Connect with us

Ruta

UnoxUno de los colombianos en el UCI WT 2021: Diego Camargo y Daniel Arroyave (EF Education-Nippo)

Publicado

el

Diego Camargo y Daniel Arroyave conformarán una dorada dupla de jóvenes escarabajos en el EF Education-Nippo para el 2021 (Foto©EFEducationFirst-Nippo)

Sin hacer mucho ruido el EF Education-Nippo fichó para el 2021 a dos de los más prometedores talentos del ciclismo colombiano en la categoría Sub 23 de los últimos años, Diego Camargo y Daniel Arroyave.

Camargo fue sin duda alguna la sensación de la temporada nacional con su entrada en selecto club de solo tres corredores que a lo largo de la gran historia del ciclismo colombiano han ganado la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia, en un mismo año

Camargo se constituyó en 2020 como la nueva joya del ciclismo colombiano lo que le valió ser fichado por el EF-Nippo para el 2021 (Foto©RevistaMundoCiclístico2020)

Con 22 años, el de Tuta tendrá encima todos los reflectores de un World Tour que ha visto en los últimos años la dictadura de los “baby ciclistas”. Tras las victorias en el Tour de Egan Bernal con 22 años y Tadej Pogacar con 21, el ciclismo mundial mira cada vez más a los corredores jóvenes que llegan con pergaminos para brillar en las grandes escuadras de la gran carpa europea. 

No obstante, Camargo tendrá que aprender el oficio del ciclista World Tour y ganarse un lugar tanto en el equipo como en pelotón. Para esto cuenta con las bases sólidas del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW pero en su primer año será seguramente gran apoyo para líderes naturales el equipo como el britanico Hugh Carthy, Tejay Van Garderen y sus compatriotas Rigoberto Urán y Sergio Higuita.

Diego Camargo mostró en Vuelta de la Juventud y Vuelta a Colombia talento en todos los terrenos lo que lo llevó a las filas del EF-Nippo (Foto©RevistaMundoCiclístico2020)

La presencia de las dos estrellas antioqueñas en la escuadra rosa será la gran ventaja para un Camargo que llegará a un equipo que para 2021 logró sostener su presupuesto y una plantilla de renombre con corredores como el británico Hugh Carthy, tercero en el podio de la Vuelta a España, el portugués Ruben Guerreiro, rey de la montaña en el Giro de Italia y el ecuatoriano Jhonatan Caicedo, vencedor de etapa en el mismo Giro.

“Rigo” Urán ya ha servido como mentor de corredores colombianos dentro y fuera del equipo de Jonathan Vaughters quien confía a ojo cerrado en su criterio para fichar “escarabajos” como Daniel Martínez y el mismo Sergio Higuita que con unos pocos meses de aprendizaje han firmado podios y victorias al máximo nivel mundial. 

Daniel Arroyave venía desde 2019 demostrado el impresionante talento que hoy lo tiene como nuevo corredor del EF-Nippo (Foto©RevistaMundoCiclístico2020)

El talento de Camargo, es un diamante en bruto que bien llevado por la formación estadounidense puede resultar en unos de los corredores más completos que recuerde el ciclismo colombiano por su buena talla física que le da potencia para la crono y su talento innato para la montaña. 

Por su parte, Daniel Arroyave también terminó de confirmar en 2020 su talento con una verdadera exhibición en el Campeonato Nacional de Ruta para la categoría Sub 23. El joven corredor de Yarumal ya tiene experiencia europea haciendo parte en 2019 del equipo Colpack por lo que basado en su ya probada experiencia internacional y en bases bien construidas en 2020 formando parte del UAE Team Colombia se convertirá sin duda en pieza fundamental de la formación estadounidense una vez adquiera la experiencia suficiente.

Arroyave se coronó campeón nacional de la categoría Sub23 en Boyacá tras una magistral exhibición (Foto©RevistaMundoCiclístico2020)

Arroyave fue campeón de la Vuelta del Porvenir en 2018 y ganó la etapa reina de la Clásica de Rionegro en 2020 justo antes del parón del calendario nacional por la pandemia de Covid 19. Daniel regresó a lo grande en la Vuelta de la Juventud, siendo líder tras la segunda etapa y formando parte del dominio del equipo colombo-emiratí en la primera parte de la ronda nacional Sub 23, antes de la brillante exhibición de su nuevo compañero de equipo, Diego Camargo, con quien conformarán una dorada dupla de jóvenes escarabajos en el EF Education-Nippo.

Ruta

Primer capítulo del Giro de Italia, con líder colombiano: Egan Bernal

Publicado

el

Egan Bernal lider del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Una vez finalizada la primera fase del Giro de Italia y corridas diez de las 21 etapas de que consta la “carrera rosa”, el balance es netamente favorable para el ciclismo colombiano que compite con un grupo de 6 ruteros encabezados por el gran campeón Egan Bernal.

Luego de haber corrido la etapa inicial contra el reloj y haberse disputado las nueve jornadas siguientes en toda clase de terrenos y climas, incluido el destapado de 1.600 metros con el que concluyó la etapa del domingo pasado y que significó victoria y liderato para Egan Bernal, le permitió irse al primer descanso de la carrera con la camiseta rosada en su poder, ratificando la total recuperación de su salud así como su prestigio como campeón del Tour de Francia 2019.

Además de Egan y su etapa y liderato, el ciclismo colombiano ha respondido por su prestigio colectivo con la soberbia actuación de Daniel Marrtinez como gregario de lujo para Egan y la capacidad para acomodarse en un lugar de privilegio, mientras Fernando Gaviria lucha por una victoria parcial – apoyado en gran forma por Sebastián Molano -, estando ya cerca de ella con el segundo puesto este lunes detrás de Peter Sagan y Harold Tejada junto a Einer Rubio, cumplen acertadamente su labor de aprendizaje y apoyo importante en sus equipos Astana y Movistar respectivamente. 

Esta primera parte de la carrera dejó bajas sensibles como la de Mikel Landa (por caída), Joao Almeida (defección en una etapa), Pavel Sivakov (caída), considerados tres de los grandes favoritos, así como la de Caleb Ewan (dolor de rodilla) quien había ganado dos etapas mostrándose como el hombre más rápido en llegadas masivas, dejando eso sí, una lista de grandes ruteros aspirantes al título, separados por escasas diferencias  que hacen hoy la carrera dramática e impredecible. 

Y en cuanto a la clasificación general, el Giro nos muestra 10 corredores en el lapso de un minuto  y dos segundos así mientras el segundo colombiano está a 1.13, así: 

1. BERNAL Egan INEOS Grenadiers

2. EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 0:14,  

3. VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 0:22,  

4. CICCONE Giulio Trek Segafredo 0:37   

5. VALTER Attila Groupama FDJ 0:44.    

6. CARTHY Hugh EF Education Nippo 0:45.     

7. CARUSO Damiano Bahrain Victorious 0:46    

8. MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:52    

9. YATES Simon Team BikeExchange 0:56.   

10. FORMOLO Davide UAE-Team Emirates 1:02.   

11. MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 1:13

La lista anterior deja ver un enorme equilibrio de fuerzas y en ella se encuentran hombres y nombres con todos los antecedentes para seguir en la lucha por el título de campeón, siendo la sorpresa hasta el momento, el hungaro Attila Valter.

El Giro se reinicia este martes 19 con una difícil etapa de 163 kms que tiene en los últimos 70 cuatro sectores en terreno destapado que suman 35 kilómetros y posteriormente se enfrentarán otras dos etapas claves, el sábado con la subida al PM del Zoncolan y el Lunes la “etapa reina” con llegada a Cortina D´Ampezzo antes del segundo descanso.

Seguir leyendo

Ruta

Giro de Italia reinicia con Etapa clave y 35 kilómetros en destapado (Sterrato)

Publicado

el

La etapa once enmarca el reinicio del Giro de Italia este martes 19 de mayo con un trazado de 163 kilómetros.

No resulta fácil para una gran cantidad de seguidores de la “Corsa Rosa”, entrar en los detalles más profundos de una carrera como el Giro, Tour o Vuelta y más aún cuando se trata de conocer las minucias y aspectos topográficos de cada etapa, excepción hecha de quienes viven en la región donde esta se lleva a cabo, o conocen por diversas razones el detalle de cualquier tipo de jornadas.

Tal vez este sea el caso de la etapa once que enmarca el reinicio del Giro de Italia este martes 19 de mayo después del primer día de reposo y que nos propone un trazado de 163 kilómetros de los cuales los últimos 70 contienen 35 kms en terreno destapado, repartidos en 4 secciones que miden respectivamente 9 kms el primero (km 92 al 102), 13.5 kms el segundo (km 108 al 124), 7.5 kms el tercero (km 136 al 144) y 5 kms el último (km 148 al 153), situado a 9 kilómetros de la meta.

A esto hay que agregar el paso por el P.M de Lume Spento (Lámpara Apagada de tercera categoría) con 5 kilómetros subiendo y asfaltados que será enfrentado en dos oportunidades (km 124 la primera) y la segunda (km 158) a 4 kilómetros de la llegada en descenso vertical.

Esta podría ser la peor etapa en el peor momento para algunos por estar ubicada después del día de descanso, cuando muchos motores no suelen reiniciar como es necesario y lo que se avecina entonces es una lucha sin cuartel como ya se ha visto en la famosa Strade Bianche corrida en marzo por terrenos similares, pasando por Montalcino punto de llegada de la etapa del Giro y donde Egan Bernal fue tercero, a 20 segundos detrás de Mathieu van der Poel y Julien Alaphilippe.

Será una lucha cabeza a cabeza entre los favoritos al título de campeón y habrá que contar con la diosa fortuna para no caer, sufrir pinchazo o incidente mecánico y acudir a la habilidad suficiente para no cometer errores en la conducción de la bicicleta, más aún si llueve,  lo que desataría un auténtico “sálvese quien pueda”, finalizando el día en este caso con una clasificación inesperada en posiciones y diferencias.

Seguramente en la fecha en que fue presentado el Giro de Italia 2021, pocos tuvieron en cuenta el significado de esta etapa, pero ha llegado el momento de correrla y juzgarla en toda su dimensión por lo que Egan Bernal se apresuró a calificarla como muy importante. Y vaya si lo será.

Seguir leyendo

Ruta

Reacciones Giro de Italia. Remco Evenepoel: Si pensara que no puedo ganar, no habría venido al Giro.

Publicado

el

Remco Evenepoel en la décima etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

El día sin competir en el Giro de Italia es la oportunidad de escuchar las opiniones de quienes están involucrados en diversos aspectos de la competencia y especialmente los ciclistas son los más buscados para establecer balances y echar una mirada al futuro de la carrera.

Uno de los más buscados fue el prodigio belga Remco Evenepoel quien se expresó en forma contundente, comenzando por afirmar que “Si no creyera en mí, si no pensara que puedo ganar pues no habría tomado la salida en Torino y lo que me siento es feliz por estar en el Giro y en el puesto que ocupó después de 9 meses sin competir”.

El astro belga se refirió al líder Egan Bernal señalando que “Es un privilegio competir contra alguien que ya ha ganado el Tour de Francia, nos hemos enfrentado en 2 oportunidades anteriores, pero ésta será la más seria” y remató su alusión al líder del Giro quien dijo que necesitaría 90 segundos de ventaja para ganar la carrera diciendo que “En realidad no pienso en Egan pues si eres un ganador quieres hacerlo todos los días”.

Finalmente, el joven que hace 9 meses sufrió un terrible accidente que pudo costarle la vida o la continuidad de su carrera agregó: El Giro no se reduce solamente a Egan y Yo. Hay corredores como Yates, Vlasov, Martin y otros más en el Top diez que no están eliminados de la lucha por la camiseta rosada. Además, queda mucho Giro”.

Simon Yates (Bike Exchange) en el podio del Tour de los Alpes 2021

Simón Yates: No me gusta el destapado.

El capitán del equipo Bike Exchange será una de las grandes incógnitas a resolver en este segundo capítulo del Giro de Italia que se inicia este miércoles (noveno a 56 segundos de Bernal ) con la etapa del “Sterrato” (Destapado),  frente a la cual se declaró completamente opuesto: “No me gusta para nada.Como clásica es hermosa, pero en una carrera grande por etapas como el Giro no entra pues incluye muchos factores de riesgo como pinchazo o caída que pueden alterar la clasificación general. Espero no perder tiempo”.

Frente a su posición en la general señaló que “Estoy discretamente satisfecho con lo realizado hasta ahora. No estoy preocupado por los segundos perdidos, aunque obviamente me gustaría estar más cerca de Bernal y los otros rivales, pero todos sabemos que esto se decide en la última semana y que en el Zoncolan (22 Kilómetros de ascenso  para llegada en alto ) el próximo sábado podremos perfilar quien puede ganar el Giro este año. Es una subida muy dura que me trae muchos recuerdos y ese día deberemos tener diferencias notables”

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio