Connect with us

Ruta

Miguel Ángel López recuerda sus inicios en el ciclismo y su primer ciclo con el Astana

Publicado

el

Miguel Ángel López cumplirá su segundo ciclo en el Astana. (Foto Archivo © RMC)

El corredor del Astana, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, habló en exclusiva con el Canal Win Sports. El pedalista boyacense de 27 años recordó la experiencia vivida en sus inicios en el ciclismo colombiano y su primer ciclo en el Astana, en el que Fabio Aru y Vicenzo Nibali eran los líderes. Mañana la Revista Mundo Ciclístico publicará la segunda parte de la entrevista.

¿Cómo fueron sus inicios en el ciclismo?

Todo mi proceso se lo tengo que agradecer al profe Rafael Acevedo, porque empecé con el prácticamente mi experiencia en la ruta desde cero, venía del mountain bike, hice un año de ciclomontañismo, después dos años en juvenil y luego prácticamente que di el gran salto con la Vuelta de la Juventud y el Tour del Avenir en el mismo año en 2014.

¿Qué es lo que se más se acuerda de esa gran victoria en la Vuelta de la Juventud?

Pues si había que aprovechar, estábamos corriendo en casa, todo el terreno lo conocíamos, prácticamente habíamos hecho una prevuelta con Don Rafa y por supuesto teníamos un gran equipo y claramente una de las etapas terminaba en mi casa ahí en Crucero, entonces pues todo se dio de maravilla y lógicamente que era lo que queríamos porque de juvenil venía haciendo carreras muy bien, pero como sub-23 primer año había tenido una lesión y no pide hacer nada casi me retiro entonces yo creo que fueron esas ganas de dar el gran salto y gracias a Dios se dieron las cosas bien ese año.

Cuéntenos un poco sobre esto de las caídas que marcaron un poco su carrera en los inicios

De juvenil, el primer año en 2011 hice solo la Vuelta al Porvenir y pues antes de eso me habían atracado, me apuñalaron una pierna entonces hice la Vuelta del Porvenir solo con 10 días de entrenamiento y pues con el precedente del atraco, entonces influyeron, termine de doce bien, pero sin la experiencia suficiente me fui abriendo un espacio y luego gane absolutamente todo de juvenil pero luego en la Vuelta al Porvenir en la segunda etapa me caí y me partí la muñeca y ya chao de vuelta para casa. Después me toca sub-23 primer año, empecé muy motivado y con muchas ilusiones porque venía ganando prácticamente todo yo ya quería correr con los grandes y saber como estaba porque lógicamente uno quiere siempre progresar y dar el salto. En algunas carreras del mountain bike a mi o no me gustaba correr con los juveniles, por ganar más dinero, por ganar más premios me subía a la élite y ahí estaba muy cerca de los premios gordos.

Miguel Ángel López se accidentó en el Tour de Suiza (©BettiniPhoto)
Miguel Ángel López se accidentó en la Vuelta a Suiza 2017. (Photo Archivo ©BettiniPhoto)

Recordemos cómo fue su entrada en el gran ciclismo

Yo lo veía tan lejos de poder ir a Europa, pero todo paso tan rápido gane la Vuelta a la Juventud y en las otras carreras en Colombia, pues estaba cerca de los mejores en la élite. Alguna contrarreloj le gané a Sevilla, que sigue siendo el mismo de hace muchos años, sigue sorprendiendo. Lógicamente pues había mucho nivel en esos años y pues ahora el nivel sigue muy alto como todo que va evolucionando, pero bueno esa ilusión de ir a Europa nunca había salido de Colombia, nunca me había montado en un avión internacional con viajes de más de 10 horas, entonces estrene el pasaporte, tuve que sacarlo, porque no tenía y fuimos con esa gran ilusión y cuando fui seleccionado pues fue algo bonito, muy especial, algo grande que no pensé que pudiese lograr.

Cuándo se encontró en el Astana ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?

Tenía 20 años, más o menos fue por esta misma época noviembre – diciembre que tenía que irme en 2014 a Italia a encontrarme con el equipo, tenía que viajar solo, cuando viajamos al Tour del Avenir pues viajamos todos en grupito y pues como uno no presta mucha atención a los vuelos de conexión, al idioma, pues eso me asustaba un poco, pero bueno yo creo que empecé el primer vuelo con el equipo recuerdo muy buen que pasamos por Frankfurt por Alemania, luego hacer escala a Firenze, Italia, pues como complicado y en Frankfurt ese aeropuerto grandísimo y pues por poco y me quedó por ahí, pero todo empezó a fluir y pues lego hacer parte del Astana como compañero de Nibali y Aru de grandes corredores que estaban en pleno brillo.

¿Cómo lo recibieron esos grandes campeones en su primer ciclo en el Astana?

Pues yo creo que muy bien, de hecho Vicenzo en ese 2014 había ganado el Tour de Francia, mejor dicho era el coco, y pues el hecho de tener que compartir, pues lógicamente yo decía un niño de 20 años y verme al lado de un campeón del Tour del Giro, de la Vuelta de las tres grandes, pue es un honor gigante para uno estar compartiendo con un gran campeón como el, pero también me dio mucha tranquilidad porque cuando compartíamos, hablamos en la mesa, lo poco que compartíamos mostraba que era una gran persona, un gran ser humano entonces yo decía esto esto es la maravilla porque es un corredor que gana las tres grandes que por lo menos te dirige la palabra y que este atento, pendiente, pues es algo bonito, además el director Aleksandr Vinokúrov me recibió con todos los juguetes yo creo que me hizo un par de regalos en las cenas, en la bienvenida de todos los corredores, prácticamente yo llegue hacer el niño del equipo el bebe porque yo era el más joven en es año, ahora creo que soy el mas cuchito, no mentiras, pero llegue hacer el niño que tenían que cuidarlo y llevarlo con tranquilidad.

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Con motivo de la realización este domingo de la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo

Ruta

El equipo Nu Colombia confirma su sexteto para la Vuelta de la Juventud 2024

Publicado

el

El equipo continental Nu Colombia, listo para afrontar la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto © Nu Colombia)

Con la firme intención de ser protagonista, el equipo Nu Colombia alinea lo mejor de su plantilla su-23 para la Vuelta de la Juventud 2024, que se llevará a cabo 21 al 28 de abril, por las carreteras de Casanare y Meta.

Las dirigidos por Gabriel Jaime Mesa buscarán figurar en la carrera más importante del calendario nacional para la categoría sub-23 y que tiene como actual campeón al santandereano Germán Darío Gómez.

La nómina del equipo de Raúl Mesa la conforman Mateo Mondragón, Manuel Herrera, Emerson Gordillo, John Alexander Agudelo, Steven Cañas y Víctor Manuel Contreras, que tiene 20 años y apenas está empezando en el ciclismo profesional, además es el hermano menor de Rodrigo Contreras, una de las figuras del pelotón nacional que tuvo un paso fugaz por el World Tour.

Durante su primera temporada, el conjunto continental antioqueño esta imparable en el calendario nacional, ganando el título del Tour Colombia, la Vuelta al Tolima y la Clásica de Anapoima.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa 9° en la general a un día del final del Tour de los Alpes; así van los 4 colombianos

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa, el mejor colombiano del Tour de los Alpes 2024 transcurridas cuatro etapas. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47 del Tour de los Alpes, que cuenta con la participación de 4 escarabajos, vivió su etapa reina, la penúltima jornada montañosa de 141,3 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Leifers/Laives y arribo en Borgo Valsugana.

En esta fracción para escaladores, los colombianos se hicieron sentir. Al final, Esteban Chaves (EF Education – EasyPost) fue el mejor de los nuestros en la casilla 13° a 2:19 del ganador, mientras que Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) entró 14° e Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) 15°, ambos a 2:55 de Carr.


Sergio Higuita, uno de los protagonistas de la fuga en la cuarta etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto Bora Hansgrohe © Sprint Cycling)

Transcurrido el cuarto parcial de la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) se mantuvo como el mejor colombiano, en el 9° puesto a 2:52 del sólido líder, el español Juanpe López (Lidl-Trek), vencedor del tercer parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la prueba transalpina, a un día del final.

Tour de Los Alpes 2024 – Clasificación General de los Colombianos

910▲1Iván Ramiro SosaMovistar Team2:52
1424▲10Sergio HiguitaBORA – hansgrohe5:38
2333▲10Esteban ChavesEF Education – EasyPost10:45
91102▲11Germán Darío GómezTeam Polti Kometa57:07
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio