclista del World Tour, Paula Patiño, quien recientemente ocupó la posición 15 en la Vuelta a Extremadura. La talentosa colombiana regresa al país para continuar su preparación rumbo a la Vuelta a España. Al respecto, Patiño expresó: «estoy muy contenta de rodar en la Sabana de Bogotá, rodeada de tantas personas que siempre me apoyan en las carreras. Además, esta vez pedaleamos con un propósito: brindar a los niños con discapacidad un espacio diferente para aprender y crecer, en colaboración con Ruta Colombia, Movistar y la Fundación Telefónica Movistar. Espero que sea una jornada llena de alegría, como siempre lo es el deporte, y que esta experiencia inspire a todos a pedalear con propósito.»
Juan José Florián, conocido como «Mochoman», quien es un referente de superación personal, compartió sus sensaciones por su participación en el «Reto Movistar Sabana», el primer gran fondo de ciclismo del año en Colombia: «Como persona con discapacidad, pedaleo por la vida. Soy un ejemplo para aquellos que solo se quejan. Esta es mi segunda participación en este evento tan importante, que abre la temporada de grandes encuentros deportivos. Pero lo que realmente me motiva es saber que este evento tiene una causa social muy significativa.»
La carrera ciclística se llevará a cabo el domingo 23 de marzo, y cerrará la autopista norte desde las 5:30 a.m. hasta el mediodía los participantes tendrán salida en el Centro Comercial Arauco en Sopó y recorrerán los municipios de Sopó, Machetá, Gachancipá y Briceño, en un recorrido desafiante y lleno de belleza natural. El evento contará con dos categorías principales: masculina y femenina, y los segmentos por edad serán: 18 a 39 años, 40 a 50 años y 50 años en adelante. Además, habrá una categoría Punto a Punto para Open Femenino y Open Masculino.
La premiación del evento incluye un total superior a 10,0000 millones de pesos, sumados a diversos elementos deportivos, tales como cascos, marcos de bicicletas, etc. Más allá de los premios materiales, los participantes experimentarán la satisfacción de contribuir a una noble causa: ayudar a niños y jóvenes con discapacidad a lograr la dotación de un aula de robótica.
Cierres de vías para el domingo 23 de marzo
• Briceño (Sopó) – El Sisga (Chocontá – intersección a Machetá: Desde las 5:30 a.m. hasta las 7:30 a.m. • El Sisga -Chocontá – intersección a Machetá: Desde las 7:30 a.m. hasta 10:00 a.m. • Machetá- El Sisga – Chocontá – intersección a Machetá: Desde las 9:00 a.m. hasta 11:00 a.m. • El Sisga – Chocontá – Intersección Machetá – Briceño (Sopó): Desde las 10: a.m. hasta las 12:00 medio día.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo