Connect with us

Pista

San Salvador 2023: llega el primer oro en el ciclismo de pista con la persecución por equipos

Publicado

el

Brayan Sánchez, Nelson Soto, Anderson Arboleda y Juan Esteban Arango. (Foto © Prensa COC)

Se cumplió la segunda jornada de competencias del ciclismo de pista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la que la Selección Colombia logró su primer oro en el certamen, con la cuarteta de persecución por equipos varones, además de una plata con el equipo femenino, en la misma especialidad.

El oro llegó gracias a la actuación de Brayan Sánchez, Nelson Soto, Juan Esteban Arango y Anderson Arboleda, que con un tiempo de 4:10.790 lograron el primer lugar de la persecución, tras vencer a la cuarteta de México en el Velódromo del Complejo Deportivo El Polvorín.


Andrea Alzate, Serika Guluma, Lina Rojas y Elizabeth Castaño (Foto © Prensa COC)

Por su parte, el equipo femenino integrado por Lina Rojas, Elizabeth Castaño, Serika Guluma y Andrea Alzate se ubicó en el segundo lugar de la persecución por equipos, en prueba ganada por México, en presea que se convirtió en la tercera ganada por nuestro país, tras las conseguidas en la jornada anterior por los equipos de velocidad en ambas ramas.

Se destaca además la clasificación de Kevin Santiago Quintero a las semifinales de la velocidad, luego de vencer en los cuartos de final a Cristian Ortega; mientras que Martha Bayona y Valeria Cardozo se clasificación a las finales del keirin, tras finalizar en el primer y segundo lugar de su respectivo heat.

Este viernes se disputarán las finales de ambas pruebas, además de las cuatro pruebas del ómnium femenino (scratch, tempo race, eliminación y prueba por puntos).

*Con Información Fedeciclismo

Anuncio

Pista

Bucaramanga acogerá los Campeonatos Nacionales de Pista y Ruta en las categorías juvenil y prejuvenil

Publicado

el

Michael Moreno, en el podio de la CRI del Nacional Juvenil de Ruta 2023. (Foto © FCC)

Del 12 al 17 de marzo, la ciudad de Bucaramanga será sede de los Campeonatos Nacionales Juveniles y Prejuveniles de pista y ruta, certamen que tendrá como epicentro el velódromo Alfonso Flórez Ortiz de la capital santandereana.

El evento organizado por la Federación de Ciclismo, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Liga de Ciclismo de Santander, reunirá a los mejores ciclistas del país en ambas categorías con el objetivo de tener parámetros de selección para futuros eventos en ambas ramas.

Las competencias de pista se llevarán a cabo entre el 12 y el 14 de marzo, mientras que del 15 al 17 se realizarán las pruebas de ruta, con la disputa de las pruebas contrarreloj el viernes 15; la prueba de fondo prejuvenil el sábado 16, y la prueba de fondo juvenil el domingo 17.

El cronograma oficial del evento se abrirá el lunes 11 de marzo, con la revisión de licencias y confirmación de ciclistas, de 5:00 a 8:00 pm, en Indersantander, mientras que el congresillo técnico se llevará a cabo el martes 12, a partir de las 8:30 de la mañana, también en Indersantander.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Francesco Moser, el hombre que cambió la historia del ciclismo en 120 minutos hace 40 años

Publicado

el

Más de 300 invitados estuvieron ese año (1984) en México apoyando a su ídolo ciclístico
Más de 300 invitados estuvieron ese año (1984) en México apoyando a su ídolo ciclístico Francesco Moser. (Foto © RMC)

Por: Héctor Urrego C.

El día: jueves 19 de enero de 1984

El evento: Intento del Récord de la hora para superar 49,431 km impuesto por Eddy Merckx en octubre de 1972.

El escenario: Velódromo del CDOM en Ciudad de México, pista descubierta en cemento de 333,33 metros

El hombre: Francesco Moser, ciclista italiano

 Aquel día, luego de un calentamiento dirigido por Luigi Casola el promotor del récord “Amateur” de Cochise en 1970 y fiel acompañante de Merckx en 1972, Francesco Moser se dispone cuando eran las 10.15 de la mañana y la temperatura rozaba los 15 grados, a ponerse en  manos de un comisario de carrera mexicano en la línea de partida para iniciar “el viaje” hacia un objetivo que venía preparando específicamente desde tres meses atrás: superar el legendario récord impuesto 11 años atrás por el “monstruo” del ciclismo de  todos los tiempos, Eddy Merckx en el Velódromo Olímpico de México (Pista de madera de 333,mts descubierto)

Para su intento, Moser que entonces contaba con 32 años y era ya un destacado rutero conocido como especialista del pavé (ganador de 3 París Roubaix) y campeón mundial de ruta en 1977 (San Cristóbal), apareció en la pista con una bicicleta totalmente revolucionaria para la época en cuanto a geometría, materiales y componentes, siendo lo más notable el diseño del cuadro y las hasta entonces desconocidas ruedas lenticulares, consistentes en dos “tapas” de Magnesio  encargadas de evitar el efecto “ventilador” que producen los radios o rayos al descubierto en cada rueda.


Francesco Moser en acción, superando el récord de la hora. (Foto © RMC)

 La bicicleta fue construida en su totalidad en la fábrica de Moser y allí se estudiaron y refinaron todos los detalles gracias a la tecnología de entonces, a través de un incipiente computador y los estudios más avanzados hasta el momento en cuanto a fisiología, alimentación, preparación específica, condiciones ambientales, multiplicaciones y materiales a emplear.

 Una vez “desenganchado” de las manos del comisario, Moser impulsó su máquina  de 7 kilos 850 gramos  y avanzando 8.10 metros por pedalazo (56×15), para tomar una “velocidad crucero” de 24 segundos por vuelta y rápidamente su entorno pudo apreciar  cómo las marcas impuestas por Merckx para los 5,10 y 20 kilómetros 11 años atrás se derrumban como una casa vieja y lo que inicialmente parecía un intento hasta los 20 kilómetros , se extendió hasta finalizar los 60 minutos de un fantástico viaje hacia el futuro, concluyendo con una sensacional marca de 50 Km 808 mts,  superando por primera vez la famosa barrera de los 50 kilómetros y reflejando de paso  la síntesis de la resistencia, velocidad, condiciones y ciencia puestas al servicio del ciclismo . Además de las ruedas, también se instalaron en el ciclismo términos como frecuencímetro, ácido láctico, condiciones ideales, preparación específica etc. Pero eso no sería todo…

Esta fue la bicicleta con la que el italiano Moser batió en dos oportunidades el Record de la Hora

Esta fue la bicicleta con la que Moser batió en dos oportunidades el Récord de la Hora. (Foto © RMC)

 Moser vence a Moser

Después de una sesión de masaje y recuperación en la tarde después del récord y  una cena de celebración,  en el Clan Moser con el Dr. Francesco Conconi y el preparador físico Aldo Sassi a la cabeza, se respira el aire de un nuevo intento en los días siguientes – lo que a todas luces parece una locura y algo irrealizable-,  pero no sería así y exactamente 4 días después, el lunes  23 de enero, luego de algunos entrenamientos y superada la molestia de una pequeña herida que se hizo en la parte perineal en el primer intento, el “cosmonauta del ciclismo” vuelve a aparecer en la pista mexicana  con su atuendo ya conocido y dispuesto a batirse así mismo.

Su bicicleta es la misma excepto en cuanto a la multiplicación que ahora es una 57×15 (8mts .17 cmts por pedalazo). La hora también cambia un poco pues hubo que esperar a que pasara una fuerte corriente de aire que sería enemigo de las ruedas lenticulares y la historia dice que las 10.57 de la mañana el vinicultor de Palu di Giovo en Trento, el octavo de una familia de 12 hermanos, 3 de ellos también ciclistas antes que él, inició una nueva aventura en bicicleta que le debería transportar al olimpo del ciclismo como un hombre y nombre inolvidable en la evolución de este deporte.

Y tal como sucedió en el primer intento contra Merckx, ahora en el segundo Moser comienza s superarse y así miso y avanza de manera incontenible derrumbando sus propias marcas de los 5, 10 y 20 kilómetros para concluir al filo del mediodía mexicano su fantástica hazaña de 60 minutos en los cuales recorrió 51kmts151 metros contra los 50,808 de los cuatro días anteriores, esto es 343 metros más.


Francesco Moser leyendo un ejemplar de la Revista Mundo Ciclístico. (Foto © RMC)

Fue la victoria del hombre sobre el hombre, el triunfo de la ciencia, la investigación y la búsqueda incesante del ser humano para progresar en todos los campos. De ello fueron testigos su esposa e hija, su equipo técnico y científico compuesto por 24 personas, el patrocinador principal del récord (Enervit) y el equipo al cual pertenecía como estrella mundial de la ruta (GIS).

Desde entonces nada sería igual en el mundo del ciclismo que por efecto de esos dos intentos se embarcó en una evolución que aún hoy 40 años después no termina. Al astro italiano le pertenece el haber sido el pionero, el primer hombre en la luna del ciclismo. El “Sheriff” como se le conoció en el lote mundial hasta que se retiró en 1988, impuso en aquel momento su propia ley, la ley de La Hora.

Fueron necesarios 9 años para que otro hombre en bicicleta ratificara que los récords están para batirlos. Se trató del británico Graem O ‘Bree quien superó la marca de Moser en agosto de 1993 en la pista de Hamar imponiendo 51,596, esto es 445 metros más que el italiano, desatándose entonces una batalla de récords en los años siguientes que llevó la marca hasta los 56,375 en 1996 con el británico Chris Boardman. Pero al mismo tiempo, a la UCI, máxima rectora del ciclismo mundial decidió tomar la absurda e incomprensible medida en el año 2000, de “estacionar” y retroceder las marcas de la hora al año 1972 con el récord de Eddy Merckx, (49.431), anulando en la práctica todos los logros alcanzados hasta el momento. 

Por fortuna hubo quienes decidieron volver a intentarlo a partir de 2005 y lo único cierto es que desde Merckx 1972 (49,431 Km) hasta hoy, con la fabulosa marca impuesta en 2022 por Filippo Ganna (56,792), el hombre en bicicleta ha logrado recorrer 7 kilómetros 361 metros más que el campeón belga en 50 años de avance, desarrollo, reflejo y expresión máxima del verdadero y auténtico progreso del hombre y la mujer en bicicleta.

Seguir leyendo

Pista

La pista colombiana femenina, ya cuenta con una nueva generación dorada

Publicado

el

Stefany Cuadrado y Natalia Martínez lograron el 1-2 en la final del keirin en el Mundial Junior de Pista Cali 2023. (Foto © FCC)

No hay duda de que el trabajo de John Jaime González sigue dando enormes frutos en un año excepcional para el ciclismo de pista colombiano.

La Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido a lo largo del año. En esta oportunidad les presentamos a las grandes revelaciones nacionales en el ciclismo de pista colombiano en la rama femenina.

Natalia Martínez


Natalia Martínez plata y Stefany Cuadrado oro, en la final del keirin en el Mundial Junior de Pista Cali 2023. (Foto © FCC)

Juliana Londoño


Juliana Londoño, una de las figuras de Colombia en el Mundial Junior de Pista Cali 2023. (Foto © FCC)

Angie Mariana Londoño


Angie Mariana Londoño se destacó en los Panamericanos Panamá 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Stefany Cuadrado


Stefany Cuadrado, gran figura de Colombia en el Mundial Junior de Pista Cali 2023. (Foto © FCC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio