Connect with us

Ruta

Colombia en la historia del Tour de Francia 1983 (Capítulo 2)

Publicado

el

La Selección Colombia que tomó la partida del Tour del Avenir de 1980 en Divonne-les-Bains. (Foto: Horacio Gil Ochoa / © RMC)

Por: Héctor Urrego C.

El viaje en la máquina del tiempo continúa y nos permite seguir recorriendo la historia de Colombia para llegar al Tour de Francia, que nos lleva en este segundo episodio 7 años después de su participación en 1973, a la presencia de un equipo colombiano en el Tour del Avenir 1980, mediante invitación lograda por quien escribe y relatada (Texto Adjunto) más adelante y de la siguiente manera (en 1983) por el periodista francés del diario deportivo L´Equipe JEAN MARIE LEBLANC, quien después sería director del Tour de Francia:

 “…1980, Juegos Olímpicos de Moscú. Héctor Urrego, periodista colombiano venido a cubrir las pruebas de ciclismo toma contacto con su colega de L ´Equipe que hace lo mismo, Noel Couedel.

Él intenta en su francés cantante y ceseante, pero suficiente para hacerse entender los propósitos que sigue: “Los corredores colombianos, que han hecho una primera experiencia en 1973 querrían volver a disputar el Tour del Avenir a fin de este año. Nuestro ciclismo es floreciente y yo creo efectivamente que nosotros podríamos jugar un rol interesante. ¿Cuál es el camino a seguir?

Simple. Ver a Xavier Louy, director de la prueba.

Esto es cosa realizada al regreso de Moscú en la semana siguiente. Después de haber verificado que el ciclismo colombiano no dependía del folclore, pero daba el tono en América del Sur, después de haber constatado que las pretensiones colombianas no eran exorbitantes pecuniariamente, Xavier Louy da su acuerdo.

En septiembre, un buen equipo desembarca en Divonne les Bains, suscita la curiosidad y después…gana el Tour del Avenir al término de una lucha salvaje con los soviéticos.

Tour del Avenir de 1980, evento histórico para el ciclismo de Colombia y el mundo


El cuerpo técnico de la Selección Colombia encabezado por el DT Raúl Mesa Orozco. (Horacio Gil Ochoa / © RMC)

El regreso de los hombres de Raúl Mesa es triunfal a Bogotá

Alfonso Flórez, el vencedor, es un héroe nacional recibido por el propio presidente de la república. En Colombia, el Tour del Avenir iguala al Tour de Francia.

En este apasionamiento, la radio de trabajo de Héctor Urrego, la RCN (Radio Cadena Nacional) ha jugado un papel motor, transmitiendo horas y horas de la carrera en Directo, colocando en contacto a Flórez y su esposa el día de su victoria, portando literalmente el equipo al tope de la antena, sin lesionar su entusiasmo.


La Selección Colombia se encontró con el liderato de Alfonso Floréz desde la 5ta etapa. (Foto: Horacio Gil Ochoa / © RMC)

Nada sería igual después del Tour del Avenir 1980

Y.. fue así como el lunes 8 de septiembre comenzó el Tour del Avenir 1980, con la presencia de un equipo colombiano compuesto por Alfonso FlórezPatrocinio Jiménez, Julio Rubiano, Rafael Acevedo, Antonio Londoño, Rogelio Arango y Fabio Arias, dirigidos por el técnico Raúl Mesa Orozco

Un idílico pueblecito de los Alpes franceses, cercano a la frontera con Suiza llamado Divonne-les-Bains fue el epicentro de la prueba ya que allí comenzó con catorce equipos de trece naciones (Francia ponía dos equipos en salida) y 97 pedalistas el esperado Tour del Avenir 80  que celebraba su edición número 12.

De manera sorprendente  para el mundo, el equipo colombiano se impuso de manera magistral, haciendo una exhibición de talento, capacidad individual y colectiva, habilidad extrema como escaladores y suficiente condición para resistir el feroz ataque de sus rivales, manteniendo la calma y la diferencia suficiente para llegar nuevamente a Divonne-les-Bains, con Alfonso Flórez Ortiz (Q.E.P.D.), en condición de Campeón del Tour del Avenir 1980 consiguiendo él y sus compañeros junto al técnico Raúl Mesa una victoria cuyas consecuencias en en ese momento tal vez no eran previsibles, pero que aún hoy se siguen sintiendo.

A partir de esa victoria colombiana, nada sería igual para el ciclismo de Colombia y del mundo. Al pedalismo nacional le comenzaron a llover invitaciones para correr en Europa y fue así como poderosas escuadras del país aparecieron en  Agosto de 1981 en el Tour de Eslovaquia y luego en el G.P. Guillermo Tell en Suiza con actuaciones descollantes de Rafael Acevedo y Patrocinio Jiménez en la primera y de Samuel Cabrera en la prestigiosa carrera helvética .


Alfonso Flórez vestido de amarillo celebrando el primer gran triunfo del ciclismo colombiano. (Foto: Horacio Gil Ochoa/© RMC)

 FECHA HISTÓRICA PARA EL CICLISMO MUNDIAL

 Y…finalmente, el martes 8 de septiembre de 1981, al año siguiente de la estruendosa victoria colombiana en el Tour del Avenir, se encontraron en Saint Ettienne para una nueva version de la carrera francesa, los dos mas grandes y unicos sistemas ciclisticos del orbe: Profesionalismo y Amateurismo pues los organizadores del Tour de Francia- tambien organizadores del Tour del Avenir–  encabezados por Felix Levitan (Director) y Xavier Louy (Sub director), comenzaron a  pensar y promover la apertura del ciclismo a nivel orbital, mediante la formula OPEN, invitando a participar en esta version del Avenir a los equipos  profesionales Peugeot, Renault y SEM para enfrentarlos a selecciones nacionales de Rusia, Suiza, Polonia, Potugal, Francia, Mexico, Venezuela y Colombia .

La prueba fue ganada finalmente por el francés Pascal Simon (Peugeot ) con segundo lugar para el soviético Sergei Soukoruntchenkov y Patrocinio Jiménez fue el tercero en el podio, campeón de la montaña y ganador de una etapa mientras sus compañeros Samuel Cabrera (ya fallecido) fue séptimo  y Rafael Acevedo, Carlos Siachoque, Abelardo Ríos y Sergio Jaramillo cumplieron con la defensa del prestigio alcanzado el año anterior.

 El experimento no podía ser mejor y al concluir el Tour del Avenir-81 quedó sellado el antes y el después para el ciclismo colombiano y el mundo en virtud a la aparición de Colombia y Rusia como los más serios representantes del movimiento “Amateur” compitiendo a la misma altura de los profesionales. La fórmula OPEN era entonces una realidad, se abrían las puertas de la vieja casona del ciclismo europeo y entonces se iniciaba un camino insospechado para la historia de este deporte de las bielas. ¡No se pierdan el tercer capítulo!

Anuncio

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Juan Pedro López se asegura la victoria del Tour de los Alpes; etapa final para Aurélien Paret-Peintre

Publicado

el

Ben O'Connor, Juan Pedro López y Antonio Tiberi, en el podio final del Tour de los Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

En un final emocionante, el español Juan Pedro López (Lidl Trek) se aseguró la victoria general en el Tour de los Alpes 2024. La etapa final de 120 kilómetros fue ganada por Aurélien Paret-Peintre, quien fue el más rápido en el sprint del pelotón reducido con Antonio Tiberi (Bahrain – Victorious) 2° y Valentin Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) 3°.

Los puestos de honor los completaron el francés Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y el italiano Antonio Tiberi (Bahrain – Victorious), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en la clasificación final. El mejor colombiano terminó siendo Iván Ramiro Sosa (Movistar Team)en el top 10.

La quinta y última etapa, de la carrera que sirvió de preparación para el Giro de Italia, se corrió por los alrededores de la localidad italiana de Lovico Terme. Los primeros 50 kilómetros del trayecto fueron planos, pero después de eso el pelotón tuvo que subir dos veces al Palù del Fersina (12,5 kilómetros al 6,1%).

La corta jornada estuvo animada por el INEOS Grenadiers desde los primeros compases, lanzando al ataque al noruego Tobias Foss y al británico Geraint Thomas, quienes lo intentaron, pero ambos fueron controlados por el grupo de favoritos.

 
Hugh Carthy, Geraint Thomas y Giulio Pellizzari animaron la jornada final del Tour de los Alpes. (Foto © Tour of The Alps)

Thomas rodó por delante del pelotón durante algunos kilómetros, junto con Hugh Carthy (EF Education EasyPost) y Giulio Pellizzari (VF Group Bardiani-CSF Faizanè), pero el trío fue atrapado antes de iniciar la en el ascenso final.

En la última subida, fueron los hombres del Bahrain-Victorious los que intentaron ponérselo difícil al líder Juan Pedro López (Lidl Trek). Primero fue Antonio Tiberi quien se lanzó al ataque, pero el italiano fue neutralizado.

Luego le llegó el turno de moverse, a Wout Poels quien se aventuró en solitario. El neerlandés tomó una ligera ventaja, pero en el pelotón reducido, con el Decathlon AG2R La Mondiale al mando lo neutralizaron.

Mientras López charlaba con todos sus competidores, llegó la fase final con algunos ataques en el último kilómetro, pero al final todo se definió al sprint en las calles de Levico Terme, donde Aurélien Paret-Peintre esprintó de manera convincente, llevándose el triunfo.

 
Aurélien Paret-Peintre ganó la quinta etapa del Tour de os Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

Tour of the Alps 2024 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Levico Terme – Levico Terme (118,6 km)

1 Aurélien Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team2:50:20
2 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
3 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
4 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
5 Wout PoelsBahrain – Victorious,,
6 Filippo ZanaTeam Jayco AlUla,,
7 Óscar RodríguezINEOS Grenadiers,,
8 Matteo FabbroTeam Polti Kometa,,
9 Juan Pedro LópezLidl – Trek,,
10 Michael StorerTudor Pro Cycling Team,,
15Iván Ramiro SosaMovistar Team0:03
20Esteban ChavesEF Education – EasyPost1:23
56Sergio HiguitaBORA – hansgrohe7:39
76Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:19


Juan Pedro López, gran campeón del Tour de los Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

Clasificación General Individual

1 Juan Pedro LópezLidl – Trek18:20:43
2 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team0:38
3 Antonio TiberiBahrain – Victorious0:42
4 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team0:44
5 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL0:48
6 Wout PoelsBahrain – Victorious,,
7 Michael StorerTudor Pro Cycling Team1:40
8 Giulio PellizzariVF Group – Bardiani CSF – Faizanè1:54
9 Iván Ramiro SosaMovistar Team2:52
10 Davide PiganzoliTeam Polti Kometa2:58
16Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
18Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
85Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio