Connect with us

Ruta

Miguel Ángel López recuerda sus inicios en el ciclismo y su primer ciclo con el Astana

Publicado

el

Miguel Ángel López cumplirá su segundo ciclo en el Astana. (Foto Archivo © RMC)

El corredor del Astana, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, habló en exclusiva con el Canal Win Sports. El pedalista boyacense de 27 años recordó la experiencia vivida en sus inicios en el ciclismo colombiano y su primer ciclo en el Astana, en el que Fabio Aru y Vicenzo Nibali eran los líderes. Mañana la Revista Mundo Ciclístico publicará la segunda parte de la entrevista.

¿Cómo fueron sus inicios en el ciclismo?

Todo mi proceso se lo tengo que agradecer al profe Rafael Acevedo, porque empecé con el prácticamente mi experiencia en la ruta desde cero, venía del mountain bike, hice un año de ciclomontañismo, después dos años en juvenil y luego prácticamente que di el gran salto con la Vuelta de la Juventud y el Tour del Avenir en el mismo año en 2014.

¿Qué es lo que se más se acuerda de esa gran victoria en la Vuelta de la Juventud?

Pues si había que aprovechar, estábamos corriendo en casa, todo el terreno lo conocíamos, prácticamente habíamos hecho una prevuelta con Don Rafa y por supuesto teníamos un gran equipo y claramente una de las etapas terminaba en mi casa ahí en Crucero, entonces pues todo se dio de maravilla y lógicamente que era lo que queríamos porque de juvenil venía haciendo carreras muy bien, pero como sub-23 primer año había tenido una lesión y no pide hacer nada casi me retiro entonces yo creo que fueron esas ganas de dar el gran salto y gracias a Dios se dieron las cosas bien ese año.

Cuéntenos un poco sobre esto de las caídas que marcaron un poco su carrera en los inicios

De juvenil, el primer año en 2011 hice solo la Vuelta al Porvenir y pues antes de eso me habían atracado, me apuñalaron una pierna entonces hice la Vuelta del Porvenir solo con 10 días de entrenamiento y pues con el precedente del atraco, entonces influyeron, termine de doce bien, pero sin la experiencia suficiente me fui abriendo un espacio y luego gane absolutamente todo de juvenil pero luego en la Vuelta al Porvenir en la segunda etapa me caí y me partí la muñeca y ya chao de vuelta para casa. Después me toca sub-23 primer año, empecé muy motivado y con muchas ilusiones porque venía ganando prácticamente todo yo ya quería correr con los grandes y saber como estaba porque lógicamente uno quiere siempre progresar y dar el salto. En algunas carreras del mountain bike a mi o no me gustaba correr con los juveniles, por ganar más dinero, por ganar más premios me subía a la élite y ahí estaba muy cerca de los premios gordos.

Miguel Ángel López se accidentó en el Tour de Suiza (©BettiniPhoto)
Miguel Ángel López se accidentó en la Vuelta a Suiza 2017. (Photo Archivo ©BettiniPhoto)

Recordemos cómo fue su entrada en el gran ciclismo

Yo lo veía tan lejos de poder ir a Europa, pero todo paso tan rápido gane la Vuelta a la Juventud y en las otras carreras en Colombia, pues estaba cerca de los mejores en la élite. Alguna contrarreloj le gané a Sevilla, que sigue siendo el mismo de hace muchos años, sigue sorprendiendo. Lógicamente pues había mucho nivel en esos años y pues ahora el nivel sigue muy alto como todo que va evolucionando, pero bueno esa ilusión de ir a Europa nunca había salido de Colombia, nunca me había montado en un avión internacional con viajes de más de 10 horas, entonces estrene el pasaporte, tuve que sacarlo, porque no tenía y fuimos con esa gran ilusión y cuando fui seleccionado pues fue algo bonito, muy especial, algo grande que no pensé que pudiese lograr.

Cuándo se encontró en el Astana ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?

Tenía 20 años, más o menos fue por esta misma época noviembre – diciembre que tenía que irme en 2014 a Italia a encontrarme con el equipo, tenía que viajar solo, cuando viajamos al Tour del Avenir pues viajamos todos en grupito y pues como uno no presta mucha atención a los vuelos de conexión, al idioma, pues eso me asustaba un poco, pero bueno yo creo que empecé el primer vuelo con el equipo recuerdo muy buen que pasamos por Frankfurt por Alemania, luego hacer escala a Firenze, Italia, pues como complicado y en Frankfurt ese aeropuerto grandísimo y pues por poco y me quedó por ahí, pero todo empezó a fluir y pues lego hacer parte del Astana como compañero de Nibali y Aru de grandes corredores que estaban en pleno brillo.

¿Cómo lo recibieron esos grandes campeones en su primer ciclo en el Astana?

Pues yo creo que muy bien, de hecho Vicenzo en ese 2014 había ganado el Tour de Francia, mejor dicho era el coco, y pues el hecho de tener que compartir, pues lógicamente yo decía un niño de 20 años y verme al lado de un campeón del Tour del Giro, de la Vuelta de las tres grandes, pue es un honor gigante para uno estar compartiendo con un gran campeón como el, pero también me dio mucha tranquilidad porque cuando compartíamos, hablamos en la mesa, lo poco que compartíamos mostraba que era una gran persona, un gran ser humano entonces yo decía esto esto es la maravilla porque es un corredor que gana las tres grandes que por lo menos te dirige la palabra y que este atento, pendiente, pues es algo bonito, además el director Aleksandr Vinokúrov me recibió con todos los juguetes yo creo que me hizo un par de regalos en las cenas, en la bienvenida de todos los corredores, prácticamente yo llegue hacer el niño del equipo el bebe porque yo era el más joven en es año, ahora creo que soy el mas cuchito, no mentiras, pero llegue hacer el niño que tenían que cuidarlo y llevarlo con tranquilidad.

Anuncio

Ruta

Giro de Italia 2022: ¡Monumental! Santiago Buitrago se repone de una caída y vence con autoridad la etapa 17

Publicado

el

El bogotano Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡Máxima emoción! Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) dio un golpe de autoridad y ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022, que se disputó en entre Ponte di Legno y Lavarone sobre una distancia de 168 kilómetros, con un trayecto ropempiernas, que incluía dos puertos de montaña de primera categoría.

En una intensa definición sobre el tramo final, el escarabajo se llevó una gran victoria, al superar al neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma) por 35 segundos. Entre los favoritos a la ‘maglia rosa’, Richard Carapaz entró junto al australiano Jay Hindley, conservando el liderato. Mientras que Mikel Landa se subió al podio, desplazando al portugués Joao Almeida.

Jay Hindley y Richard Carapaz en la batalla por la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

El inicio de la etapa fue extremadamente duro, porque desde el principio los corredores partieron, bajo una fuerte lluvia. En el Passo del Tonale de casi nueve kilómetros se formó la escapada con 25 corredores, entre los que se encontraban dos colombianos: Diego Camargo y Santiago Buitrago.

Con el paso de los kilómetros fuga se fue seleccionando, quedando los más fuertes: Mathieu van der Poel, Giulio Ciccone, Thymen Arensman, Koen Bouwman, Sam Oomen, Gijs Leemreize, Mauri Vansevenant, al igual que escaladores Jan Hirt, Guillaume Martin, Felix Gall, Hugh Carthy, Santiago Buitrago y Attila Valter.

En el Giovo, la ventaja de los punteros creció hasta los cinco minutos. En la cima fue Koen Bouwman quien disputó con Ciccone los nueve puntos de la montaña. En la bajada el grupo de cabeza se partió en dos. Van der Poel, Martin, Carthy, Bouwman, Oomen, Leemreize, Vansevenant, Ciccone, Lorenzo Fortunato, Alessandro Covi y Antonio Pedrero se alejaron, pero el grupo perseguidor con Arensman, Hirt y el colombiano Buitrago logró regresar.

Mathieu van der Poel volvió a ser protagonista de la fuga del día. (Foto © Giro de Italia)

Luego los aventureros afrontarían dos ascensos de 1º categoría en los que Van der Poel se mostró muy activo. El pedalista neerlandés optó por partir en un repecho y llevarse a Martin, Gall y Covi. El cuarteto resistió al frente de carrera, pero en el Passo del Vetriolo, Hugh Carthy descontó la diferencia tras una furiosa persecución seleccionado la fuga aún más. Bouwman, Leemreize, Buitrago, Hirt y Vansevenant, se le fueron a rueda.

En la bajada, Van der Poel y Leemreize atacaban e iniciaban la subida final a Monterovere (7,9 km al 9,9%), con más de un minuto de ventaja sobre Buitrago. Van der Poel desatado conseguía soltar pronto a su compatriota, mientras que Carthy, Hirt y Buitrago subían a ritmo.

A tres kilómetros de coronar la cima, el joven escalador del Jumbo-Visma se unió a MVDP. Por un momento parecía que Van der Poel iba a ganar la etapa, pero se fundió en la última subida. Mientras tanto, Buitrago perseguía ferozmente a los neerlandeses.

El ataque decisivo de Buitrago se dio justo antes de la cima a la última subida de Monterovere. El corredor de Bogotá, que se había caído durante la etapa, terminó capturando y pasando de largo a sus rivales para convertirse en el triunfador del día, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, tras haber ganado en febrero la etapa reina del Saudi Tour.

Este jueves 26 de mayo se disputará la etapa 18 de la 105ª edición del Giro de Italia, una jornada llana que llevará a los pedalistas de Borgo Valsugana a Treviso a lo largo de 152 kilómetros.

Santiago Buitrago sumó la victoria 32 de los escarabajos en la historia del Giro de Italia. (Foto © Giro de Italia)

Giro d’Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 17 | Ponte di Legno – Lavarone (168 km)

1 Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:27:41
2 Gijs LeemreizeJumbo-Visma0:35
3 Jan HirtIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux2:28
4 Hugh CarthyEF Education-EasyPost,,
5 Richard CarapazINEOS Grenadiers2:53
6 Jai HindleyBORA – hansgrohe,,
30 Iván Ramiro SosaMovistar Team11:35
69 Harold TejadaAstana Qazaqstan23:58
135 Diego CamargoEF Education-EasyPost 34:50
146 Fernando GaviriaUAE Team Emirates38:19
 Richard Carapaz se mantuvo con la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General -Etapa 17

1 Richard CarapazINEOS Grenadiers73:19:40
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:03
3 Mikel LandaBahrain – Victorious1:05
4 João AlmeidaUAE Team Emirates1:54
5 Vincenzo NibaliAstana Qazaqstan Team5:48
14 Santiago BuitragoBahrain – Victorious20:15
37 Iván Ramiro SosaMovistar Team1:49:42
52 Harold TejadaAstana Qazaqstan2:20:15
90 Diego CamargoEF Education EasyPost3:32:12
134 Fernando GaviriaUAE Team Emirates4:47:56
Seguir leyendo

Ruta

Santiago Buitrago, el colombiano más joven en ganar una etapa en la historia del Giro de Italia

Publicado

el

Santiago Buitrago en acción en la etapa 17 de la edición 105 de la 'Corsa Rosa'.. (Foto © Giro de Italia 2022)

¡Histórico! Santiago Buitrago no podía creer su suerte tras su merecido triunfo de etapa en la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022. El pedalista bogotano se impuso en solitario tras remontar desde atrás en la última subida y pasar de largo a los neerlandeses Mathieu van der Poel y a Gijs Leemreize.

La clave para ganar hoy fue la paciencia en la subida. Creo que la jugué bien. La victoria es para mi familia en Colombia y para todos los que me han apoyado hasta el día de hoy”, dijo Santiago Buitrago al finalizar la fracción.

De los 16 escarabajos que han conseguido una victoria de etapa en la ronda italiana, Buitrago, con 22 años, 7 meses y 29 días se convirtió en el colombiano más joven en ganar una fracción en la historia del Giro de Italia.

Esto es maravilloso, es un día muy especial para mi. Satisfacción de que las cosas se han hecho bien hasta ahora. Esta victoria me da mucha moral para estos días que quedan de Giro”, concluyó Buitrago.

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz mantiene todo bajo control en el Giro y con confianza para las cuatro etapas faltantes

Publicado

el

Richard Carapaz sigue liderando el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

El jefe de filas del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, defendió con éxito el liderato en la fracción 17 del Giro de Italia 2022. El dueño de la ‘maglia rosa‘ se mostró muy confiado a falta de cuatro etapas para la conclusión de la edición 105 de la ‘Corsa Rosa‘.

“La verdad que ha sido una etapa durísima. Estamos contentos. Cada día se va definiendo la clasificación general y estamos contentos por seguir otro día más con la maglia rosa”, dijo Carapaz.

El pedalista ecuatoriano, que buscará su segundo título en la ronda italiana, mantiene unas diferencias cortas en la parte alta de la clasificación. Carapaz está a la cabeza, pero sin poder distanciar a Jai Hindley (Bora-hansgrohe), quien está solo tres segundos de diferencia.

Estaba todo bajo control. Venía con buenas piernas y con confianza para ir hasta el final. Mañana también será un día importante. Hay días que recorrer y tenemos luego un fin de semana muy bonito”, finalizó el campeón olímpico.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio