Ruta
“Tenemos que esperar un gran final de la Vuelta, una tercera semana bastante luchada”: Miguel Ángel López

Este lunes en rueda de prensa válida por la segunda jornada de descanso de la Vuelta a España, el pedalista colombiano Miguel Ángel López analizó sus opciones particulares y las de su equipo para luchar por el título de la última gran vuelta del 2021. El corredor del Movistar Team, espera que la montaña juegue en su favor, para así lograr llegar con buena diferencia sobre sus rivales a la contrarreloj final.
El colombiano afirmó que el día de descanso le ha venido bien el día de descanso y espera por etapas decisivas. “Ayer fue un día bastante largo, tanto de etapa como de traslado hemos podido descansar bien. La etapa de Lagos de Covadonga la he hecho en alguna edición de la Vuelta, he subido y es una etapa que hay que estar fuertes para poder estar allí, si no pueden pasar muchas cosas”.

‘Superman’, lamentó no poder contar con sus compañeros que se han visto obligados a abandonar la Vuelta. “A nuestro equipo nos ha hecho falta nuestros dos hombres que no tenemos, estamos con 6 hombres hace ya bastante rato y eso se nota demasiado. No sé cómo vamos a afrontar la semana que viene, pero tenemos incertidumbre de no poder tener todo el equipo completo. Al final no sé qué pueda pasar todos estamos cansados estas dos semanas se han hecho largas”.
“Lo ideal sería atacar de lejos habiendo piernas, no sabemos que tengamos en estas dos etapas claves. Al final hay muchos factores que coinciden en el transcurso de esta semana que hay que pasar así que no sabemos. Hay posibilidades de ganar, pero esta Vuelta se está haciendo muy larga”, puntualizó el pedalista de Pesca.
La pasividad de los hombres de INEOS, inquieta al boyacense que espera una semana final con grandes acciones ofensivas. “Analizando a Bernal y Yates han estado muy a la sombra, muy quietos y será por alguna razón. Los días importantes que había que pasarlos lo han pasado sin problemas y van a afrontar una tercera semana seguramente con dando mucha batalla, porque no se ven descartados del todo”.

Respecto a la forma en que su equipo gestionará el liderato en la semana final, López afirmó: “Nuestro equipo siempre ha sabido trabajar con varios líderes, hay dos opciones al final la carretera pone a cada quien en su sitio y siempre vas a tener una opción. De momento estas dos semanas han pasado bien para nosotros gracias al trabajo de los compañeros”.
“Tenemos que esperar un gran final de la Vuelta, una tercera semana bastante luchada. Vamos a afrontar un tramo final de la Vuelta con muy pocas diferencias, esta Vuelta va a tener más batalla en la tercera semana de lo que se ha visto en otras ocasiones, estamos muy cerca el uno del otro”, agregó el corredor que es quinto en la general.
El escalador que le apunta a conquistar su primera gran vuelta, destacó la fortaleza en la jornada a cronometro final de Roglic. “Las dos etapas de montaña que restan son claves para marcar diferencia y poder así luchar por el podio. Habría que llegar con 2 minutos como mínimo a la contrarreloj para aspirar el título. Sabemos que Roglic es el campeón olímpico de contrarreloj, es uno de los hombres más fuertes en esta modalidad; son 30 km en los que podríamos defender bien con 2 minutos si queremos ganar la vuelta”.
Ruta
Maurizio Fondriest, un campeón mundial rumbo al Páramo de Letras

Posiblemente el campeón del mundo de ruta en 1988, Maurizio Fondriest, nunca imaginó que algún día vendría por segunda vez a Colombia después de haber estado por primera vez en Duitama para el mundial de 1995 donde ocupó el noveno lugar vistiendo la famosa “Maglia Azzurra” de Italia, país que lo vio nacer hace 58 años.
Pues bien, lo único cierto es que por esas cosas del ciclismo (Promesa hecha a su pupilo Santiago Buitrago), Fondriest se encuentra en Mariquita (Tolima) listo para cumplir la promesa hecha -ante la obtención de una gran resultado deportivo- en esta temporada: subir el Alto de Letras con sus 81 kilómetros y 3.680 metros sobre el nivel del mar, acompañado del también mánager y exciclista Paolo Alberati y el propio Buitrago.
Considerado uno de los grandes clasicómanos de los 80´s, (ganador de la Milano-San Remo y la Flecha Valona), de carreras menores por etapas como la Tirreno, Midi libre, Trentino, Polonia y vencedor de etapas en otras pruebas incluido el Giro de Italia, sin poderse elevar al nivel necesario para disputar la general, lo cierto es que entre los años 87 y 98, el astro italiano edificó una brillante hoja de vida.
El formidable rutero nos recibió en su hotel en Bogotá y concedió una entrevista en la que comenzó por señalar que se sentía “Muy feliz de regresar a Colombia para encontrarme con Santiago Buitrago y su familia, disfrutar un tiempo con ellos, hablar del futuro y tener informaciones sobre otros jóvenes que quisieran seguir el ejemplo de Santiago”.

Héctor Urrego Caballero, en compañía de Maurizio Fondriest. (Foto © RMC)
Ud. compitió con una generación de ciclistas colombianos por espacio de una década (como Lucho Herrera y Fabio Parra hasta el 93), luego Álvaro Mejía, Oliverio Rincón, Chepe González. ¿Pensó que el ciclismo colombiano llegaría a obtener todas las victorias alcanzadas en la máxima categoría del ciclismo mundial?
El ciclismo está siempre cambiando y el ciclista colombiano tiene una tradición como productor de grandes escaladores que antes o después han tenido la oportunidad de alcanzar el máximo nivel, lo que se traduce en los grandes resultados obtenidos. Ahora existen más oportunidades. En este momento tienen jóvenes como Santiago Buitrago que pueden hacer gran protagonismo en las grandes carreras por etapas pues viene mejorando cada año y seguramente seguirá mejorando como los otros colombianos en los próximos 2 y 3 años. Seguimos llevando algunos jóvenes para que hagan experiencia en Europa para orientarlos pues no es fácil dejar familia y país.
¿Cuál fue el resultado de Buitrago que lo hizo regresar a Colombia para cumplir el compromiso adquirido?
El tercer puesto que hizo en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja porque ese es un resultado extraordinario para cualquier ciclista colombiano pues todos sabemos de sus características como escaladores y ruteros de carreras por etapas por lo que no es fácil verlos con esta clase de resultados en las clásicas de primer nivel en el gran ciclismo.
Mirando el 2024… ¿Cree que seguiremos bajo el dominio de los Pogacar, Vingegard, Roglic, Evenepoel, Van Aert, Kuss, y compañía? ¿Ve a Alguien diferente para vencerlos?
Creo que estos nombres seguirán dominando la escena, pero llegarán grandes rivales como por ejemplo Santiago Buitrago y otros nombres de Colombia y Europa que irán mejorando en los próximos dos y tres años luego de cumplido un necesario proceso de crecimiento.
En la actualidad, Fondriest gestiona una fábrica de bicicletas que lleva su nombre, se desempeña también como comentarista invitado en transmisiones de TV manteniéndose vigente y apreciado en el mundo del ciclismo al cual no dejan de pertenecer estrellas como un campeón mundial.
Ruta
“Rigoberto Urán es irremplazable por su personalidad y liderazgo”: Jonathan Vaughters, director deportivo del EF

El CEO del EF Education-EasyPost, Jonathan Vaughters, habló con el portal Global Cycling Network (GCN) del gran vacío que dejará el colombiano Rigoberto Urán en la escuadra World Tour norteamericana.
“Rigo sin duda dejará un gran vacío. Es un corredor irremplazable por su personalidad y liderazgo, pero ya empezamos a asumirlo”, dijo Vaughters a Global Cycling Network.
El excorredor y actual director deportivo del equipo estadounidense tuvo grandes elogios para su experimentado corredor, que ya ha manifestado públicamente que se retirará a final de la campaña 2024.

Rigoberto Urán en acción en la Vuelta a España 2023. (Foto © EF Pro Cycling)
“No sé cuál será su condición, pero lo único que sé es que querrá irse por la puerta grande. No sé dónde o en qué competencia, pero seguramente buscara despedirse con una última gran actuación en alguna prueba”, agregó Vaughters.
Por último, el director general del conjunto norteamericano aclaró por qué el escarabajo no estuvo presente en el ´training camp´ en España esta semana.
“Tenía que resolver asuntos comerciales en Colombia y Ecuador por lo que decidimos que lo mejor era dejarlo tranquilo con sus ocupaciones. Él es una gran parte de la cultura de este equipo, suma mucho y por eso siempre notaremos su ausencia”, finalizó el director deportivo del EF.
Ruta
La Vuelta al Táchira en Bicicleta 2024 ya cuenta con su recorrido oficial; pasará por Cúcuta

La edición 59 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta que se desarrollará del 14 al 21 de enero del próximo año ya cuenta con un recorrido oficial, el cual comprende gran parte de la geografía de la entidad fronteriza, tocando además territorio colombiano llegando a Cúcuta, capital del Norte de Santander y la turística ciudad de Mérida en los andes venezolanos.
La oficialización del esperado recorrido de uno de los eventos ciclísticos más importantes de Suramérica, se hizo en el marco del programa Reporte Bernal, que como todos los viernes es presentado y conducido por la primera autoridad política del estado Freddy Bernal Rosales, quién en compañía del presidente del Instituto del Deporte Tachirense José Gregorio Freites dieron a conocer cada una de las ocho etapas que contempla la edición 2024.
De ese modo se conoció que la «Grande de América» inicia con el circuito metropolitano entre las ciudades de San Cristóbal y Táriba en la primera etapa; la segunda emoción bajará la bandera a cuadros en la capital del municipio Torbes para tomar rumbo a San Joaquín de Navay jurisdicción del municipio Liberador retornando y finalizando en la capital del Táchira.
La tercera emoción del giro andino tendrá la raya de meta en San Juan de Colón en la zona norte del Táchira, para llegar hasta el municipio Samuel Darío Maldonado y ver bajar la ajedrezada en La Tendida; el Ecuador de la competencia que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional, será en Mérida, allí la carrera adornará con su colorida caravana las calles de la ciudad universitaria de Venezuela, con la realización de un circuito.
La Vuelta regresa al Táchira, para celebrar el quinto episodio, el cual moverá la serpenteante competencia desde La Tendida para llevarla por los distintos parajes andinos hasta La Grita, convirtiéndose esta, en una de las etapas más duras; para sexta emisión, la carrera escuchará el pistoletazo de salida en El Piñal en la zona sur de la entidad, para luego adentrarse nuevamente en las montañas y finalizar en Borotá, tierra que después de muchos años vuelve a encontrarse con el ciclismo.
La etapa reina de la vuelta será la séptima, es la de mayor exigencia, tendrá un variado terreno, además de ser la que tocará territorio del Norte de Santander. Está fracción levará anclas en el municipio Pedro María Ureña, irá a Cúcuta en tierra colombiana y luego estará tomando terreno de ascenso para finalizar en la mítica llegada en el Monumento al Cristo Rey de Capacho, será un emocionante recorrido de principio a fin.
La etapa que baja el telón de la edición 59 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta será la que se cumpla en el tradicional circuito «Santos Rafael Bermúdez» que se lleva a cabo tradicionalmente en las avenidas España y 19 de abril con final en el Velódromo J.J Mora Figueroa de Pueblo Nuevo, donde la afición al deporte de las bielas podrá disfrutar a plenitud de los ciclistas, y por ende del espectáculo que ellos brindan en procura de su triunfo.
*Con Información Prensa Instituto del Deporte Tachirense IDT