Por estos días el deporte colombiano se ha visto acompañado del luto como consecuencia del final de sus vidas para hombres y nombres históricos en el fabuloso e interminable mundo del ciclismo y del futbol, teniendo que lamentar inicialmente la pérdida de Gonzalo “Parlante” Agudelo, luego la de Freddy Rincón y ahora la de SEVERO HERNÁNDEZ, formidable ciclista santandereano, pionero y forjador por espacio de una década (1961-1970) de toda una historia que lo convirtió en el mas importante pedalista de SANTANDER y uno de los mas grandes del país por sus logros con la camiseta nacional.
Severo, nacido en la población de Guaca hizo su aparición en el concierto ciclístico del país participando en la Vuelta a Colombia de 1962 luego de superar innumerables inconvenientes de orden económico que le impidieron asistir a la de 1961 y se lo impedirían también en 1964.
En sus dos primeras incursiones en el giro nacional,(1962-63) Severo se ubicó en el puesto 22, quiso abandonar el ciclismo en 1964 pero regresó al año siguiente animado por Luis F. Peña y lo hizo por la puerta grande del estadio Alfonso López de Bucaramanga, ganando la etapa Pamplona – Bucaramanga de la Vuelta a Colombia, pasando a ser el primer santandereano ganador de una etapa y de paso a convertirse en el ídolo del deporte santandereano, siguiendo la huella de sus antecesores Alfonso Navas y Alfonso Díaz los pioneros de este departamento en las primeras vueltas a Colombia de 1951 y 52.
Hoy puede decirse que la carrera deportiva del “Verraco de Guaca” como se le conoció popularmente fue efímera pero brillante pues en su hoja de vida reposan participaciones en los mundiales de ruta en San Sebastian-65 y Montevideo-68, medallas de oro y plata en los Juegos Bolivarianos de Guayaquil tanto en ruta como en pista donde se desempeñaba admirablemente al igual que era un eximio rodador, lo que le permitió también hacer una entrañable amistad con Cochise Rodríguez , la que perduraría con el paso de los tiempos.
Los años 66 y 67 de Severo Hernández fueron un modelo de contrastes pues, así como obtuvo dos subcampeonatos en la Vuelta al Táchira en esos dos años, también sufrió un grave accidente entrenando al chocar contra otro ciclista ,lo que arruinó su temporada en el 66 pero al regresar al año siguiente encontró la revancha ocupando el puesto 11 de la Vuelta a Colombia y ganado dos etapas.
Pero su mayor satisfacción talvez fue la conseguida en la Vuelta a México 1967 cuando hizo parte del equipo que logró después de una lucha de 13 años, el anhelado título de campeón con ALVARO PACHÓN, mientras el gran santandereano cerraba con broche de oro la hazaña ganando la última etapa en el autódromo de la Magdalena Mixchuca en inolvidable embalaje frente a tres ruteros europeos con los cuales disputó los laureles de la jornada final. Pachón, Cochise, Asdrúbal Salazar, Pedro J .Sánchez, y Albeiro Mejía dirigidos por Francisco Luis Otálvaro fueron los gestores de esa victoria, la primera gigante que el ciclismo colombiano ganaba en lo que para entonces era el “Tour de Francia” para nuestros corredores y SEVERO HERNANDEZ hizo parte de ese inolvidable escuadrón.
El año de 1968 en México lo vi competir en el Velódromo olímpico en la prueba de los 4.000 por equipos con Cochise, Papaya Vanegas, y Luis Carlos Saldarriaga ,además de haber ocupado el sexto puesto en la Vuelta a Colombia ganada por Pedro J. Sánchez y el mismo puesto en el Clásico RCN donde se impuso Jairo Grijalba, apareciendo al año siguiente en Medellín para correr el lado de Javier Suárez en el equipo Suramericana la V. Colombia (puesto 14) y el Clásico RCN (Décimo), tomando la decisión a final de ese año de retirarse del ciclismo competitivo.
Su legado y su huella seguirían después siendo más grandes, gracias a los extraordinarios logros y hazañas deAlberto “Chispitas” Duarte, Abelardo Rondón, Alfonso Flórez Ortiz, Hernán Buenahora, Carlos Emiro Gutiérrez, Gerardo Moncada, Federico Muñoz, Víctor Hugo Peña y ahora Ana Cristina Sanabria y Martha Bayona.
Un tiempo después incursionó como entrenador de la Liga Santandereana y finalmente su vida transcurrió entre la vida urbana de Bucaramanga y la campestre de Lebrija y Mogotes en la que lo sorprendió la muerte que se llevó consigo a un hombre bueno, siempre sonriente y amable, dispuesto al diálogo o la entrevista en las salidas, llegadas y reuniones donde hubiese ciclismo, dueño de una sólida estructura personal, así como de gran estatura física y mental.
Se nos fue SEVERO HERNANDEZ TARAZONA y su nombre pasa a la historia del ciclismo de Santander y de Colombia con las letras de oro que pertenecen a quien supo como él, honrar siempre su nombre y los colores que representó con orgullo dentro y fuera del país.
N. de la R. El autor de esta nota la escribió con el sentimiento y pesar de quien ha perdido el compañero de fatiga en las selecciones Colombia de 1968 a la Olimpiada y 1969 a los americanos de Medellín y posteriormente el haber disfrutado de su amistad y reconocimiento como beneficiario de ella en mi función periodística. HUC
El zipaquireño Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) se subió al tercer cajón del podio en el Tour de la Provence 2026, que concluyó este domingo con una extensa jornada de 205,1 kilómetros, disputada entre Rognac y Arles.
En su primera competencia en Europa en esta temporada, el ángel de la guarda de Egan Bernal en la escuadra británica, terminó tercero en esta carrera francesa de tres jornadas, acumulando para Colombia el quinto podio en esta prueba, que ganó Nairo Quintana en dos oportunidades e Iván Sosa en 2021.
Al escarabajo lo superaron en el podio de la ronda gala el estadounidense Matthew Riccitello (Decathlon CMA CGM Team) y su compañero de equipo el español Carlos Rodríguez, quienes ocuparon el 2° y 3° puesto, respectivamente.
En la jornada final, el francés Axel Laurance (INEOS Grenadiers) se quedó con la victoria. El corredor galo, superó a sus compatriotas Maxime Jarnet (Van Rysel Roubaix) y Lorrenzo Manzin (TotalEnergies), que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.
Una de las pocas carreras para velocistas en suelo español fue dominada por el africano Biniam Girmay (NSN Cycling Team), quien ganó la trigésimo novena edición de la Clásica de Almería. El sprinter eritreo logró estar a la altura de su condición de favorito, gracias a un impresionante trabajo de sus compañeros de equipo.
En el podio de la prueba del calendario UCI de Europa, disputada sobre un trayecto de 189,7 kilómetros entre Puebla de Vícar y Roquetas de Mar, acompañaron a Girmay el belga Milan Fretin (Cofidis) y el italiano Matteo Moschetti (Pinarello Q36.5 Pro Cycling Team), quienes finalizaron 2° y 3°, respectivamente.
El mejor colombiano, de los dos en competencia, fue Fernando Gaviria (Caja Rural-Seguros RGA), cerrando el top 10 con el mismo tiempo del ganador, mientras que Jonathan Guatibonza (Movistar Team Academy) sufrió una caída que lo privó de llegar con los mejores.
La fuga de la carrera española la animaron el belga Brem Deman (Team Flanders – Baloise), el húngaro Márton Dina (MBH Bank CSB Telecom Fort) y los españoles Javier Ibáñez (Caja Rural – Seguros RGA), Pablo Carrascosa (Equipo Kern Pharma), Ander Okamika (Burgos Burpellet BH), pero a menos de 25 kilómetros se acabó la escapada, dejando todo listo para la llegada masiva.
En la fase final, el trabajo le correspondió a los equipos de velocistas, quienes engranaron sus trenes de velocidad lo mejor posible para la llegada. El NSN Cycling Team se mantuvo bien agrupado al servicio del eritreo Biniam Girmay, uno de los máximos favoritos.
En la recta final, el NSN Cycling Team puso al frente a su tren de velocidad, dejando bien posicionado a Biniam Girmay, que terminó levantando los brazos para alcanzar su segundo triunfo de la temporada a sus 23 años.
Colombia vivirá una experiencia de talla internacional con el Giro de Italia – Ride Like a Pro 2026, evento que se disputará el 1 de marzo, y que reunirá a cientos de ciclistas aficionados con la presencia confirmada de varias de las grandes figuras del ciclismo nacional.
La organización confirmó la participación del estelar Víctor Hugo Peña, primer escarabajo en vestir el maillot amarillo de líder del Tour de Francia en 2003, tras ganar una contrarreloj individual, su especialidad. “El Tiburón” también suma en su palmarés un triunfo de etapa en el Giro de Italia del año 2000, igualmente en una crono individual.
A él se unirá Freddy González, de amplia trayectoria profesional y con participación en varias ediciones del Giro de Italia. El listado de invitados históricos lo completan Oliverio Rincón, Rafael Acevedo y Miguel Ángel Rubiano, nombres que marcaron época tanto en el ciclismo colombiano como en el europeo.
Estos invitados especiales responden a la gratitud del ciclismo colombiano, un pequeño homenaje del Gran Fondo, a esas grandes figuras que hicieron historia en el Giro de Italia. Con Titulos, sub titulos en la general, camisetas de premios de montaña, múltiples etapas ganadas e inclusive la hermosa maglia verde, la «ciclamino», la clasificación por puntos, con Fernando Gaviria en 2017.
Estos referentes engalanarán la nómina de participantes que enfrentarán los recorridos del Gran Fondo (132 km) y Medio Fondo (84 km), compartiendo carretera, consejos y experiencia con los inscritos, en una jornada que promete exigencia deportiva y emoción.
Más que una carrera: una experiencia italiana completa
Los organizadores del Giro de Italia – Ride Like a Pro buscan que cada participante viva algo más que una competencia. Por eso crearon el VILLAGE, la Fiesta Rosa, un día de celebración para disfrutar la cultura italiana y la pasión por el ciclismo con los cinco sentidos.
El Village se instalará en una locación privilegiada con vista al majestuoso Embalse de Tominé, en el departamento de Cundinamarca, combinando la energía del deporte con la belleza natural de la sabana colombiana.
La Fiesta Rosa incluirá: Gastronomía italiana: pasta party, pizzas artesanales, vinos, gelato y auténtico espresso. Moda y diseño “Made in Italy”. Música en vivo y muestras culturales durante toda la jornada.
Zona comercial con marcas de ciclismo, tecnología, turismo y estilo de vida. Espacios familiares y actividades recreativas. Zona Pet Friendly para disfrutar en compañía de las mascotas. Además, habrá muestras culturales, musicales y gastronómicas de la Gobernación de Cundinamarca, aliado especial del proyecto en Colombia.
El GRAN FONDO GIRO DE ITALIA RIDE LIKE A PRO se llevará a cabo el 1 de marzo. El proceso de inscripciones está abierto en la página:www.giroditalia-ridelikeaprocolombia.com
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo